LA LIGA DE DEVOTOS

(Presentamos aquí la traducción de aproximadamente la mitad del Manifiesto de la Liga de Devotos. El término "manifiesto"corresponde a lo que en México es el acta constitutiva de una sociedad —en este caso La Liga de Devotos. Podemos ver en este documento el entusiasmo de Srila Prabhupada por presentar el movimiento de Sri Caitanaya Mahaprabhu de una manera sistemática y comprometida. Esto ocurrió en 1953.

Al mismo tiempo, no podemos evitar recordar la actitud mezquina de Hridayananda cuando dijo que llevaba viajando y predicando "casi el triple del tiempo que Prabhupada". Nuestro maestro llevaba presentando las enseñanzas de Krishna desde los años 1940s y 1950s, y el Manifiesto es un testimonio de ello. Lástima de esos intentos por minimizar al maestro espiritual. Esa actitud me recuerda lo que en una ocasión dijo Srila Prabhupada al respecto:

"Veo prácticamente que tan pronto como ellos, nuestros estudiantes, empiezan a aprender un poquito de sánscrito, inmediatamente creen que se han vuelto más que su guru. Su política entonces es matar a su guru y volverse guru ellos mismos". —SP 1976.

Disfrutemos pues el Manifiesto. Podrán notar un lenguaje un tanto arcaico, pues traté de preservar el sentido que existía en el inglés original. Esto corresponde al inglés que se hablaba en India a mediados del siglo XX, y que a su vez estaba influenciado por la Inglaterra del siglo XIX y anterior. Ya cuando Srila Prabhupada vino a Occidente fue asistido por sus discípulos para que sus escritos tuvieran una lectura más contemporánea. Podemos notar aquí también cómo Srila Prabhupada usa el término “hombre” para referirse al género humano. Lo dejé así, sin intentar hacerlo más “correcto” a nivel de género, pues podemos entender el contexto histórico en que fue escrito.)


~ ~ ~ * ~ ~ ~

TODA GLORIA A SREE SREE GURU Y GAURANGA

MANIFIESTO

LA
LIGA DE DEVOTOS

(Registrada conforme al Decreto de Registro de Sociedades)

Oficina registrada
BHARATI BHAWAN
ANTIYA TAL, SIPRI ROAD,
JHANSI.

LA LIGA DE DEVOTOS
MANIFIESTO

El propósito de establecer una asociación como "La Liga de Devotos" debido al deseo de Om Vishnupada Paramhansa 108 Sree Sreemat Bhakti Siddhanta Saraswatee Goswami Maharaj y de Thakur Bhakti Vinode de Nabadwipa (Bengala Occidental) se considera un proyecto necesario ante la situación actual del mundo, subrayando la condición degradada y angustiosa del ser humano.

El ser humano en general se ha olvidado del verdaero propósito de su vida, pues se siente demasiado atraído a la Energía Externa de la Verdad Absoluta, y siendo eso así está enamorado de la belleza de la Naturaleza material sin considerar en absoluto su identidad espiritual.

Este olvido se originó desde tiempo inmemorial y desde ese tiempo inmemorial la entidad viviente ha estado transmigrando de una forma de cuerpo a otra en un proceso gradual de evolución. Cuando alcanza la bendición de la forma de vida humana su conciencia está iluminada y desarrollada hasta el punto en que puede llegar a conocerse a sí mismo, este Mundo Cósmico y la VERDAD ABSOLUTA.

En la vida de quienes no son seres humanos, la conciencia de la entidad viviente está envuelta de mucho materialismo, y como tal las entidades vivientes en dicho estado de existencia no saben nada más allá de las necesidades primarias de la vida animal, que son comer, dormir, temer y disfrutar sus sentidos.

En consecuencia, se llega a la vida humana después de una lucha por la existencia durante millones y millones de evoluciones de trasmigración, y en consecuencia no debe arruinarse con esas actividades de la vida animal como comer, dormir, temer y disfrutar de los sentidos.

La tendencia moderna de la civilización humana es un tipo refinado de vida animal. Ha mejorado el método de comer descubriendo diversos platos sabrosos. Ha mejorado el proceso de dormir construyendo edificios palaciegos y sitios de descanso masivos y atractivos, con carruajes bien equipados y camas con cabeceras.

Ha mejorado la calidad del Temor por medio de medidas defensivas que cuestan más del 50% de la energía humana, con el resultado final que ha inventado la bomba atómica que facilita el proceso de morir del ser humano. Ninguno de los descubrimientos científicos puede salvar al hombre de las crueles manos de la muerte. Ha mejorado por un lado el método para complacer sus sentidos inventando el cinematógrafo, los sonidos fonográficos, los radios inalámbricos, los carruajes sin caballos y otras cosas ilusorias similares. Por otro lado ha mejorado el método de vestir del sexo bello que complace la lujuria del disfrute de los sentidos del ser humano. El mercado está lleno de anuncios con las imágenes de bellas mujeres para vender artículos que complacen los sentidos, como una diversidad de objetos de baño, joyas, saris, medicinas, contraceptivos y otros materiales similares. Y para mantener este tipo de civilización de animales para beneficiar a un puñado de hombres con principios demoníacos, l noventa y cinco por ciento de la gente de la raza humana está encadenada volviéndose víctima de este tipo equivocado de civilización, carente de vlor espiritual.

Ya no existe paz ni siquiera en la vida de un aldeano, porque los inocente aldeanos se están sintiendo atraídos al glamour del refinado tipo de civilización animal, que beneficia al 5 por ciento de refinados demonios contendientes. Como tal, el 95% de los seres humanos inocentes sufre los embates de esta civilización animal.

La Liga de Devotos se propone proteger tanto a este 5% de demonios refinados como también al 95% de víctimas inocentes para que logren verdadera libertad y una vida feliz. No se propone detener las necesidades animales de la vida, a saber, los procesos de Comer, Dormir, Temer y complacer los Sentidos, sino que se propone controlar la falta desequilibrada de balance en la vida donde no se considera el valor espiritual.

Después de todo, la vida es Espíritu, y a partir del fundamento espiritual se desarrollaron las materias sutiles tales como la inteligencia y la mente, y las materias burdas tales como el confinamiento material del cuerpo, según el deseo y la inclinación de uno (la ley de Karma). Este deseo e inclinación han dominado al alma espiritual de manera tal que esta no puede liberarse de la influencia de la Energía Externa de la Verdad Absoluta mediante su propio esfuerzo si carece de iluminación.

Es un error identificar al alma espiritual ya sea con las materias burdas (tierra, agua, fuego, aire y cielo), o con la materia sutil (mente, inteligencia y ego), porque ambas son producidas por la Energía Externa de la Deidad. La entidad viviente es el Producto de la Naturaleza Divina Espiritual o la Energía interna de la Deidad, y por eso el Alma Espiritual o entidad viviente es cualitativamente equivalente con la Deidad. Por lo tanto, no es posible manufacturar semejante ser viviente en el laboratorio de la ciencia material.

Ahora necesitamos abrir un laboratorio de ciencia espiritual donde se haga investigación sobre la Naturaleza Divina de la entidad viviente, y así determinar las verdaderas necesidades del alma espiritual que gobierna el mundo material. Podemos evolucionar hasta esto en aras de la paz y la prosperidad del ser viviente que es en esencia Espíritu y no materia. Descubramos ahora la Naturaleza Divina de la entidad viviente.

El proceso para manipular semejante laboratorio espiritual para investigar la Naturaleza Divina del ser viviente está definido claramente en el Bhagwat Geeta, y su demostrador práctico es el Señor Chaitanya.

La Liga de Devotos se propone llevar a un uso práctico estos dos grandes y prominentes Temas trascendentales para beneficiar a toda la sociedad humana. La Liga de Devotos considera, con base en la autoridad del Bhagwat Geeta, que todo ser viviente es parte integral de la Deidad. Todo ser viviente queda impregnado por la Deidad Misma en el vientre de la madre Naturaleza material y eso hace posible que ver que las diferentes entidades vivientes nacen en el mundo material. Todo ser viviente es, por consiguiente, un crío del Padre Todopoderoso, y todos ellos, sin importar qué forma tengan, son hermanos divinos en el reino de Dios.

Debido a que olvidó tal relación trascendental (eternamente existente), la entidad viviente se encuentra luchando por la existencia en el mundo material, confundida, teniendo como resultado que a cada paso de la vida queda desconcertada en su intento por volverse una creatura feliz. No sabe que semejante intento material de existencia jamás será exitoso, y que sólo por el intento Divino uno podrá liberarse eternamente del cautiverio del nacimiento, muerte e insuficiencia.

La forma humana de vida es una oportunidad para comprender este hecho. Por lo tanto, ahora el ser humano debe tratar de conocer su relación con la Verdad Absoluta. Él debe ahora aprender a usar su energía conforme a esa relación eterna y al final debe alcanzar la perfección más elevada de la vida adquiriendo amor espontáneo por la Deidad. El estado actual de amor pervertido por los productos materiales sólo representa satisfacción de los sentidos, pero el amor espontáneo por la Deidad representa la existencia trascendental real. Tal amor por la Deidad puede acarrearle verdadera felicidad al ser humano. Si el ser humano desperdicia la oportunidad de la forma humana de vida, de seguro caerá de nuevo en el ciclo del proceso evolutivo animal en búsqueda de flasa felicidad material.

La Liga de Devotos se propone entonces salvar al ser humano en general de caer de nuevo en el ciclo de vida animal y quiere elevarlo a la posición de servidor amoroso trascendental de la Deidad, lo cual es su derecho natural eterno por ser el crío divino de la Deidad.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11