Uma Tesoura para os livros de Srila Prabhupada


Temos visto na nota os editores patifes , o desejo de Srila Prabhupada para não mudar seus livros, assim qualquer discípulo que se considere seguidor de Srila Prabhupada deveria assimilar bem as ordens de seu mestre espiritual.
Agora temos recebido a reação de um ex GBC Virabahu dasa , falando que o GBC tem autoridade para mudar os livros de Srila Prabhupada e que no futuro se mudariam ainda mais os livros originais.
Isto é uma simples mostra da decadência no movimento atualmente , da duplicidade de seus ditos lideres. Podemos ver que exitem duas ISKCON hoje em dia, uma a ISKCON quando Srila Prabhupada estava vivo , a outra é a ISKCON pós Prabhupada , com inúmeros casos de abusos, mudanças , e um bando de gurus parasitas que sugam a instituição e trocam os valores estabelecidos por Srila Prabhupada.

A seguir publicamos a materia ouvidos vs orelhas , publicada no "Tambor Rugiente" para ver em detalhes as declarações de Virabahu dasa, o texto esta em Espanhol.

Oídos vs. Orejas

por Radha Krishna das

Concluí la nota anterior --sobre los cambios desautorizados a los libros de Srila Prabhupada-- diciendo que "El que tenga oídos, que escuche". Ahí me estaba refiriendo a las irrefutables y contundentes declaraciones de Srila Prabhupada, oponiéndose a que se hicieran cambios a sus libros.

Tener oídos y --en consecuencia-- escuchar, implica una capacidad de percepción y asimilación. En el caso de un sadhaka, oír se refiere específicamente a poder entender las instrucciones del guru.

Y lo anterior es muy distinto a simplemente tener orejas. La oreja es un añadido externo que lo mismo puede estar a los lados de la cabeza que a los lados de una taza. La oreja no es una garantía de comprensión. Aunque tengas unas orejotas, no hay certeza de que estés entendiendo las palabras del guru.


Y ese parece ser el problema de nuestro cuate Virabahu das. Él fue bendecido con unos orejones kilométricos que a simple vista nos harían concluir que tiene una gran capacidad de percepción auditiva y de comprensión. El arte de la fisionomancia identifica precisamente las orejas largas con una gran capacidad de asimilación, y de entender las cosas tal como son. Y quizá lleguemos a suponer que ese es el caso de Virabahu. Pero no.

¿Por qué menciono esto? Acabamos de ver la oposición de Srila Prabhupada a que sus libros fueran reeditados, manoseados, violados o manipulados por sus discípulos caprichosos. No obstante, y a pesar de las orejotas con las que Virabahu bien podría escuchar las objeciones de Srila Prabhupada al respecto, parece que se encuentra sordo ante las órdenes de su propio maestro espiritual.

¿Cómo es eso? En el Sampradaya Sun acaba de aparecer una nota firmada por Mahatma das. En ella relata una conversación que tuvo con Virabahu, quien le anunció que se estaba preparando una nueva ronda de cambios a los libros de Srila Prabhupada. Pero veamos lo que dice la nota:

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VEAN EL GRADO DE ENVIDIA

por Mahatma das

21 de julio de 2010 --EUA (SUN) -- Hay muchísimas citas de Srila Prabhupada en las que habla de hermanos espirituales suyos envidiosos y cómo no debemos tener absolutamente ningún trato con ellos. Sin embargo, cuando hablé con el ex-presidente de la GBC Virabahu Dasa Adhikari, me dijo osadamente que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros, y que pronto van a quitar todos los comentarios negativos que Srila Prabhupada hizo en sus libros sobre sus hermanos espirituales envidiosos. Virabahu dijo que tenía que hacerse esto para que Iskcon tuviera una mejor relación con los hermnaos espirituales de Srila Prabhupada, y así Iskcon tuviera mejores oportunidades de predicar.

La conclusión es que Virabahu adas y la GBC son envidiosos de Srila Prabhupada, y por tal motivo ya están haciendo equipo con otros envidiosos en contra de Srila Prabhupada.

La GBC también ha dicho que quitarán de los libros todas las cosas "negativas" que Srila Prabhupada escribió sobre las mujeres. Esto es porque se están quejando los grupos de liberación femenina, que en prácticamente todos los casos están siendo dirigidos por karmis lesbianas activas.

Así que la GBC es tan envidiosa de Srila Prabhupada que ¡prefieren la autoridad de mujeres karmis lesbianas activas que la de Veda Vyas, el parampara y Srila Prabhupada! Ellos quieren reemplazar las conclusiones védicas con las conclusiones de karmis lesbianas activas. ¡¡Vean el grado de envidia!!

Sinceramente
Mahatma das


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Tengo algunas observaciones a lo arriba expresado.

1
Mahatma das es un discípulo mayor de Srila Prabhupada, radicado durante décadas en California aunque ahora vive en Alachua. Él siempre ha conocido bien la filosofía vaisnava, es un famoso líder de kirtan, y se ha especializado en dar seminarios sobre temas vaisnavas.

2
Mahatama habla aquí de los hermanos espirituales envidiosos de Srila Prabhupada, y las referencias sobre ellos en sus libros. Es muy importante saber bien a quiénes se refiere específicamente Srila Prabhupada allí.

El término "hermano espiritual" no significa automáticamente "hermano espiritual envidioso". Srila Prabhupada fue cercano de hermanos espirituales suyos tales como Srila Sridhara Maharaja, Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, BV Puri Maharaja, y otros. Él los frecuentó y apreció mientras desarrollaba la misión de Iskcon. Por tal motivo no podemos imaginarnos que se refería a ellos.

En sus libros, particularmente en el Caitanya Caritamrta, Srila Prabhupada critica de envidiosos a hermanos espirituales suyos por dos razones. Y que yo recuerde, nunca los menciona de nombre.

La primera razón fue el conflicto de sucesión que surgió luego de que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dejó este mundo. Hay dos personajes principales en este incidente, quienes se proclamaron acharyas sucesores y separaron la Gaudiya Math en dos campos. Srila Prabhupada los condena, y los condena de la misma manera en que hubiera condenado a los once acharyas de Iskcon y a la plétora de gurus mediocres parásitos que pululan en la institución hoy. Quizá por eso Virabahu Gurudeva quiere remover toda crítica a gurus usurpadores desdibujados.

El segundo tipo de crítica a sus hermanos espirituales fue a quienes no pudieron reconocer su exitosa labor de presentar la conciencia de Krishna en todo el mundo. Varios lo criticaron, lo desestimaron, lo atacaron, le pusieron trampas, se burlaron de él, etc., y no tuvieron un aprecio por su misión y el krishna-shakti que poseía para conducirla.

Creo que esas son críticas muy válidas, y es genuina la preocupación de Mahatma ante la idea de que sean eliminadas de los libros. La forma de resolver lo anterior es con un cambio de actitud de dichas personas hacia Srila Prabhupada. Aunque en este caso creo que todos han fallecido y el cambio de actitud le correspondería a sus sucesores. Esa es la solución apropiada, en vez de lo que propone Virabahu de seguir profanando los libros de Srila Prabhupada.

Aquí el asunto se vuelve complejo porque el Iskcon de hoy no es el mismo que el Iskcon de Srila Prabhupada. Estamos preparando una serie de notas sobre la continua dilución y la hinduización de Iskcon, las que nos permitirán ver que el movimiento se encuentra en una etapa de decadencia relativa a los propósitos originales de Srila Prabhupada al fundarlo.

Entonces, ¿cómo van los vaisnavas ajenos a Iskcon reconocer a Srila Prabhupada, y al mismo tiempo hacer señalamientos críticos válidos al Iskcon de hoy? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pues todo se vuelve un asunto de percepeciones y sentimientos.

Creo que muchos de los hermanos de Srila Prabhupada y sus sucesores supieron que él les pidió disculpas por cualquier ofensa que hubiesen sentido en aquellos días. No únicamente eso, sino que él dejó un fideicomiso para apoyar las misiones de sus hermanos vaisnavas. Este gesto y otros detalles deben de bastar para crear los suficientes puentes de unión entre las diversas instituciones vaisnavas dignas e Iskcon, sin tener que recurrir al tijeretazo ofensivo que Virabahu menciona.

Tenemos un caso reciente de cómo otras misiones han reconocido a Srila Prabhupada. Damodara Maharaja, de la Saraswatha Math, le entregó a Kesava Swami el destino de esa misión. Kesava, a mi criterio, es un discípulo de Srila Prabhupada, aunque fue iniciado por Hridayananda como ritvik guru. Al entregarle la misión a Kesava, Damodara Maharaja hizo un reconocimiento a Srila Prabhupada en nombre propio y en nombre de su guru Shanta Maharaja, un hermano espiritual de Srila Prabhupada.

3
Virabahu le dijo a Mahatma que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros de Srila Prabhupada. Yo lo dudo. La GBC tiene la obligación de representar a Srila Prabhupada, pero no de manipularlo, explotarlo o malinterpretarlo. La GBC debe tener una idea clara de su papel como sirviente de Srila Prabhupada y entender los deseos de él relativos a sus libros.

4
La observación de Mahatma de que la GBC son unos envidiosos que están haciendo equipo con gente envidiosa de Srila Prabhupada es una observación muy certera. Me es inconcebible que la institución pretenda alterar el sentido original de los libros de Srila Prabhupada para contentar a gente que fue indiferente o antagónica con Srila Prabhupada.

Espero poder presentar en el futuro la transcripción de un video de Srila BV Puri Maharaja en el que el Maharaja más bien critica a la GBC por poner en peligro a Iskcon debido a sus desviaciones de la guía de Srila Prabhupada, y no debido a que mantuvieron el espíritu del fundador Acharya.

5
Mahatma luego denuncia los cambios potenciales a las cosas "negativas" que Srila Prabhupada dijo sobre las mujeres. El problema aquí es que estas cosas "negativas" son parte original del Gita, el Srimad-Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta. ¿Va a cambiar Virabahu los textos originales de estas obras?

Creo que hay que tener fidelidad a la tradición que pretendemos representar. Las declaraciones que aparecen allí se deben a una razón válida. En la senda de la vida espiritual hay un esfuerzo por desapegarse del mundo material. En las demás tradiciones religiosas del mundo también hay un énfasis en la simplicidad y la distancia de los apegos materiales. Y entre los apegos más grandes se encuentra la atracción hombre-mujer.

Si en el pasado el camino de la renunciación era transitado principalmente por hombres, es natural que en los textos religiosos se encuentren advertencias sobre el peligro del apego hacia la mujer. Se me hace muy normal.

Pero también Srila Prabhupada decía que así como la mujer es maya para el hombre, el hombre es maya para la mujer. Y hay muchas instrucciones de Srila Prabhupada que crean un balance entre las convicciones vaisnavas tradicionales y la vida vaisnava en el mundo moderno. No es necesario hacer cambios sobre el tema, como propone Virabahu, sino entender y poner las instrucciones respectivas en contexto.

6
También hay señalamientos en los libros de Srila Prabhupada, que vienen de los textos directos doctrinales vaisnavas, sobre cómo la mujer es inferior al hombre. Sin embargo, el papel secundario de la mujer ha sido general en todo el mundo hasta hace unos años. Por ejemplo, hace trescientos años la mujer no era considerada igual que el hombre ni en China, Palestina, Francia ni Paraguay.

Y al mismo tiempo sabemos del papel que Srila Prabhupada le dio a las mujeres en su Movimiento. Incluso él fue criticado por esa actitud liberal. Él permitió que las mujeres entraran a los altares, les dio el gayatri mantra, les dio el asana para que dieran clases en el templo, etc.

Creo que hacer énfasis en el papel que la mujer vaisnava moderna puede tener es más importante que cambiar las declaraciones que hay en los libros de Srila Prabhupada sobre ellas, como propone Virabahu.

7
Hemos escuchado también que la mujer es menos inteligente que el hombre, que es más suceptible de emociones y sentimentalismos, y que siempre debe estar subordinada al hombre. Todo lo anterior es parte de la cultura tradicional de la India y no se puede negar, de la misma manera que no se puede negar que algo parecido se pensaba en todo el mundo.

Pero sabemos también que una auténtica inteligencia implica distinguir la verdad de la ilusión, y eso lo puede hacer tanto una mujer como un hombre. Y Srila Prabhupada señalaba cómo tanta gente (¿tantos hombres?) desperdicia su inteligencia en ambiciones mundanas.

Por tal motivo, incluso esas declaraciones se prestan para hacer una reflexión sobre las prioridades de la vida humana. Virabahu se equivoca al proponer como solución "esterilizar" la obra de Srila Prabhupada, alejándola de su contexto tradicional para satisfacer a ciertas mentes liberales radicales.

Yo no veo que la tradición cristiana esté cambiando el Testamento para hacer moderno a Cristo. Lo que los grupos inteligentes cristianos están haciendo es entender correctamente la tradición cristiana para poner a Cristo en un contexto contemporáneo.

8
Mahatma señala que la cargada pro-feminista dentro de Iskcon está siendo dirigida por karmis lesbianas activas.

Aquí en El Tambor nos nos espanta que alguien sea lesbiana. Todos por parejo debemos buscar la manera de avanzar en la vida espiritual, y partimos de las circunstancias particulares en las que nos encontremos. Y eso se aplica a heterosexuales, metrosexuales, ubersexuales, homosexuales, lesbianas y asexuales. Todos tenemos el mismo problema que resolver, y el mismo sendero por recorrer.

Lo que sí es un problema es que alguien pretenda influenciar el movimiento de Srila Prabhupada con conceptos doctrinales distintos a los que él estableció. Este affair pro-feminista no es el primer caso de ese tipo. Hace poco terminó siendo relegado de Iskcon un funcionario de nombre Braja Hari, quien estaba implementando muchos principios corporativos dentro de Iskcon que contradecían las órdenes de Srila Prabhupada. Vimos también el caso de Hridayananda y sus posturas pro-gay. Vimos el complot de los once acharyas. Y vimos la ronda original de cambios a los libros de Srila Prabhupada.

Entonces, lo relevante no es que alguien sea feminista lesbiana, o rata corporativa, o hada madrina de la población gay, o fan de los once acharyas. Lo preocupante es que gente con propuestas ajenas a los deseos de Srila Prabhupada tengan ingerencia en establecer el rumbo de su Movimiento. El pro-feminismo puede ser problemático, pero no porque lo proponga gente con orientación lésbica, sino porque se aparte de las instrucciones de Srila Prabhupada.

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