El Negocio del Guru Parte 17





36. LA RECOMPENSA DE LA CASTIDAD

¿Entonces como pagarle por su fiel servicio? Capturando a Krshna y entregándoselo. Krsna no es tan fácil de conseguir que por el mero hecho de cuidar los críos, cocinar y limpiar la casa durante 30-40 años, se le pueda ganar. En última instancia todas las mujeres lo hacen, hasta las que no son devotas. Pero en el caso de una mujer devota, esta literalmente "comprando" a Krshna con su castidad y su talante siempre complaciente hacia su esposo, incluso si este no se hace siempre acreedor de ello. Prabhupada dice: "La castidad es el primer principio religioso para toda mujer" Y Chanakya Pandit lo corrobora: "Una mujer hace mas progreso espiritual lavando los pies de su marido que realizando grandes sacrificios, visitando lugares sagrados, observando ayunos y penitencias, etc."

Es en verdad difícil mantenerse casta, humilde y siempre complaciente cuando el marido dista de ser perfecto, pero este es el precio que ella tiene que pagar si quiere tener a Krhsna.


37. EL PAPEL DE MARIDO TAMPOCO ES FACIL


Las mujeres no tienen porque mostrarse envidiosas de tener que ser ellas las primeras a llevar el pesado fardo, ya que el papel del marido tampoco es fácil. Cuando éste toma sannyasa, tiene que hacer un gran esfuerzo para deshacerse del apego de su esposa ejemplar, sus queridos hijos, la comida exquisita y el confort del hogar, mientras absorbe su mente día y noche en predicar sobre Krshna. Esto no resulta fácil. Los sentidos que están bajo la cobertura material van a reaccionar de forma violenta contra este nuevo tipo de vida, y aquí no cabe la posibilidad de engañarse a si mismo. El control de la mente es lo mas difícil del mundo. Durante este tiempo, por otra parte, la situación de la mujer es muy relajada, al estar rodeada de sus hijos y nietos. Ella ha cumplido con su trabajo y, ahora lo único que le queda por hacer es orar para que su marido se mantenga firme en su decisión. Por supuesto que debe permanecer casta y pura, pero comparada con la situación de su marido, ella esta de vacaciones. No podemos por menos que reconocer que se requiere una gran fuerza de carácter para llegar a ser un a esposa casta. Su trabajo es muy difícil durante el periodo en que ambos deben cooperar, pero el marido se lleva la parte mas dura al final. Si el esta totalmente satisfecho con el servicio de su esposa, entonces su gratitud hacia ella se convierte en un tremendo impulso para recompensarla, al convertirse plenamente consciente de Krsna. Si la esposa no esta completamente devotada a su esposo, este se sentirá sin duda atraído por otra mujer y de este modo su vida se verá también arruinada. Por consiguiente la castidad en la mujer es su principio religioso primordial.


38. EL MATRIMONIO ROMANTICO.


A partir del momento en que ambos están de acuerdo en aplicar la formula y colaborar conjuntamente hacia la misma meta, manteniendo la relación sincera y evitando las ofensas, no resultara entonces difícil volver al Supremo juntos. La relación que se establece resulta entonces muy intima y no tiene nada que ver con ese supuesto romanticismo de corte sexual tan a la moda. Tal amor puede que este o no esté, de la misma manera que el comer en exceso o el dormir demasiado puede que exista o no. Si ese fuera el caso, lo mejor es evitarlo. Por consiguiente Prabhupada aconseja que no nos apeguemos excesivamente a la esposa incurriendo en ese tipo de romanticismo mundano. Chanakya Pandit tambien nos pone en guardia: "Una mujer hermosa puede ser tu peor enemigo" El romanticismo no es necesario en absoluto, en una relación espiritual, antes bien puede suponer un obstáculo a la hora de que el marido se dedique por completo a Krshna. Una relación profunda y espiritual entre marido y mujer es solo posible si el amor sexual está ausente. Un libro llamado "El Nuevo Celibato" lo describe con todo lujo de detalles y seria recomendable que todos los devotos lo leyeran. ¡Que decir de amor y romanticismo! Prabhupada llega incluso a decir que la mujer "debe servir fielmente a su esposo, incluso si éste no es de su gusto". En occidente existe la idea pervertida de que el matrimonio esta hecho para "enamorados" de manera que si existe la menor fricción, surge inevitablemente el divorcio. Pero Prabhupada dice otra cosa:"En el mundo material no existe el amor, el matrimonio no es otra cosa que un deber, una necesidad practica" La mujer debe mantenerse apegada a su marido-devoto, pero este no debería mostrar un excesivo apego hacia su esposa, ya que a un momento dado tiene que apegarse a Krshna al 100%. Esta es la formula. Por supuesto que pueden darse variaciones, según el estilo de vida. El modelo seguido por un
brahmana no puede ser en modo alguno igual que el de un shudra, pero en principio todo el mundo es susceptible de volver al Supremo, si es sincero. Tal vez no sea alcanzable en una sola vida, pero nos aproximará de la meta.


39. HAY QUE IR SOBRE SEGURO

Todo aquel que se tome la vida espiritual con seriedad debería buscarse una mujer que le ayude a sobrepasar el "oleaje de la juventud". A la esposa hay que elegirla cuidadosamente. Si eliges a úna compañera inadecuada o incompatible, será una perturbación constante en tu vida. O bien si eres una mujer sincera y necesitas un marido que te proteja, que te de progenie y que te lleve en ultima instancia de vuelta al Supremo, escógelo con mucho cuidado-: Si caes sobre alguien que nos es sincero, lo único que hará será hacerte un puñado de críos y luego se irá, pero no para tomar sannyasa, sino "sexyasa". Aseguraos pues que vuestra eventual pareja es sincera y compatible antes de decidiros a adoptarla para toda la vida. Hay diversas maneras de hacerlo. Algunas de ellas serán explicadas mas adelante.

Esto no implica que los que no sean serios en la vida espiritual no se puedan casar y hacer un poco de progreso. Solo tiene que encontrar una pareja que congenie con su propia naturaleza y avanzar conjuntamente, a partir del nivel en el que se encuentren ambos.


40. LA OPCIÓN ESTA EN VUESTRAS MANOS

La relación entre marido y mujer puede ser eterna o temporal. La opción es vuestra. No es que tenga que ser lo uno o lo otro, como muchos devotos piensan. Si tu no quieres tener una relación eterna, nadie puede forzarte a ello. Podéis vivir juntos de forma cooperativa, sin mayor compromiso espiritual. Es perfectamente posible. Este tipo de relación es bastante impersonal, pero es factible. No es en verdad la mas elevada forma de matrimonio que se describe en los shastras. Uno puede también irrumpir en la vida de otra persona, vida tras vida, de la misma manera que las briznas de hojarasca se juntan en las olas del océano. Se puede dar el caso de parejas que se encuentran durante tres o cuatro vidas y luego se separan para nunca mas reunirse. No existe una formula mágica para determinar tales acontecimientos. La regresión hipnótica moderna ha confirmado las afirmaciones de Prabhupada referentes a la relación entre marido y mujer.. Hay parejas que se reencuentra vida tras vida. Otra que lo hacen solo un par de ellas. Es de puro sentido común que si se da el caso de una pareja que están muy unidos y llegan juntos a la perfección, volverá sin duda juntos al Supremo. Existen muchas descripciones en el Srimad Bhagavatam de parejas que vivieron juntas en el mundo espiritual, pero sin el deseo sexual mundano, ya que están cantando perpetuamente las glorias del Señor. Este tipo de concepto da pie a preguntas muy interesantes sobre la relación espiritual. Esta sección esta enfocada para dar una idea general de las posibilidades, de manera que los devotos puedan elegir, con pleno conocimiento de causa, el tipo de matrimonio que mas les cuadre. Si una pareja se empeña honradamente en esta vida, y por una razón ou otra no llega a conseguirlo, si ambos son sinceros, tendrán otra oportunidad en la próxima vida. Tambien existe la posibilidad de que se cambien los papeles. En cuyo caso será ella quien actúe como señor y maestro y él le tocará hacer de casta y rendida esposa. No importa quien sea el que haga el papel. En ultima instancia somos todos hembras , en el sentido en que debemos actuar para el placer de Krshna y el precio a pagar es el mismo para ambos: abandonar el ego falso. Ella le da a su marido y este lo hace con Krshna. Asi, ambos alcanzan la perfección. La meta ultima es de volver al Supremo, de una forma ou de otra.

La cuestión se plantea muchas veces, si una mujer no puede regresar a Krsna sin la asistencia de su marido. Hay muchas mujeres "independientes" que lo cuestionan sin cesar. La respuesta es esta. Es posible, pero impracticable. Acuérdense del símil de la carrera de relevos. Habrá siempre un alma rara que se hará sola todo el trayecto, compitiendo con los demás corredores. Pero tales casos son muy raros. De modo similar, la mayoría de las mujeres se degradan en cuanto se vean privadas de la compañía de un hombre. Prabhupada comentaba que la mujer , en tanto que clase, tiene tendencia a pensar en el sexo, de forma sutil o palpable. Si una mujer es muy fuerte y se convierte en monja, siguiendo de forma extricta los principios reguladores, desde luego que podrá volver directamente al Supremo, por sus propios medios. Pero la mayoría de las mujeres no se sentirán capaces de tal proeza y es por eso que Prabhupada nunca las animó para que actuaran así , antes bien enfatizó de que permanecieran castas y fieles a sus maridos.


¿COMO DEBE UNA MUJER PILOTAR SU PROPIO AVIÓN?

Esto no lleva a una consideración muy importante, la cual a primera vista, podría resultar contradictoria con lo anteriormente expuesto.

En el SB, 1. 15.51 la impresión que se tiene es que el hombre debe abandonar su esposa cuando toma sannyasa y ella permanece por su cuenta. De ahí la analogía de que cada uno debe pilotar su propio avión sin contar con la ayuda del otro. Prabhupada dice que todas las intrusiones se deben dar cuando los pilotos están en tierra firme, pero que en ultima instancia cada uno debe pilotar sus propio aparato. Hay como una aprente contradicción ya que en otros muchos lugares Prabhupada dice que la esposa acompaña al marido de vuelta al Supremo. En muchos aspectos la relación marido-mujer y guru discípulos son iguales. El guru debe tener la sumisión y fe completa de parte del discípulo. Es él quien instruye a su alumno para que pueda pensar en Krshna al momento de la muerte. Si el discípulo es casto y obediente, lo hará. De modo similar, un marido entrena a su esposa para que sea casta y fiel y pueda pensar en Krshna al momento de morir. No existe diferencia alguna entre ambas consideraciones. Asi pues, tal y como el discípulo debería estar completamente rendido al guru, para poder seguir sus instrucciones, así también la esposa debe estarlo respecto a su marido. Ambos deberían pensar en Krshna, en el momento de la muerte. Si por alguna razón no pudieren, entonces el guru o el marido, debe ayudarlos de nuevo. Uno no puede aceptar servicio de un subordinado sin contraer una deuda . El marido se siente responsable de su mujer sometida, hasta el momento de la muerte. En una de sus cartas, Prabhupada afirma: "Incluso después de haber tomado sannyasa, el marido no abandona a su mujer. Debe asegurarse de que ella permanece bien protegida"La cuestión que surge es esta: "En el momento critico de la muerte, el marido permanece siempre responsable de su esposa y su deber concluye en ese momento? Las personas que piensan que acaba ahí, están sin dudas afectadas de impersonalismo. El marido esta naturalmente endeudado con su fiel esposa y por consiguiente la tiene que salvar, de la misma manera que el guru debe volver una y otra vez para salvar al discípulo sincero, el marido debe igualmente salvar a su dedicada esposa. Este es su deber. Prabhupada dice en una carta: "La esposa se vuelve la devota de su marido, y el esposo se vuelve devoto de Krshna" Si una mujer permanece devota de su esposo toda su vida, lógicamente pensará en él al momento de la muerte. Es lógico. Al pensar en él se acordará que éste la instruyó para que pensara en Krshna. O bien pensará en él e ira a encontrarlo donde quiera que éste se encuentre. Si está con Krshna, es allí donde ella también irá. Si él logró la liberación, ella también lo conseguirá, a condición de que pereciera totalmente dedicada a él. La mujer casta entiende perfectamente estos puntos. La sobrecogedora mayoría de las instrucciones de los libros y cartas indican que la esposa debe permanecer dedicada al 100% a su marido, y no pensar ni por un instante en que puede independizarse y "pilotar su propio avión". Este es en realidad el único significado en el que tal concepto se aplica en relación con la mujer. Resultaria ilógico el aceptar un significado de esta explicación que esta en franca contradicción con todo lo que Prabhupada ha explicado antes con respecto a la relación hombre-mujer. Hay que pensar profundamente para poder darle una interpretación correcta a este significado. No debería en modo alguno ser usado como excusa para que algunas mujeres lleguen a pensar que no necesitan permanecer fieles a sus esposos ya que en última instancia ellas tiene el suyo propio. Esta mentalidad está en realidad alimentando el tipo de prostitución sutil que advertimos hoy en día en ISKCON. Para ilustrar este punto,en la primera pagina del Capituñlo Catorce del Nectar de la Devocion, Prabhupada dice que : “El realizar penitencias artificiales no hace otra cosa que volver el corazón mas y mas duro" ¿Acaso implicas esto que tengamos que olvidar las otras miles de citas, donde se afirma que tenemos que seguir los principios estrictamente?

En absoluto. Existe un medio racional de abordar todas estas contradicciones aparentes. La tendencia de la mayoría de las personas es de dar una interpretación que se adecue a su propia complacencia y es por eso que Prabhupada se refiere tan a menudo a las instrucciones del SB 1.15.51, la cual puede que se preste a malinterpretacion por las mujeres a la hora de rechazar a sus maridos. Prabhupada siempre insistió em la relación espiritual, tal y como se ha descrito detalladamente mas arriba.

Teniendo pues presente tal relación espiritual ¿cual es pues la posición de todos esos "sexyasis"que pretenden hacerse pasar por gurus no solo de mujeres solteras sino también de las casadas?


41. LA INTERFERENCIA DE LOS SEXYASIS EN LOS MATRIMONIOS


La trampa mayor que existe hoy en día entre los matrimonios de los devotos es que las mujeres han sido descarriadas al pensar que deben seguir a un guru sexyasi, en lugar de a sus maridos, para poder ir de vuelta al supremo. Como todo el mundo sabe, incluso en términos mundanos, que para que dos personas puedan estar juntas tiene que haber una entrega mutua. El guru de su marido pasa a ser automáticamente el de la mujer , ya que un buen esposo y la esposa son "dos mitades de un mismo cuerpo."

No queda la mas remota posibilidad de este tipo de intimidad,si se está teniendo una aventura amorosa ilícita pasando en su mente con otro hombre. Que hablar de intimidad, una tal esposa sexyasini no hará otra cosa que chupar la energía de su marido, sin darle nada a cambio. Por el contrario, entregara toda esa energia, en la forma de meditación, servicio y adoración a su sexyasi guru, quien se verá así fortalecido y enriquecido. Ésta llegará incluso a sentir un cierto éxtasis, mientras canta Hare Krsna y medita en su guru, pero todo eso no es mas que sexo ilícito que ayudara a destruir la habilidad de poder cantar de forma pura en el futuro. Muchos hombres han visto debilitada su relación matrimonial en cuanto han entrado en contacto con tales sexyasinis. Esta es una, sino la mas importante razón por la que un hombre no siente inspiración alguna por su mujer. Su entusiasmo decae. Prabhupada habla a menudo de que la mujer es la energía del hombre. Cahanakya Pandit afirma también que una buena esposa es la “Diosa de la Fortuna”.

E inversamente, Prabhupada llega a afirmar que un hombre es solo "medio hombre" si tiene a su lado una buena esposa."Una persona que no haya tenido una casta esposa a la que há aceptado en matrimonio religioso, se encuentra siempre en un estado mental de confusión" (SB 4.26.17) Este significado es relevante al respecto. Aclara como el marido debe ser el único hombre en la vida de una mujer. Tal vez no sea un devoto puro, pero en la medida en que sea sincero y entregado a su guru, debe recabar toda la devoción de su esposa. Si un sexyasi, que no ha realizado ninguna de estas verdades, o bien no se preocupa por conocerlas, aconseja a una mujer que deje a su marido y se entregue a él, se vuelve automáticamente un secuestrador y debe ser castigado con todo rigor e incluso ejecutado, tal y como hemos dicho anteriormente.

42. EL CASTIGO DE LOS LADRONES DE MUJERES

Según la normativa védica existen seis categorías de agresores: 1. Quien administra veneno. 2.- Quien mete fuego a casa ajena. 3·Quien ataca con armas letales. 4.- Quien roba las riquezas ajenas 5.-Quien ocupa la tierra de otro y 6.-Quien le roba la mujer del próximo. Tales agresores merecen ser ajusticiados en el acto, sin incurrir en reacción pecaminosa .No solo eso sino que quien lo ejecuta acumula méritos, pero Arjuna no era una persona común y corriente. Él era santo por su carácter, y por lo tanto que quería tratar con ellos con santidad. Este tipo de santidad, sin embargo, no es para un ksatriya. Aunque un hombre responsable en la administración de un Estado está obligado a ser santo, no debe ser cobarde.” (BG, 1.36)


Muchos devotos sinceros de Srila Prabhupada han sufrido una o mas de estas agresiones. Algunos han visto los ahorros de toda su vida robados, gracias a enrevesadas manipulaciones o diestras maniobras de los sexyasis. Esto merecería la pena de muerte. Otros muchos han hecho donación de tierras y luego se han visto expulsados con las manos vacías. Esto también tiene delito de muerte. Pero el delito que mas han cometido lo sexyasis ha sido sin duda el robo de mujeres ajenas. Todos los gurus de ISKCON deberían haber sido ejecutado muchas veces y haberles obligados a pagar al final por todo el daño que han causado.


43. LOS SEXYASIS NO PUEDEN IMITAR A PRABHUPADA

En estos momentos hay muchas mujeres y niños, condenados a llevar vidas abominables a causa de la interferencia de eso gurus en sus matrimonios de forma sutil o patente, directa o indirectamente. En muchos casos los culpables habrán sido el marido o la mujer,pero muy a menudo, el matrimonio no tuvo nunca la posibilidad de levantar cabeza porque a las mujeres se les dijo que su deber religioso era de adorar a sus gurus ,mas bien que a sus maridos. Eso quiere decir que nunca fueron esposas en absoluto. Si el guru hubiera sido en verdad un santo, que siguiera el standard adoptado por Prabhupada, el problema no hubiera existido. Prabhupada siempre animaba a las mujeres que se entregaran al 100% a sus maridos. Este es el procedimiento Védico. Él pudo iniciar a las mujeres porque era en verdad tan puro como Krshna. Y dado que Éste está siempre en el corazón de cada uno, no existe diferencia tangible de que Prabhupada ocupara también esa posición. En realidad son los dos la misma persona, en toda pureza. Ellos saben que es lo mejor para la esposa y la instruirán al respecto. Esta instrucción es casi siempre la misma: "Permaneced con vuestros maridos, no al divorcio". Pero estos nuevos gurus han desplegado toda su impureza al respecto. Algunos han tenido una caída estrepitosa. No tenemos necesidad de referirlo en detalle. Solo los mas necios de los devotos no han podido descubrir el despliegue sutil de vida sexual presente en la vida de los gurus de ISKCON. Un ejemplo de ello es Bhavananda. Lo han visto a menudo , cuando pasa por New-York que lleva ropa de lujo y perfume. Yo pienso que a estas alturas todo el mundo sabe ya lo que andaba buscando. Prabhupada no era un tonto. El Sabia perfectamente que estos sexyasis no estaban cualificados para imitarlo y les puso en guardia:"Aunque se tratada de un hombre todavía joven (Narada Muni) pudo ofrecerle refugio a su joven esposa( la mujer de Hiranya Kashipu) y aceptar así su servicio. Haridas Takhura también pudo hablar con una prostituta, en plena noche, pero la mujer no consiguió perturbar su mente. Pero la gente corriente no deberia imitar tales comportamientos propios de devotos muy avanzados. La gente normal y corriente tiene que observar la normativa y reglas, permanecer siempre alejado del mundo de las mujeres. Nadie puede imitar a Narada Muni ni a Haridasa Thakura y otros acharyas que recibieron ese carisma especial de poder expandir las glorias del Señor. No se les puede considerar como si estuvieran en una plataforma material." (SB, 7.7.14)

Aquí es donde reside el problema. Estos sexyasis están convencidos de que están al mismo nivel que Haridas Takhura, Narada Muni y otros poderosos acharyas, como Srila Prabhupada. Esto queda demostrado por el hecho de que adopten ese tipo de adoraracion personal tan opulento y anómalo, en directa imitación de los grandes acharyas. Pero cuando se ven confrontados con el desafio de "Demostar vuestro avance espiritual con vuestro comportamiento". Ahí no dan la talla. Por consiguiente, Prabhupada previniendo ya tal síndrome, aconseja a sus devotos:"Se recomienda siempre que nos asociemos con devotos, pero hay que saber discriminar. En verdad que un sadhu, una persona santa, debe ser santo en su comportamiento( sadhavah sadacarah) Mientras que alguien no se adhiera a tal standard de comportamiento, su posición como sadhu, persona santa, no será completa. Por consiguiente, un Vaishnava, un sadhu, debe observar un comportamiento ejemplar" (SB, 7.7.31)


44. COMO LOS SEXYASIS LO JUSTIFICAN

Los gurus de Iskcon tienen su manera propia de justificar su comportamiento. No cuenta tanto el comportamiento personal, cuanto el ser fiel a la institución, el haber sido declarado oficialmente "guru" El hecho de haber sido "nominado" no significa en absoluto el estar cualificado. En la mayoría de los casos la nominación responde a criterios políticos. Kirtanananda espone la posición oficial del GBC en una conferencia que dio en Bombay, inmediatamente después de la caída de Jayatirtha: "En el servicio devocional puro, no existe la dualidad. Incluso cuando se comenta:"Esos GBC, pueden cometer errores, eso no importa. Hasta nuestros mismos errores son de naturaleza espiritual. Es un hecho.evidente. ¿Porque razón?

Todo no es mas que el resultado de nuestro servicio a Krishna. Todo lo que hagamos, no es mas que servicio a Krshna… En el mundo espiritual, también se cometen errores, pero no son en verdad errores. Todo es perfecto. No existe la dualidad, no existen ni el bien ni el mal.. Pero todas esas cosas existen en la perfección"

En otras palabras lo que quiere decir es esto:"Nosotros los gurus podemos cometer los actos mas abominables y seguir siendo considerados como santos, ya que nuestro único motivo es el de servir a Krishna." Esta filosofía esta muy difundida. Prabhupada hace alusión con frecuencia.

En occidente a esta gente se les llama "hippies". En India se le considera sahajiyas. Esencialmente sahajyas quiere decir "fácil", "barato", "sin disciplina". El primer principio que debe regir la vida de un sannyasi es no tener el mas mínimo contacto con mujeres. Un sannyassi, a menos que este al nivel de Haridas Takhura o Srila Prabhupada, no debe ni tan siquiera hablar con una mujer, ni mirarla, ni tampoco pensar en ella.. Esto es algo sumamente pecaminoso. El Señor Chaitanya lo demuestra prácticamente, dandole un castigo ejemplar a Chota Haridas.

Los sexyasis de ISKCON NO SON OTRA COSA QUE PUROS E INMACULADOS SAHAJYAS. En muchos casos están actuando como vulgares "chulos"

La sección siguiente esta dedicada a como dar una idea de algunos de los principios para encontrar y conservar una esposa. En el libro futuro, este tema será ampliamente tratado y daremos miles de referencias tanto de las enseñanzas de Prabhupada como de textos védicos. Dado que este libro tardará mas de un año en estar completado, vamos a dar aquí algunas ideas básicas, de manera que os devotos puedan evitar las trampas mas corrientes.


45 COMO ENCONTRAR UN MARIDO DE VERDAD


Ahora que hemos establecido que las mujeres deben estar todas casadas, se supone que deben dedicarse al 100% a sus sinceros esposos devotos y nunca poner su mente en otro hombre, especialmente un sexyasi. La pregunta siguientes ¿Donde encontrar un tal marido devoto en los tiempos que corren?


46. SABER COMO BUSCAR

Dado que esta sección esta primordialmente dirigida a devotos que tienen ya un conocimiento básico del karma, no vamos a descender a detalles, para explicar sus entresijos. La idea es que si uno es en verdad sincero, Krshna le va a enviar el guru idóneo y la esposa adecuada. Pero eso no significa que nosotros no tengamos que aportar un esfuerzo para entender que es un verdadero guru y cual es la esposa ideal. "A quien madruga …Dios le ayuda" dice el proverbio. Asi pues la primera cualificaron para conseguir un maestro espiritual fidedigno deve ser entender bien la filosofía y comprender lo que significa la vida espiritual. Existen muchos falsos maestros que posan como sinceros pero que actúan con algún motivo escondido, y tenemos que saber descubrirlos. Hay muchas maneras de decirlo. Las historias que ocurrieron en el pasado pueden ser muy utilies, los necios tienen tendencia a decir que el pasado de las personas no cuenta en el caso de los devotos pero eso se aplica tan solo a aquellos devotos que se encuentran en la vía sin la menor desviación. La mayoría de los devotos están todavía en el estadio de neófitos. Eso significa que todavía tienen bajas tendencias .


47. SACRIFICARSE Y ORAR


Entonces, el primer requisito es saber exactamente que cualidades hay que buscar en una esposa y la segunda es cualificarse para merecer la misericordia de Krshna. Esto requiere un cierto sacrificio. Tenemos que demostrar nuestra sinceridad, realizando sacrificios. El mejor para esta era es el canto de Hare Krshna. En la cultura védica existen otros semidioses a quienes se les puede implorar para conseguir una buena esposa, pero dado que estamos tan solo interesados en Krshna, debemos rogarle tan solo a Él. no existe ningún problema en pedirle a Katyayani que nos de un buen esposo, pero en general tenemos tan solo que cantar Hare Krshna de la forma mas atenta posible. La plegaria debería ser algo así: "Mi querido Señor, por favor concédeme un esposo a quien pueda ayudar a servirte. De este modo, yo también podré servirte a través de él, y podré volver a Ti, al final. Prometo que lo voy a servir con toda fidelidad y no voy a perturbar su mente con insignificancias. No me preocupo por mi felicidad personal, dado que reconozco que servir a un buen esposo es mi deber religioso y ello me aportará la perfección de la existencia"

Los hombres pueden orar así: "Mi querido Señor, por favor envíame una esposa fiel de manera que pueda empeñarme en tu servicio amoroso. No lo puedo hacer solo y por ello necesito la ayuda de una compañera fiel, que me ayude a pasar los años jóvenes de mi vida. Yo te prometo ocuparme mas y mas en tu servicio a medida que avancen los años y me acerco a la etapa de sannyasa. Entonces podré dedicarme por completo en tu amoroso servicio. Mientras tanto, me ocuparé cuidadosamente de la esposa que me mandes prometo no abusar de ella ni explotarla. Haré lo mejor que pueda para que vayamos los dos de vuelta al Supremo, en esta vida".


48. PREPARARSE PARA LA PAREJA


Esos dos tipos de sacrificios, el cantar Hare Krshna con atención y estudiar cuidadosamente la filosofía, son esenciales. Pero hay otros varios tipos que también tienen que ser observados. Si uno quiere tener por esposo a un brahmana, entonces ella tendrá que abandonar toda una serie de hábitos que un marido brahmana nunca podrá aceptar, como por ejemplo usar una lenguaje rudo, comer indiscriminadamente, intoxicarse, asociarse con personas que son adictas a algunas de las cosas citadas anteriormente, o bien hablar de temas frívolos, escuchar música mundana, mirar la tv, etc. La mujer debe mantener un altar familiar y realizar la puja diariamente, eso es lo que espera de ella su futuro esposo. Debe asimismo ofrecer la comida. Ella debe ser muy casta y no coquetear con los hombres.No hay necesidad alguna de pensar que la mujer coquete con el único propósito de agenciarse otro marido. Cuando Krshna ve que es sincera, le proporcionará un marido adecuado. Cuando esto ocurra, ella lo descubrirá en su interior.

Si la mujer no se siente inclinada a este tipo de vida, ello significa que no esta preparada para tener un marido brahmana. Tiene que decidirse entonces lo estricto que ella quiera que sea su vida y debe asumirla. Si por el contrario desea llevar una vida en la complacencia de los sentidos, debe entonces pedir un marido que sea un disfrutador.


48 ELIMINAR LAS MALAS CUALIDADES


Si uno tiene malas cualidades que son una grave descalificación para conseguir un buen marido entonces uno tiene que sacrificar algo de tiempo para eliminar esos hábitos.

Hay muchas maneras de cambiar los acondicionamientos. Si una mujer posee malos hábitos que ella desearía purificar antes de encontrar a su marido, ella puede sacrificar un momento tanto en la mañana como al crepúsculo para erradicar tales vicios. Por ejemplo, si una mujer tiene la propensión a rebelarse contra las siguientes instrucciones, entonces tendrá que escribir una larga oración exponiendo las razones por las cuales adolece de tan terribles cualidades y las buenas razones por las cuales desearía cambiar de hábitos. Todas las mañanas y todas las tardes tendría que recitar esta oración con toda concentración. Esto es un sacrificio. Mientras mas sacrificios uno realice, tendrá mayores posibilidades de lograr un buen esposo. Debe desarrollar fe total en que Krshna va a mandarle el marido/esposa perfecto, cuando llegue su momento.

Hay que desarrollar paciencia. No existe la menor perdida en el hecho de realizar sacrificios.


49. COMO RECONOCER TU COMPAÑERO ETERNO.

Llegará un día en que se presentará ante ti un hombre. La cuestión que se plantea naturalmente es esta: ¿"Será este el hombre que Krshna me tiene designado o bien es Maya quien viene a ponerme a prueba"? Existen diferentes síntomas para poder tomar esa decisión.¿En que circunstancias apareció este hombre? ¿Era de buen augurio? ¿Estabas cantando Hare Krshna cuando escuchaste su nombre por primera vez, o bien habías tenidó un día malo y tu mente estaba perturbada? La primera impresión es la mas importante. ¿Quien os presentó? ¿Era acaso un devoto, por quien sientes respeto o fue mas bien en la cola del cine? Hasta la fecha no conocemos ningún astrólogo que conozca la ciencia lo suficientemente bien como para confiarle tan importante decisión, entonces la mejor forma de comprobarlo es realizando un test de personalidad. Él debe escribir todas las cosas que le gustan y que le desagradan y tu deberías hacer otro tanto. Un mediador,maduro y responsable deberá leer ambos escritos y examinarlos. ¿Existe concordancia entre ellos? ¿Confluyen los intereses? Solamente en el caso en que todo aparezca de buen augurio que podremos recomendar una tal unión y ello, dependiendo también del status. Si tu eres una divorciada que busca un segundo marido, no es tan delicado como si fuera alguien que nunca estuvo con un hombre. Si este fuera el caso, tu padre o un pariente, serio y maduro, o bien un devoto amigo debe tratar cuidadosamente de ver si las dos personalidades son compatibles. Hay muchos devotos que estudian astrología y los hay que piensan que sus predicciones son exactas, pero una vez mas tenemos que decir que no conocemos a muchos que acierten. Incluso recomendamos que no consulten a ningún astrólogo hasta que no estén mejor organizados y tengan mejor historial. Srila Prabhupada condenaba este método en varias de sus cartas. El mejor método es sin lugar a dudas, orar sinceramente, estudiar profundamente y considerar atentamente el tema, bajo la guía de un hombre de familia maduro e instruido. Hay que conocer la filosofía por dentro y por fuera. En nuestro libro, añadiremos un cuestionario sobre el matrimonio, que cada devoto tendrá que completar antes de acceder al matrimonio. Estas son tan solo algunas de las ideas que desarrollaremos mas profundamente en nuestro porcino libro sobre el matrimonio Védico. Este libro esta concebido mayormente para pararle los pies a todos esos "gurus falsos", de manera que no sigan destruyendo mas matrimonios y también con el fin de dar una visión general de lo que podría ser un matrimonio consciente de Krsna.


50. ¿QUE HACER? Si YA TE HAS QUEMADO


Esto nos trae a nuestra última sección, dentro de este capitulo. Deberíamos poder dilucidar que es lo que ha provocado el fracaso de nuestro matrimonio. En muchos casos, estará claro que no fue otra cosa que la interferencia directa de un sexyasi o la autoridad de un templo, quien se permitió interferir en vuestra relación. Si este fuera el caso, entonces recomendamos proceder así: Redacten extensamente el asunto y envíenlo a la dirección que le damos mas adelante. En muchos casos, constituirán un buen testimonio en caso de pleito. Ha habido ya varias casos en los tribunales contra los dichos gurus. Algunos han amasado montañas de dinero de su negocio como guru y si podemos demostrar que hubo alevosía en la interferencia de algún matrimonio, es posible que le podáis sacar algún dinero. Esto os compensara de todos los sufrimientos que habéis tenido que tolerar en las manos de estos
rakshshas. En cualquier caso, los describiréis tal y como son y esto ayudará a prevenir que otras personas sean explotadas de la misma manera.


51. CONCLUSIÓN

Esto no es mas que un boceto de lo que ha sido la mayor trampa en los matrimonios de hoy en día. En nuestro libro daremos mas detalles sobre los diferentes tipos de devotos, sus distintos varnas(ocupaciones) en la vida cotidiana, todas las normas y prescripciones y como adaptar este varna en los países occidentales. Esto supone un gran trabajo de investigación. No es lo mismo ser un brahmana en India que serlo en America. Los vaysias piadosos en India pueden seguir con mas facilidad los principios reguladores que los devotos occidentales con tenencia brahminica. Todas estas consideraciones deben ser sopesadas minuciosamente antes que sea posible organizar una verdadera comunidad védica. La cosa mas importante es "rellenar el espacio con buen gusto" Prabhupada contaba con que sus discípulos hicieran este trabajo y ahora ha llegado el momento. Existen muchos libros de referencia en las bibliotecas de India, con los cuales podemos obtener conocimiento. Nuestra mas humilde suplica es que todos aquellos que estén interesados se pongan en contacto con DAS y comenzaremos a partir de ahí. Buena suerte. Hare Krshna


Fin del capitulo noveno: LA MUJER EN ISKCON










Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado