Salud y amistades

Srila Prabhupada en Chapultepec.

por Radha Krishna das

Recientemente leí una carta de Srila Prabhupada en la que dejaba en claro su postura hacia los alimentos saludables y la relación de cada devoto con familiares y amigos. Srila Prabhupada de ninguna manera estaba en contra de ellos, y lo explica con claridad en esa carta.

Por cierto, esta carta la escribió mientras se encontraba de visita en México en febrero de 1975. Leámosla:

- - - - - o - - - - -

15 de febrero, 1975
Ciudad de Mexico

Pasadena, California

Mi querido doctor Currier,

Por favor acepte mis saludos. Acuso recibo de su carta fechada 7 de febrero de 1975, y he tomado nota cuidadosa de su contenido. Gracias por sus amables sugerencias y su interés por nuestro movimiento.

Para ser breve, siempre le he instruido a mis discípulos que solo consuman alimentos saludables benéficos para el cuerpo y la mente. No solo eso, sino que también he instruido que todo lo que coman debe ser primero ofrecido al Señor Supremo Krishna para placer Suyo, y entonces pueden ellos tomar los remanentes que son llamados Prasadam o la misericordia del Señor. Somos muy prácticos. Aceptaremos todo lo que sea necesario para el sustento del cuerpo y de la mente.

Yo nunca he dicho que mis discípulos deben cortar toda relación con amigos, familiares y demás. Pero a veces algún devoto inexperto quizá haga eso por temor a sentirse demasiado atraído al sistema de vida materialista al asociarse con dichas personas. El devoto con experiencia es lo suficientemente fuerte para no quedar afectado, y más bien puede con su asociación ayudar a los demás a purificarse.

Para más información le sugiero que visite alguno de nuestros centros de California. Gracias de nuevo por su interés.

Espero que la presente lo encuentre con buena salud.

Su bienqueriente para siempre,
A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/ps


- - - - - o - - - - -


1
Esta bella carta de Srila Prabhupada es seguramente una respuesta a observaciones del doctor Currier sobre alguna actitud sectaria que vio en los devotos. Como no tenemos la carta del doctor no sabemos exactamente lo que estaba señalando.

2
Srila Prabhupada tomó esas observaciones como algo útil, y las consideró como resultado del interés del doctor hacia el movimiento. En consecuencia le agradece ese interés y las sugerencias. Por otra parte, en la actualidad vemos que las autoridades de Iskcon, Vrinda, etc., consideran una afrenta toda observación o sugerencia que se les haga. No importa lo evidente y bien documentada que sea la observación, se crispan para ponerse como erizos a la defensiva. Lo anterior es muy triste pues no coincide con la magnanimidad y la madurez qeu manifestaba Srila Prabhupada.

3
Srila Prabhupada repite aquí lo estipulado en el Bhagavad gita (17.8) sobre los alimentos en la modalidad de la bondad. Son aquellos que favorecen la longevidad, y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. El devoto prefiere esos en vez de aquellos en las modalidades de la pasión e ignorancia.

Sin embargo, Srila Prabhupada no pierde la oportunidad para presentar la perspectiva vaisnava, que el devoto hace todo en relación con Krishna. Le explica al doctor que ese alimento además se ofrece a Krishna y el devoto com el prasadam o resultado de esa ofrenda de amor a Krishna.

Comparemos lo anterior con las explicaciones aguadas y sosas de Radhanath a la BBC sobre el festival de Janmastami. Es la fiesta del nacimiento de Krishna ¡y ese kanistha adhikari ni puede mencionar la palabra Krishna! Por otra parte Srila Prabhupada no titubea, y claramente dice que el prasadam es alimento primero ofrecido al Señor Supremo Krishna para placer Syo ("offered to the Supreme Lord Krishna for His pleasure"). ¿Notan la diferencia?

4
El devoto ve en todas las personas la oportunidad de purificarlos asociándolos con Krishna. No debemos confundir lo anterior con las ocurrencias de personas como Paramadvaiti Swami, quien promueve el hatha yoga, sus terapias mentales, el vegetarianismo, etc., como si fueran lo mismo que glorificar a Krishna. Haay que presentar a Krishna abiertanemtne, como prahlad Maharaja lo hizo, o como Srila Prabhupada nos muestra aquí. Lo que vemos que hacen en la actualidad varios que se presentan como sucesores de Srila Prabhupada es un simple reflejo de su mentalidad neófita presentada como si fuera de grandes almas. No hay que dejarse engañar.

5
Srila Prabhupada dice que el devoto neófito es a veces extremista y se aleja de los demás por temor a recibir una influencia materialista. Desafortunadamente, hoy vemos personas que se presentan como gurus y sucesores en el parampara, que en vez de temerle a la influencia materialista la abrazan gustosa y descaradamente. Copian los hábitos de los karmis, y los presentan como una gran actividad devocional. Y su abrazo materialista se extiende a toda fémina que se les atraviesa en el camino, pensando que las están ayudando a purificarse con el arrimón.

6
Srila Prabhupada concluye su carta deseándole lo mejor al doctor, sin sentirse vulnerado por las observaciones o preguntas que hizo.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11