Srila Prabhupada Pasatiempos finales




Del libro "KRSNA, la Suprema Personalidad de Dios"
Capítulo “Oraciones de los Vedas personificados"
por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


A una persona que no puede superar la jurisdicción de principios religiosos estereotipados, se le compara con un animal encadenado por su amo; el propósito de toda religión es entender a Dios y desarrollar el amor dormido de uno por Él, si solamente nos adherimos a fórmulas y formalidades religiosas sin elevarnos a la posición de amor a Dios, seremos considerados como animales encadenados… en otras palabras, si uno no está en Conciencia de Krishna, no es elegible para liberarse de la contaminación de la existencia material.

Srila Sridhar Swami compuso un bonito verso, que dice: “Dejad que otros se dediquen a severas austeridades, dejad que otros den su vida cayendo al suelo desde lo alto de las colinas, que otros viajen a lugares de peregrinaje para obtener salvación, o dejad que se dediquen al estudio profundo de la filosofía y la literatura védica y que los yogis místicos se ocupen en su servicio de meditación, y dejad que las diferentes sectas se ocupen en argumentaciones innecesarias para ver cuál es la mejor, pero la verdad es, que a menos que uno sea consciente de Krishna, a menos que uno se dedique al servicio devocional, y a menos que uno tenga la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios, no puede cruzar este océano material”. Por lo tanto, una persona inteligente abandona todo tipo de idea estereotipada e ingresa al movimiento de la Conciencia de Krishna para obtener la verdadera liberación.

Mi querido Señor, que otros se ocupen en argumentación falsa y en especulación árida, teorizando sobre sus grandes tesis filosóficas, que vaguen en la obscuridad de la ignorancia y la ilusión, gozando falsamente como si fueran grandes eruditos doctos, aunque carezcan de conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios; en lo que a mí se refiere, deseo liberarme simplemente por cantar los Santos Nombres de la sumamente bella Suprema Personalidad de Dios – Madhava, Vamana, Trinayana, Sankarsana, Sripati y Govinda, que me libere de toda contaminación de esta existencia material, simplemente por cantar Sus Nombres Trascendentales. 
Sus intrucciones finales

“No puedo hablar, me siento débil, quería viajar a Chandigarh y a otros lugares, pero he cambiado mi programa debido a que mi salud se está deteriorando, he decidido venir aquí a Vrindavana (la tierra del Señor Krishna); si llega la muerte, que llegue aquí”.

“No hay nada nuevo que decir, cualquier cosa que tenía que decir, ya la he dicho en mis libros, ahora todos ustedes deben tratar de entenderlos y continuar con sus empeños, sea que yo esté presente o no, no importa; así como Krishna vive eternamente, de igual manera la entidad viviente también vive eternamente, pero especialmente…. kirtir yasya sa jivati: “Aquel que ha hecho servicio para el Señor, vive por siempre”, a ustedes se les ha enseñado a servir a Krishna y con Krishna viviremos eternamente, nuestra vida es eterna. Na hanyate hanyamane sarire: “La desaparición de este cuerpo temporal no importa, el cuerpo está destinado a desaparecer, por lo tanto, vivan eternamente por servir a Krishna. Muchas gracias”.

“Existen dos cosas: vida y muerte, y si muero ¿qué hay de malo en eso?, si muero, eso es natural”.

“Nuestro dinero se gasta únicamente para Krishna, para el palacio de Krishna, el templo de Krishna, la adoración de Krishna, la glorificación de Krishna, no es para nuestro disfrute personal, esto es vida humana”.

“Y también quiero que organicen la sociedad de varnasrama (la estructura social védica), dividan la sociedad: brahmana (la clase intelectual), ksatriya (la clase administrativa), etc., deberá haber división social al igual que existe una división de las diferentes partes del cuerpo, esto ayudará a la gente, no desperdicien la forma de vida humana con una vida de manera pecaminosa, ya he dado las ideas en mis libros, ahora todos ustedes deberán leerlos, ustedes son inteligentes, todos. Caitanya Mahaprabhu dijo: para upakara: ‘Haced bien a los demás, no los explotéis’, cualquier ser humano tiene la habilidad de cantar Hare Krishna, denles el canto y también hagan la situación favorable, ¿está claro?”.

“Esta es nuestra misión: cualquier cosa que tenemos, enseñadla a otros, el mundo entero está saturado de aflicción; por lo tanto, el propósito de nuestra escuela de Gurukula es esta: enseñar a los estudiantes y permitir que ellos vayan por todo el mundo a enseñar a otros. Durlabha manava-janma sat-sange / taraha e bhava-sindhure: ‘La vida humana, especialmente en la asociación de los devotos, muy raramente se obtiene; por tanto, por favor aprovecha esta oportunidad para cruzar el océano de la existencia material’.

“Mi Guru Maharaj (maestro espiritual) dijo: ‘Todo el dinero que haya, utilícenlo para imprimir libros’, era tan feliz imprimiendo libros, así que háganlo todo muy bien, también solía decir: ‘Continúen imprimiendo, continúen imprimiendo’, yo imprimí mis libros, ahora ustedes hagan lo mismo”.

“La impresión de libros espirituales es nuestra fuerza vital, impriman más libros, este cuerpo material es tan sólo huesos, pero sigan imprimiendo, esto es vida, nosotros no estamos interesados en huesos y piedras, nuestro interés es la fuerza viviente: apareyam itas tv anyam prakritim viddhi param: la fuerza viviente sostiene a estos huesos… en el mundo material, toda la gente está simplemente protegiendo huesos y carne, no tienen idea (espiritual)”.

“Tome la materia: mezcle la tierra con agua, la pone al fuego y entonces hace un edificio, pero la materia no puede actuar automáticamente, la materia no puede tener mente, conciencia o ímpetu, es una tontería decir que la materia da origen a la vida, la materia no tiene sentido, la vida es energía superior, la materia es inútil. Bhumir apo’ nalo vayu (los elementos materiales) son inútiles; más, existe una naturaleza superior: yayedam dharyate jagat: y esa naturaleza está en realidad gobernando al universo entero”.

“Ustedes (discípulos) son todos hombres inteligentes y experimentados, ustedes pueden continuar administrando este movimiento, si yo parto no hay causa de lamentación, siempre estaré con ustedes a través de mis libros y de mis órdenes, siempre permaneceré con ustedes de esa manera”.

“Yo no desperdicié ni un solo momento, traté lo mejor que pude y ha sido exitoso hasta cierto punto”.

“Hagan sankirtana (canto congregacional) de los Santos Nombres de Dios, todos: europeos, americanos, africanos – Naciones Unidas bajo la bandera de Caitanya Mahaprabhu; ustedes traten, bajo la protección de Caitanya Mahaprabhu, y las cosas serán exitosas, otros simplemente desperdiciarán su tiempo y serán frustrados, cambiarán de un cuerpo a otro y sufrirán”.

“Tan pronto como uno olvida a Krishna y quiere disfrutar la vida independientemente, cae”.

“Los motivos materiales se deberán desechar y todo lo favorable se debe ocupar en el servicio de Krishna, entonces habrá éxito”.

Cuando se le preguntó que quién sería su sucesor como líder del Movimiento de Conciencia de Krishna, Srila Prabhupada respondió: “Todos mis discípulos tomarán el legado, si usted quiere, también puede participar de él, sacrifique todo, yo - uno - pronto puedo desaparecer, pero ellos son cientos y este movimiento crecerá, no es que yo daré una orden: “Aquí está el próximo dirigente, cualquiera que siga al liderazgo previo es un líder, yo no hago ninguna distinción entre hindúes y europeos, todos mis discípulos son líderes ….. en la medida que ellos sigan puramente, si usted quiere seguir, entonces también puede dirigir, pero usted no quiere seguir. ‘Líder’ significa aquel que es discípulo de primera clase: evam parampara-praptam. Uno que está siguiendo perfectamente. Nuestra instrucción es: Guru mukha-padma-vakya, ¿usted sabe esto?, ara na kariha maneasa: ’Mi único deseo es tener mi conciencia purificada por las palabras que emanan de la boca de loto de mi maestro espiritual’; convertirse en líder no es muy difícil, en tanto que uno esté dispuesto a seguir las instrucciones del guru genuino”.


Citas de las enseñanzas trascendentales
de Srila Prabhupada

“Conciencia de Krishna nunca se vuelve añeja, es eternamente fresca, ¿saben de algún libro que tenga una edad de cinco mil años y que se lea de una manera tan fresca como el Bhagavad-Gita?, vivan en el entendimiento espiritual y jamás se volverán áridos”.

“No traten de hacer algo artificial, Krishna no dice: ‘Ven a Mí después que te hayas calificado con el estudio del Vedanta’, no, Él dice: ‘Ven como eres – simplemente entrégate’, y ustedes deberán decir: ‘Krishna, yo me entrego a Ti’, Krishna no pone condición, Él no dice: ‘Sí, puedes entregarte si has tomado cursos de gimnasia, vedanta y si has recibido tu certificado universitario’, eso es tontería, simplemente entréguense, entre más uno se entrega, más uno avanza, si no se entrega sinceramente, está perdiendo el punto esencial; ya les he dicho el secreto, ahora escojan, Krishna está guiando a cada uno”.

“Entregarse no significa que uno no cuestiona, que simplemente tiene que aceptar todo ciegamente. Después de explicarle el Bhagavad-Gita a Arjuna, Krishna dijo: ‘Mi querido Arjuna, he explicado el conocimiento más secreto, considera lo que He dicho y después haz lo que tú gustes’. El maestro espiritual – ya sea el representante de Krishna o que se trate de Krishna Mismo – él no forza, la fuerza no tiene efecto, incluso un niño, si se le forza, no actuará”.

“Con una mente serena, tenemos que dirigirnos a una persona que sabe la ciencia, encuentra a una persona a la cual te puedas entregar, no os entreguéis a una persona que no es autoridad, si te diriges a una verdadera autoridad, no pienses, ‘¡oh!, voy a aceptar a este maestro espiritual, tanta gente lo ha aceptado’. Trata de entender la ciencia bien, si piensas que la persona enseñándote es una verdadera autoridad, entrégate a él, prueba y aprende con razonamiento y argumento, encontrarás algo sublime”.

Pregunta: ¿Cómo podría reconocer a un verdadero seguidor del Movimiento para la Conciencia de Krishna mediante su comportamiento?, ¿cuáles serían sus características?, ¿cuál sería su expresión externa?
Srila Prabhupada: Que él es un caballero perfecto, eso es todo, no podrá encontrar defecto en él, eso es perfecta Conciencia de Krishna; por lo tanto, yo les prohíbo a mis discípulos que coman carne.
Locutor: ¿Comer carne?
Srila Prabhuada: Sí, y por eso les prohíbo relaciones sexuales ilícitas, y por eso les prohíbo intoxicación, que ni siquiera fumen, qué decir de alguna otra forma de intoxicación, y por lo tanto les prohíbo juegos de azar; si pueden seguir estas cuatro reglas y regulaciones, serán hombres perfectos, es sencillo.

“En este mundo material cada uno se tiene que cuidar a sí mismo individualmente, cada quien tiene que ver que se salve de las garras de maya, el acarya o maestro, le puede dar a uno direcciones de cómo uno puede salvarse, pero la ejecución se encuentra en las manos de la entidad viviente, si efectuamos nuestro deber espiritual correctamente, entonces estamos a salvo, si el acarya nos da instrucciones y si no las seguimos, ¿cómo nos puede salvar?, nos puede salvar por sus instrucciones, por su misericordia, hasta donde es posible, pero nosotros tenemos que tomar el asunto en nuestras manos y tomarlo muy seriamente. La mejor dirección de acción, por lo tanto, es adoptar la Conciencia de Krishna, entregarse totalmente a Krishna, y de esa manera estar protegido; de otra manera, no existe protección, seremos arrastrados por las olas de maya”.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado