El Negocio del Guru Parte 1

CAPITULO PRIMERO

Ellos no harán mas que alardear.

La pureza es la autentica fuerza

"Lo que quiero ahora es que nos concentremos en que nuestros devotos se vuelvan conscientes de Krishna y nosotros también y dejar de preocuparnos tanto por expandirnos sin mayor sustancia espiritual. Es como cocer la leche, se vuelve mas y mas concentrada. Ahora hay que cocer la leche" (Rupanuga, 5/9/72)

"Tu has mencionado que te gustaba hablar muy a menudo, pero nuestro primer asunto ahora tiene que ser el predicarle a los devotos. Es mejor mantener a los devotos que intentar convencer a otros para que se hagan devotos. No te preocupes demasiado ahora con el tratar con los no-devotos, ahora tenemos que determinar cuantos devotos tenemos ahora que conozcan en verdad la conciencia de Krishna, y entonces tendremos éxito. ¿De que sirven tantos devotos, si ninguno de ellos tiene conocimiento? Satsvarura 6/16/72)

"Yo he dividido los diferentes departamentos con el fin de evitar problemas, pero al final todo me lo mandáis a mi y soy yo quien tiene que apalancar con todo. ¿Imaginad pues cual puede ser mi situación, lo mejor de todo sería parar de golpe todas las actividades y simplemente limitarse a cantar Hare Krisna.

(Brahmananda 5/15/69)

Nota: Aquí Srila Prabhupada esta sugiriendo el pararlo todo y cantar para purificarse. Los problemas a los que Srila Prabhupada esta haciendo alusión aquí no eran tan significantes como los que ISKCON tiene planteados hoy en día. Los dirigentes, no obstante, se niegan a seguir esta instrucción.

"Estoy muy contento de saber que te estas concentrando en perfeccionar la vida reglamentada del templo, mas bien que hacer publicidad excesiva con panfletos. Eso esta muy bien, eso es precisamente lo que yo deseo. El buen ejemplo es mejor que el precepto, el panfleto no es otra cosa que un precepto, pero si nosotros mismos no seguimos esos preceptos, tanta propaganda no es buena" (Mukunda, 2/7/74)

Nota: Alguien podría preguntarse: ¿No esta bien el distribuir literatura trascendental? Es evidente que si alguien lee un libro y luego viene al templo y lo único que encuentra son hipócritas que no entienden o no siguen la filosofía que están distribuyendo, en ese caso el libro se convierte en algo contraproducente. Si el recién llegado es en verdad inteligente, leerá el libro y será capaz de seguir las instrucciones por si mismo. Pero en general, la gente siente repugnancia ante la hipocresía. En ocasiones se sienten tan defraudados que hasta tiran el libro. ¿Porque mandará Krishna entonces almas sinceras al templo cuando ISKCON no esta preparado para ello? Como Prabhupada dice mas arriba, si no estamos en condiciones de presentar la verdad, mejor es que paremos toda la predica y convertirnos en un autentico ejemplo.

"A nosotros no nos preocupa ninguna otra institución, excepto la conciencia de Krishna en su forma mas pura. En India se suele decir que es mejor un poquito de algo prístino que un montón de algo impuro o adulterado. Así es que por favor, procurad seguir este principio" (Brahamananda 8/27/69)

Nota: A esto se le llama, vida simple y pensamiento elevado: Podemos ver en muchos templos como entra tanto dinero y existe tanta opulencia, especialmente en los aposentos de los gurus, pero eso no es realmente educativo. Hasta los mismos gurus son incapaces de defender su falsa posición de autenticidad. No han sido capases de defender su situación de forma patente en ningún documento, con la enseñanzas resumidas de Srila Prabhupada.

"No importa si las cosas van despacio, es mejor ir lentos pero seguros. Ese es un buen principio. El hacer las cosas rápido y mal no esta bien, En bengalí hay un proverbio que dice: “sabhure mawaphale", es decir que los frutos secos de calidad, como almendras, nueces, castañas, lees lleva tiempo fructificar: Todo lo que sea valioso tarda tiempo en aparecer. No hay por consiguiente nada malo en esperar algo mejor. Todo lo que termina bien, esta bien. Ese debería ser nuestro principio". (Syamasundar, 7/15/69)


Nota: Esta cita: "No hay nada malo en esperar algo mejor, es muy importante para los nuevos devotos. No hay porqué precipitarse para tomar iniciación. Es mejor estudiar los libros de Srila Prabhupada y cantar con sinceridad durante varios años y entonces, y solo entonces, aceptar con conocimiento de causa a un Guru fidedigno. Uno tiene que tener fe que Krishna le va a enviar el Guru adecuado. Este es el proceso a seguir para obtener un Guru de verdad. Primero tenemos que volvernos sinceros, Entonces podremos reconocer al devoto puro. De otro modo habrá muchos que nos deslumbrarán para que los sirvamos y lo único que harán será engañarnos, tal y como se afirma mas arriba.

"Es posible que establezcamos cientos de templos y que funcionen con toda opulencia. Pero si no seguimos las instrucciones del maestro espiritual todo no será mas que falsa apariencia". (Conversación en la habitación, NY, Julio 1970)

"La gente empieza a percatarse ahora de la autenticidad de nuestro movimiento y es por eso que acuden a ofrecernos tantos locales. Lo único que tenemos que hacer es observar estrictamente los principios, manteniéndonos puros. De lo contrario, ahí tenéis el ejemplo de tantas instituciones, qué no hacen otra cosa que estafar a la gente, en el nombre de Dios. Tenemos que tener cuidado de no llegar a ese nivel de degeneración, como ellos. Nuestra fuerza depende en cantar regularmente las 16 rondas exigidas y observar los principios reguladores. (Yasomatinandan, 1/9/76)

Nota: Srila Prabhupada también define a las falsas instituciones así: "Hacen un show de las deidades para engañar al publico inocente" O sea que si las mismas deidades no hacen a una institución trascendental ¡Que nos queda entonces? La pureza de los seguidores y especialmente la de los dirigentes es la respuesta. ISKCON en una institución fidedigna a causa de Prabhupada, no por el GBC. Hay muchas historias que ponen de manifiesto la falta de pureza en los gurus. Muchas de ellas se citaran en este libro, Y luego, si fuera necesario seguiremos insistiendo en mostrar la verdad hasta que todos esos vyasasanas, sean retirados de los templos de Srila Prabhupada.

"No obstante, no creéis ninguna situación delicada que se preste a la critica. "La esposa del Cesar debe estar por encima de toda critica" Hasta la fecha nos hemos mantenido en una situación de respetabilidad, espero pues que todos mis discípulos puedan mantenerla. Ello mantendrá mi reputación. De tal padre, tal hijo". (Caityaguru, 7/11/76)

En esta carta, Srila Prabhupada indica claramente la posibilidad de que sus iniciados tal vez hagan mal uso de esta oportunidad y arrastren su nombre por el fango.

"He recibido hace poco una queja de un sannyasi hacia otro que no estaba cantando regularmente. Nuestra idea es que debemos seguir estrictamente las reglas y preceptos. El tema monetario debe ser secundario. Deberíamos adoptar este principio que es mejor morir de hambre que abandonar los principios. Estamos intentando presentar al mundo entero una sociedad ideal, de manera que aunque nosotros sigamos estrictamente todos los principios, nos mostramos liberales hacia los demás. De todas formas no estoy descontento contigo, pero es mi deber no obstante, recalcar estos errores. Tu estas a cargo de la institución en Alemania. Por favor, haz las cosas bien, no tanto del punto vista material, sino mas bien del punto de vista espiritual. El ejemplo es mejor que el precepto. Todos y cada uno de vosotros deberíamos ser un ejemplo perfecto para los que quieran seguirnos". (Hamsadutta, 4/11/71)

"Preocúpate mas por incrementar el nivel espiritual de nuestras vidas y de este modo otro tipo de preocupaciones como la gerencia de los templos se vera fácilmente resuelto, no es que todo se va a aclarar adoptando medidas legales y organizando grandes reuniones y haciendo grandes discursos. Los políticos llevan haciendo reuniones y discursos durante tanto tiempo, pero no obstante la situación del mundo no ha cambiado para nada, antes bien las cosas van a peor. No tenemos porque seguir su mal ejemplo. El mundo se encuentra en una situación en verdad deplorable sencillamente porque falta conciencia divina, así es que este tendría que ser el punto donde mas énfasis tendríamos que pone, el llevar la conciencia de Krishna por todos lados, esta será nuestra aportación. (Jagadish, 5/2/72)

Nota: Si ISKCON se muestra incapaz de hacer la limpieza en su propia casa, ¿que posibilidad tendrá entonces de limpiar el mundo entero y evitar con ello que las bombas nucleares empiecen a caer? Pero no obstante, todos los años se celebran grande reuniones, sin que ocurra absolutamente nada. Este año 1985, hubo un grupo de devotos que fue designado para redactar un informe pare ser presentado en Mayapur. Esta fue la iniciativa de este año. El año pasado ISKCON se gastó cientos de miles de dólares en una revista científica. Son incapaces de marcar un ejemplo de como vivir en paz y harmonía, poniendo a Krishna en el centro, pero se pueden permitir de gastar enormes sumas de dinero para predicarle a los intelectuales. Hasta ahí llega la estupidez.

En otras palabras no existe la menor traza de buena educación en el comportamiento de la mayoría de los gurus de ISKCON, pero pretenden predicarle a los científicos. Esta revista fue un derroche completo de tiempo y de dinero. Como Prabhupada apuntaba mas arriba, hay gente que se puede sentir atraída por tales señuelos como esa revista, pero eso no será nunca un indicativo de vida espiritual.


"En lo que se refiere a Road Show y el Yoga Village, ese tipo de actividades hay que pararlas, limitaros a hacer kirtan. Si dispersamos nuestra atención de esta manera, todo se va deteriorar gradualmente. Las cosas están yendo muy lejos. Todos esos proyectos no son mas que estupideces. Ese espíritu inventivo arruinará este movimiento. La gente tal vez venga a mirar, algunos hasta se harán devotos, pero no perdurarán, porque a ese tipo de devotos lo que es atrae es el show y no por la esencia espiritual, según el estándar del Señor Caitanya. Nuestro estándar es el hacer Kirtan y abrir templos. ¿Que es ese Road y ese Yoga Village? No será mas que otra movida hippy. Gradualmente la idea de la conciencia de Krishna se ira diluyendo: un cambio mas y otro y otro mas, cada día un cambio nuevo. Parad todo eso. Simplemente kirtan, Nada mas. No os inventéis cosas nuevas". (Sudama 11/5/72/)





Yo se que eres músico y muestras una tendencia natural hacia la creación musical, pero en estos momentos nuestro interés principal debería ser el impulsar el movimiento de Sankirtan. Así es que, lo mismo que estáis haciendo, llevad el equipo de sankirtan por diversos lugares, esto será muy apreciado Si adulteráis el movimiento de Sankirtan, con la intención de hacer negocio, todo será destruido inmediatamente. Ten mucho cuidado en ese sentido." (Mukunda 7/11/69)

"Me complace mucho el constatar que el equipo de Sankirtan genera gran interés. Lleva el grupo por lugares públicos. Lo mismo se esta haciendo aquí y hemos recibido invitaciones hasta apara ir a Ámsterdam y Alemania. Seria estupendo si lo pudierais hacer ahí también. Pero no cambies los principios. La practica se hace ya cuando cantamos. No hace falta que nos convirtamos en artistas profesionales. Nuestro cometido primordial es de servir a Krishna, no el complacer a una a audiencia. No tenemos porque dirigir nuestra atención haciendo arreglos musicales. La gente debe comprender que no somos una banda de músicos. Deben comprender que somos devotos de Krishna. Nuestra vida espiritual y nuestra pureza debería ser tan fuerte que dondequiera que nos pongamos a cantar debe dar la impresión entre la audiencia que existe devoción por Krishna (Tamala,10/30/69)


"Con respecto a la cuestión de si debe ser el kirtan debe ser estilo bengalí y el acompañamiento de mrdanga, uno o dos estilos esta bien. El introducir mas estilos, no es necesario. Mas bien va ser una carga. ¿Quien es ese Krsnadas Babaji que os esta dando clases? Si ponemos demasiado énfasis en el estilo del kirtan, entonces todo será pura imitación. Lo mas importante es la emoción devocional. Si le damos mayor importancia a los instrumentos y al estilo, se perderá la esencia espiritual. (Satsvarupa, 6/30/76)


Nota: Resulta que Prabhupada estaba cansado de repetir siempre lo mismo y por ello redacto una circular para difundirla por los templos. No obstante parece ser que Ramesvara nunca se enteró de esta instrucción.

¿Acaso leyó tan siquiera esta carta? Em Los Ángeles intentan impresionar a los visitantes con todo un equipo de sonido y actuaciones sobre el escenario. En muchos templos se dan conciertos con bandas de rock. En el Ratha Yatra de Los Ángeles en 1985, se levantaron dos escenarios con concierto sed rock a la vez que una banda de hippies enloquecidos hacían aerobic ante todo el mundo. Era de lo mas desagradable el ver el santo nombre prostituido de aquella manera. Debido a esa atmósfera ofensiva que impera hoy en día en Iskcon, son muy pocos los devotos que se sienten inspirados a cantar y a bailar. Al punto que la tendencia general no es otra que ese alarde superficial y frívolo de realizar el kirtan que Prabhupada condena rotundamente en esta carta.


"Estoy muy contento de saber que nuestro templo de Filadelfia esta funcionando bien, llevado con amor y veracidad. Este tipo de atmósfera es imprescindible para poder avanzar en la conciencia de Krisna y si todos os prabhus ahí continúan sus actividades en un tal estado de espíritu, mucha gente se va a sentir atraída" (Vrndavan-Candra 1/8/71)

Nota: Esto es lo que atrae a la gente a la conciencia de Krisna y no el gran despliegue de opulencia. Este escrito entrará en mas detalles para demostrar hasta que punto el amor y la sinceridad has desaparecido por completo de ISKCON a causa de las diferentes fracciones en pugna


"He visto la publicidad que habéis hecho. Syamasundara me la enseñó y creo que habéis hecho las cosas menos importantes. Este tipo de publicidad no es ni bueno ni serio. Nuestro proceso consiste en mostrar la conciencia de Krishna tal cual es, no como a los demás les gustaría verla. No somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al publicó sino ellos los que tienen que adaptar a nosotros….

"Esos libros son la mejor propaganda, son mucho mejor que cualquier otra literatura, si nos limitamos a presentar la conciencia de Krisna de una manera atractiva y seria, sin que tengamos que recurrir a slogans ni trucos de la moda, con eso basta. Nuestro único recurso es la pureza. Nadie puede igualarla. Ella sola se dará conocer y será apreciada, mientras que no la disminuyamos o bajemos el estándar de pureza al realizar nuestra vida rutinaria, no tenemos que hacer ningún despliegue ni propaganda, para atraer la atención. Nuestra pureza de estándar nos basta. Atengámonos pues a la esencia. "(Yoguesvara, 12/28/71)

Note: Prabhupada hace hincapié aquí en este punto: pureza es nuestra fuerza. Nada mas Solía decir a menudo que estaba construyendo todos esos grandes templos para mantenernos ocupados, que en realidad no eran de gran apoyo para la predica. Un simple equipo de Sankirtan puede hacer mas créditos que toda una estructura mastodóntica de un templo: el ejemplo perfecto de ello es New Vrindavan, Hay tantísima opulencia y espacio allí pero la mayoría de los devotos que pasan por allí salen con un gusto amargo en la boca. Desde que Prabhupada dejo el planeta, no ha habido un solo discípulo suyo que haya pasado por allí y se haya quedado permanente. La mayoría están solo unos meses, la prueba de ello la encontrareis leyendo los libros de los vyasa-puja.

Allí no hay pureza (en el CAPITULO 10, encontrareis toda la historia), no obstante los templos pequeñitos y sencillos del inicio hicieron cientos de devotos, sirviéndose del canto y la filosofía, sin opulencia material alguna. Todo lo que había era una foto del Pancha Tattva y Kirtan. Todos los que conocieron aquellos tiempos se acuerdan donde se ponía todo el énfasis y como los devotos se mantenían frescos y entusiastas. En New Vrindavan tienen prácticamente que alquilar devotos para que hagan kirtan ante los turistas. De este modo, Iskcon perdió su reputación ante mucha gente. Es por eso que Srila Prabhupada hace una llamada de atención en su carta anterior diciendo que existe esa tendencia a aflojar o a disminuir el mas alto estándar de pureza a la hora de realizar nuestro servicio. El nunca dijo que fuera automático. Los que administran la institución hoy en día, a quienes les interesa mas que nada marcar un ejemplo están haciendo un mal uso de su poder y de la oportunidad de servir a Srila Prabhupada. Por consiguiente era hora de que se purificaran o de ponerlos en su lugar de manera que los demás devotos pudieran tener la oportunidad de avanzar en la vida espiritual.

"Una cosa importante, si no somos capaces de observar los principios reguladores y el estándar mas elevado, todo se vendrá abajo y todo ese despliegue no será más que una farsa. Así que insistid en este punto si entrenáis a los jóvenes devotos para que prediquen. Ellos seguirán tu ejemplo en todos los aspectos. (Rebatinandan 2/2/72)

Prabhupada lo repetía una y otra vez, que si no se mantenían los estándares de pureza, todo se echaría a perder. Pero si le sugerimos que ISKCON se ha perdido, se nos considera pesimistas, blasfemos, enemigos, etc.

¿Prabhupada ciertamente no pensó que no pudiera ocurrir? ¿Porque nosotros si?

"Pero nosotros no tenemos nunca porque robar nada, como dinero, comida, agua o gasolina con la idea de intensificar nuestro servicio a Krishna. Es demasiado peligros y si nos pillan, todo nuestro trabajo se acabó. Como en India, recientemente Bal yogi Guru Maharaj fue arrestado por los agentes de aduana, acusado de contrabando. Tras un incidente así, toda su predica se ve comprometida, a pesar de que sea un sinvergüenza de cuidado y toda su predica no vale nada, dado que ese mal ejemplo esta ahí, todo su trabajo esta arruinado ahora y lo tiene difícil en el momento de pedir un visado o un renovar el pasaporte si quiere salir de India. Por consiguiente tenemos que ser muy cuidadosos para no arruinar la imagen de nuestra sociedad con algún acto ilegal. (Sankarshana, 12/31/72)

Nota: Muchos devotos parece no querer darse cuenta que Prabhupada no aprobó nunca las técnicas ilegales de colectar. Una de las razones de su desacuerdo es la mencionada aquí. La otra, no menos importante, es que los devotos, se supone, que tienen que desarrollar un carácter intachable. "Nuestros devotos tienen que hacerse adorar por su honestidad".

Virtualmente, la única cita que Prabhupada hizo al respecto, que puede ser malinterpretada como "El" se cita mas arriba. Pero el especifica muy claramente que un neófito no debería tan siquiera mentir por conseguir dinero. Kirtanananda citaba con frecuencia este pasaje para justificar su fechorías ilegales. Esta es una mentalidad típica en ISKCON. En muchos lugares Prabhupada enfatiza la honestidad, la veracidad, la humildad. En algunos raros ejemplos (y a menudo clarifica la interacción correcta) dice: "Por Krishna se puede hacer cualquier cosa"

Pero la duda salta enseguida: ¿Asesinar por Krishna? ¿Falsificar por Krishna? ¿Traficar con drogas mortíferas por Krishna? ¿Prostituir a jóvenes devotas por Krishna? ¿Practicar la homosexualidad y mandar a los niños al hospital con el ano roto por Krishna? Esos gurus son capaces de justificarlo todo en nombre de Krishna.

"Hasta ahora han estado ocurriendo algunas falsas historias para colectar dinero o para vender libros, desde luego que podemos hacer cualquier cosa por Krishna, pero esto esta reservado a los devotos muy avanzados y expertos en la conciencia de Krishna, quienes saben como pescar un pez grande sin mojarse. No es muy aconsejable el tener que mentir para vender un libro. Si nos limitamos a describir lo maravilloso que es Krishna, todo lo que mintamos o exageremos, eso no será nunca una mentira. Pero otras cosas, mentiras, no nos van a ayudar en nuestro entrenamiento en el camino de la verdad. Mentir a algunos, no a otros, esto no es una buena filosofía. Antes bien, los brahmanas son siempre veraces, incluso ante sus enemigos. En nuestros libros hay mérito suficiente, describidlos con toda sinceridad ante todos y los comprarán. Este es el arte que tenéis que cultivar y no el arte de mentir. Convencedlos dándoles en vuestra predica la Verdad Absoluta, no con el engaño, esto es ya un estadio de madurez del desarrollo de la conciencia de Krishna" (Sri Govinda 12/25/72)

Srila Prabhupada saco entonces una resolución final; escribiendo una circular a todos los GBC para que pusieran fin inmediato a esta practica tan desagradable. Su divina Gracia dijo:

"No tenemos en modo alguno que rebajar nuestro estándar. Debemos mantener estrictamente nuestros principios. Esa forma de vestirse con pelo largo y ropa de karmis es la tendencia a volverse hippies una vez mas. Visto que antes erais hippies, la tendencia esta siempre latente. Hay que parar eso inmediatamente"

El hizo hincapié aun mas sobre este punto señalando a los pobres que se ponían a defecar al borde de la carretera:

"Estos no han cambiado sus costumbres, a pesar de la opinión publica" Nosotros no tenemos porque mantener nuestro estándar tan estrictamente como ellos mantiene el suyo" (GBCs 9/20/73/

Conclusion: De esta manera, el movimiento entero tiene que rectificarse a si mismos o parar de "predicar". Los hipócritas hacen mas daño que bien. La institución tiene que volver a unirse, hacer kirtan, cantar 16 rondas juntos, estudiar los libros, organizar debates, presentar disculpas, restablecer los devotos en sus posiciones etc.… y entonces, y solo entonces, cuando todo el mundo este satisfecho, es cuando podremos predicar los preceptos" El ejemplo es mejor que el precepto"

No tiene sentido que sigamos predicando si nuestra casa esta sucia. Esto nos aporta mas inconvenientes que ventajas. Ya hay muchos que se avergüenzan de pertenecer a ISKCON. Aquellos a quienes no les preocupa en limpiar la casa, sino que se muestran contentos con sus propios cultos y adoración, deben ser considerados como auténticos enemigos del movimiento divino de Srila Prabhupada..

CAPITULO SEGUNDO: "NO ME DESHONREIS"

COMO LA AMBICION PERSONAL DE LOS "GRANDES DEVOTOS" LO HA ARRUINADO TODO"

"Este Bon Maharaja, tal vez lo conozcáis, fue rechazado por mi gurudeva. Por consiguiente no puedo recomendarlo como sikha-guru. Yo pienso que no tiene grandes recursos espirituales. Para avanzar espiritualmente en la vida, tenemos que acudir a alguien que esté realmente practicando vida espiritual, no a cualquier cabecilla de una institución mundana, y menos aun a alguien que haya ofendido a su maestro espiritual de tantas maneras. No quiero entrar en detalles, pero tengo que informaros que este Bon Maharaja puede ser considerado como una serpiente negra y en el momento de la desaparición de mi Guru Maharaja, este no quiso que el estuviese en su presencia a causa de su carácter. (Hrisikesha, 1/9/69/ )

Nota: Prabhupada esta claramente condenando a Bon Maharajá por las ofensas que cometiera contra su Guru Maharajá 40 maños atrás. Una ofensa grave contra el propio Guru no esta sometida al factor tiempo. Este es un punto importante, los nuevos gurus de ISKCON piensan que su nombramiento de Sridhar Maharajá, a quienes ellos mismos rechazaron posteriormente, los convierte automáticamente en gurus fidedignos, mas allá de todo criticismo. Pero como bien podemos ver aquí, una ofensa grave hacia el propio maestro espiritual puede conducir a tan desafortunada persona a que se haga repudiar por su propio maestro espiritual. Bon Maharajá escribió en un prefacio de su edición comentada del Bhakti Rasamrita Sindhu, que el era una persona muy muy querida a Srila Bhaktisiddhanta Goswami: Pero la verdad queda manifiesta en lo que Prabhupada afirma mas arriba. Después de leer este libro, todo discípulo sincero de Srila Prabhupada debe por fuerza reconocer que los mas importantes secretarios de ISKCON, han perpetrado una ofensa de gran magnitud contra Srila Prabhupada y sus palpables instrucciones. Debemos tener muy presentes esta cita sobre Bon maharajá. El siguió predicando, haciendo discípulos y asociándose con otros Gaudiyas Vaisnavas, siguió traduciendo Shastras y continuó pensando que era una apersona muy, muy querida y especial para su Guru. Pero nada menos que en 1969, Srila Prabhupada termina afirmando que a Bon maharajá hay que considerarlo como una serpiente negra, por haber cometido graves ofensas contra su Guru.

"Hemos sacrificado nuestras vidas al servicio de Krisna, ¿Donde queda espacio para dormir y cotillear? Podéis ver en mi propio ejemplo, yo nunca malgasto un segundo de mi tiempo. Esta desidia es propia de los karmis. pueden permanecer durante horas sentados en los parques", Mi yerno dice esto", "Ese hombre me engañó", Todo eso no tiene porque existir en el servicio devocional, así es que tu sugerencia es bien acogida"

"La instalación del télex en nuestros templos no es necesaria. Lo único que hará será favorecer el cotilleo. (Gurudasa 2/5/77)

Nota: Cuando Prabhupada dice "ellos", se está refiriendo a los dirigentes, la mayoría de los cuales son todavía dirigentes o incluso gurus.

"Antes de venir a vuestro país, yo tome sannyasa en 1959, y ya estaba publicando el "Back to Godhead” desde el 1944. Después de tomar sannyasa, me comprometí aun mas en la redacción de mis libros, sin la menor intención de construir templos ni de hacer discípulos, como mis hermanos espirituales de la India.

Yo no mostraba gran interés por esas cosas ya que mi Guru Maharajá era mas partidario de la publicación de libros que de la construcción de grandes templos y la acumulación de discípulos neófitos. Tan pronto como se percató de que sus discípulos neófitos iban creciendo en numero, decidió dejar este mundo. El hecho de aceptar discípulos, supone asumir la gran responsabilidad de cargar con las reacciones pecaminosas del discípulo.

En el momento actual la política y la diplomacia se han instalado en nuestra institución. Algunos de mis queridos estudiantes, con quienes contaba mucho, se han visto envuelto en actividades que yo considero irrespetuosas. Así pues, he decidió retirarme y dirigir mi atención a escribir libros y nada mas ."

Por favor, hacedme saber hasta que punto puedo contar con vuestra ayuda al respecto, y cuales son los manuscritos que están listos para ser publicados. Voy a parar todas las demás actividades, excepto la publicación de mis libros.

(Sattvarupa, 7/ 27/70)

Esta es una de las cartas mas duras que Prabhupada escribiera. Quisiéramos, no obstante discutir 4 puntos importantes:

1) Después de leer cuidadosamente las cartas de Prabhupada, queda muy claro, que a partir de este punto, la preocupación primordial suya no era otra que la de escribir libros. Él indica mas o menos que estaba aumentando el numero de devotos neófitos, de modo que su entusiasmo por tomar parte activa en los aspectos prácticos de la administración de Iskcon disminuyeron. Los líderes estaban dando muestras de una ambición de neófitos. Hay como un espíritu de futilidad en esta carta. Se pudo percatar de que iban a hacer las cosas a su manera y por ello estaba suplicando, que le dieran por lo menos la posibilidad de hacer su trabajo de traducción.

2) En esta carta, Srila Prabhupada afirma directamente que el mensaje que el esta transmitiendo es mucho mas importante que abrir muchos templos y hacer muchos discípulos que son incapaces de estar a la altura. En otras palabras, la pureza de la doctrina de la conciencia de Krishna es mucho mas importante para Él, que los resultado superficiales tangibles. Eso no es en absoluto lo que se ha repetido tanto en ISKCON durante los últimos años.

3) Srila Prabhupada usas los términos "política y diplomacia" Esto no es mas que una alusión directa a los mas importantes secretarios del movimiento: No será la única carta en la que revela de forma explícita la existencia de esta terrible enfermedad. Vamos a ver muy pronto como Srila Prabhupada llegó incluso a deshacer el GBC durante un cierto tiempo, a causa de su contaminación. Pero lo que no es tan conocido es que Srila Prabhupada, en el colmo de su disgusto por toda esa política y ambición personal, le dijo directamente a los miembros del GBC que tomaran el movimiento en sus manos y que Él tomaría su propio camino. Ellos le rogaron que no lo hiciera, pero no fueron lo suficientemente sinceros para parar con la política, la ambición personal y la diplomacia.

4) Srila Prabhupada contaba con que sus secretarios lograran regir adecuadamente la institución. Pero estos lo traicionaron: Por consiguiente esta carta indica que Él había perdido prácticamente toda esperanza en sus dirigentes se volvieran lo suficientemente sinceros como para renunciar al "pecado original", la tendencia a traicionar la confianza mostrada por el Señor Supremo a través de su mas querido servidor. A pesar de todas estas cartas duras, Prabhupada nunca fue exonerado de las responsabilidades de la administración. Tuvo que tolerar innumerables ofensas por parte de los dirigentes, para que todo siguiera adelante y poder terminar sus libros. Pero en estos momento, algunos de esos dirigentes se creen tan avanzados que no necesitan leer ya mas los libros de Prabhupada. En un momento dado Tamal Krishna exigía que no se leyeran durante la clase los comentarios de Prabhupada, bastaba con los suyos propios.

"En lo que se refiere a los efectos venenosos de nuestra institución, es un hecho, y yo se perfectamente de donde ha surgido este veneno y como esta afectado a toda la institución de forma muy peligrosa. Pero no importó que Prahlada Maharajá fuera obligado a beber veneno porque no le afectó. De modo similar al Señor Krishna y a los Pandavas, se les administro veneno pero no actuó. Pienso que el mismo sistema de parampara, el veneno que le han dado a nuestra institución tampoco actuará, si alguno de nuestros seguidores resulta ser tan bueno como Prahlada Maharajá. Por consiguiente les he otorgado poder administrativo al GBC .Tu también eres uno de los miembros del GBC, por consiguiente deberías pensar profundamente en como salvar la situación. Es un hecho, no obstante, que tan siniestro movimiento esta ya dentro de la institución. Hace tiempo que no tengo noticias de Krishnadasa ni de Syamasundara, de manera que todos ustedes deberían hacer algo para salvar a la institución de tan peligrosa situación" (Hamsaduta 9/2/70)

Nota: Prabhupada era ciertamente tan bueno como Prahlada Maharajá, pero dado que había entregado el movimiento al GBC esta diciéndoles que ellos tendrían que ser tan buenos como Prahlada Maharajá si quieren salvar el movimiento de una destrucción segura. Estaba dispuesto a lavarse las manos de todo el asunto, ese siniestro movimiento perdura hoy en día, pero no esta ya mas dentro de la institución, se ha convertido en la institución y todo lo demás ha huido de sus vidas.

Naturalmente, todo el mundo señala con el dedo al los demás como si se tratara de los demonios a los que aquí se esta refiriendo, pero por poco que uno se esfuerza, podrá constatar quienes son relamente los agentes de este "gran movimiento siniestro".

"Desde luego que por la gracia de Krishna la sección culta de la sociedad aprecian nuestros libros. Esta es nuestra única esperanza a la hora de seguir adelante. Pero me siento muy deprimido por los últimos acontecimientos ocurridos en Alemania. Esta claro ahora que algunos de nuestros mejores hombres son muy ambiciosos y ha habido tantas caídas"

(Bhagavan, 1/2/75)

Nota: En esta carta se dice claramente que son los grandes hombres ambiciosos, y también se menciona que la últimas esperanzas están puestas en la sección culta y no en esos “supuestamente” grandes hombres.

"Tu has escrito que el BBT esta capacitado para poder seguir a Prabhupada en su ritmo de traducciones y nosotros le pedimos humildemente a todos los devotos que respeten el deseo de Prabhupada de colmar su sueño de publicar y distribuir cientos y millones de volúmenes del Srimad Bhagavatam en Doce Cantos por todo el mundo y no lo molestéis mientras lo este haciendo con vuestros problemas y decisiones, que pueden ser perfectamente resueltos por los secretarios del GBC. Si eso es lo que hace falta. Tengo que incrementar mi trabajo. Brahmanda Swami y Gopal Krishna sugerían que me fuera a otro lugar de India, pero si Tamal Krishna es capaz de volar 10.000 kilómetros para venir a quejarse contra Jayatirtha ¿que puedo hacer yo? Si Uds. los dirigentes no sois incapaces de trabajar juntos. ¿como podéis pretender que los demás colaboren con vosotros? Puede que existan diferencias, pero tenéis que cooperar entre vosotros, sino como me puedo yo sentir liberado de tantos problemas y decisiones?

(Rameswara, 9/15/75)

Nota: Aquí Rameswara se esta refiriendo a si mismo como "representante directo" de Prabhupada, mientras que Éste esta indicando que tal "representante directo" no es sino parte integrante de otros muchos "representantes directos" quienes no hacen otra cosa que criticarse y pelear. Los efectos secundarios de todo esto no han sido otros que el que Prabhupada no pudiera concentrarse en sus traducciones. En Madhya, 7 p.340 y en Madhya 1, p. 131 Prabhupada pone en guardia a sus discípulos para que no se depriman ante estos "representantes directos", sino que vayan directamente a sus libros. En otro lugar, dice: tenéis que leer mis libros, incluido el Caitanya Caritamrita, de lo contrario el hecho de simplemente comer y dormir acelerará vuestra caída"

Esta es la única manera de que un devoto no se vea confundido al ver tanta hipocresía como hay en ISKCON. Yo tengo experiencia personal de esto. A mi, ciertos dirigentes me trataron muy mal en muchas ocasiones, pero nunca me revolví contra Prabhupada porque había leído el Caitanya Caritamrta completo y me di cuenta enseguida de que los dirigentes fueron ocupando cargos según su tendencia materialista propia, de manera que pudieran dar cumplimiento a sus egos falsos y así evitar crear problemas. Como Prabhupada comento en una ocasión: "He creado estos puestos elevados para egos elevados"

"Ha empezado ya este descontento entre los hermanos espirituales y esto me perturba enormemente. Nuestros hermanos de la Gaudiya Math se echaron a pelear en cuanto desapareció mi guru-maharaja, pero mis discípulos lo están haciendo incluso antes de que yo desaparezca. Estoy pues muy preocupado por ello. "Tnad api sunicena"…

Por favor procurad mantener el principio de "unidad en la diversidad" Esto es lo único que hará que nuestro movimiento triunfe. Ya ha habido un grupo de los nuestros que se han ido. Debemos pues ser muy precavidos en lo que se refiere a mantener la unidad en la diversidad y recordar la fábula de Esopo en la que un padre con muchos hijos le pide a su hijos que rompan un manojo de palillos. Ninguno de ellos logró partirlos. Pero cuando cogían los palillos de uno en uno les resulto muy fácil hacerlo. Esta es la fuerza que da la unión. Si nos mantenemos juntos, nadie podrá rompernos, pero si nos dividimos, nos quebrantaran fácilmente (Kirtanananda 10/18/73)




Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado