El Negocio del Guru Parte 16


TERCERA PARTE

LAS MUJERES EN ISKCON


19.- INTRODUCCION

En las cartas personales de Srila Prabhupada se ve obligado a tratar el tema del matrimonio y la relación de las mujeres com sus maridos mas extensamente que cualquier otro asunto, con excepción de la observancia de los cuatro principios y el canto de las 16 rondas.

La razón es evidente, ya que los devotos tendrían que convertirse en padres de familia responsables y por ello tiene que recordarles constantemente el tema. Consideramos que tan voluminosas instrucciones sobre el matrimonio dados detalladamente en el próximo libro, reflejan ampliamente las muchas concepciones falsas sobre el matrimonio que han asediado a ISKCON desde el mismo comienzo. El deseo de Prabhupada nunca fue que la mujer que se adhiriera a la institución abandonara a su marido, en aras de su cuidado personal, aunque fuera un devoto puro. Su deseo era que las mujeres sirvieran fielmente a sus maridos y de esta manera se harían el mayor servicio a ellas mismas. El hecho de que Prabhupada iniciara también a las mujeres es un punto muy controvertido, pero la siguiente carta nos da la clave.

Este tema esta tratado de forma exhaustiva en el Apendice 22: "Sulocana versus Kirtanananda". Antes de empezar esta nueva sección, el lector debe tener presente que existen muchas instrucciones, tanto en los libros como en las cartas, que apoyan las ideas que aquí se expresan. Pueden estar bien seguros de que no estamos inventando nada.


20.- EL AFECTO ENTRE MARIDO Y MUJER.

"En lo referente a la pregunta personal sobre el tema de la relación entre marido y mujer, tu relación con tu marido esta bien. Debes mantenerte siempre fiel y dedicada a tu esposo, Dayananda. El sistema védico quiere que la mujer se muestre siempre casta y acepte a su esposo como maestro. Tu marido es especialmente bueno ya que esta avanzando en la conciencia de Krshna. Estoy muy contento de que formáis una buena pareja y tu devoción por tu marido, así como el amor de él por ti se consideran como un gran logro. Me satisface mucho el ver a mis chicos y chicas , especialmente aquellos que se casan em mi presencia personal y viven felices en su relación conyugal." (Nandarani, 10/8/67)

Esta es la tónica que Prabhupada muestra sobre el matrimonio de sus discípulos. En las cartas personales no desaprueba nunca el afecto personal entre marido y mujer, diciendo que tal muestra de afecto fuera Maya. Bien al contrario, en muchas de cartas lo manifiesta expresamente, como en la anterior. ¿Como es que prabhupada consideraría "un gran logro" el hecho de que un marido estuviera apegado a su esposa? Acaso suena eso como las palabras de un reniunciante que esté siempre predicando contra la vida familiar y la complacencia de los sentidos? No. No existe la menor contradicción en ello. Srila Prabhupada deseaba que fueran los padres de familia responsables los que dirigieran este movimiento. Esto queda claro en el hecho de que todos los GBC originales fueran casados. El sabia perfectamente que sus discípulos no estaban preparados para aceptar el celibato, la orden de renuncia (sannyasa), pero tenia la esperanza que de pudieran por lo menos convertirse en padres de familia responsables. Matrimonio es sinónimo de responsabilidad. Es muy superior el ser un casado responsable que un falso célibe, bajo la apariencia de un sannyasi. El sabia muy bien que para que un hombre y una mujer pudieran permanecer juntos y llevar adelante su institución tenían que desarrollar afecto entre ellos. De manera ideal lo mostró en muchos sitios, la esposa debe ser fiel a su marido, incluso si no existiera tal afecto. Pero eso no tiene nada que ver con lo que ocurre entre las mujeres occidentales modernas. Por consiguiente Prabhupada recomienda que peramanezcan muy apegadas a sus maridos. Él nunca predicó ninguna forma de renuncia artificial entre sus jóvenes y apasionados seguidores.

21.- LOS PRIMEROS MATRIMONIOS

Los primeros escarceos de Prabhupada con sus discípulos fueron como el manipular una "lata de lombrices". Veamos un poco de cerca cual fue la situación que Él se encontró. La mayoría de sus discípulos eran hombres bastante inmaduros e irresponsables para convertirse en padres de familia ideales. Además de eso, estaban sexualmente demasiado perturbados, como para permanecer solteros. Las mujeres, por su parte, se mostraban demasiado "independientes" y contaminadas como para rendirse fácilmente a cualquiera, menos aun a hombres que carecían de cualidades. Habia muchas mujeres solteras que acudieron al movimiento y no habia la manera de parar aquel flujo incesante proveniente de una sociedad "liberada". De permanecer solteras, todas aquellas mujeres hubieran supuesto una perturbación permanente para los jóvenes quienes se mostraban muy perturbados sexualmente. Srila Prabhupada afirma en muchas de sus cartas que se había vareado un tremendo problema. Al punto que el se confiesa totalmente incapaz de resolverlo. Por un corto periodo de tiempo, cuando las primeras parejas empezaron a vivir y trabajar juntos en una semblanza de harmonía, Srila Prabhupada los animaba para que no decayeran en su misión de predicación. Se mostraba pues muy complacido de que ambos estuvieran cooperando para expandir la conciencia de Krshna. Pero posteriormente, cuando muchas de estas parejas empezaron a mal-entenderse y separarse, Prabhupada se lavó las manos ante todo aquel "negocio sucio". Fue solamente entonces cuando empezó a desaconsejar el matrimonio y a darles puestos de responsabilidad a los célibes.

22 PORQUE PRABHUPADA DIO SANNYASA

El problema com la mayoria de todos aquellos jóvenes célibes es que no se encontraban libres de deseos sexuales y por lo tanto no estaban cualificados para tomar sannyasa. Casi todos ellos muestran todavía fuertes deseos materiales. ¿Que hacer pues? No podían en modo alguno tener sexo o como Prabhupada acostumbraba a llamar "mezclarse libremente", sin asumir la responsabilidad del matrimonio, al menos de recurrir al aborto y la contracepción, lo cual Prabhupada condenaba abiertamente. Él nunca hizo la mas pequeña concesión a este respecto y no llegó nunca a permitir una relación promiscua como Rajneesh. Asi pues, como lo revelan las primeras cartas. Prabhupada intentó una y otra vez el inspirar a sus discípulos para que fueran padres de familia ejemplares. Escribió cientos de cartas, como esta de Nandarani, animando a las parejas para que estrecharan el lazo del apego entre ellos y predicaran conjuntamente. Entonces, a la vista de los fracasos, vemos como los hace firmar compromisos de que nunca se separarían bajo ninguna circunstancia. Pero hasta eso no pudieron obedecer. Todos los días le llegaban cartas y mas cartas de sus discípulos, preguntadores si podían divorciarse y que podrían hacer con los hijos indeseados, si podían volverse a casar, etc., etc.

Al final, se negó rotundamente a asistir a ninguna ceremonia de boda, pero el problema estaba siempre ahí: ¿que podrían hacer aquellos jóvenes de mente perturbada? No podían convertirse en padres de familia responsables, como Él hubiera deseado. A pesar de que Prabhupada afirmara en una carta de 1970 de que iba a abandonar por completo su misión y se iba a volver a India para escribir sus libros, con la ayuda de un puñado de discípulos maduros, esto no hubiera permitido continuar su misión viva en occidente. Los deseos materiales de estos jóvenes tenían que verse visto colmados de alguna manera, si querían seguir predicando. El hecho de comer de forma opulenta no les bastaba. Entonces la posición del sannyasi les aportaría toda la gratificación que representa la ganancia, la adoración y la distinción, una forma sutil de complacencia sensorial. Ninguno de ellos estaba en verdad preparado para tomar sannyasa, tal y como Prabhupada revelaría mas tarde. Muchos de ellos eran homosexuales, forajidos, drogadictos, etc. Excepto en casos muy señalados, la orden de sannyasa en la cultura Védica se le otorga a un padre de familia que ha llegado a la madurez de su vida hogareña pero nosotros ¿estábamos acaso mas avanzados que ellos? Ni uno solo de estos hombres estaban maduros. De este modo, de la misma manera que el hombre daba curso a su deseo sexual con su legitima esposa, estos "sannyasis" se gratificaban con los beneficios

que le reportaba la adoración y la distinción. De esta manera por lo menos se ponía fin a la producción de hijos indeseados y se garantizaba que la predica no se viera constantemente perturbada. Surgían no obstante, pequeños problemas, originados por estos "sannyasis" neófitos, pero no eran nada, comparados con los problemas que creaban los casados. Un tal ajuste de tiempo y circunstancia, realizado por el uttama adhikari, no se convierte en Canon Védico susceptible de ser imitado por alguien que no este cualificado para aplicarlo.

23. "SANNYASIS PRACTICOS"

No se trataban en realidad de sannyasis auténticos sino de "sannyasis prácticos", una alternativa adoptada para hacer funcionar la institución. Podemos admirar así la perfección de la estrategia adoptada por Prabhupada. Todo el mundo se pudo así dedicar a predicar y a distribuir libros, con algún que otro contratiempo, como el hecho de que sus hermanos espirituales lo criticaran por otorgar sannyasa a hombres que no estaban preparados. Prabhupada solía responder a tales críticas: "Mis hermanos espirituales carecen de materia gris como para predicar la Conciencia de Krishna por todo el mundo". Ellos no podían entender este ajuste de Prabhupada para poder difundir el movimiento en occidente. Por supuesto que los problemas continuaron produciendo, ya que no faltaban reacciones de envidia entre casados y sannyasis, pero en general la estrategia de Prabhupada funcionó e hizo milagros a la hora de propagar el mensaje del Señor Chaitanya.

En muchas de sus cartas señala que el tomar sannyasa no es importante, que todo devoto que esté predicando la conciencia de Krshna es mejor que cualquier sannyasi.

24 UN MOVIMIENTO DE CASADOS

Teniendo en cuenta con lo que tenia que trabajar, no es de extrañar que Prabhupada afirmara: "El afecto mutuo entre vosotros es un gran logro". Él dijo muchas veces que quería ver sus templos dirigidos por casados maduros y responsables. En realidad el precepto védico para esta era es de no tomar sannyasa, sino de permanecer en casa y predicar. ( Cc. Mad, 7.127) En estos países occidentales, la idea de un autentico sannyasa, esta fuera de cuestión de la mayoría de los casos. Al menos que alguien haya alcanzado un alto grado de madurez, lo cual es fruto de una vida de casado responsable, la mayoría de los devotos no deberían ni siquiera pensar en tomar sannyasa antes de los cincuenta. En una de sus cartas Prabhupada dice: "Demuestra primero que eres un marido responsable". Por consiguiente, el demostrar que uno es un casado responsable es de importancia capital para alguien que se toma la vida espiritual con toda seriedad, especialmente en esta era. No hay que guardar la fachada de un un supuesto sannyasi. Los arreglos que Prabhupada hizo al respecto, permitieron establecer los cimientos y consiguieron publicar sus libros. Él nunca indicó que sannyasa fuera algo barato. ¿Como podríamos ni tan siquiera concebir que Él deseara un movimiento de jóvenes y apasionados sannyasis, con cientos de mujeres colgadas de sus sandalias? Él solo dio sannyasa a un solo hombre (Kirtanananda) antes de 1970 y este supuesto "sannyasi" se revolvió contra Él e intento robarle el movimiento. Los otros cuatro siguientes sannyasis fueron los que le encerraron en una habitación en Los Angeles. Fue entonces cuando Prabhupada dijo que iba a retirarse a escribir sus libros y nada mas. Ellos también quisieron apropiarse de la institución. Queda claro pues que el hecho de que Prabhupada otorgara sannyasa no quiere decir en absoluto que estos hombres fueran espiritualmente avanzados. En aquellos tiempos era mas bien lo contrario, eran solo avanzados en su ambición material.


25 INICIAR A MUJERES ¿PORQUE?

Llegamos a hora a un punto importante: ¿Porque tuvo Prabhupada que iniciar a las mujeres, si se suponía que éstas tenían que permanecer como discípulas de sus maridos?

Tal y como hemos comentado ya, por aquellos tiempos había un flujo permanente de mujeres que acudían al movimiento. Prabhupada comentaba a veces: "no podemos rechazarlas ya que vienen buscando refugio en Krshna". Él dijo que todas las mujeres tendrían que estar casadas, pero por otro lado afirmaba que toda mujer tenía que convertirse en discípula de su marido, lo cual produciría estragos en occidente. se iban a sentir tan ofendidas ante tal propuesta que nadie sabe cual hubiera sido su reacción. Tampoco se les puede criticar, ya que resulta muy difícil encontrar maridos avanzados. Estamos pues ante una situación delicada. Él dijo que no se podía discriminarla y dejarlas sin iniciar, dejándolas solas y desprotegidas. Dado que un hombre necesita total entrega por parte de su mujer para que éste permanezca fiel, Prabhupada siempre le dijo a las mujeres, tanto en sus cartas como en sus libros que se rindieran completamente a sus maridos y que lo consideraran como su guru.

26. ¿PORQUE ENTONCES TANTOS DIVORCIOS?

Dado que ellas eran tan liberales e independientes de mentalidad, muchas se negaron rotundamente a seguir las instrucciones de Prabhupada al respecto ya que pensaban: "Yo soy igual en todo a mi marido, tengo mi propio guru, no necesito que mi marido me ayude en la ida espiritual. Soy tan avanzada como él.¿Porque pues tendría que someterme y servirlo?" Esta era la mentalidad subyacente en todas las mujeres y la tasa de divorcios del 90% prueban la eficacia de tal mentalidad. Naturalmente, con las mujeres pensando así, los maridos encuentran grandes dificultades para poder guiarlas espiritualmente. En la cultura Védica se entiende que el matrimonio es la unión de dos mitades, en las que la mujer representa la mitad dependiente, pero el hecho de ignorar este detalle implica que los divorcios se siguen uno tras otro. Por supuesto que existe la otra cara de la moneda. Muchos hombres no son dignos de ser considerados como guru por sus esposas. Es la eterna cuestión del pollito y el huevo. ¿Quien viene primero? La mujer no se somete a su marido y por consiguiente él no asume la responsabilidad de protegerla, o bien es el hombre quien no muestra la suficiente madurez y responsabilidad hacia su esposa, de manera que ésta no tiene porque someterse a él? Es una cuestión candente.

Se puede decir que en todo fracaso matrimonial hay un poco de ambas cosas, pero tiene que haber una manera de minimizar este síndrome.

27."SEXYASIS Y SEXIASINIS"

No existe la menor posibilidad de que un sannyasi pueda hacerse cargo de una mujer. Y si alguno cree lo contrario , quiere decirse que no es un sannyasi. Para todos los efecto, una mujer requiere la presencia de un marido. Ello no implica que ella no puede tener una relación espiritual con un guru fidedigno ni tampoco que no puedan estar relacionados los dos con Krshna. La relación espiritual esta sin duda ahí, pero si falta el marido, las posibilidades de una mujer para realizar plenamente la relación con su guru, son practicante nulas. Es por eso que Srila Prabhupada no aconsejó nunca las sannyasinis. Sin un marido, sus mentes estarán siempre perturbadas y no cabe la menor posibilidad de hacer un progreso espiritual tangible en esa condición. así pues, Srila Prabhupada siempre abogó por la mujer Védica casta. Pero si hubiera hecho la misma discriminación en lo referente a las iniciaciones, ellos no lo hubieran tolerado. Por eso que Él inicio igualmente a hombres y mujeres. Este rasgo de iniciar mujeres, así como el hecho de impartir sannyasa a candidatos incualificados se le debe considerar como un arreglo de tiempo y circunstancias. Un hombre con deseos sexuales no es un "sannyasi" y una mujer que no este sometida a su marido no es una mujer. Ambos caminan con la mitad de su cuerpo. Asi pues habría que acuñar términos nuevos para definir ese nuevo concepto de discípulos de Kali-yuga. Esa es nuestra sugerencia. Hombres que no están maduros para el matrimonio y se muestran todavía llenos de deseos sexuales y necesitan un bastón para acompañarlos, para hacerse así respetar, se les debe llamar "sexyasis". Las mujeres que odian a los hombres, y que prefieren vivir de la seguridad social o bien servir a un sexyasi, antes que a su marido, se les debe considerar "sexyasinis".

28. EL CASO DE LOS "SEXYASIS" QUE INICIAN "SEXYASINIS"

Todo devoto que aborde con seriedad la implantación de la cultura Védica debe conocer cual es el punto mas importante para proteger a las mujeres de la explotación y el sexo ilícito. Es decir, el matrimonio. En el ISKCON de hoy en día, esas sexyasinis actúan como el guru de otras muchas mujeres, pero tal tesitura no es solo un sinsentido sino que es un seguro de fracaso matrimonial. El hecho de que prabhupada iniciara a las mujeres fue en verdad una concesión muy especial, que nadie debería imitar. De lo contrario porque repite mil veces que la mujer debe permanecer devota a su esposo 100%. Dice textualmente: "El verdadero guru de una mujer es su esposo". Las mujeres deben aferrarse a las instrucciones de Srila Prabhupada,ya que Él es un devoto puro, y de este modo ellas podrán dedicarse también a servir a Krshna. Pero en cuanto piensen que pueden establecer un lazo directo y personal con Prabhupada y por consiguiente no necesitan la ayuda y la protección de un buen marido, en ese momento caen en la mas profunda ilusión. Se puede decir que entre mil mujeres, tal vez haya una que esté cualificada para convertirse en monja, de la misma manera que un hombre entre miles, puede que tenga el karisma de sannyasi. Las mujeres necesitan un marido de verdad que las pueda ayudar a avanzar espiritualmente y los hombres necesitan una buena esposa que los haga progresar espiritualmente. No necesitan para nada un sexyasi ni una sexyasini. Toda mujer que confiese tener una relación con alguna de estas sexyasinis de ISKCON debe tener por seguro que lo único que tiene es sexo ilícito que la llevará a destruir toda posibilidad de un matrimonio logrado.

29. EL VERDADERO PROBLEMA DE FONDO

Llegados a este punto, cualquiera mujer que haya entendido la cuestión y acepte el hecho como tal, tendrá que plantearse la pregunta del millón:

¿Como puedo yo respetar a mi marido que no es ni un devoto puro y ni siquiera un buen marido? Ese es el verdadero problema al que nos enfrentamos hoy en día. Ni los hombres ni las mujeres están en verdad cualificados para convertirse en maridos o mujeres védicos.

Existen varias maneras de abordar el tema, pero antes que nada la pareja deberían tener una idea clara de lo que es un matrimonio conciente de Krshna. La sección siguiente va a explicar el ideal védico de matrimonio. El llegar al matrimonio sin este conocimiento es com pretender volar sin alas. El primer requisito para tener un matrimonio logrado es saber en que consiste el matrimonio.

ACLARACION

Hemos recibido las mas variadas reacciones a lo que se va escribiendo hasta ahora. Al punto que nos parece necesario hacer una aclaración para todos aquellos devotos que puedan sentirse perturbados al leer estos propósitos. Ello se debe al hecho de que muchos devotos han tenido matrimonios desafortunados y no muestran, por otra lado, la propensión a mantener una relación espiritual con sus mujeres. Tan desafortunada circunstancia, se debe sin duda a nuestra educación impersonalista, que hemos recibido en occidente, así como a la contaminación aportada por los "gurus" actuales en nuestra sociedad. Tenemos tendencia a proyectar nuestros conceptos mundanos y malas relaciones en la trascendencia y de este modo incurrimos en la confusión e incluso sentimos repulsión ante la idea de una relación eterna con nuestra esposa. Ello se debe sin duda a la ignorancia y al impersonalismo. El impersonalismo es un enfermedad crónica en occidente y prácticamente todos estamos afectados, en mayor o menor grado. Asi pues, si vuestro matrimonio esta haciendo aguas" y no veis muchas posibilidades de salvarlo, os recomendamos que leáis los diez titulares que vienen a continuación. Tal vez se pueda salvar todavía vuestro matrimonio.

Esta sección esta mayormente concebida para devotos que se encuentran al inicio de su vida matrimonial o quieren profundizar aun mas en su relación.

30. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL MATRIMONIO

Los entresijos de un matrimonio consciente de Krhsna son en verdad muy complejos y tan difícil de delimitar en estos tiempos y circunstancias como el tema del guru. En cierto modo hay una similitud dado que para lograr un buen guru o una buena esposa hay que suplicarle a Krshna con toda sinceridad y al mismo tiempo saber a donde dirigirse. Dado que la vida matrimonial es la base de la sociedad entera, este tema es de vital importancia para el futuro de ISKCON. Prabhupada lo dejó muy claro que sin hombres de familia serios y comprometidos no se pueda concebir una sociedad consciente de Krshna. No se trata pues de un pequeño grupo de personalidades que tratan de mantener "un buen comer y dormir en el nombre del templo"

31.- CELIBATO DENTRO DEL MATRIMONIO

Esta seccion esta pues dedicada a devotos serios para que puedan reconocer y evitar las trampas de su matrimonio.

Tal y como Prabhupada afirma: "La relación entre un hombre y una mujer es un tema muy complejo."

Por ejemplo, hay muchos investigadores hoy en día que son conscientes de los beneficios que comporta el celibato. Sin conocimiento espiritual, no obstante, son muy pocos entre ellos,los que tengan una visión clara del asunto. Pero combinando su conocimiento con la cultura védica y sobre todo con el gusto superior que comporta la conciencia de Krshna, tenemos un poderoso corpusdoctrinal para que pueda ayudarnos a regular nuestra actividad sexual, y al mismo tiempo, renunciar a lo que sea necesario. Prabhupada nunca intento convencer a las parejas de que adoptaran un celibato artificial, sino que procuró ayudarles a que comprendieran la diferencia entre sexo necesario y sexo degradante. Una vez que tanto el marido como la mujer se comprendan entre si y entiendan lo que la escritura dice al respecto, podrán sin duda controlarse mas fácilmente.

Luego, una vez que hayan vivido su matrimonio de forma madura y regulada, podrán tomar sannyasa y no tan solo crear una perturbación en la sociedad, tal y como ocurre con los jóvenes sexyasis de ISKCON.

32. UNA RELACION ETERNA

Prabhupada incurre en una aparente contradicción al respecto: En algún sitio afirma que la relación hombre-mujer es temporal, como "briznas de hierba flotando en las olas" a un momento dado se juntan y luego se separan para siempre"

Este concepto aplicable a toda relación mundana, se adecua también a la relación entre devotos y es fruto del impersonalismo imperante.. En todos los casos en los que Prabhupada habla de relación temporal, se esta refiriendo a relaciones animales. En otros muchos lugares, dice que la relación entre devotos, incluidos los casados, es eterna. Por lo menos en una docena de citas, Prabhupada afirma que marido y mujer se van juntos a al mundo espiritual. Eso significa que pueden tener una relación personal en el mundo espiritual, si lo desean. Seria absurdo para los devotos el pensar que después de haber estado dedicando toda una vida en la conciencia de Krshna, se tengan que decir adiós e irse cada uno por su lado eternamente. Muchos devotos piensan así, pero ello no es mas que impersonalismo. Si alguien sufre de esta enfermedad en su corazón, no volverá al mundo espiritual personal, al final de su vida. Un personalista no muestra la menor objeción de llevar el mayor numero posible de personas al mundo espiritual. Incluyendo a su esposa. No sabemos con certeza lo que esa relación dará de si eternamente, pero eso no es de gran relevancia para un neófito. Prabhupada da algunas indicaciones en sus libros. En cuanto a los detalles, dice,: "Todo eso lo descubriréis cuando estéis allí.” Esta relación eterna, no tiene porque ser igual que la que se llevó durante la vida aquí. Esto es lo que significa espiritual personal. Todo depende del libre albedrío y del deseo.

33 UNA META COMUN

En principio, si el hombre es sincero y la mujer fiel, se dan los elementos para una combinación perfecta que facilita una relación espiritual. La mujer ayuda al marido a que sobrelleve los años jóvenes de la lujuria, satisfaciendo sus deseos materiales, en el ámbito de las instrucciones védicas. Al final, ella también comparte sus realizaciones espirituales, aunque no participe directamente en las practicas espirituales de su marido. Si es en verdad fiel y sirve confidencialmente a su marido, obtiene los mismos beneficios que él, basta con que lo desee. Si no se ponen de acuerdo en fijar la meta de sus vidas, no se pueden considerar casados, al menos no en el sentido védico. Si dos personas quieren dirigirse juntas a un mismo lugar, deben ponerse de acuerdo a dónde quieren ir.


34. LA BUSQUEDA DE UNA ESPOSA

A partir del momento en que un hombre y una mujer deseen amar a Krshna, realizando servicio devocional, todo esta en los libros de Prabhupada. Desgraciadamente, en ocasiones, uno de los dos no esta en armonía con el otro sobre la meta de sus vidas. Esto lo frustra todo. El punto critico es este: a la hora de plantearse el matrimonio, hay que estar completamente seguro del carácter y las intenciones de la esposa. Esto se transformara luego en conocimiento y sinceridad. El encontrar una pareja con estas cualidades es esencial para poder llevar una vida espiritual con éxito. No importa las pequeñas divergencias de caracteres que puedan darles, ya que se podrían sobrepasar fácilmente.. En la medida en que uno sea sincero y conozca la meta de su vida y como lograrla, todos esos defectos o anarthas, irán desapareciendo, en su debido tiempo. La paciencia es esencial en este caso. No podemos soñar con encontrar la pareja perfecta. Una vez que se ha logrado encontrar la esposa sincera e inteligente ¿que tipo de responsabilidad queda por aceptar?

35.RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES

Le corresponde a la mujer la difícil tarea de permanecer casta y sumisa a su marido. Esto representa una tremenda penitencia, dado que la mayoría de los hombres no son muy maduros en su juventud. Pero ella tiene que servirlo rendida, de lo contrario posteriormente, una vez que él haya madurado, se sentirá profundamente endeudado por su fiel servicio. Si es en verdad sincero, tiene que devolverle todo lo que ha logrado permaneciendo todo estos años en la conciencia de Krishna ( 1.15.44). Si él se purifica, ella cosechará automáticamente los beneficios de este progreso. Ella puede incluso pasar los últimos años de su vida sin tan siquiera ver a su esposo, pero cuando deje el cuerpo se encontrará de nuevo con él. Si se ha purificado y mantenido casta, volvera al mundo espiritual inmediatamente después de dejar el cuerpo. Esta es la relación ideal entre hombre y mujer. Ella es una candidata idónea para entrar en el reino espiritual, a causa de su castidad hacia su devoto esposo. La castidad de una mujer hacia su marido es la replica perfecta de la fidelidad al guru. Purifica por completo el alma. En cierto modo es mucho mas fácil para una mujer ya que puede ver directamente y servir a su marido. El hombre tiene que rendirse del mismo modo hacia su guru, pero lo hace en base al estudio de los shastras y a partir de la fe, ya que no puede recibir diariamente instrucciones de su guru.

La mujer, en la cultura védica, voluntariamente entrará en la pira funeraria, de manera que no se contaminará en la ausencia de su marido. De modo similar , Prabhupada dice que si uno no puede ejecutar la misión de su guru, una vez que este haya partido, le conviene decidirse a morir. Una mujer invierte toda su energía en servir a su esposo, contando con la promesa de éste devolverle la pureza que el obtuviera en su sadhana. Si el se vuelve puro y ella permanece casta, ambos volverán juntos al mundo espiritual. Ella no será remunerada hasta que no haya dejado el cuerpo. Ese el sentido profundo de la fe. El acepta el servicio de su esposa con la condición de que pronto se verá liberado del impetuoso oleaje de la juventud, a la edad de 50 o 60, cuando tomará vanaprastha y luego sannyasa. Si ella ha sido una buena esposa, él no tiene porqué dejarse seducir por el encanto de ninguna otra mujer. Este tipo de relación cooperativa es comparable a una carrera de relevos. Ella le pasa el relevo a él a la edad de los cincuenta y se relaja, mientras que este prosigue solo su carrera. Si la mujer muestra algún resentimiento por haber tenido que soportar tanto al comienzo de la carrera, ello revelaría que no ha comprendido que él va a tener que cargar con un pesado fardo en su debido momento.






Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado