El Mono Empalado 3
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Por
Prabhupadanuga
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CAPÍTULO 1.-CONTIENDA SANGRIENTA
EL EQUIPO DE HORTICULTURA
"Chakradara, llevas varios días excavando como una marmota", bromeó Dan
Reid, un tipo bajito, vestido con un blusón de cuero que cabalgaba sobre
una imponente Yamaha. Necesita que te ayuden, ¿piensas sacar algo
limpio dentro de tanta porquería? Chakradara, Chuck St. Denis estaba
excavando una zanja, para hacer un sistema de riego. Era por la mañana
temprano, el 9 de junio de 1983. El sol había hecho ya su aparición por
encima de las colinas de Virginia Occidental y la camiseta de St. Denis
empezaba ya a sudar. Miró circunspecto a Reid y pensó: "maldita sea tu
estampa"
En una comuna no existen secretos, y St. Denis sabia
perfectamente que desde hacia un par de semanas Reid andaba de acá para
allá en New Vrndavan, la comunidad mas grande de los Hare Krishnas en
America, difundiendo entre los devotos que St. Denis había violado a su
mujer, Brenda. A decir verdad, St. Denis se paseaba entre las
mujeres disponibles de la comunidad con la misma avidez con la que
engullía los helados, en barras de dos kilos y con la mano. No era menos
verdad que contaba ya en su palmarés cuatro hijos de tres mujeres
diferentes. Era incluso verdad que él y Brenda tuvieron un "romance",
pero eso fue hace ya mucho tiempo. A lo hecho, pecho.
Los dos
últimos años, no obstante, se había mantenido fiel a Debra Gere, la
enfermera de la comunidad. desde el día en que se mudó de su caravana a
la de ella. A decir verdad Debra (Ambudrara) había sido la mejor mujer
que nunca tuvo. Era elegante y atractiva, con sus ojos marrones, piel
blanca y suave cubierta de pecas, de cabellos pelirrojos que destellaban
con el sol. Tuvo con ella una hija, que ahora tenia seis meses y en
estos momentos, ambos trabajaban catorce horas al día, intentando poner
en marcha un vivero, al que habían pensado llamarlo: Vivero el Niño
Azul, pensando en Krsna, obviamente. Chuck había puesto a Debra al corriente de todos sus amoríos previos y el asunto no parecía importarle demasiado a ella. Ella estaba al corriente de que Dan Reid trataba a su mujer como a un
perro y era eso precisamente lo que le amargaba la vida. Andaba siempre
de mal humor, gritando que Brenda era fea y gorda y no sabia hacer
nada. Al final , terminaba siempre yendose de casa y sentandose en la
cocina de alguna vecina, llorando desconsoladamente.
Finalmente Reid
termino abandonando a su mujer y los tres niños y se fue a vivir solo
en un local que se encontraba por encima de la comuna y al que llamaban
El Estudio del Artista. Fue entonces cuando St. Denis se fue a vivir con
Brenda. Debra se preguntaba porque Reid se había puesto ahora a
propagar la noticia de la violación justamente ahora. Estaba segura de
que si Chuck no anduviera tan liado, hubiera atrapado a este enano por
el cuello y le hubiera preguntado que narices estaba haciendo,
difundiendo toda esa basura. Esta era la manera que Chuck tenia de
tratar semejantes temas.
¿Tienes polvo blanco? Solía preguntar St
Denis haciendo un guiño. "Vamos Daruka, no me digas que no has traído
coca. Tu siempre tienes" "Pues claro que tengo", Respondio Reid y si no acudes pronto me la esnifo toda yo solito." Reid dio un par de acelerones nerviosos a la Yamaha, mientras que se
St. Denis se acercaba a él y le daba una palmada en la espalda. St. Denis tenía 29 años, media mas de dos metros de alto y pesaba 110
kg, era ancho de hombros, pelo oscuro y ojos profundos. Alrededor de su
cuello de 35 cm de diametro llevaba el kanthi sagrado,el "collar del
perro", como los devotos solían llamarlo. Los músculos de sus brazos estaban enormemente hinchados por todo el trabajo de zapa que estaba haciendo. ¿Porque te tienes que dar todo este trabajo tu solo? ¿Para que están los amigos?. Esta noche andamos muy atareados porque hay una cuadrilla que viene para
plantar. Hace unos días estuve arando la parcela que esta detrás del
invernadero y tenemos 20 cajas de planteles de margaritas de Shasta que
sembrar y si no lo hacemos rápido se echará todo a perder, todo el
mundo acudirá a echarnos una mano ¿Porque no te apuntas tu también? Hace
semanas que no te vemos el pelo." "Esta bien, respondió Reid,
contad conmigo. Cuando terminemos el trabajo nos pasamos por mi casa.
Nunca es tarde para "colocarse" St Denis esbozó una sonrisa de complicidad: "Daruka,tu conoces todas mis debilidades."
Todo el mundo esta al corriente de tus debilidades. No lograras ocultarlas por mas que te empeñes" St Denis sonrió. Reid, apretó el embrague, metió la primera y dió la vuelta con su Yamaha. Recuerdate de esto: no se lo digas a nadie. No hay bastante para todos. St.Denis observó como la moto se perdía por la estrecha y empolvada
carretera. Daruka deseaba volver a ser su amigo. "Tiraremos juntos un
par de rayas y sacaremos a relucir el asunto de Brenda, arreglaremos el
asunto de forma amigable. Cogió de nuevo su pala y volvió a la zanja.
Chuck and Debra eran en realidad "perro -flautas", una categoría de
devotos que vivían en New Vrndadvan como si estuvieran en la lista negra
de personas no gratas. Creian en la religión, pero nunca serian capaces
de seguir rígidamente los principios que se exigían para la iniciación.
Chuck estaba todavía enganchado a las drogas y el alcohol y seguía
tomando café y te. La relación intima con Debra había dado al traste
contra la otra prohibición de sexo ilícito: a los Krisnas no les esta
permitido tener relaciones sexuales si no es una vez al mes, y ello con
fines procreativos. Por supuesto que hacia mucho tiempo que se había
olvidado de la prohibición de no comer carne, pescado, huevos e incluso
cebolla. Al igual que a Chukc, a Debra le resultaba la religión
demasiado estricta e imposible de seguir: el levantarse a las 4 de la
mañana, tomar una ducha y salir corriendo al templo para asistir al
programa espiritual, escuchar la clase sobre las escrituras, repetir
1.728 veces el maha mantra. Ella no sacaba tiempo para todo eso. Al ser
la única enfermera en toda la comunidad, tenia que trabajar doce horas,
los siete días de la semana. Y ademas tenia dos críos. Le resultaba
imposible el poder ser una buena enfermera, una madre entregada y una
devota ejemplar. Aparte de eso, a ella le gustaba sentarse en la cocina
de la granja donde vivían, estirar las piernas mientras se tomaba una
cerveza. Esa era una manera perfecta de ponerle fin a su ruda jornada. Una noche en el verano de 1982, hace un año y medio , Debra había
estado lavando los platos y se disponía a tomarse una cerveza. Chukc se
encontraba allí también, sentado en la mesa y degustando su típica
cerveza. el teléfono se puso a sonar pero nadie se movía para responder.
Un poco remolona, Debra se disponía a contestar mientras se secaba las
manos todavía mojadas. "Hola mama, me alegra oirte. Empezaba a
inquietarme por tu tardanza en llamar." St.Denis, miraba a su botella de
cerveza,escuchando vagamente la conversación. Alzó la vista cuando
sintió que ella dejo de hablar. Con la boca semiabierta de estupor, lo
miró fijamente. "Estas bromeando, ¿verdad? Añadió Debra en voz baja. St Denis se puso en pie y se acercó a ella. "¿Que ocurre? Murmuró pero Debra, lo ignoró y seguía hablando con su madre. "Está bien mama.
Me siento muy afectada por lo que me acabas de contar. Desahogate
llorando un rato y mañana hablamos."
Colgó el telefono y se sentó a la
mesa. St Denis se sento frente a ella. "Acaban de abrir el testamento
de mi padre, dijo Debra, me toca cobrar 50.000 dolares."
A partir de
ese momento, en toda la comunidad no había otro tema de conversación que
no fuera ¿Que vamos a hacer con ese dinero."
Sabían lo que tendrían
que haber hecho si fueran buenos devotos: rendirse a Kirtananada Swami
Bhaktipada, el guru que había levantado New Vrndavan,quien era como un
dios sobre la tierra. Los devotos se arrojaban al suelo cuando lo veían.
Lo transportaban en un palanquín enjoyado durante las ceremonias. El
vivir en la comunidad implicaba rendirse en cuerpo y alma a él, así con
toda la familia y la cartilla del banco. Especialmente la libreta de
ahorros. "El dinero es dulce como la miel" (Money is the honey) solía
decir Kirtananada frotandose las manos de gusto. Pero cincuenta mil dólares no es moco de pavo. Ni Chuck ni tampoco Debra habían visto en su vida tanto dinero junto.
Kirtanananda había empezado la comunidad en 1968 cuando la granja contaba solo 130 acres. Los granjeros vecinos, cuando los vieron aposentarse, movían sus cabezas y comentaban entre si: "Estos "pelones" no aguantan un invierno aquí" Y la verdad es que así fue, aquel primer invierno. Pero los Hare Krishnas volvieron con la primavera y esta vez si prosperaron. Mandaron a un testaferro, un lugareño de nombre Randall Gorby, para que les procurara tierras, a veces pagando varios miles de dólares mas de lo que el acre estaba en el mercado. Los granjeros locales creyeron que les estaban vendiendo sus tierras a Gorby y no a la comunidad. De esta manera en 1983, los 130 acres del principio se convirtieron en 2.884.
Kirtanananda llamó a
la comunidad según la ciudad sagrada de India, donde Krshna apareció
como pastorcillo de vacas, tocando su flauta, bailando , ocupado en
pasatiempos gozosos con las pastorcillas. La etiquetó como una comunidad
agrícola donde los devotos podrían practicar la filosofía Hare Krshna:
"vida simple y pensamiento elevado." Con el transcurso del tiempo, esta
sencilla granja creció hasta convertirse en un ambicioso proyecto, tan
poco simple y espiritual como las pirámides. Su joya, el primer
templo de una planificada ciudad espiritual, fue el palacio de oro de
Prabhupada, dedicado a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami
Prabhupada, el Acharya Fundador de la Sociedad Internacional para la
Conciencia de Krshna ( ISKCON) Kirtanananda lo equiparó enseguida al Taj
Mahal, el primero de siete templos de un disneylandia espiritual que
serviria para propagar la Conciencia de Krshna. En realidad el palacio
no es otra cosa que un monumento a la obsesion de Kirtananada en
convertirse en el sucesor de Prabhupada.
Cuando Prabhupada muere en 1977, el universo de ISKCON queda dividido en once zonas. Cada una de ellas gobernada por un guru quien regía a sus devotos con derecho divino, de la misma manera que los reyes de la edad media sometían a sus súbditos. Kirtanananda había siempre condenado la división como "anatema" y se oponía completamente a compartir el poder con los otros diez gurus. "La pureza debe preceder siempre a la unidad" ( Purity must come before unity) Era su frase favorita. Estaba convencido que él y solo él había realizado en su plenitud las verdades eternas que Prabhupada había traído a America y solamente a través de su persona podrían los devotos comprender el mensaje de Prabhupada y alcanzar a Krshna. El construyó el Palacio Dorado para atraer a los seguidores de los otros gurus. Al contemplar esas altas cúpulas resplandeciendo bajo el sol, todos ellos se pararían a pensar. ¡Que esplendor! Ningun otro esta realizando un servicio tan sublime para Prabhupada. Voy a dejar a mi guru y me rendiré a Kirtanananda Swami. El oro, la plata y las piedras preciosas, así como toneladas de mármol exótico de importación empleados para construir el Palacio Dorado costaron una suma astronómica de dinero. Kirtanananada conocía una docena de formas de financiarse. Esta firme convicción del guru de que él y tan solo él había realizado en su plenitud el mensaje de Prabhupada, impresionó profundamente en el espíritu de Chuck St. Denis y no se lo pensó dos veces cuando le dijeron que se pusiera a traficar con marihuana y dedicara los ingresos a la construcción del palacio. Se sentía incluso honrado de poder realizar tan importante servicio. Y lo mismo le ocurría a otros muchos. Devotos en posesión de un Doctorado en estudios religiosos se unieron a los Krishnas y otro tanto hicieron abogados, artistas y artesanos. El nieto de Henry Ford, diplomado en Harvard y la misma hija de Walter Reuther, magnate de la Prensa. Pero el grueso de los devotos provenían de la generación perdida de los sesenta, la revolución de las flores y los perros callejeros, como era el caso de Chuck St. Denis quien empezó a traficar con la droga cuando contaba tan solo once años de edad.
St Denis venia de Arcadia, California, el sitio de Santa Anita donde se celebran carreras de camiones , una ciudad provinciana que fue engullida por el crecimiento de Los Angeles. Sus padres eran alcohólicos. Su padre, camarero toda su vida, había abandonado la familia de manera que ni Chuck ni su hermana Chrislyn y por supuesto tampoco su hermano pequeño, Michael se acordaban de él. Su madre, quien también fue camarera se había casado varias veces. De manera que fue su hermana Chrislyn la que tuvo que actuar de madre de los dos chicos. Todos los días, después de la escuela, iba directamente a casa para preparar la cena. Por mas que lo intentara no estaba hecha para la dura vida de la calle. No contaban todavía once años y ya sabían lo que era vivir con graves problemas.Chuck empezó con la marihuana y el LSD y todo tipo de drogas sintéticas, pero a pesar de todo no afectaron su desarrollo físico. Cuando apenas tenia diez años, era lo suficientemente grande para robarle el coche a su padre sin la ayuda de nadie. Con trece era ya un consumado "camello" y se juntaba con una banda de negros , cuyos declarados enemigos eran los Chicanos. Al final cayó en manos de un tribunal de menores que lo declaró incorregible y lo envió a un correccional estatal. El mismo tribunal envió a su hermano Michael a un rancho para menores en Oregon.Una vez que cumplió su condena, Chuck volvió a lo único que sabia hacer: traficar con drogas. Era un gran consumidor de LSD y no tardó en empezar a inyectarse. Con dieciséis años era ya un gigante y tenia un carácter iracundo y violento, especialmente con su hermano y hermana. Solia robarle a su madre y no se hablaba con su padrastro. Su actitud se podía resumir en tres palabra: "me habéis machacado y me lo debéis todo, así es que dame, dame, dame". Chuck no tardó en irse de casa y se unió a la grande ola migratoria de hippies que pululaban por la costa de California. Se asentó mas o menos en Santa Cruz , hermosa ciudad que era por aquel entonces ( 1969) el rompeolas de los hippies. Alli pasaba sus días, traficando con drogas y LSD. Fue entonces cuando conoció a los Krishnas.
Chuck St. Denis
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"To do things hastily and incorrectly is not good. Anything valuable takes a little time to come into existence. Therefore there is no harm in waiting for the best thing. But everything is well that ends well: That should be the principle."
Prabhupada Letters :: 1969.
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"Hacer las cosas de afán y mal no es bueno. Algo valioso toma un poco de tiempo para llegar a existir. Por lo tanto no hay daño en esperar lo mejor. Pero si algo va bien termina bien. Ese debe ser el principio".
Cartas de Prabhupada :: 1969.