Sobre la tecnología


"Un gran experto en tecnología no es más que un gran sudra.

La tecnología es para los sudras, mientras que los Vedas son para los dvijas.

Las instituciones educativas no tendrían que dedicarse a enseñar tecnología, puesto que no puede decirse con propiedad que un técnico esté educado. Un técnico es un sudra; solamente aquel que estudia los Vedas puede llamarse apropiadamente hombre instruido (pandita).

Cuando yo le hablé a algunos estudiantes y miembros de la facultad en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la primer pregunta que les hice fue: “¿Dónde está el departamento tecnológico que investiga la diferencia entre un hombre muerto y un hombre vivo?”. Cuando un hombre muere, algo se pierde. ¿Dónde está la tecnología que reemplaza eso? ¿Por qué los científicos no tratan de resolver este problema? Debido a que es un tema muy difícil lo dejan de lado y se ocupan afanosamente en la tecnología de comer, dormir, aparearse y defenderse. Sin embargo, las literaturas védicas nos informan que esto es tecnología animal.

No queremos perturbar la condición actual de la sociedad. No estamos en contra de la tecnología. No, pero estamos tratando de hacer que se entienda esta conciencia de Krishna. Ése es nuestro programa.

El mundo entero de la ciencia y la tecnología está basado en la falsa idea de que la vida nace de la materia. No podemos permitir que esa necia teoría pase sin oposición. La vida no proviene de la materia. La materia se genera de la vida. No es una teoría; es un hecho.

Desafortunadamente, lo único que tratamos de aprender es tecnología, y ésa es nuestra desgracia. Verdadera educación significa resolver todos los problemas de la vida.

“Si la sociedad se vuelve consciente de Krishna, ¿significaría eso que habría que abandonar la industria y la tecnología?” Prabhupada dijo que podían seguir con esas cosas, pero que realmente no eran del todo necesarias.

Devoto: Como usted lo señaló en el prólogo del Bhagavatam, no estamos más en la Edad media, en el sentido que previamente no existía comunicación debido a las fronteras o limitaciones geográficas, y que incluso pensar en otras formas de tecnología, podían ser inútiles. Al menos, es beneficioso tener diferentes formas de tecnología, como el teléfono, el telégrafo y la televisión. Eso es realmente necesario.

Srila Prabhupada: Pero pueden utilizarlas para difundir la conciencia de Krishna, no para la satisfacción sensorial. Ese es el defecto. La gente pierde simplemente el tiempo en la complacencia de los sentidos. Si el teléfono, el telégrafo y la televisión, se usan para divulgar la conciencia de Krishna, entonces está bien. Pero ellos no están haciendo eso. Nosotros utilizamos las facilidades modernas de la imprenta para imprimir escrituras védicas. Pero la gente utiliza la imprenta para literatura sexual, para divulgar la filosofía de Freud.

Dr. Singh: Están desarrollando su tecnología mediante el uso de modelos a pequeña escala.

Srila Prabhupada: Ellos son simplemente infantiles. En mi niñez yo solía observar cómo los tranvías iban por los rieles. Una vez pensé: “Voy a conseguir una vara y pegarla del alambre, y yo también podré deslizarme por los rieles”. Los científicos, con todos sus planes, son igual de infantiles. Ellos gastan muchísimo tiempo y dinero, pero ¿cuál es su propósito? Su esfuerzo es inútil porque no conocen en realidad cuál es el propósito de la vida. Los científicos están gastando grandes sumas de dinero, y los políticos los están financiando, pero el resultado es cero."

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado