El siksa-guru y el diksa-guru son uno


"Al maestro espiritual que instruye en los principios regulativos del servicio devocional se le denomina siksa-guru, maestro espiritual instructor. La persona que no está ocupada en el servicio de la Personalidad de Dios y es adicta a todos los hábitos perniciosos no puede ser un maestro espiritual. El maestro espiritual instructor puede ser de dos tipos: (1) un alma autorrealizada que está constantemente ocupada en el servicio de la Personalidad de Dios, y (2) un alma en conciencia pura que está constantemente ofreciendo ayuda y consejos favorables para el servicio de Dios. La instrucción en el servicio del Señor también puede ser de dos tipos: (1) instrucción sobre el objeto del servicio, y (2) instrucción sobre los principios regulativos del servicio.
Al maestro espiritual que conecta a la entidad viviente con la Personalidad de Dios, Sri Krsna, por medio de la iniciación se le denomina diksa-guru, maestro espiritual iniciador. No hay diferencia entre el maestro espiritual iniciador y el maestro espiritual instructor. Ambos son el objeto de refugio del discípulo, y ambos son asraya vigraha, la personalidad bajo cuyo refugio se establece la relación eterna con Dios y se aprende el proceso de acercamiento a Dios por medio del servicio. Pensar que un maestro espiritual es más puro que el otro es ofensivo. El maestro espiritual iniciador simbólico es Srila Sanatana Goswami, que inicia a los devotos en su servicio a Madana-mohana. Srila Rupa Goswami es el maestro espiritual instructor, que instruye al devoto con sus versos del Bhakti-rasamrita-sindhu sobre el servicio a Sri Sri Radha-Govinda. Por lo tanto, nadie debe pensar que Sanatana Goswami es más elevado que Rupa Goswami, ni viceversa. Ambos son nuestros maestros espirituales y nos ocupan en el servicio amoroso trascendental a Dios. Cuando el Senor Caitanya mencionó la palabra guru, maestro espiritual, Se refería a ambos, al siksa-guru y al diksa-guru, y no sólo a uno de ellos."
(En busca del objetivo supremo de la vida/ El siksa guru y el diksa guru son uno. A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada.)

Comentários

Postar um comentário

"To do things hastily and incorrectly is not good. Anything valuable takes a little time to come into existence. Therefore there is no harm in waiting for the best thing. But everything is well that ends well: That should be the principle."
Prabhupada Letters :: 1969.
.............................................................................
"Hacer las cosas de afán y mal no es bueno. Algo valioso toma un poco de tiempo para llegar a existir. Por lo tanto no hay daño en esperar lo mejor. Pero si algo va bien termina bien. Ese debe ser el principio".
Cartas de Prabhupada :: 1969.

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11