El Negocio del Guru Parte 14


Capitulo 9
Mujeres en ISKCON
Protegidas o explotadas?


LAS MUJERES EN ISKCON ¿PROTEGIDAS O EXPLOTADAS?

Parte Primera

PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LAS MUJERES


INTRODUCCIÓN:


Con gran placer y un toque de recelo, atacamos esta presentación de las enseñanzas de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada sobre el matrimonio y las mujeres. Lo hacemos con gusto porque esperamos que sea de gran utilidad para hacer mas felices a los devotos y que tengan una vida consciente de Krisna. El recelo viene marcado por el hecho de que muchas mujeres, así a primera vista, se pueden sentir ofendidas, al leer ciertas afirmaciones que aparecen en este tratado.

La finalidad de este capitulo no es otra que la de probar de forma concluyente como la mujeres en ISKCON han sido explotadas. Antes de hacerlo, necesitamos aclarar y definir la posición y el papel de la mujer en los Vedas. Dado que este tema es muy controvertido y complejo, con temas como los derechos y la igualdad de la mujer, hemos dividido el capitulo en tres partes.

Vamos a demostrar, paso a paso, tanto desde el punto de la lógica como de las escrituras, cual es el status de la mujer en la cultura Védica, y como esta condición podría ser ensamblada en nuestra sociedad occidental, y finalmente como los dirigentes de ISKCON han ignorado por completo el verdadero interés, con las únicas miras de explotarlas.

Tengan bien presente que este capitulo es simplemente un boceto de un libro que estamos compilando, en el cual se profundizará en estos puntos. El libro incluirá todas las citas de Prabhupada sobre el matrimonio, la mujer, el sexo y la vida del hogar, así como el varnashramdharma, tanto en sus libros como en las cartas personales y clases. Esperamos que por ahora, este breve sumario ayude a los devotos a comprender los principios básicos dados por Srila Prabhupada y con ello eviten que se propague esta explotación por los actuales dirigentes de la institución. Recuerden también, por favor, que todas estas ideas fueron presentadas ante el GBC y no fueron capaces de rebatir ni una sola de ellas. Por consiguiente si encontraran alguna deficiencia o interpretación errónea en este capitulo, el GBC de ISKCON no fue capaz de encontrarla y menos aun de rebatirla.


1.-LA MUJER: ESPIRITUALMENTE IDENTICA, MATERIALMENTE MAS DEBIL

Todas las religiones del mundo están de acuerdo al principio básico de que Dios ama por igual a todas sus criaturas. El hombre y la mujer, no son solo iguales, sino también lo son todos los seres vivientes, incluso las mas bajas especies. Todas las criaturas son iguales a los ojos del Señor. En la Cultura Védica, tanto hombres como mujeres, a todos los niveles del desarrollo de sus conciencias (sistema de castas), son mirados igualitariamente desde la plataforma espiritual. Como tal, no existe discriminación al respecto entre las secciones ilustradas de la sociedad hindú.

Dado que cultura Védica es sinónimo de cultura espiritual, todos los seres vivos son respetados por igual en India, incluso hoy en día. Pero eso no significa que toso el mundo sea visto por igual en lo que se refiere a sus cuerpos así como en los respectivos deberes de la vida.

Es exactamente igual que los escolares de primero y segundo grado. No están al mismo nivel, pero solo un perfecto imbécil pensaría que uno es inferior al otro. No es mas que una cuestión de tiempo para que ambos crezcan y se gradúen. De forma exactamente igual, todas las especies de vida, son iguales en ultima consideración, pero no lo son en sentido relativo.

El sistema de diferenciación de estas categorías relativas viene expresado en el sistema de varnashramdharma, mas comúnmente llamado sistema de castas. Según las diferentes castas, o cuerpos y mentes, existen diferentes tipos o propensiones y deberes que tenemos que ejecutar. Tales diferencias no están ahí por casualidad, sino que son el resultado del pasado personal en actos buenos o malos, lo que se domina Karma. Al principio "Dios creó a los hombres iguales". Esto es rigurosamente cierto, pero según las actividades piadosas o perversas de cada uno le será adjudicado un cuerpo diferente en la próxima vida. La almas no están al mismo nivel en sus actividades. Un vulgar ladrón no es igual que un santo, aunque el ladrón sea susceptible de convertirse en santo algún día. Así pues, con esta comprensión, seria la mas grande estupidez el pretender que todos los cuerpos son iguales, tal y como predican los comunistas.

Según los Vedas, generalmente el cuerpo femenino, así como la mente, no están tan desarrollados como el cuerpo y ente masculino. Existen, desde luego excepciones, especialmente en esta era tan trastornada, pero la norma general sigue siendo que la mujer necesita la protección de un hombre. En esta era, y sobre todo en los países del Oeste, ocurre con mucha frecuencia que las mujeres sean mas piadosas y espiritualmente inclinadas que los hombres. Por consiguiente se requiere un estudio detenido para discernir la diferencia entre los dos sexos para la implantación practica de la cultura Védica.

2.- DEBERES RESPECTIVOS EN LA VIDA

En todas las especies de vida, tanto los machos como las hembras tienen sus respectivos papeles que desempeñar. Esos papeles son muy distintos de la misma manera que lo son también la naturaleza del hombre y de la mujer. No tiene sentido el criticar al creador por habernos hecho diferentes, uno fuerte y el otro débil.


Esta sección esta concebida para mostrar la diferencia entre hombre y mujer en sus estados naturales. Es decir la conciencia que manifiestan cuando se crían en una atmósfera simple pero consciente de Dios, según las leyes divinas y son capaces de manifestar las tendencias que Dios les ha otorgado. Esta tendencias, o varnas, aunque hoy en día estén muy cubiertas o latentes en muchos occidentales, existen no obstante bajo la superficie y requieren el ser reconocidas y despertadas si queremos mostrar nuestras verdaderas potencias y obrar en consecuencia.
La segunda parte va a indagar en algunos de los problemas que nuestro moderno condicionamiento nos ha ido imponiendo y como podríamos gradualmente irlos ajustando para hacer el mejor uso posible de ello.
Lo que sigue es pues una descripción del hombre y la mujer que han nacido y crecido en un contexto saludable.

3.-LA MUJER: CRIATURA NOBLE Y DE CORAZÓN TIERNO.


En la cultura Védica, no existe nada mas remoto que la idea de abandonar, intimidar o faltarle el respeto a una mujer. De hecho, las mujeres en India son adoradas por su castidad, pureza y maternidad. Las mujeres embarazada son prácticamente adoradas, por el hecho de llevar ese fardo de forma tan noble. Srila Prabhupada llega a decir que lo que mas se acerca, en este mundo, al amor divino, es el afecto que una madre muestra por su hijo. Esto es en verdad un rasgo glorioso y toda mujer debería mostrarse orgullosa de poseer tal habilidad, pero, al mismo tiempo, deberían saber que son sucesibles de dejarse descarriar y herir con mayor facilidad que los hombres. Es esa la razón por la que deberían ser protegidas en todos los estadios de sus vidas. La mujer, en general, es mas simple y tierna de corazón que el hombre. Es por eso que llora y se emociona con mucha mas facilidad que el hombre. Prabhupada solía emplear el término "de corazón tierno", cuando se refería a las mujeres, pero también podría emplearse "sentimental". La mente de las mujeres se complacen en cosas simples. No es una cualidad "peyorativa". Antes bien se trata de un rasgo glorioso y no le vendría mal a los hombres el usarla mas a menudo. En el caso de la mujer es una cualidad esencial, ya que sino estuviera dotada de esta ternura y simplicidad, ¿como iban a poder ocuparse de los niños, día tras día? La mayoría de los hombres se sienten abrumados cuando tienen que soportar a un crio, en un par de horas o de minutos, a veces, en cuestión de segundos. Si las mujeres fueran también así, ¿quien se iba a ocupar de los niños? Por consiguiente las mujeres son tiernas y sencillas por naturalezas. Una vez mas lo repetimos, esto no es un "demérito", sino una gloriosa virtud que las capacita para poder cuidar a los críos, sin volverse locas. Estas virtudes de la mujer , junto con su castidad, es lo que embellece el carácter de una mujer. En la medida en que una sociedad sea capaz de preservar intactas estas cualidades, en esa misma proporción se puede hablar de lo avanzada que se encuentra la tal sociedad, en lo que se refiere a cultura espiritual.

4.- NATURALMENTE SUMISA A UN BUEN MARIDO

Tomada en su condición natural, la mujer es sencilla y confiada y tienden a aceptar sin mas las directrices de sus maridos. Tal vez no les agrade todo lo que él les diga, pero está en su naturaleza el aceptarlo y antes que crear antagonismo, prefieren que haya paz en el hogar. Las mujeres pueden tolerarlo, ya que su actividad primordial no es otra que la de ocuparse de los niños. Generalmente se sienten felices ante la idea que sea su esposo el que traiga el dinero a casa y se relacione con el mundo exterior. Cuando una mujer se vuelve artificialmente instruida y pierde su naturaleza simple, el resultado no es otro que el hombre no permanece casado por mucho tiempo, en compañía de una tal mujer, puede que muy cultivada, pero que se ha vuelto insumisa. La tendencia en estos casos es a discutir con su marido, ante la mas mínima provocación. En ocasiones, es muy posible que la mujer tenga sus razones para no estar de acuerdo con las ordenes de su marido, pero la psicología del hombre es tal, que hace que sea él quien esta a cargo de la familia. Esa es su constitución, tanto mental como física. En toda organización, para que exista una cooperación apacible, tiene que haber alguien que mande, ya sea que se trate del mejor dotado o no. En la familia, el jefe es el hombre. Tal es la ley de la naturaleza. Es por eso que la mujer está por naturaleza dotada con esa habilidad de tolerar los errores de los hombres, cooperando así a mantener la paz del hogar. Cuando la mujer ha perdido tal cualidad de sencillez y confianza, sobreviene inevitablemente la separación y el divorcio.

5.- EL SEXO DEBIL

La mujer es físicamente mas débil y por ello naturalmente inferior al hombre en cuanto a fuerza física se refiere. No obstante en esta era de armamento sofisticado, sistemas de beneficencia, fuerzas policiales, igualdad de derechos, etc., las mujeres no se sienten ya mas intimidadas por los hombres a causa de su inferioridad física. Una llamada a la policía, un revolver del 38, o una visita a la oficina de la Asistenta Social, puede hacer las veces de una adecuada protección. Pero no obstante, estas diferencias físicas, nos dan una clara indicación de que por naturaleza, la mujer esta abocada a servir a su marido, dado que requiere protección. Sin servir a su marido, ella se verá vulnerable. Una mujer sin marido es presa fácil para violadores, ladrones y engañadores de todo tipo, pero si tiene marido, el criminal sabe muy bien que su esposo no dormirá hasta que no se haya vengado. Por consiguiente la mujer necesita un marido que la proteja de tantas atrocidades perpetradas por los hombres.

6.- CASTIDAD: EVITAR SEXO ILICITO

En el caso de una mujer, sexo ilícito significa hijos sin un padre, y estos hijos indeseables están abocados al sufrimiento. Por consiguiente, toda mujer inteligente, se da la molestia de aprender un método practico de mantener a su esposo entregados a ellas. En occidente piensan que haciéndose bellas, con cosméticos, perfumes, ropa sexi, formación intelectual, etc. Pero ese no es le mejor método. Existe también en la cultura védica, pero no cabe duda que la mas importante de todas las cualidades es su castidad. Únicamente un hombre de la mas baja y abominable estofa dejara preñada a una mujer y la abandonará, siendo esta fiel y sumisa. Pero si la mujer no es sumisa, sino que esta siempre discutiendo y creando ansiedad a su marido, es normal que este no puede soportarla por mucho tiempo. Ello se debe al hecho de que el hombre esta debatiendo sin cesar en el mundo material para conseguir dinero y cuando vuelve a casa, necesita paz y no discusiones. Por eso los Vedas enseñan: si la mujer posee sentido común, tiene que volverse lo mas agradable y comprensiva posible, ya que esta es la mejor manera de cautivar a su esposo y convertirlo literalmente en su sirviente. Pero para lograrlo tiene que adoptar el papel de una esposa abnegada, sumisa y fiel. Esto de sentido común.

7.- HECHA PARA CRIAR HIJOS

Los Sastras afirman que la mujer es nueve veces mas lujuriosa que el hombre. Esto se refiere sobre todo a la inclinación corporal de disfrute sensorial, El cuerpo de la mujer es mas sensual que el del hombre. Esto lo aceptan hasta los psicólogos modernos. No solo su cuerpo físico sino toda su constitución mental y emocional es mucho mas sensual y sensitiva que la de los hombres. Responden mas rápidamente a abrazos físicos así como a mentales y esta tendencia es natural en ellas. Eso tiene una aplicación practica a la hora de criar a sus hijos. Todo el mundo conoce la naturaleza de los críos. Son extremadamente afectuosos y llenos de energía. Una madre, en su estado normal puede tener 37 hijos y estar tan contenta. Se requiere un gran aporte tanto físico como emocional para editar correctamente a los niños, proporcionándoles el amor y los cuidados requeridos. La mentalidad de un hombre tiende a ser mayormente en el plano mental e intelectual y les cuesta mucho entrar en el mundo tan simple de los niños, por mucho tiempo. El hecho de tener que proporcionarles a los críos placeres y abrazos, requiere que la mujer tenga no solo una naturaleza mas simple sino sobre todo mas sensitiva. Esto explicaría porque a las mujeres se las considera mas sensuales que a los hombres. El termino "sensual" también puede ser considerado como amor/lujuria, ya que una madre puede disfrutar de la compañía de sus hijos y proporcionarles toda la atención requerida para que crezcan saludables.
8.- NUEVE VECES MAS LIBIDINOSA

Esta afirmación de la escritura de la que la mujer sea mas proclive al sexo que los hombres, es difícil de explicar, pero es un hecho que la mujer es capaz de permanecer tanto física como emocionalmente afeccionada, mucho mas que el hombre. Por consiguiente en los Sastras se pone ejemplo de Kardama Muni que tiene que expandirse nueve veces para satisfacer el deseo sexual de su esposa. Eso no implica necesariamente que una mujer tenga que tener contacto sexual nueve veces mas frecuente que el hombre. Si la energía sexual se mira como una fuerza dentro del cuerpo, entonces hay que entender que la mujer necesita ocupar tal energía en intercambios tanto físicos como emocionales, mientras que el hombre puede encauzar su energía sexual en un plano mas mental e intelectual. Se afirma en el Ayur-Veda, que el trabajo mental es mucho mas agotador que el esfuerzo físico, lo cual explica el porque el hombre y la mujer difieren tanto en sus necesidades energético-sexuales. Por supuesto que, el hombre sano de espíritu, se verá intelectualmente inclinado, pero en los tiempos presentes, especialmente en occidente, encontramos que los hombres derrochan su energía mental, hojeando revistas pornográficas o mirando películas del mismo tenor. Las mujeres, por el contrario, no derivan placer alguno en este tipo de actividades. Antes bien se regocijan en contactos físico-emocionales, mientras que los hombres recaban placer en estímulos mentales, mirando imágenes eróticas. Esa es la razón por la que nunca se vera a una mujer frecuentado una sex-shop. Su configuraron corpórea es de corte sensual/sensitivo, mientras que la del hombre es mas bien mental/intelectual. Por consiguiente se dice que la mujer es mas libidinosa que el hombre. Ello explica la necesidad que experimenta la mujer de ser acariciada y abrazada

9.- HECHA DE DISTINTA MANERA: SUS BUENAS RAZONES

Teniendo en cuenta estas reflexiones, podemos ver como la mujer esta hecha de diferente manera y ello responde a muy buenas razones.

El hombre tiene que ser mas práctico, tiene que buscar dinero, construir casas, reparar cosas, inventar etc. Tiene que estar dotado de mayor creatividad. La mujer tiene que ocuparse de los niños, cocinar, lavar, coser, etc. Ella tiene un corazón mas tierno y es mas simple por naturaleza. Si ambos tuvieran la misma configuración física, mental e intelectual, la cosa no funcionaria. El creador hizo a la mujer para un trabajo y al hombre para otro. Al haber dos funciones diferentes, se requieren, por tanto dos disposiciones sicológicas distintas para poder realizarlas. Por mas que protesten las mujeres hoy en día, no podrán cambiar su naturaleza, ya que la mujer esta dotada de pechos y un vientre para engendrar hijos, mientras que el hombre no.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado