"El rasa-lila de Krishna no es un tema que debiera ser tratado en una asamblea pública."



El rasa-lila de Krishna no es un tema que debiera ser tratado en una asamblea pública. Es de lo mas confidencial. Sri Chaitanya Mahaprabhu JAMÁS habló acerca de ello. Él habló acerca del Krishna lila con las gopis únicamente con Su círculo más confidencial. Aquellos que... Sri Chaitanya Mahaprabhu tenía muchos miles de seguidores, y... Él no solía hablar de ello ni siquiera con estas cinco personas, Sri Krishna Chaitanya prabhu nityananda sri advaita gadadhara srivasadi, Nityananda, Advaita, Gadadhara, Srivasa.

Clase en Los Angeles. 15 de Noviembre de 1968.

Madhuvisa: Prabhupada, ¿Podrías explicarnos algo acerca del rasa-lila de Krishna?

Prabhupada: (pausa) El rasa-lila de Krishna no es un tema que debiera ser tratado en una asamblea pública. Es de lo mas confidencial. Sri Chaitanya Mahaprabhu JAMÁS habló acerca de ello. Él habló acerca del Krishna lila con las gopis únicamente con Su círculo más confidencial. Aquellos que... Sri Chaitanya Mahaprabhu tenía muchos miles de seguidores, y... Él no solía hablar de ello ni siquiera con estas cinco personas, Sri Krishna Chaitanya prabhu nityananda sri advaita gadadhara srivasadi, Nityananda, Advaita, Gadadhara, Srivasa.
Así pues, cuando Él estaba en Navadvipa, ni siquiera hablaba de esto con ellos, QUÉ DECIR DE HABLARLO CON OTROS. De esa manera, Él sentó el EJEMPLO de modo que en el futuro la gente fuese muy cauta con respecto a esto. Porque a menos que uno entienda a Krishna, ¿Cómo puede entender Sus pasatiempos? Así pues, este tema del rasa-lila es la culminación de la conciencia de Krishna. No es algo ordinario. Ellos son PURAMENTE ESPIRITUAL. No hay nada material ahí. Pero puesto que no estamos completamente libres del concepto material de la vida, queremos pensar que el Krishna lila es como algo material. Y ESO ES UNA OFENSA. Pero ésa es la meta última, entender el rasa-lila de Krishna. Pero para saborear ese rasa lila de Krishna, tenéis que esperar hasta volveros PERFECTOS en vuestra conciencia de Krishna.
Anarthapagamam.
Eso significa que uno se ha librado de todos los anarthas. Pero está bien, incluso aquellos que tienen anarthas, defectos, si son devotos, si se han entregado por completo a Krishna, también ellos derivarán un beneficio.

El rasa lila de Krishna significa que Él fue adoptado por Nanda Maharaja. Su padre lo cambió. Su padre, Vasudeva, quería salvar a Krishna, así que lo llevó de Mathura a Vrindavan, Gokula. Y Nanda Maharaja tenía una hija. Así que él puso a Krishna en el regazo de Yasoda y se llevó a la niña, y esa niña fue entregada a Kamsa para que la matara. Fíjate en ese egoísmo. Para salvar a su propio hijo, estaba dispuesto a sacrificar a la hija de Yasoda. (Prabhupada se ríe) ¿Veis? Esto NO es egoísmo. Sin embargo, nosotros lo malinterpretamos. Esa niña no era una niña ordinaria. Ella era Durga, la personificación de la Energía Material. Así que cuando Kamsa cogió a esa niña por una pierna y quería estamparla contra la pared, la niña se escapó de sus manos y se presentó como Durga, diciéndole, "Necio, quieres matarme. El niño que habrá de matarte ya ha nacido. No intentes matarme. Él ya ha nacido."

Así pues, Krishna, cuando cumplió los dieciséis años, estaba en Vrindavan. Naturalmente, había muchos niños y niñas, y jugaban juntos. Todos amaban a Krishna. Vrindavan significa que Krishna es la figura central, y todos le aman. De modo que algunas de las muchachas amaban a Krishna, y eso significa que ellas querían a Krishna como esposo. Sin embargo, de acuerdo al concepto védico, las niñas son entregadas en matrimonio a una edad muy temprana, entre los doce y los dieciséis años, y los niños se casan entre los veinte y los veinticinco. De modo que casi todas las niñas estaban casadas, pero Krishna no. Algunas de las muchachas estaban casadas, pero todas ellas estaban muy apegadas a Krishna. Y eran amigos desde la niñez.
Krishna solía tocar Su flauta, y todas las jovencitas venían. De modo que este rasa-lila fue llevado a cabo, Krishna, bajo la Luna llena, tocaba Su flauta, y las muchachas se reunieron y danzaron con Él. Hay danzas similares en vuestro país. Pero el significado específico de esta danza es que Krishna se expandió tantas veces como muchachas había allí, y comenzaron a danzar en pareja. Esa es la esencia del rasa-lila. Así que si vais a Vrindavan y os gustaría danzar con Krishna, esa posibilidad está ahí al alcance de vosotros. Esa es la meta última de la vida. Si queréis amar a Krishna tal como las gopis le amaba, podéis tener esa oportunidad. O si queréis amar a Krishna tal como los pastorcillos de vacas le amaban, esa oportunidad también está ahí. Si queréis amar a Krishna como niño, esa oportunidad también está ahí. De cualquier modo, tratad de amar a Krishna, Krishna es ye yatha mam prapadyante (BG. 4.11) "Cualquiera que Me adora o Me brinda su amor, en cualquiera de sus formas, Yo estoy listo para corresponder". Él puede corresponder... Tal como Nrsimhadeva. Hiranyakasipu quería amar a Krishna convirtiéndose en Su enemigo. Así pues, Él respondió como enemigo. Así, hay doce formas de intercambio recíproco -siete secundarias y cinco primarias. Todas estas rasas... Rasa significa "humor". Todas estas rasas están presentes en este mundo material en una forma diferente, como reflejos pervertidos del rasa espiritual. No puede haber nada nuevo aquí. Únicamente puede existir el reflejo. La realidad está allí. Así pues, los cinco principios primarios de las relaciones amorosas están ahí en el mundo de Vaikuntha. Y conciencia de Krishna significa desarrollar esa conciencia mientras estamos en este cuerpo material, y después de abandonar este cuerpo, entramos en el reino espiritual para participara directamente con Krishna. Eso es el movimiento para la conciencia de Krishna. Así pues, si queréis entrar en el rasa-lila, si ése es vuestro deseo, tenéis que amar a Krishna como las gopis. Así alcanzaréis esa misma perfección. No hay ninguna dificultad. En absoluto. Simplemente tenéis que practicar.

Pero tenéis que olvidaros del rasa-lila de este mundo material (se ríe) De otro modo, os encamináis hacia la catástrofe. Ese riesgo está ahí. Sí. "Krishna disfrutó con tantas muchachas, así que yo también seré como Krishna y disfrutaré". Entonces estáis acabados.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado