EL MONO EMPALADO 1 METODOLOGÍA DE LOS AUTORES

EL MONO EMPALADO 1

METODOLOGÍA DE LOS AUTORES

Este libro esta basado en cientos de horas de entrevistas grabadas con devotos activos y otros que abandonaron, cientos de artículos e historias de revistas, así como miles de páginas provenientes de transcripciones de actas judiciales. Durante dos años, los autores han tenido acceso a todos los movimientos de documentos internos y han contado siempre con la estrecha colaboración de las autoridades jurídicas tanto a nivel federal como locales.
La mayoría de las escenas referidas en esta obra han sido tomadas directamente de los relatos narrados directamente por testigos oculares que han participado directamente en interviús personales o bien procedentes de transcripciones de actas de los tribunales. Ademas de esto, mientras se realizaban las interviús y se revisaban las actas judiciales, los autores se preocuparon en todo momento por intentar descubrir los sentimientos e ideas de los autores de tal drama.
Tanto los diálogos como los pensamientos y hasta los mismos sentimientos han sido recreados basados en esta investigación con el fin de establecer la esencia de todo lo que ocurrió. En ocasiones, los autores han recurrido a dramatizaciones basadas en las personalidades de los participantes o en los subsecuentes eventos . Estos casos están señalados en las Notas.
Entre la plétora de personajes que circulan por las paginas de este libro, cinco de esos personajes figuran con seudónimos con el fin de salvaguardar su privacidad y dos de ellos son personajes ficticios. Todos ellos están también reflejados en las Notas.
En términos generales, el lector esta siempre invitado a consultar la información y la documentación complementaria que aportamos al final del libro


PROLOGO
En los años sesenta, todo parecía posible. El poder de las flores parecía poner fin a la Guerra del Vietnam y el rock and roll se presentaba como el liberador de nuestra cultura. En ese momento, un nuevo movimiento religioso aparece promovido por un renunciante hindú que parecía ser cumplimiento cabal de la profecía de Arnold Toymbee: en el transcurso de unos siglos, los historiadores se refirirían mas a la fusión operada entre oriente y occidente que al desarrollo de la bomba atómica o la lucha de clases entre el capitalismo y el comunismo; considerandolo, sin duda, como el factor mas relevante del siglo veinte.
Tal sincretismo empezó cuando A.C. Bhaktivedanta Swami prabhupada llega a New York en 1965, trayendo en su bolsillo 7 dólares en rupias, el numero de teléfono del hijo de un amigo y su batería personal de cocina. Cuando Srila Prabhupada deja el cuerpo en Vrndavan, India, en 1977, la Sociedad Internacional par la Conciencia de Krshna ( ISKCON) la institución que nació en un pequeño local de planta baja de la Avenuda 26, se había convertido en una poderosa organización de mas de 200 templos y granjas, repartidos por mas de sesenta países, con decenas de miles de seguidores y cientos de millones de dólares de patrimonio.
Solo en los Estados Unidos, ISKCON contaba con 57 templos y granjas, mas de cinco mil devotos y miles de seguidores no-iniciados.
Una vez que se han comprendido, los principios básicos de la Conciencia de Krshna son de una sorprendente simplicidad: El ser humano no es el cuerpo que revistes, sino un alma espiritual eterna. El cuerpo transcurre a través de incontables encarnaciones, pero el alma espiritual esta oculta en lo mas profundo de nuestro ser y es inalterable y omnipresente. Es lo que los cristianos denominan alma y la Conciencia de Krshna atma. El fin ultimo de la existencia no es otro que el de realizar ese atma, algo mas difícil de lo que pueda parecer, ya que la empresa puede alargarse en muchas vidas. Para descubrir ese atma tenemos primero que vencer el ego falso que nos arrastra a identificarnos con la acumulación de propiedades materiales, el logro de poder, la complacencia de los sentidos, así como un deseo inextinguible de gozar del sexo, la comida y una vida de lujos.
Pero ese ego falso puede ser reducido al dedicarle todas nuestras acciones al Señor: "Todo lo que hagas, dedícamelo como una ofrecía hacia mi persona; el alimento que tomas, cualquier sacrifico que realices, la caridad que practiques, hasta tu mismo sufrimiento" Esto es lo que le dice Krshna a Arjuna en el Capiitulo Noveno del Bhagavad Gita. Para asegurarse así de que cada acto este realmente consagrado a su Señor, el devoto debe recitar los santos nombres de Krshna. Cuando se repite Hare Krshna-Hare Krshna, Krshna-Krshna, Hare-Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama-Rama, Hare-Hare, el devoto considera que Dios esta realmente presente en sus labios.
Krshna es un Dios personal, tal como Yahweh para los judíos o Dios para los cristianos. Pero el mayor encanto de la Conciencia de Krshna reside en el hecho de que Krshna era un joven gozoso, un hermoso personaje de color azul y no un aterrador Jehovah. Y sobretodo, antre los sesenta y los setentas la Conciencia de Krshna era algo exótico, algo novedoso y fresco que llegaba directamente de la India, la tierra de las Escrituras Védicas, los textos sagrados mas antiguos y venerados.
Eso no significa que fuera cosa fácil. La mayoría de los católicos que se arrimaban se sentían cansados de ese remanido juego de "pecado-cometido…pecado confesado" y en cuanto a los judíos estaban convencidos que sus sinagogas no eran otra cosa que un centro de actividades sociales, mas bien que un lugar sagrado y en cuanto a los protestantes consideraban igualmente que su método de reconversión se había vuelto algo ridículamente fácil. A los devotos de Krshna, por su parte, tenian la firme convicción de que seguir a Krshna era la empresa mas sublime que uno puede abrazar. Y encontraban un placer inmenso en propagar la fe recién descubierta, saliendo a cantar y colectar fondos en los lugares públicos.
Algunos de los nuevos devotos tenían un fondo espiritual y se entregaron de forma genuina y sincera al servicio de Krshna. Otros muchos, por el contrario, no eran mas que hippies "enganchados" que provenían de hogares convulsionados que nunca tuvieron verdaderos ideales en los que creer. De este modo, "hijos de papá", en posesión de títulos académicos, licenciaturas y doctorados se amalgamaron con "perros flautas", fracasados escolarmente- Todos ellos se afeitaron la cabeza y se vistieron de azafrán y se pusieron a distribuir libros por las calles y aeropuertos, abrieron restaurantes vegetarianos y templos por las mas populosas ciudades. Todos ellos se convirtieron en protagonistas de la escenografía americana: un puente de unión entre oriente y Occidente.
"El hecho de que exista hoy en día en Occidente un movimiento religioso vigoroso, disciplinado y aparentemente bien organizado y que no sea un movimiento puramente filosófico o una tendencia de yoga o meditación, representa sin duda un logro impresionante" Esta es la conclusión final de Harvey Cox, profesor emérito de Harvard
.Y prosigue:.
"Mientras mas profundizaba en el estudio del movimiento, mas me percataba de la estrecha similitud de lo que Prabhupada afirmaba y mi comprensión personal del meollo central de la Cristiandad: vivir simplemente, no intentar acumular riquezas ni bienes, llevar una vida regida por la compasión hacia todas las criaturas y que fuera una experiencia gozosa. Cuando menciono que Prabhupada representaba uno entre un millón, tal vez tendría que decir uno entre cientos de millones"
El Movimiento atrajo a miles de personas en sus comienzos. Para muchos, la Conciencia de Krshna les proporcionaba una oportunidad de vivir en una America competitiva a la vez que les permitía seguir una vía espiritual. Para otros, por el contrario, les aportaba una vida familiar mucho mas estable que en la que ellos mismo habían crecido y un refugio altamente estructurado contra el hedonismo de los años sesenta. La Conciencia de Krshna encarna la sabiduría de las religiones  Orientales, que tienen tanto que aportar a Occidente- Incluso en nuestros días, existen todavía cientos de devotos sinceros que siguen cantando Hare Krshna en todos los paises del mundo.
Los gurus que sucedieron a Prabhupada, aceptaron al menos de forma teórica la premisa de que para encontrar a Dios había que renunciar al ego falso. Pero en la realidad y salvo alguna honrosa excepción todos hacían alarde de un enorme ego. Los eruditos religiosos afirman que la crisis suele aparecer tan pronto como el fundador carismático de un nuevo movimiento desaparece.
El hipotético éxito o fracaso de toda institucion radica en la forma en que sus sucesores propagan las enseñanzas de su fundador. En una extensa proporción,se puede afirmar que la Conciencia de Krshna se encuentra en un tal caos, simplemente porque la mayor parte de los gurus no se preocuparon por propagar las enseñanzas de Prabhupada: lo que realmente les interesaba era convertirse en Prabhupada. A causa de esto, el movimiento Hare Krshna se transforma en una especie de secta que llegaría a degenerar en el asesinato, el abuso de mujeres y niños, trafico de drogas y timos tales que dejarían estupefacto a un capo de la Mafia.
Desde 1987 hubo un grupo de reformadores que se pusieron a trabajar para purgar a ISKCON de todos los horrores que se describen en este libro. Albergaian la esperanza de poder restaurar los poderosos principios espirituales que fueron los fundamentos mismos de la institución. Pero aun esta la historia de como esa destructiva metamorfosis tuvo lugar, de como el bien se transformó en mal, de como gurus que se autoproclamaban la encarnación de la misericordia de Krhsna, terminaron decapitados de forma despiadada, tocando un grado tal de corrupción como solo el fanatismo religiosos puede alcanzar.



 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado