Srila Bhaktivinoda Thakur


[Hoy es el día de la aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur. Aunque hay muchas biografías suyas, encontramos la siguiente en el Sampradaya Sun. Allí se resume muy bien su vida y el trabajo crítico que hizo para revalorar y dignificar al vaisnavismo. Su ejemplo es excelente para todos nosotros, pues a pocos años de que Srila Prabhupada inaugurara el vaisnavismo en Occidente, éste ya está plagado de falsedades y perversiones. Srila Bhaktivinoda Thakur es un ejemplo excelente de cómo poder distinguir con una actitud crítica lo auténtico en las enseñanzas del Señor Caitanaya de las falsedades que las rodean.]

La aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur

8 de septiembre, 2011 — CANADÁ (SUN) — El glorioso Día de la Aparición de Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakur se observa el 9 de septiembre.

Srila Bhaktivinoda Thakur apareció en 1838 en una familia aristocrática de Calcuta. Su nombre fue Kedaranath, y pasó su juventud absorto en el estudio. Como lector y autor prolífico, fue autor de muchos artículos y poemas en inglés. Ingresó a la Hindu School como estudiante en la generación de 1856, en la Universidad de Calcuta, y allí estudió las obras filosóficas de
Kant, Goethe, Hizel, Swedenburg, Schopenhuer, Hume, Voltaire y otros. Luego comenzó a estudiar las obras del movimiento Brahma, junto con la Biblia y otros libros cristianos, debates entre pensadores orientales y occidentales, y el Coran. En su biografía declara que prefería el cristianismo sobre el brahmanismo por la claridad del cristianismo con respecto a la trascendencia de la Divinidad única.

Se mudó entonces a Orissa, donde continuó escribiendo y publicando diversas obras. Fue primero maestro de escuela, y a los veintiocho años magistrado auxiliar. Luego se mudó a Dinajpur donde también fungió como magistrado auxiliar. Allí se familiarizó con el vaisnavismo, que era apoyado con el patrocinio del gran Zamindar de Dinajpur, quien era un descendiente de Ramananda Vasu, y un fervoroso seguidor de Sri Caitanya Mahaprabhu. Absorbiéndose en el Caitanya-caritamrita y en la traducción bengalí del Bhagavata, estudió seriamente la religión del Señor Caitanya en la compañía de los vaisnavas de Dinajpur. Al continuar su estudio comparativo de las religiones encontró que el vaisnavismo era la consumación perfecta de lo que había llegado a comprender.

Fue transferido luego a Champran, y luego mudó a su familia a Puri, donde se fortaleció su intensa devoción por Sri Caitanya. En compañia de Gopinatha Pandita estudió todo el Bhagavata con el comentario de Sridhara Swami. Otros dos panditas que habían estudiado Nyaya y Vedanta en Navadvipa y Benares se le unieron para estudiar el Bhagavata. Kedaranath continuó sus estudios de literatura y gramática sánscritas que había iniciado en Calcuta. Pasó a estudiar el Sadsandarbha de Jiva Goswami, el Govinda Bhasya de Baladeva Vidyabhusana, el Prameyaratnavali, el Bhaktirasamrita Sindhu y el Hari Bhaktikalpalatika de Rupa Goswami, y otras importantes obras vaisnavas.

Habiendo dominado la filosofía del vaisnavismo gaudiya, escribiño otros libros en sánscrito sobre la filosofía vaisnava. Mientras estaba a cargo del templo de Jagannath y enseñaba filosofía, inició la sociedad Vidvat Sabha para promover la literatura Bhakti. Kedernath permaneció cinco años en Puri.

Más adelante fue transferido a Bengala, y fue reconocido con un gran magistrado vaisnava. Luego de recibir iniciación y seguir estrictamente las prácticas vaisnavas, comenzó el primer periódico vaisnava. Tres años desùes comenzó a viajar a los sitios sagrados, y se encontró con Jagannath dasa Babaji en Vrindavan. A través de los años continuó escribiendo, siendo el autor de muchos libros importantes vaisnavas.

Mientras residía en Krishnager, tuvo la visión de un edificio luminoso que le causó mucho asombro. Haciéndos de viejos mapas y registros exploró ese lugar al día siguiente y descubrió el lugar del nacimiento del Señor Caitanya Mahaprabhu, el cual estaba marcado con un montículo cubiero de plantas Tulasi. Poco después scribió uno de sus manuscritos más famosos, el "Navadvipa Dhama Mahatmya", que glorifica todos los sitios sagrados del área de Navadvipa.


La contribución de Thakur Bhaktivinoda al vaisnavismo no tiene paragón. Sus escritos le abrieron los ojos a muchas personas de Bengala y otros sitios acerca de la filosofía vaisnava, y estableció la adoración de Caitanya Mahaprabhu en Mayapur, que continúa siendo uno de los sitios más importantes para los vaisnavas en la actualidad. Bhaktivinoda Thakur restableció la doctrina vaisnava pura presentando las enseñanzas del Señor Caitanya, que se habían perdido u olvidado con el tiempo. Quienes se sentían seguidores de Mahaprabhu creían que las prácticas rituales smarta que tienen como meta el disfrute material eran realmente servicio devocional. Srila Bhaktivinoda descontinuó esas prácticas, y el nihilismo consecuencia de las enseñanzas budistas y de Shankar.

Antes de desaparecer de este mundo en 1914, Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakur había reestablecido firmemente la misión del Señor Krsna Caitanya a través de las continuas acciones de su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien fue el segundo en esta sucesión de tres nitya-siddha, maha-bhagvata shaktaveysa avataras de la Gaudiya Sampradaya.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11