El Negocio del Guru Parte 4

"CAPÍTULO TERCERO



"GURUS BARATOS, DISCÍPULOS DE "TODO A CIEN"



LA VERDAD SOBRE EL MAESTRO ESPIRITUAL


"Lo primero que le advertí a Acyutananda es que no tratar de iniciar a nadie. No estáis en una posición correcta para iniciar a nadie. No os dejéis seducir por Maya. Os estoy entrenando para que lleguéis a ser Maestros Espirituales en el futuro, pero no os apresuréis. No os sintáis atraídos por discípulos fáciles inmediatamente. Hay que irse elevando gradualmente a través del servicio… el servicio es lo más importante, nos dejéis seducir por discípulos fáciles. Manteneros firmes en vuestro servicio. Si os volvéis Guru inmediatamente, las actividades del servicio se verán paradas; es por eso que hay tanto Guru de pacotilla y tantos discípulos inútiles, sin conocimiento sustancial que están confeccionando nuevas sampradayas y cuando las actividades del servicio se paran, todo progreso espiritual se estanca. Tu mencionaste una sampradaya "nueva" Jaya Sri Sampradaya, hazme pues saber que es lo que piensas hacer respecto a mis tres importantes asuntos que te fueron confiados. (Acyutananda,8/21/68)

Nota: Por supuesto que los gurus de ISKCON afirman: "No nos apresuramos, esperamos seis meses, después de la partida de Prabhupada para declararnos oficialmente maestros espirituales dignos de adoración" A un dentista le cuesta ocho años el aprender a empastar una muela, pero el tener un trono en ISKCON supone menos que eso. Tal vez habría que hacer oblicuidad. Seguro que atraería a mucha gente, que es el indicador de un movimiento espiritual fidedigno. ¿No es así?


"Respondiendo a tu otra pregunta: ¿Acaso pueden unos pocos liberar a los demás? Quienquiera que sea, si es puro, puede liberar a los demás, puede llegar a ser maestro espiritual. Pero al menos que se encuentre en esta plataforma, no debe intentarlo. Sino, ambos se irán al infierno, como el ciego que guía a otro ciego"

(Tusta Krishna, 12/14/72)


Nota: Los devotos puros en ISKCON no es que entren seis en media docena. Incluso el nivel de madhyama es muy difícil de alcanzar. La elevada posición de devoto puro comporta toda una existencia de trabajo sincero humilde y entregado, y llegan a él uno entre miles.(BG, 7,3)

Prabhupada era un devoto puro desde su nacimiento, pero él marco el ejemplo al esperar once años antes de recibir formalmente la iniciación. ¿Porque hay tanta prisa hoy en día? La iniciación es algo muy serio, no una cosa caprichosa. Ninguna persona que tenga dos dedos de frente se lanza a un tal compromiso.

Canta, estudia, sirve a Prabhupada a través de sus libros al lado de un devoto que sea humilde y competente. Así estarás protegido. Krisna en persona mandará un devoto puro cuando el buscador sinceró este listo. El conseguir un Guru auténtico no es una búsqueda externa. Es mas bien un proceso interno de purificación de las motivaciones personales. Entonces el Guru aparecerá tal y como Narada se presentó ante Dhruva en pleno bosque. Lo único que se requiere es ser sincero.

En un sentido, poco cambió cuando Prabhupada dejo el planeta. Ya con mucha antelación había dejado el futuro del movimiento en manos de sus libros. Y pudo ver cada vez con mas claridad que sus dirigentes no estaban siguiéndolos y tan siquiera leyéndolos. El GBC se mantenía al margen. "¿Que puedo hacer yo?". A la mayoría de ellos les costó tener que compartir el pastel y empezar a ser adorados.


"Si, estoy muy contento de que tu centro este funcionando tan bien y que todos los devotos allí esten sintiendo la presencia de su Maestro Espiritual, siguiendo sus instrucciones, aunque no se encuentre físicamente presente, esa es la concepción correcta"(Karandhara, 9/13/70)


Nota: La adhesión a las instrucciones del Guru, son la mejor garantía de autenticidad para los devotos.

"En lo que se refiere a la acción de Bon Maharaja, discutiremos el asunto cuando nos reunamos. De momento, os conviene saber que ese señor es materialmente ambicioso. Quiere utilizar el nombre de Krisna para su propio prestigio y fama. Ocurrió ya en el pasado, que ofendió gravemente a mi Guru Maharaja, al punto que en el último estadio se su vida, Guru Maharaja lo repudió. El resultado esta ahí: en lugar de convertirse en un gran predicador de la conciencia de Krishna se ha hecho el cabecilla de una institución mundana. El convertirse en alguien importante, según los criterios mundanos no es tener éxito en la conciencia de Krishna…En general, tenéis que saber que no es un alma liberada, y por consiguiente no esta capacitado para iniciar a nadie. Eso requiere las bendiciones de alguien que este elevado"

"Las afirmaciones de Bhaktivinod Thakura son tan buenas como las mismas escrituras porque Él es un alma liberada. Generalmente el maestro espiritual proviene de ese grupo de tales asociados eternos del Señor; pero alguien que siga los principios de tal elevada personalidad es tan bueno como el mencionado grupo…Una persona que sea un acharya y Guru liberado, no puede cometer ningún error, pero hay otras personas que están menos cualificadas o no liberadas, pero que todavía pueden actuar como Guru o acharya si siguen estrictamente la sucesión discipular.(Janardana, 4/26/68)

Nota: Este es uno de los argumentos mas esgrimidos entre los gurus de ISKCON. "gurus…que aspiran al rango de acharyas. Es una verdad innegable que si alguien está siguiendo estrictamente a su Guru, puede actuar como Guru, a su vez. Pero aquí Prabhupada está usando el término “Yo actuó”, lo cual implica claramente que, en la ausencia de un acharya liberado, un devoto que esté en la plataforma de neófito, quien por definición, este siguiendo estrictamente lo principios del eternamente liberado acharya, puede actuar, como vehículo del parampara. Se le puede considerar como devoto puro.

Está al nivel mencionado anteriormente. Este Guru "agente" no está exento de poder caer y por consiguiente debe tener mucho cuidado de seguir estrictamente las instrucciones del verdadero devoto puro y no intentar tan solo de imitarlo. Tampoco debe hacer sus propias conjeturas. Debe vivir de forma muy simple y no permitir ningún tipo de adoración pomposa hacia su persona, pues esto está reservado para aquellos que están en contacto directo con el Señor Supremo. Sus seguidores deben entender claramente que su Guru-agente es un devoto puro, y que puede avanzar tan solo hasta un cierto nivel bajo su limitada guía (NOI, 6)


Prabhupada recomienda que si uno es serio, no debe tomar iniciación de alguien que no sea un devoto puro. Y solidificando mas esta instrucción, recomienda que a menos que uno sea un tan elevado devoto, debe permanecer humilde, simple, predicándole a sus amigos y parientes en casa (Cc. Mad,7.130)


Así pues, a la luz de estas instrucciones, un devoto sincero "actuando" en nombre de su Guru es realmente un siksha-guru y debe ser respetado como tal. Pero no es diksha-guru. La finalidad de este libro es dejar bien claro que los gurus-designados de ISKCON que están haciendoce adorar como si fueran uttama-adhikaris no están siguiendo estrictamente las instrucciones de Prabhupada y por consiguiente no estan calificados para "actuar" en tanto que acharya o siksha-gurus, ni en ninguna de esas categorías. Están constantemente cometiendo graves errores y ofensas porque no están liberados y carecen de humildad.


Solo uno que sea muy extracto en su practica, puede ser considerado igual de bueno que un devoto liberado. Pero si para de seguir estrictamente los principios básicos de las penitencias y la humildad, en ese momento cae en picado. Entonces todo su servicio resulta vano. Esto es de sentido común y puede ser ilustrado con el siguiente ejemplo:


Si uno frecuenta la facultad de derecho, se da por supuesto que quiere ser abogado. Hay chicas que frecuentan esas facultades con el fin de pescar alguno de esos estudiantes ricos. No son ricos todavía, pero es cuestión de tiempo, antes que lo sea. En sentido absoluto, si es serio en sus estudios, ya es rico. Existe tan solo una separación en el tiempo y éste es relativo. Pero si, mientras tanto, la joven lo distrae con su porte y comportamiento femenino y él se ve involucrado en tales placeres, dejando a un lado sus estudios, es ese caso ya no podrá convertirse en abogado ni tampoco en rico. La estúpida chica que se case con él, seguirá siendo pobre toda su vida.


De este mismo modo, si alguien encuentra que sea en verdad serio en la conciencia de Krishna, un tal aspirante da por hecho que ese devoto llegará a ser una elevada personalidad, en su debido tiempo. De este modo puede ser considerado "tan bueno como el grupo eternamente liberado" Tenéis que ofrecerle sus reverencias y dejaros guiar por él. Pero dado que no ha alcanzado el zenit de la liberación, no debe dejarse adorar de forma pomposa, de lo contrario se verá descarriado. Tiene que ser muy humilde, y de este modo podrá seguir avanzando espiritualmente. Srila Prabhupada advierte: Uno no tiene porque imitar el comportamiento de un devoto avanzado mahabhagavata, sin ser un alma auto-realizada, porque tal imitación provocará su degradación. (NOD, 6)


En otras palabras, si alguien imita la posición de un alma completamente liberada, al aceptar el servicio y la adoración que le está reservada al uttama-adhikari, se desvía. Uno que se ha desviado tiene la caída garantizada. Algunos de estos Gurus de ISKCON puede que hayan seguido estrictamente, hasta un cierto punto, pero otros nunca siguieron nada. Algunos tal vez fueran humildes, pero la mayoría no lo son. pero ahora todos ellos han cambiado sus rostros y van de picado. Algunos se han vuelto locos, como ha revelado el escándalo de Harikesh.


En lo que se refiere a los aspirantes, es mejor que se consagren a estudiar y a seguir las enseñanzas de Prabhupada con sinceridad. Luego, cuando Krisna os lo envíe, podréis tomar iniciación de un devoto liberado. Esta conciencia de la "prisa" fue una creación del GBC. En ningún sitio de las escrituras Vedicas se encuentra un tal concepto. Guru, sastra, sadhu, es la formula. Guru es uno de los tres. Tenemos sastra en los libros de Prabhupada y sadhu en los devotos sinceros, lo que no tenemos en estos momentos en Guru.

Tenemos pues que ser pacientes. Krishna no va a abandonar a ningún aspirante sincero. "Guru Krishna Prasad" Krisna esta dispuesto a otorgar sus bendiciones sobre toda entidad viviente y tan pronto como esta desea su misericordia, el Señor le da una oportunidad para que se encuentre con su Maestro Espiritual" (Mad, 19.151)


Esta es la esencia de tan importante carta. Si alguien no esta de acuerdo, que defienda su posición y nos vamos a debatir.




Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11