Sicarios por Krsna Capítulo 13 Traducción (Lila Madhava Dasa)



Capítulo 13: La caballería viene al rescate

Randall gorby, después de la reunión con tirtha en Youngstown, Ohio, el sábado, se reunió con Hayagriva en Nueva Vrindavan al día siguiente para consultar el saldo de los $ 8,000 que le correspondían a Tirtha. Un investigador notó: “Gorby declaró que se había reunido con Howard Wheeler el domingo 25 de mayo, en relación con la solicitud de Drescher de que obtuviera $ 8,000 de Wheeler para salir del país. Gorby le preguntó a Wheeler cómo iban a conseguir el dinero para Drescher, y Wheeler le había dicho que lo harían a través del procedimiento normal, y estaban tratando de organizar la entrega”. [830] Tapahpunja también quiso dejar el país junto con Tirtha y se sintió molesto por la falta de dinero para escapar. Los dos idearon un plan: Tirtha ofrecería vender su SUV Isuzu, supuestamente con un valor de $ 20,000, a Nueva Vrindavan en un esfuerzo de último momento para obtener su dinero. De todos modos, no podía llevar el vehículo a la India, pensó, así que podría intentar conseguir algo para ello. Tirtha firmó el título y se lo dio a Tapahpunja para que lo usara como apalancamiento. Tapahpunja confirmó: “Antes de dejar Cleveland para solicitar el resto del dinero de Tirtha, Tirtha firmó el título de su Isuzu Four-Runner. En otras palabras, fue la forma de Tirtha de asegurar el resto de su recompensa, al cambiar su vehículo por el efectivo”. [831] El mismo domingo que Gorby se reunió con Hayagriva, Tapahpunja condujo de Cleveland a Nueva Vrindavan con el título del vehículo de Tirtha para reunirse con Bhaktipada y convencerlo de la gravedad de la situación. Seguramente, pensó Tapahpunja, Bhaktipada autorizaría la liberación de fondos si solo entendiera el gran peligro para Nueva Vrindavan si él y Tirtha fueran arrestados y procesados. Tirtha explicó: “Él [Tapahpunja] condujo a la Comunidad de Nueva Vrindaban y tuvo una reunión privada con Kirtanananda”. [832] Tapahpunja recordó: “En su forma miserable típica, Kirtanananda Swami solo le había dado a Tirtha una porción de los $ 7,500. [Para el registro, la cantidad real prometida fue de $ 8,000, y Hayagriva lo había prometido, no Bhaktipada]. Traté de obtener el resto del dinero y llevé a Tirtha y su familia a La Guardia [Aeropuerto Internacional]”. [833] Tapahpunja llegó a Nueva Vrindavan durante el festival anual del Día de los Caídos y probablemente visitó por primera vez la casa de sankirtan. Dharmatma explicó: Unos pocos [tres] días después del asesinato, Tapahpunja llegó a mi casa, que también era el Departamento de Sankirtan, y él estaba sacando cosas de mi garaje. En el garaje había casilleros donde muchos de los devotos de sankirtan guardaban sus pertenencias personales y cosas diferentes. . . . Llevaba pantalones de camuflaje, una camisa del ejército, botas negras. . . . Y entramos en una discusión sobre las circunstancias del asesinato. Estaba diciendo: “¿No fue estupendo que sucediera el día de la aparición del Señor Nrsimhadeva? ¡Fue muy auspicioso, muy maravilloso que un demonio haya sido asesinado en este día en particular!” [Como se explicó anteriormente, Sulochan no fue asesinado el día de la aparición del Señor Nrsimhadeva.] Luego pasó a describirme en detalle cómo sucedió. Él dijo: “Deberías haber oído cómo sucedió. Fue realmente genial”. Y procedió a decirme cómo Tirtha se acercó a la camioneta desde el lado del conductor y se paró al lado de la ventana donde estaba sentado Sulochan, me dijo que estaba armando un porro con la cabeza hacia abajo y Tirtha le disparó dos veces con un 45. Y procedió a contarme cómo su cerebro estaban salpicados por todo el techo [de la camioneta]. Entonces Tapahpunja dijo que las cosas se estaban poniendo muy calientes; Tenían que abandonar el país. Dijo que estaba allí [en Nueva Vrindaban] para obtener dinero para él y para que Tirtha saliera del país. Le dije que debería hablar con “Número Uno” sobre el dinero. [834] [835] Bhaktipada se niega a autorizar dinero para Tirtha Tapahpunja Swami también se acercó a Kuladri por dinero; pero Kuladri, como Dharmatma antes que él, le sugirió que hablara con “Número Uno”. Cuando Tapahpunja finalmente tuvo un momento a solas con Bhaktipada y le pidió que autorizara “gastos de viaje” para él y Tirtha, Bhaktipada respondió enfáticamente: “No quiero ni escuchar sobre el tema!” Durante una conversación telefónica con el autor, Tapahpunja explicó: Al darme cuenta de la gravedad de la situación, conduje. . . A Nueva Vrindaban y hablé personalmente con Kuladri, y luego con Bhaktipada. Kirtanananda dijo: “No quiero escuchar nada al respect”. Le respondí: “Creo que deberías escucharme; esto tiene serias implicaciones para Nueva Vrindavan. Tirtha quiere el resto del dinero; necesita salir del país inmediatamente”. Pero Bhaktipada no quiso pagar. Argumentó: “Tirtha todavía nos debe $ 700 por la matrícula de su hijo en el gurukula”. [836] Kuladri colaboró: “Bhaktipada y Tapahpunja estaban en el Land Cruiser [Toyota] de Bhaktipada, y estaban hablando. Y mientras caminaba hacia el Land Cruiser, los escuché hablar y escuché dos declaraciones. Bhaktipada dijo: ‘Los discípulos no deben pedir dinero a su maestro espiritual’ y ‘No le voy a dar más dinero a Tirtha’”. [837] Tirtha no podía creerlo cuando se enteró más tarde. Explicó: “La parte de deberle a Kirtanananda unos $ 700 para la matrícula es increíble. Recuerdo su afirmación de eso. Mi esposa y yo le dimos $ 500 en una ocasión y él dijo: ‘Muy bien, esa es tu donación como discípulo’; Ahora, ¿dónde está la matrícula? Ni siquiera tenia al niño en una edad de gurukula infantil”. [838] Janmastami señaló: “Su plan nunca fue más allá de hacer el trabajo, se olvidaron de hacer un plan de fuga segura para después”. [839] Bhaktipada posiblemente sabía poco o nadade la trama del asesinato El dilema que desafiaba la imaginación del asesino Tirtha y el conspirador Tapahpunja, era que ellos intentaban desesperadamente obtener dinero suficiente para escapar del país mientras los “recolectores” de sankirtan de Nueva Vrindavan colectaban hasta $ 100,000 cada semana. Estaba, completamente, más allá de lo creíble. ¿Por qué no llegó el dinero? ¿Bhaktipada no se dio cuenta de la gravedad de la situación y la necesidad de una acción rápida? Aunque hay varias razones posibles para esta negligencia grave, creo que hay dos escenarios más probables: (1) Después de la lesión en la cabeza del 27 de octubre de 1985 de Bhaktipada, su memoria se había degenerado hasta tal punto que en realidad le había prometido el dinero, pero luego se olvidó de todo. El sirviente personal de Bhaktipada, Chaitanya-Mangala, notó la pérdida de memoria a corto plazo de Bhaktipada (amnesia anterógrada) e ideó un sistema secreto de expresiones faciales y palabras habladas para ayudar a Bhaktipada a recordar las cosas cuando se olvidó de él durante reuniones importantes. Sin embargo, Chaitanya-Mangala no pudo recordarle estos supuestos compromisos que autorizaron la financiación del asesinato de Sulochan, porque los demás involucrados le pidieron que abandonara la sala cuando se discutieron este tipo de asuntos confidenciales. Por lo tanto, Chaitanya-Mangala no sabía nada de la conspiración para asesinar a Sulochan y no pudo ayudar a Bhaktipada a recordar sus promesas pasadas. Bhaktipada, afligido con amnesia anterógrada, estaba solo. (2) Otra explicación es que Bhaktipada sabía muy poco o nada sobre el plan para asesinar a Sulochan. La conspiración para asesinar a Sulochan comenzó en serio poco después de que Triyogi asaltó a Bhaktipada y le rompió el cráneo con una barra de hierro de un metro de largo, que pesaba nueve kilos. Bhaktipada yacía impotente en coma con Lesiones graves en la cabeza en el Hospital General Allegheny de Pittsburgh. Tapahpunja Swami escuchó las noticias en Cleveland, visitó a su inconsciente maestro en el hospital y resolvió que “si Bhaktipada despertara de su coma, lo protegería con mi vida”. [840] Poco después, Tapahpunja reprendió a Kuladri por no proteger a Bhaktipada, y los administradores comunitarios, ejecutores y amigos, como Kuladri, Hayagriva, Tirtha, Gorby y otros, comenzaron a reunirse para decidir qué se debería hacer para proteger a Bhaktipada en el futuro. Como lo demuestran las declaraciones de Tirtha y otros, podemos entender que los líderes de la comunidad Nueva Vrindavan, y no Bhaktipada, tomaron la iniciativa de formular el plan para asesinar a Sulochan. Por lo tanto, es totalmente posible que Bhaktipada supiera poco o nada del plan para asesinar a Sulochan hasta tres días después del asesinato, cuando Tapahpunja se le acercó y le pidió que autorizara el dinero de escape para Tirtha. Naturalmente, si ese fuera el caso, Tapahpunja tendría que contar la historia completa del complot de asesinato desde el principio (Tapahpunja luego le dijo a Tirtha que estuvo con Bhaktipada por “diez horas seguidas”), y luego Bhaktipada sería reticente a autorizar el pago e involucrarse directamente en la conspiración de asesinato. Janmastami corroboró: “Aquí es donde creo que Kirtanananda Swami primero conoce la profundidad de la participación de Radhanath Swami y Kuladri en el asesinato. Eso es lo que le tomó tanto tiempo explicarle a Kirtanananda Swami. ¿Por qué si no dejaría que Tapahpunja se paseara y lo molestara por dinero? Sería ‘sí’ o ‘no’ y luego ‘adiós’. Que toma diez horas, aparte de tratar de explicar la intriga a Kirtanananda Swami, quien no entregaría dinero para nada, excepto para salvar ciertos selectos culos?” [841] Algunos dicen que Bhaktipada sabía sobre el complot de asesinato Por otro lado, se informó a Bhaktipada del plan para buscar y asesinar a Sulochan en varias ocasiones. Según se informa, Hayagriva le habló por primera vez sobre la eliminación de Sulochan en septiembre de 1985, poco después de las reuniones del GBC en Nueva Vrindavan y antes de su asalto y lesión en la cabeza, el 27 de octubre. Cuando Hayagriva le dijo a Bhaktipada que Sulochan debería ser “eliminado”, Bhaktipada supuestamente respondió: “Sería mejor para Nueva Vrindavan y para mí si Sulochan, no estuviera cerca”. [842] Cuando Bhaktipada regresó del hospital en noviembre, indudablemente desconocía el complot de asesinato durante algún tiempo pero, alrededor de diciembre, los ancianos de Nueva Vrindavan podrían haber sentido que se había recuperado lo suficiente de su lesión en la cabeza; como para discutir el delicado tema de la propuesta del asesinato de Sulochan. El sirviente de Bhaktipada recordó: “Generalmente estaba cerca de Bhaktipada, cuidándolo, pero algunas veces me pidieron que saliera de la habitación cuando los ancianos de Nueva Vrindaban querían hablar en privado con Bhaktipada. Recuerdo que esto sucedió una vez a fines de diciembre de 1985 y luego nuevamente en enero de 1986. En ese momento, no estaba totalmente consciente de lo que estaba sucediendo, pero en retrospectiva, creo que me pidieron que me fuera porque estaban discutiendo Detalles sensibles sobre la vigilancia de Sulochan”. [843] Tirtha afirmó que habló personalmente con Bhaktipada sobre el complot y solicitó las bendiciones de su maestro espiritual antes de ejecutar la importante “santa inquisición”. En el Gran Jurado del 11 de agosto de 1994 en Wheeling, Tirtha explicó: Después de hablar con Hayagriva, decidí que era grave, por lo que no quería hacer nada de esa magnitud, solo con el rumor de otra persona o por las palabras de otra persona, así que me acerqué a Kirtanananda yo mismo en su casa. Estaba semi-convaleciente en ese momento. Nadie más estaba en la habitación. Entré en la habitación, y tuve algunas dificultades con su perro, tuve que hacerme oír porque su audición se vio gravemente afectada después de que lo golpearon en la cabeza, y le pregunté,. . . . Le dije: “Hayagriva y algunos de los otros devotos me dijeron que querías que mataran a este tipo”, y yo dije: “¿Es esto lo que quieres? ¿Estás convencido de que esto sería lo mejor?” Y él asintió afirmativamente. Le dije: “¿Quieres decir ‘¿Sí?’”. Le dije: “Necesito que me digas para que quede claro en esto”. Porque no estaba seguro de que él me escuchara, y cuando lo repetí de nuevo, estaba algo pensativo y dijo: “Bajo las circunstancias, tenemos que hacer lo que es mejor para Krishna”. Él dijo: “Entonces, bajo las circunstancias, sí. Sería lo mejor”. [844] Tirtha continuó: “Actué en defensa de la vida de mi maestro espiritual. Me dieron una tarea bastante espantosa para realizar. Si Kirtanananda no me hubiera autorizado personalmente, no habría ido a California para eliminar a Sulochan”. [845] Tapahpunja Swami afirmó que también habló personalmente con Bhaktipada en febrero de 1986 sobre el complot de asesinato. Le informó a Bhaktipada que dos devotos (Tirtha y Janmastami) estaban en California con planes de matar a Sulochan. Tapahpunja dijo: “Él [Bhaktipada] fue reflexivo. Luego se volvió hacia mí y me dijo: ‘Tal vez eso es lo que Krishna quiere’”. [846] Kuladri afirmó que Radhanath probablemente también había hablado sobre el complot de asesinato con Bhaktipada Durante una entrevista (c. 1989) con un investigador (como se señaló anteriormente en el Capítulo 8), se le preguntó a Kuladri: Q. ¿Hay alguna duda en tu mente de que. . . Kirtanananda sabía que Slavin estaba predicando a. . . los devotos que “tenían que hacer lo que fuera necesario” para proteger a su Swami. . . . ¿Sabía Kirtanananda que Slavin estaba haciendo estas predicas? A. Diría que sí, porque Radhanath Swami, Richard Slavin, siempre estaba hablando con Kirtanananda, porque representaba a Kirtanananda. Él invitava a la gente a tomar iniciación de Kirtanananda. Estaba abriendo templos para Kirtanananda, por lo que siempre estaba en comunicación con Kirtanananda, y su prédica siempre reflejaba el deseo de Kirtanananda. [847] Algunos dicen que Bhaktipada no sabía Sobre la trama del asesinato En otro momento, Kuladri afirmó que Bhaktipada no sabía nada del plan para asesinar a Sulochan. De manera inequívoca, manifestó esto durante una conversación una semana después del asesinato durante una visita a Adwaitacharya dasa, quien se escondía en el centro satelital de Nueva Vrindavan de tres pisos en 1025 Manhattan Avenue, de las autoridades policiales en el vecindario polaco/latino de Greenpoint, Brooklyn. [848] En 1986, cuando Kuladri lo visitó, Adwaita mantuvo un perfil bajo, porque sabía que era un hombre buscado. [849] El mismo día que fueron arrestados Tirtha y Tapahpunja (que se analizarán en el próximo capítulo), Kuladri voló a la ciudad de Nueva York y se reunió con Adwaita, quien vivía en un apartamento bajo un nombre falso (John Jenkins) con su esposa Madri (Mary Campbell) en el centro satélite Nueva Vrindavan. Adwaita: ¿Alguna vez alguien discutió esto [conspiración de asesinato] con Bhaktipada? Kuladri: De ninguna manera. ¿Me estás tomando el pelo? Ni siquiera sabe lo que está pasando la mitad del tiempo. Él está fuera de esto! El otro día me preguntó si debías venir a Nueva Vrindavan para ayudar. Le dije: “Bhaktipada, Adwaita no puede venir a vivir aquí. Es un fugitivo. Tiene problemas con las autoridades de la ley”. Él [Bhaktipada] ni siquiera recordaba. Él está fuera de eso. [850] El asistente de Kuladri, el comandante del templo Devananda, también afirmó que Bhaktipada no estaba al tanto del plan para asesinar a Sulochan. Una nota manuscrita en el archivo Keith Gordon Ham/Swami Bhaktipada reportó: “Devanananda dice que estaba cuidando a Bhaktipada y que no estaba en condiciones de estar involucrado en el asunto de Bryant. Dice que sabe que Tapahpunja y Janmastami fueron a declarar”. [851] Es importante señalar que Tirtha luego revirtió su testimonio sobre el tema de la participación personal de Bhaktipada en el plan de asesinato. Casi dos décadas después del asesinato, en una carta al autor, Tirtha admitió que nunca escuchó personalmente a Kirtanananda autorizar el asesinato de Sulochan. Él había inventado la historia de encontrarse con Bhaktipada (y su perro) en su casa y obtener la orden de matar a Sulochan, “En estas circunstancias, tenemos que hacer lo mejor para Krishna”. No era cierto. Tirtha inventó la historia solo para encarcelar a su antiguo maestro espiritual. En una carta de octubre de 2004 al autor, Tirtha explicó: “Gorby organizó varias reuniones entre devotos, o estuvo presente o se evaluó su contenido, con respecto a las preocupaciones sobre Sulochan. Fui a una de esas reuniones. En ese momento, pedí que se le preguntara directamente a Kirtanananda si lo que quería era matar a Sulochan. Algunos días más tarde, recibí una respuesta a través de Gorby de que las palabras exactas de Kirtanananda eran: ‘Sí, creo que sería lo major’. Esto ocurrió supuestamente, después de que todo el escenario de riesgo se presentara a Kirtanananda. También le pedí a otro devoto que le hiciera la misma pregunta a Kirtanananda. La respuesta fue idéntica. Tomé esto como una confirmación de que él lo aprobó. Sin embargo, no puedo decir que estoy seguro de que alguna vez haya dicho eso. Ciertamente lo creí en ese momento y lo creo hoy”. [852] Bhaktipada afirmó que había tratado de desalentar a sus ksatriyas de formar un equipo de vigilancia, desde el principio. Él dijo: “Recuerdo que surgió la cuestión de la vigilancia y me reí de ello. Yo dije: ‘¿Por qué quieres hacer eso?’” [853] Como se señaló en el Capítulo 8, Hari-Venu (Geraldo Altamirano), confirmó la reticencia de Bhaktipada a tomar represalias contra Sulochan, “Después de que Bhaktipada recibió un golpe en la cabeza, los devotos se enojaron realmente; Como si patearan un nido de avispones. Estaba sentado en la casa de Bhaktipada, o tal vez estaba en la sala del templo, pero recuerdo que algunos devotos mayores se le acercaron y le dijeron: ‘Hay que hacer algo’ sobre Sulochan. Bhaktipada respondió: ‘Déjalo en paz. No tenemos que tomar represalias’”. [854] ¿Es posible que Bhaktipada no haya autorizado este asesinato, incluso a una persona que consideraron una criatura tan vil y blasfema como Sulochan? ¿Podría el asesinato haber sido “autorizado” por los principales gerentes de Nueva Vrindavan y los líderes “espirituales”, y en parte financiado por la falsificación verbal de Kuladri? Después de revisar el testimonio (en parte conflictivo), de todos los involucrados en el plan de asesinato, queda claro que Bhaktipada definitivamente autorizó y alentó el asesinato, aunque probablemente solo se lo mencionó a su confidente, Hayagriva. Todos los demás, incluyendo Kuladri, Radhanath, Tapahpunja, Tirtha, Janmastami, Gorby, Dharmatma, Sthayibhava, Gaura-Shakti, Devananda y en California, Ramesvara, Krishna-Katha y Mahamantra, aparentemente no se comunicaron personalmente con Bhaktipada, respecto a los detalles de la complot de asesinato. Bhaktipada acuerda autorizar el dinero de escape para Tirtha Tapahpunja abogó por Tirtha y, (según su historia), finalmente convenció a Bhaktipada de pagar el saldo del pago prometido, que, según Tapahpunja, era de $ 3,000. En una conversación telefónica con el autor, Tapahpunja recordó: “Le supliqué: ‘Pero, Bhaktipada, Tirtha necesita abandonar el país de inmediato. Dame el dinero para que pueda comprar un boleto de avión para él, su esposa y su hijo’”. [855] Después de diez horas de insultos persistentes, Bhaktipada finalmente accedió y regresó a su casa con Tapahpunja. Bhaktipada luego le dijo (como me explicó Tapahpunja) a su sirviente personal, Kumar dasa (Craig Thompson, el gerente de la tienda de moldes de Nueva Vrindavan, y Desire Tree, una compañía de Nueva Vrindavan, que fabricaba deidades de mármol refinadas, tronos y altares), que abra su caja fuerte y cuente el dinero. Sin embargo, la caja fuerte personal de Bhaktipada no contenía suficiente dinero para comprar boletos de avión a la India, para Tirtha y su familia. Bhaktipada normalmente solo conservaba, en su casa, entre $ 500 y $ 1,000 en efectivo. Mahabuddhi (Donald Ferry), el gerente de cuentas por pagar de Nueva Vrindavan, afirmó que Bhaktipada solo tenía entre $ 500 y $ 1,000 en efectivo en su caja fuerte en la casa. Un informe de investigación del FBI en el archivo Keith Gordon Ham/Swami Bhaktipada señaló que “[Donald] Ferry declaró que Bhaktipada tenía efectivo, generalmente entre $ 500 y $ 1,000, pero nunca $ 3,000”. [856] Notando con gran decepción la insuficiencia de fondos en la caja fuerte de Bhaktipada, Tapahpunja pudo haber pensado en Dharmatma, el líder sankirtan. Los “recolectores” de Dharmatma traían a la casa a veces hasta $100,000 por semana. Ciertamente, Dharmatma tendría el dinero en su caja fuerte. Bhaktipada condujo su Toyota Land Cruiser a la casa de sankirtan, en compañía de Radhanath Swami, que creemos que estuvo presente durante la apasionada conversación de diez horas de Tapahpunja con Bhaktipada para intentar convencerlo de que entregara el dinero del escape para Tirtha. De hecho, creemos que es improbable que Tapahpunja haya convencido a Bhaktipada sin la ayuda de Radhanath, ya que Bhaktipada parecía considerar poco a Tapahpunja y, a menudo, lo ridiculizaba públicamente, según el recuerdo del autor. Sí, Bhaktipada también ridiculizó públicamente a Radhanath Swami, y lo llamó “inútil” de vez en cuando, pero Radhanath era, después de todo, el sannyasi mayor, y era más respetado como un predicador santo por el Brijabasis. De hecho, es mucho más probable que fuera Hayagriva, a quien Gorby visitó ese mismo día para preguntar por el dinero de Tirtha, quien vino a la casa de Bhaktipada ese domingo por la noche y convenció a Bhaktipada de que autorizara el gasto. Aunque Hayagriva no tenía una posición oficial dentro de la comunidad, tenía una influencia significativa, sin embargo, porque Bhaktipada lo amaba. En cualquier caso, sabemos con certeza que Radhanath Swami acompañó a Bhaktipada a la casa de Dharmatma. ¿Por qué Radhanath Swami acompañó a Bhaktipada? ¿Es posible que Radhanath fuera consciente de la amnesia anterógrada de Bhaktipada, e insistió en acompañar al “Número Uno” para asegurarse de que no olvidó el por qué iba a la casa de sankirtan? Dharmatma recordó: Al día siguiente [domingo, 25 de mayo], Bhaktipada, junto con Radhanath, estacionaron en la entrada de mi casa, en el vehículo de Bhaktipada y me tocaron la bocina para que saliera. Cuando llegué al auto tuvimos una pequeña charla, no recuerdo qué. Y luego Bhaktipada me preguntó si tenía seis mil dólares en efectivo en la casa. Y le dije: “No lo sé. Lo veré, si lo desea”. Me dijo que entrara a ver si tenía seis mil dólares. Entré en la casa y busqué en mi caja fuerte y . . . Conté seis mil dólares, lo saqué y se lo entregué por la ventana. No recuerdo si se lo di a Radhanath y él se lo pasó a Bhaktipada, o si se lo di directamente a Bhaktipada. El estado de ánimo era un poco tenso y dije: “¿Qué es esto? ¿Para que [Tirtha y Tapahpunja] puedan salir del país?”. Bhaktipada y Radhanath sonrieron y asintieron con la cabeza: “Sí”. Y luego dijeron: “Oye, tenemos que irnos”, y se fueron. [857] Bhaktipada afirmó que Dharmatma le entregó el dinero directamente a Radhanath y él “nunca lo miró”. Bhaktipada recordó: “Recordé haber ido con Radhanath a la casa de Dharmatma. No recuerdo cuánto dinero nos dio. Recuerdo que Dharmatma salió con una bolsa de dinero. Se lo dio a Radhanath, y nunca lo miré”. [858] Después de recibir la bolsa de dinero de Dharmatma, Bhaktipada y Radhanath Swami regresaron a la casa de Bhaktipada, donde Bhaktipada contó personalmente el dinero. Durante una conversación con el autor años después, Tapahpunja intentó hacer que pareciera que Bhaktipada tenía todo el dinero en su caja fuerte, aparentemente para desconcertar al autor y mantener en secreto la participación de Radhanath Swami. Tapahpunja explicó: Bhaktipada llamó a su criado Kumar, le dijo que abriera la caja fuerte [en su casa] y que contara $ 3,000 en efectivo. Kumar sacó bolsas de dinero y las contó, en su mayoría billetes de cinco y un dólar. Entonces Bhaktipada contó también, nota por nota. Me dijo que Tirtha podía quedarse con Nathji dasa en Bombay. Escribí sus instrucciones en un pequeño cuaderno que llevaba en el bolsillo. Luego volví a Kent, Ohio, para ayudar a Tirtha a salir del país. [859] Cuando Tapahpunja me habló, tuvo mucho cuidado de no incriminar a Radhanath Swami en la adquisición y entrega del dinero de escape, y dijo que solo él regresó a Kent con el dinero. Pero en realidad, Tapahpunja condujo a Kent en compañía de Radhanath Swami. Esto fue señalado por Kuladri, quien indicó que después de obtener el efectivo de Dharmatma, tanto Radhanath como Tapahpunja Swamis dejaron Nueva Vrindavan juntos y se dirigieron a Ohio. Durante una entrevista con un investigador, Kuladri dijo: “Terry Sheldon, sí, se fue con Radhanath Swami y se dirigió a Ohio a uno de los centros de prédica”. [860] El propio Tirtha confirmó que Radhanath Swami “le entregó una bolsa de efectivo, después del asesinato”. En una carta al autor, Tirtha intentó proteger a Radhanath Swami, pero inadvertidamente lo reveló como la persona que le entregó el dinero del escape. Tirtha explicó: “Los hechos, cuando se entienden correctamente, en la secuencia correcta, explican más el caso de limpiar a Radhanath como un co-conspirador, ya que él no estuvo involucrado conmigo, mucho menos Janmastami. Kirtanananda lo engañó para que me entregara una bolsa de efectivo después del hecho [asesinato]. No fue una recompensa. Era lo que K. todavía me debía por algunas otras cosas que hice por él, aunque no los asesinatos. Algunos incendios, etc.”. [861] Tirtha, sin embargo, solo recibió $ 3,500 de Radhanath, que le reveló a Gorby durante una conversación telefónica. [862] ¿Qué pasó con el resto de los $ 6,000 en la bolsa de papel que Dharmatma le pasó a Radhanath? ¿Tapahpunja quitó $ 2,500 de la parte superior para sus propios fines? Bhaktipada afirma que el dinero era para un préstamo para la compra de un vehículo Después de que Tirtha fue arrestado y el dinero fue confiscado, un par de días después, los investigadores de la policía descubrieron las huellas dactilares de Bhaktipada en las facturas. Kirtanananda presentó su coartada en una entrevista publicada en Brijabasi Spirit y titulada “Un devoto puro se enfrenta a una nación caída”. Dave Fitzgerald: Pero la policía dice que el Sr. Drescher [Tirtha], cuando fue arrestado en Ohio, fue encontrado con $ 4,000 en efectivo, algunos de los cuales tenían sus huellas dactilares. Bhaktipada: Sí, pero también hay una explicación muy lógica para ello. El presidente del templo de Cleveland acababa de comprarle un vehículo, para lo cual el templo de Cleveland me había pedido prestados $ 3,000 para comprarlo. No sabía dónde estaban comprando el vehículo, pero incluso si lo hubiera hecho, no tenía ninguna razón para pensar que no era correcto. [863] Sin embargo, no es difícil ver a través del poco convincente intento de Bhaktipada de racionalizar el por qué sus huellas dactilares estaban en el dinero, que Tirtha tenía la intención de usar para comprar boletos de avión a la India. Creemos que, solo los residentes de Nueva Vrindavan más fanáticos y con mayor inversión emocional, se convencieron con este argumento. La idea de que Bhaktipada contó $ 3,000 en efectivo de su caja fuerte personal para hacer un préstamo al templo de Cleveland para una compra de un automóvil fue bastante extraña, por decirlo suavemente. Bhaktipada rara vez tuvo algo que ver con el templo de Cleveland; no le gustaba ni siquiera ir allí. Lo consideraba un templo de las bahukas. Según El Srimad-bhagavatam, los bahukas son una raza de personas con una tez “negra como un cuervo”,—personas de ascendencia africana de piel negra—una raza supuestamente inferior. Bhaktipada dijo una vez que envió a Tapahpunja a Cleveland para administrar el templo como un “castigo” por sus ofensas. El gerente de cuentas por pagar en Nueva Vrindavan también pensó que era “extraño” que Bhaktipada autorizara y contara personalmente $ 3,000 para un préstamo automotor para el templo de Cleveland. Un informe de investigación del FBI señaló que “a [Donald] Ferry [Mahabuddhi] se le preguntó si era normal que Bhaktipada otorgara un préstamo de $ 3,000 a un devoto para comprar un vehículo. Ferry declaró que Bhaktipada tenía efectivo, generalmente entre $ 500 y $ 1,000, pero nunca $ 3,000. Ferry pensó que sería extremadamente extraño de Bhaktipada otorgar un préstamo de $ 3,000 para un automóvil”. [864] Cinco años después, en el tribunal, se presentaron pruebas, un acuerdo de préstamo de $ 3,000 entre Nueva Vrindavan e ISKCON Cleveland con fecha del 22 de mayo de 1986 (prueba 84), en un intento de probar el reclamo de Bhaktipada. Sin embargo, uno de los abogados de la acusación, Michael Stein, reveló que el documento era sospechoso cuando interrogó a Mrgendra dasa (Harvey Mechanic), un residente de Nueva Vrindavan (c. Mayo de 1986 a enero de 1987) que brindó asesoría legal a la comunidad. [865] Mrgendra había redactado el acuerdo de préstamo entre Nueva Vrindavan e ISKCON Cleveland, que fue firmado por Devamrita Swami (Jay Matsya) y Tapahpunja Swami (Terry Sheldon). Durante el interrogatorio, Mrgendra admitió que el acuerdo de préstamo había sido anterior a la fecha. “[El acuerdo de préstamo] se preparó aproximadamente dos semanas después de esa fecha [22 de mayo]”, explicó Mrgendra. “El Señor. [Kirtanananda] Swami . . . Me pidió que saliera el 22 de mayo, una época en que el Sr. Sheldon estaba en la comunidad de Nueva Vrindavan. Y, por lo tanto, se remonta a ese momento a petición del Sr. Swami. Porque . . . se enteró de que se encontró algo de dinero en el Sr. Drescher [cuando fue arrestado el 27 de mayo], y le preocupaba que cubriera la forma en que el Sr. Drescher obtuvo el dinero”. [866] Aunque la historia de Bhaktipada sobre el préstamo para el automóvil al templo de Cleveland está fabricada, no debemos olvidar un punto muy importante en su declaración publicada en El Brijabasi Spirit, que obtuvo toda la razón: El [Kirtanananda], recibió el dinero de Dharmatma, en compañía de Radhanath, antes de que Tirtha y Tapahpunja fueran arrestados. No podemos olvidar esta simple verdad. En este sentido, al menos, el testimonio de Bhaktipada corrobora el testimonio de Dharmatma y contradice el testimonio de Radhanath Swami y Tapahpunja. Radhanath afirma que el dinero fue para la fianza de Tapahpunja Tres años más tarde, durante la entrevista de Radhanath Swami con un Gran Jurado el 7 de diciembre de 1989, en Elkins, Virginia Occidental, presentó su versión de la historia del dinero: “Normalmente, paso la mayor parte de mi tiempo en la India y no sabía qué era lo que Sulochan estaba haciendo, en lo que respecta a Nueva Vrindavan. Estuve en Nueva Vrindavan el día en que Tirtha fue arrestada con Tapahpunja en Kent, Ohio. Los devotos de Kent nos llamaron y nos informaron que estaban en la cárcel. Llamé a Kirtanananda y le pregunté si debíamos rescatar a Tapahpunja. Se acordó que deberíamos rescatar a Tapahpunja debido a su posición en el templo de Cleveland. Monté con Kirtanananda Swami a la casa de Dharmatma y recogí una bolsa de papel marrón que contenía una cantidad desconocida de dinero. Luego me ordenaron conducir hasta el templo de Cleveland y colocar el dinero en la caja fuerte. Deposité el dinero y regresé a Nueva Vrindavan dos días después”. [867] Pasados veinte años, después de que Janmastami, uno de los conspiradores de asesinatos, salió del armario, rompió el silencio tácito y anunció que Radhanath era, de hecho, la persona que lo reclutó para unirse al complot para “destruir al demonio” (ver Capítulo 17), Radhanath Swami y el representante de la GBC para Nueva Vrindavan (Malati devi dasi: Melanie Nagel, anteriormente Malati Swami), afirmaron nuevamente que el propósito de este dinero no era sacar a Tirtha y Tapahpunja del país después del asesinato, ni para comprar un vehículo para el templo de Cleveland, sino para rescatar a Tapahpunja de la cárcel. [868] Tanto Radhanath como Malati afirmaron que Dharmatma estaba “confundido”.

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