Definición y aplicación de la diksa (iniciación).



 A partir de la definición dada por Srila Prabhupada acerca de la diksa e iniciación y proporcionada a continuación, probaremos en forma concluyente que la diksa es un proceso que involucra la continua transmisión de conocimiento. Este proceso comienza con la iniciación, la cual no es definida como una ceremonia, sino como una seria determinación por parte del aspirante a discípulo para seguir las órdenes del Guru. Este comienzo, el cual por lo regular es acompañado por una ceremonia, es usualmente malinterpretado como el punto esencial de la diksa. 

 Ya que la diksa no depende de, o es consumado por un suceso, en un momento único, como una ceremonia, no puede haber ningún asociación entre la diksa y la presencia física del Guru. De otra manera, el proceso de la diksa tendría que haberse detenido para todos los discípulos en 1977 después de la partida de Srila Prabhupada de este mundo material.

 La Diksa dada por un transmisor del conocimiento trascendental

 “En otras palabras, el maestro espiritual despierta a la entidad viviente a su conciencia original para que ésta pueda adorar al Señor Vishnu. Este es el proceso de la diksa, o la iniciación. Iniciación significa recibir el conocimiento puro de la conciencia espiritual”. (Sri Caitanya- caritamrita, Madhya-lila, 9.61, significado por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

 “La diksa en realidad significa iniciar al discípulo con conocimiento trascendental, mediante el cual él se libera de toda la contaminación material”. (Sri Caitanya-caritamrita, Madhya-lila, 4.111, significado por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

 “La diksa es el proceso mediante el cual uno puede despertar su conocimiento trascendental y vencer todas las reacciones causadas por las actividades pecaminosas. Una persona con experiencia acerca de las escrituras reveladas conoce este proceso como diksa”. (Sri Caitanya-caritamrita, Madhya-lila, 15.108, significado por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada)

 La iniciación es el comienzo de seguir el proceso de la conciencia de Krishna – No es una ceremonia.

“De cualquier manera, desde 1922 hasta 1933, prácticamente no estaba iniciado, pero tenía el sentimiento de predicar el culto de Caitanya Mahaprabhu. Eso era lo que yo pensaba. Y esa fue la iniciación de parte de mi Guru Maharaj”. (Lectura de Srila Prabhupada en Hyderabad, el 10 de diciembre de 1976)

 “La iniciación es una formalidad. Primero que todo, ustedes deben decidir si seguirán las reglas y regulaciones y se volverán conscientes de Krishna. Eso es lo que deben considerar. Tienen que decidir por ustedes mismos si es que van a tomar esta conciencia de Krishna seriamente. Esa es su decisión. La iniciación es una formalidad. Si son serios, esa es la verdadera iniciación. Si han comprendido esta filosofía de Krishna y si han decidido que aceptarán esta conciencia de Krishna seriamente y se la predicarán a otros, esa es su iniciación. Mi contacto es simplemente una formalidad. Es su determinación. Esa es la iniciación”. (Conversación con Srila Prabhupada, ‘La búsqueda de lo Divino’, De Vuelta al Supremo, núm.- 49)

 “…la sucesión discipular no siempre quiere decir que uno tiene que ser iniciado oficialmente. La sucesión discipular significa aceptar las conclusiones discipulares”. (Carta de Srila Prabhupada a Dinesh, 31 de noviembre de 1969) 

 “El cantar Hare Krishna es nuestro propósito principal, y esa es la verdadera iniciación.  Y ya que ustedes están siguiendo mis instrucciones respecto a esto, la iniciación ya se encuentra ahí”. (Carta de Srila Prabhupada para Tamal Krishna, 19/8/68)

 “Bueno, con iniciación o sin ésta, lo primero es el conocimiento… conocimiento. La iniciación es una formalidad. Así como cuando ustedes van a una escuela por conocimiento, y la admisión es una formalidad. Ésta no es algo muy importante”. (Entrevista con Srila Prabhupada en Chandigarh, 16/10/76)

 Así que a menos que cada discípulo de Srila Prabhupada acabe de completar el proceso de diksa ante la presencia de Srila Prabhupada, y pare de recibir el “conocimiento puro de la conciencia de Krishna”, y “destruya todas las reacciones causadas por las actividades pecaminosas” antes de la partida de Srila Prabhupada, el proceso de la diksa continúa después de la partida de Srila Prabhupada. Por lo tanto, ya que el proceso de la diksa continúa a pesar de la ausencia del maestro espiritual, no existe nada dentro de su definición el prevenir que otros devotos nuevos sigan este mismo proceso. Puesto que la definición de la diksa no menciona que el proceso debiera haber comenzado ante la presencia física de Srila Prabhupada para que continuara funcionando después de su partida física, la ausencia física del maestro espiritual no es una razón para negarle la diksa a nuevos devotos. Desde luego que el Guru debe primero aceptar al aspirante a discípulo, pero en el sistema ritvik¸ establecido en la directiva del nueve de julio, esta aceptación se lleva a cabo por el ritvik a nombre de Srila Prabhupada sin ninguna consulta, incluso no encontrándose él físicamente presente, ya que el sistema ritvik operó por más de cuatro meses antes de su partida física. Esto queda confirmado en una conversación que se llevó a cabo justo antes de ser proclamada la directiva del nueve de julio, donde Srila Prabhupada les da a los ritviks el poder pleno notarial para aceptar discípulos en su nombre, sin ninguna referencia hacia su persona.

 Srila Prabhupada: Así que sin esperarme, a cualquiera que ustedes consideren como merecedor. Eso dependerá a discreción.

 Tamal Krishna Goswami: A discreción.

 Srila Prabhupada: Sí.

 Tamal Krishna Goswami: Eso respecto a la primera y segunda iniciación.

 Srila Prabhupada: Hmm!

(Conversación relativa a la designación de ritviks, Vrindavan, siete de julio de 1977)

 Por ello, Srila Prabhupada continúa actuando como diksa Guru de ISKCON para TODOS los devotos, antes o después de su partida. Esto es confirmado por el hecho de que Srila Prabhupada estableció el sistema ritvik a partir de la directiva del nueve de julio para facilitar el otorgamiento de la diksa a todas las personas que se afiliaran a ISKCON en el futuro – una directiva cuya operatividad no requiriera la presencia física de Srila Prabhupada, sino que en su lugar pudiera emplear específicamente el uso de ritviks para aceptar discípulos en su nombre, sin hacer consulta alguna con Srila Prabhupada.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

O guru da Falsidade