El Negocio del Guru Parte 2


Nota: Un aspecto importante que recalca esta carta es que para propagar la conciencia de Krishna por todo el mundo, se necesita "unión en la diversidad", Muchos discípulos tienen la impresión de que pueden irse por su cuenta y empezar un movimiento renovado y mas puro, tal y como hizo Prabhupada, pero la verdad es que hasta ahora, nada esencialmente consistente ha surgido, que hubiera sido llevado a acabo por ningún grupo separado, incluido ISKCON. Eso es simplemente porque no tenemos la potencia que tenía Prabhupada, esta misión la tendríamos que cumplir conjuntamente, con los libros de Prabhupada como guía. Eso no quiere decir que tengamos que amalgamarnos juntos en un limitado numero de templos. Quiere decir simplemente que tenemos que mantener el núcleo de la institución puro y las muchas ramas se tienen que sustentar entre ellas con una predicación variada, usando los libros como herramientas, así como las prensas, los vídeos, las diapositivas, las marionetas, los teatros, etc.

Cada discípulo o grupo de ellos debería tener su propia especialidad, pero tendría que haber un núcleo puro y centralizado que pudiera ofrecer todas las facilidades para la predica y todo el material de información, para todos, de forma gratuita, libre de explotación.

En el momento actual, el GBC, quien supuestamente representa la cabeza o el cerebro de este cuerpo, son ellos los peores explotadores. Es por eso que em toda la institución reina el caos.

Dado que esta carta fue escrita para Kirtanananda Swami, usaremos New Vrindavan como un ejemplo practico para ilustrar este espíritu tan poco cooperativo. Tienen miles de moldes para poder construir bellísimas estructuras en los templos, pero nadie las usa, antes bien están dejandolas podrir. Una de las razones es la beligerancia de los nuevos líderes de New Vrindavan.

Si de una forma u otra algún otro templo se las ingeniara para comprar algo de New Vrindavan, serian robados. Tenemos experiencia personal de este hecho ya que yo mismo trabajava en la fabricacion de estos moldes por mas de un año. Una pieza que hecha em New Vrindavan costo 150 dólares, la venden a otro templo por 1000.

La distribución de libros es un ejemplo mas de esta falta total de cooperación, los líderes compiten entre si, de manera que cada zona tiene que montarse su propia estructura de publicación. Esto significa que cada zona tiene que gastarse una enorme cantidad de dinero para comprar exactamente el mismo equipo porque son incapaces de adoptar el principio de unidad en la diversidad.

"En el caso en que no os guste este arreglo, tenéis que conservar el templo como si fuese vuestra propiedad privada y en relación a mis discípulos, yo te daré instrucciones concretas, pero no tienes por que usar el nombre de ISKCON para recoger fondos o pedir préstamos. A este respecto, mientras que este asunto no esté resuelto, no penséis en pedir préstamo alguno del banco ni de ningún otro sitio y parad de una vez por todas la recolecta en el nombre de Iskcon. Si deseas conservar el templo como tu propiedad privada, Upendra das puede volverse a Hawái, en ese caso Iskcon Fiji debe ser disuelto. Si quieres considerar este proyecto como algo de Iskcon, en ese caso tienes que someterte a las normas y a las directrices del GBC, que es precisamente lo que tu no quieres. Mantenme pues al corriente de tu decisión"

(Vasudeva 7/29/76)

Nota: Srila Prabhupada, no uso nunca ilusiones sobre el carácter de sus hombres del GBC. Durante muchos años han dado mas problemas que soluciones para él. Las razones por las que no quiso desmantelarlo no son difíciles de discernir. Por una razón bien concreta no podía en modo alguno tratar de forma individual con cada uno de ellos. El era una sola persona y tuvo por fuerza que recurrir a un cuerpo administrativo.

El hecho de que la mayoría de ellos fuesen neófitos y con motivaciones personales, pero así y todo no le impidió que los animara siempre para que avanzaran. Por otro lado, nunca se podría esperar que los demás discípulos tuvieran que sufrir bajo tales neófitos y es por eso que tiene que escribir cartas como la de arriba. Las actividades de un devoto puro no pueden ser en modo alguno comprendidas en su totalidad, pero algo podemos entresacar.

Por consiguiente esta aconsejando a Vasudeva que si quiere mantener el templo como algo, eso no le impide seguir siendo un verdadero discípulo. En este sentido no esta desautorizando al GBC , pero al mismo tiempo le esta diciendo que él no tiene porque someterse a su férula, para seguir siendo un discípulo autentico. Esta carta es muy importante, para todos los discípulos a quienes se les ha lavado el cerebro haciéndoles creer que Prabhupada era solo accesible para aquellos devotos que se rindieran al GBC.

Otro aspecto muy importante de esta carta es el hecho que los proyectos de Iskcon no son la propiedad de individuos mientras no los realicen independientemente de la manera que Prabhupada lo está recomendando aquí a Vasudeva. Es decir que no hay que usar el nombre de Prabhupada para recoger fondos, ni tampoco haya que usar a sus discípulos. Si alguien quiere crear una comunidad en este sentido, tendrá que hacerla como un templo suyo, independientemente y mantenerse al margen de las directrices del GBC. Ciertas personas como Kirtanananda piensan que no tienen porque someterse al GBC, pero esta carta ciertamente no reconoce tales posturas. Kirtanananda no fue mas que un trabajador entre los muchos que colaboraron a construir New Vrindavan.

Los discípulos de Prabhupada, así como su nombre fue usado para construir aquel palacio, así es, por motivo propio dentro de la jurisdicción del GBC. Del mismo modo, nadie debe pensar que ningún proyecto de Iskcon pertenece a ninguna persona. En cuanto que un templo se convierta en el proyecto personal de alguien, deja de representar a Iskcon. Srila Prabhupada es el fundador acharya de Iskcon, solamente su personalidad debe ser adorada en cualquier templo de Iskcon. Si alguien desea recibir adoración dentro de un templo, tiene que construirse el suyo propio, como se le recomienda que haga a Vasudeva, en esta carta.

Existe una clase de necios en casi todos los proyectos de Iskcon que piensan que tal proyecto les pertenece a tal o cual Guru. Para todos esos estúpidos que piensan que la fuente de inspiración para todos estos proyectos puede venir de alguien que no sea Prabhupada, va siendo hora de que se vayan despertando. Porque es únicamente la pureza de Prabhupada la que inspira a todos para hacer cualquier cosa, incluso si hay muchos que han intentado capitalizar sobre el legado de Prabhupada así como sus propiedades. Todos los dirigentes de Iskcon fueron simplemente instrumentos para realizar la voluntad de Krisna, a través de Srila Prabhupada. Si uno o varios instrumentos se corrompen en el proceso, lo único que queda por hacer es o limpiarlo o bien suprimirlo.

"…y mi respuesta es que este sankirtan o cantar por las calles debe persistir, este es el mas importante de nuestros programas. El movimiento del Señor Caitanya es sinónimo de Movimiento de Sankirtan. En estos momentos vosotros sois los mayores de mis discípulos, ambos sois sannyasis y avanzados en la conciencia de Krishna, así que ese tipo de cuestiones no tendrían que plantearse entre vosotros una y otra vez. Eso significa que nadie es consciente. Eso no es una novedad para vosotros… ¿porque tenéis que preguntar siempre las mismas cosas? La autoridad del GBC, debe ser aceptada en todas las circunstancias y no tenéis porque pelearos entre vosotros. Este espíritu de querella terminará por destruirlo todo. Pero yo no puedo hacer nada. Uds. los jóvenes europeos y americanos habéis crecido en este espíritu de hostilidad. Así es que ahora, dejadlo todo y trabajad en un espíritu de cooperación para poder difundir este movimiento por todo el mundo. Los principios que yo os he dado, procurad mantenerlos en todo tiempo y en toda circunstancias. No intentéis introducir ninguna novedad ni de elaborar nada nuevo, porque eso acabaría con todo. Simplemente haced lo que yo estoy haciendo, sed siempre sinceros y estrictos al servir a Krishna, y Él os otorgará la inteligencia para saber como hacer en cada momento.”

(Bali Mardan y Pusta Krisna, 9/18/72)

Nota: Es notorio que en esta carta Prabhupada establece de forma definitiva que Iskcon y todo lo que este conectado con Iskcon, puede ser arruinado.

Quien conozca un poco el estilo literario de Prabhupada, sabe que esta carta es realmente dura, pero para nosotros no lo debe ser lo suficiente ya que nadie se ha tomado la molestia de seguirlo seriamente. El tono de esta carta se aplica prácticamente a todos los dirigentes . Estos citan muy a menudo la parte que habla de la autoridad del GBC, pero nunca citan donde se refiere seguir estrictamente el alto estándar fijado por Prabhupada. También esta diciendo que no se haga ningún tipo de conjeturas ni se inventen cosas nuevas. En otras palabras, no estamos autorizados para hacer ajustes devocionales, según el tiempo y las circunstancias, por lo menos, no mientras no paremos de pelearnos entre nosotros. Los nuevos Gurus de Iskcon, no han cambiado la forma de adorar al Guru. Ese estándar, a ellos les gusta mucho y lo mantienen al pie de la letra. El problema, no obstante, es que lo encarecen de las propiedades de Prabhupada, es decir que toman lo que les gusta, el provecho, la adoración y la distinción y rechazan la parte que no les gusta, la vida entera dedicados a observar penitencias y a purificarse. En este sentido, Prabhupada les pone una analogía:

"Un granjero puede pararse a reflexionar: La parte delantera de la gallina resulta cara porque hay que alimentarla. Es mejor que se la cortemos". Pero si hacemos eso, no habrá mas huevos, porque el cuerpo se murió. De modo similar, si suprimimos la parte difícil de las Escrituras y obedecemos tan solo lo que nos gusta, tal interpretación no nos será de mucha ayuda. Tenemos que aceptar todo lo que esta en las Escrituras, tal y como se nos ha dado, no tan solo lo que nos conviene" (SSR, p. 129)

"Ahora he vuelto. Permitid que me quede un tiempo en India. Estaré en Bombay, Vrindavan y Mayapur. Tal y como habéis deseado, dejad que lo cumpla, el sentarme tranquilo y concentrado y dedicarme a traducir. Pero si estáis constantemente molestándome, mi mente se perturbará. Quiero lo que yo he establecido, pero estoy viendo que alguno de los devotos están reviviendo sus antigás "buenas" costumbres. Ahí reside la dificultad. Si los viejos hábitos resurgen, todo se acabará. Si mi mente esta perturbada por estas cosas ¿como puedo yo concentrarme para escribir libros? No es posible. Mejor que no me informéis de nada y dejad que me asiente aquí en Vrindavan".

(Hrdayananda, 11/13/75)


Nota: Prabhupada esta aquí prácticamente mendigando a Hrdayananda que lo deje tan solo escribir sus libros, pero éste y el GBC no lo permitieron. Siguieron esgrimiendo su mezquina envidia, hasta el mismo momento en que Srila Prabhupada dejó este mundo.

Y no merece la pena decirlo: los viejos "hábitos" volvieron. La última voluntad de Prabhupada no fue otra que de ver a "TODOS" sus discípulos. Esto les hubiera dado una última oportunidad a cada uno de ellos, de ofrecerle su mas cordial gratitud por todas las bendiciones recibidas de Él.

Tamala informó a Giriraja y el mensaje fue transmitido a Satsvarupa y Ramesvara en Los Ángeles. Pero estos dos hombres decidieron que ellos sabían mas que el propio Prabhupada. Asi pues, pusieron impedimentos, pretextando que iba a resultar demasiado caro, justo la víspera del Día de la Acción de Gracias (THE THANKS GIVING DAY) y las Navidades .

Así pues, a pesar de que Srila Prabhupada deseara ver a sus verdaderos discípulos, nunca supieron que tenían que venir, gracias a estos dos "representantes directos".

Disponemos del testimonio directo de varios devotos que tenían el dinero y estaban dispuestos a ir a India, pero las "autoridades" los convencieron de que se trataba de una ilusión. Les dijeron que Prabhupada se sentiría mucho mas complacido, si entregaban el dinero al templo. Su razonamiento era no obstante invalido ya que Tamala usó los mismos argumentos directamente con Srila Prabhupada en el momento de recibir la instrucción. Dijo que iban a ser muchos gastos. Pero Prabhupada no presto atención a tales excusas y Tamala se vio obligado a enviar el mensaje a América. Satsvarupa y Ramesvara son los que se llevan la mayor parte de responsabilidad en esta ofensa que ha quemado a tantos discípulos de Prabhupada.

Hay que señalar que una vez mas Prabhupada esta poniendo en guardia de que todo podría terminarse.

"Con respecto a la controversia que corre aquí en Estocolmo ¡que razón hay para ello? Esto habría que considerarlo en una reunión plenaria del GBC. Podéis sugerir una manera de mitigar esta dificultad y si no es aceptada, ambos tienen que dimitir. Yo se que Hamsaduta es muy experto para vender libros, pero éstos no están solo para venderse, sino también para ser leídos. ¿Es que el GBC tiene ahora mas credibilidad que Guru-Maharaja? Parece como si el GBC no tuviera otra función que la del correr detrás del dinero. El GBC no esta mirando por mantener la vida espiritual. Ese es el error. Todos nuestros estudiantes tendrían que volverse gurus, pero no están cualificados. Ese es el problema (Alanath. 11/10/75)

Nota: Prabhupada esta claramente denunciando aquí que la tendencia del GBC a querer ponerse por encima de Él. En el "Lilamrta", se dice que a un momento dado comento: "Hasta yo mismo tengo que seguir al GBC". Pero aunque Prabhupada lo dijera, no tenemos que aceptarlo al pie de la letra. Ellos han mostrado claramente esa tendencia a creerse mas que Prabhupada y también, tal y como se alude en la carta a estar absortos en acumular dinero.

Intenten por factor entender lo que Prabhupada quiso decir claramente. "Al GBC no le interesa la vida espiritual. Ese es el problema"

Eso es como una bofetada en pleno rostro. Si este comité fuese tan divino, como ellos pretenden, ¿porque tendría Prabhupada que hacer tal comentario? Solo dos años y medio después de que esta carta fuera escrita, ellos pretendían estar a un nivel tan elevado como para recibir el mismo tipo de adoración que el propio Srila Prabhupada, en los mismos templos de Prabhupada, los mismos discípulos de Srila Prabhupada, Acudieron ante Sridhar Maharaja, y le dijeron lo grande que era y le mendigaron su tampón para denominarse acharyas. Esto que hicieron Prabhupada lo describe muy bien:

Acudid todos, indignas personas y convertiros en achrayas" Así uno vino y luego otro y otro mas. Ahora, yo soy tan avanzado que puedo matar a mi Guru y convertirme en Guru" (Bombay, 8/15/76)

Así pues cuando el GBC ahora proclama a los cuatro vientos que deben ser ciegamente obedecidos, deberíamos acordarnos de esta carta y comprender que ellos no tienen nada que ver en absoluto, con lo que Srila Prabhupada quería

"Mi única aprensión es que yo he nombrado un GBC para que me alivien en mis tareas, pero no hacen otra cosa que emitir quejas y contra-quejas. ¿En estas condiciones como podria mi cerebro estar tranquilo? Naturalmente que me gustaría ver que todos mis centros están funcionando bien, pero no parece posible que puedan superar sus diferencias y trabajar conjuntamente. Lo mejor que podemos hacer es esperar hasta la próxima reunión en Mayapur y decir allí en común, lo que hay que hacer.

La administración local, debe estar a cargo del presidente del templo. Al GBC le corresponde supervisar de que todo funcione bien y si hubiere discrepancias, estas hay que discutirlas en la reunión del GBC, en Mayapur. Este es el proceso. Los Sannyasis están destinados a predicar únicamente. Este es el principio. Pero contrariamente a lo que se ha estipulado, las cosas se han degradado tanto, que no puedo salvarlas. ¿Como es posible que un hombre solo rija los destinos del mundo entero? Esta es mi preocupación. En la medida de mis conocimientos pienso que todos vosotros habéis sido designado como dirigentes, ¿porque entonces tantas quejas? No logro entenderlo." (Jayatirtha 10/16/75)

Nota: Prabhupada afirma claramente aquí que el GBC no lo ha aliviado para nada de tener que resolver todos los probemas, a pesar de que esa fuera la idea principal para la designación de un GBC. Prabhupada admite aquí que no puede ignorar los problemas, ya que su deseo es que todos los templos estuvieran funcionando bien a la vez que reconoce que es imposible que un solo hombre lleve sobre sus espaldas el peso de todo el mundo. Así es que se sentía cada vez mas harto de esos dirigentes, hasta que decidió abandonar el planeta.

"Acuso recibo de tu carta que dirigiste a Rupanuga dasa, fechada el 16 de Sep. 1975 y he anotado su contenido. ¿Porque tiene que estar toda esa política? Eso no esta bien. Si se infiltra la política, la predica se para. Ese es el problema. Tan pronto como nos metemos en política, todo se corrompe. En la Gaudiya Math están todavía enzarzados en la política. Mi guru-maharaja dejo el cuerpo en 1936, y todavía, en 1967, es decir 40 años después, siguen con los pleitos. No lleguemos a eso. (Gurukripa, 9/30/75)

Nota .Acaso hay alguien que haya visto un cambio de actitud en esos "dirigentes" entre sep. 1975 y nov. 1977? Debemos comprender fácilmente que todo se ha corrompido".

"En lo que se refiere a tus tratos con Bhagavan das, cuando hay dos GBC implicados, hay que revisar todo el GBC ¿Que puedo hacer yo? Yo he nombrado ese GBC, sino para que rijan la institución. Pero si hay discordia ¿Como vais a poder gobernar? si existe querella, es todo el GBC el que tiene que intervenir. (Hamsadutta, 9/29/75)

Nota: Aquí Srila Prabhupada indica la futilidad de la situación. Él había manifestado ya esta tendencia fundamental del GBC, desde el incidente del 1970 en Los Ángeles, donde un puñado de sus "queridos discípulos" lo tuvieron cautivo en un habitación del templo unos cuantos días. Los detalles precisos de ese incidente nos son todavía desconocidos, Pero las indicaciones son bien claras, de que algunos discípulos, especialmente Brahmananda, queriendo controlar toda la institución mejor de lo que Srila Prabhupada era capaz de hacerlo. Eso es lo que ellos pensaban.




Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado