Sicarios por Krsna Capítulo 14 (Traducción Lila Madhava Dasa)
Dharmatma afirma que no estaba confundido: El dinero era para que Tirtha escapara a la India Sin embargo, Dharmatma fue inequívoco acerca de la línea de tiempo real de los eventos (aunque después de veintidós años, pareció olvidar la cantidad real del efectivo, en la bolsa que entregó a Radhanath Swami) y respondió en una carta de octubre de 2008 publicada por Sampradaya Sun: En realidad, no había nada de qué confundirme. Según mi testimonio bajo juramento, Kirtanananda y Radhanath Maharaja condujeron al camino de entrada de la casa de sankirtan y tocaron la bocina. Cuando me acerqué al auto, me preguntaron si tenía $ 5,000.00 en la caja fuerte. Entré, lo retiré y se lo entregué a Radhanath Maharaja, quien se lo entregó a Kirtanananda. Pregunté si esto era para que ellos [Tirtha y Tapahpunja] salieran del país. Recibí sonrisas afirmativas en respuesta. Bas [la palabra hindi para “parar; basta”], eso fue todo! El mismo día o el siguiente, Tapahpunja prabhu apareció y limpió el casillero que tenía en la casa de sankirtan. Dentro de unos pocos días más, Tirtha, su esposa Suksmarupini y sus hijos, y Tapahpunja prabhu fueron rodeados y arrestados . . . en Kent, Ohio. Laksmi [dinero] fue confiscada de ellos, y llevaba las huellas dactilares de Kirtanananda, según el testimonio de la corte. No había forma de que el dinero fuera entregado a Kirtanananda después de que Tirtha y Tapahpunja fueran arrestados en Ohio. [869] Tapahpunja expresó su poco respeto por los “idiotas”, “bastardos traidores” y “mal paridos” que acusaron a Radhanath Swami de estar involucrado en el asesinato de Sulochan: La razón de la confusión es que Dharmatma cometió el error de pensar que el dinero que entregó por mí fianza de Kent, fue el dinero de escape de Tirtha. He hablado con Dharmatma en dos ocasiones y él ha corregido su malentendido. [Dharmatma niega esto.] También he desafiado abiertamente a los idiotas que continúan difundiendo la información errónea acerca de la participación de Radhanath Swami en la llamada “huida del dinero”. Bastardos traidores, eso son, nunca aceptan el desafío. También he mantenido largas conversaciones telefónicas con otros devotos con buena reputación que solicitaron aclaraciones sobre este tema. También hablé sobre todos los detalles de lo que sucedió con Michael Stein, el asistente del abogado de EE.UU. Quien me pidió que testificara en el juicio de Kirtanananda Swami [1996]. Dios ayuda a los tontos que continúan blasfemando a los devotos o que piensan que pueden entender lo que sucedió. Si, como han afirmado estos bastardos, Radhanath Swami estaba entregando el dinero de escape de Tirtha, entonces explícame cómo Tirtha podría haber escapado después de su arresto en Kent. ...................duh! [870] Bhaktipada, Radhanath y Tapahpunja, y Dharmatma tenían diferentes versiones de la historia del dinero. ¿Cuál parece ser la explicación más probable? Primero examinemos la declaración de Radhanath Swami ante el Gran Jurado: “Por lo general, paso la mayor parte de mi tiempo en la India y no estaba al tanto de lo que estaba haciendo Sulochan con respecto a Nueva Vrindavan”. (Examinaremos la declaración de Radhanath sobre el dinero de la fianza más adelante, así como su declaración sobre su ignorancia de las actividades de Sulochan.) “Por lo general, paso la mayor parte de mi tiempo en la India”. Esta afirmación es incorrecta. Sí, Radhanath pasó la mayor parte de su tiempo en la India después del asesinato de Sulochan, pero no antes. Durante la primera mitad de la década de 1980, no visitaba la India a menudo. Es posible que haya visitado India más que la mayoría de los residentes de Nueva Vrindavan, pero era un sannyasi, y se supone que los sannyasis viajan y predican. De hecho, desde 1982 hasta 1986, según recuerdo, Radhanath pasó la mayor parte de su tiempo manteniendo sus muchos centros de prédica y clases de cocina vegetariana en la universidad en Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental. Esa fue su gran predica en ese momento, no la India. Fue sólo después del asesinato de Sulochan y el arresto de Tirtha, cuando Radhanath comenzó a pasar la mayor parte de su tiempo en la India, solo visitando Nueva Vrindavan unas cuantas veces al año. Parecía que, prácticamente abandonaba, sus centros de prédica y clases de cocina. Si puedes encontrarlos, pregunta a las personas que se hicieron cargo de los centros de Radhanath: Jagadananda (Jeff Dalton) en Cincinnati, Narasimha-Guru (Martin Lyons) en Atenas, Tappan-acharya (Thomas Lape) en Morgantown y, según recuerdo, Krishna -Katha (Carl Carlson) en Kent. Lunes, 26 de mayo de 1986: “Empacado y listo para irme a la mierda” Tirtha y su familia estaban casi listos para dejar Ravenna para siempre. Durante el fin de semana, además de hacer llamadas telefónicas a Nueva Vrindavan para tratar de obtener su dinero, él y su esposa empacaron para su próximo viaje a Nueva York e India. Tirtha se sintió muy aliviado cuando Radhanath y Tapahpunja entregaron el dinero, que les tomó casi todo el domingo para asegurarlo. Sin embargo, Tirtha no estaba contento porque la cantidad que recibió ($ 3,500) no era la cantidad total que le habían prometido. Nueva Vrindavan lo había engañado de nuevo. Tirtha habló con Gorby por teléfono: Tirtha: Pero no creo que El me esté apoyando. Realmente no creo que Bhaktipada esté tratando de ayudarme. Con eso estaba Tapahpunja lidiando. Gorby: Oh. Tirtha: Él [Tapahpunja] estuvo con él [Bhaktipada] durante diez horas seguidas [ayer]. Gorby: ¿Y Dharmatma se lo dio? Tenia el dinero? Tirtha: No. Se lo sacó de su mano. Gorby: Oh, de Bhaktipada? Tirtha: Eso es correcto. Lo contó personalmente. Gorby: Bien, ¿por qué diablos no te dio la cantidad completa, Tom? Tirtha: No lo sé. [871] Aunque Tirtha no recibió la cantidad total prometida, aparentemente, lo que recibió fue suficiente para comprar boletos a la India para él y su familia. El lunes por la noche, la camioneta Isuzu blanca de Tirtha estaba llena y lista para partir. Al día siguiente, él y su familia tenían la intención de dejar su casa móvil alquilada en el parque de casas rodantes de Ravenna y nunca regresar. La única tarea que quedaba era, ir al banco el martes por la mañana e intercambiar $ 4,000 en billetes pequeños por billetes grandes. Durante una conversación telefónica que fue grabada a las 7:00 pm, el lunes 26 de mayo, por el policía W.I. Knight en la oficina de la Policía del Estado de West Virginia en Wellsburg, Tirtha le dijo a Gorby que estaba “empacado y listo para irce a la mierda”, pero que estaba considerando hacer un viaje especial a Nueva Vrindavan de camino a la ciudad de Nueva York y sacudir a Dharmatma por el saldo de su pago prometido. Tirtha: Estoy empacado y listo para irme a la mierda. . . . Me voy de aquí esta noche y no volveré aquí. No nos gustaba el lugar de todos modos, por lo que no es una gran pérdida. Gorby: ¿Cómo vas a estar en contacto con ellos? Tirtha: Sólo tendré que llamar. Voy a llamar a Dharmatma ahora y decir: “¿Qué está pasando?” Y si no han hecho nada [para conseguir el saldo de mi pago prometido], los asustaré mucho y les diré, “Bueno, estoy entrando, entro al festival [Día de los Caídos] [en Nueva Vrindavan] y lo voy a arreglar”. Eso debería funcionar, ¿verdad? Diré: “O vienes a mí o yo voy a ti”. Simplemente se los voy a decir, al carajo. [872] Al día siguiente (martes), después de cambiar divisas en el banco de Kent, Tirtha, junto con su esposa, su hijo (y posiblemente también su hijastro) y Tapahpunja, planeaban dirigirse al este por la I-76, pasar a la I-80 este, cerca de Youngstown, pasar por Pennsylvania y New Jersey, cruzar el río Hudson en el puente George Washington en Manhattan, girar hacia el sur en Harlem River Drive, cruzar el puente Queensboro en el distrito de Queens, dirigirse hacia el sur por una corta distancia, cruzar Newtown Creek en el Pulaski Bridge en Brooklyn, y llegar al centro satelital 1025 Manhattan Avenue de Nueva Vrindavan después de un viaje de 700 kilómetros. Al día siguiente, el miércoles, si todo iba según lo planeado, solicitarían sus visas en la oficina del Consulado General de la India en Manhattan. Tan pronto como recibieran sus visas, (como es de esperar, al día siguiente, exactamente una semana después del asesinato), comprarían sus boletos a la India en la Agencia de Viajes Radha y se irían. Se le recomendó a Tapahpunja que compre “boletos de ida y vuelta, o las aduanas pueden expulsarlo”. [873] Sería muy difícil para las autoridades policiales de los EE. UU. encontrarlos y atraparlos en la India. Sin embargo, Tirtha y Tapahpunja no sabían que el retraso de tres días en asegurar el dinero de escape les costaría muy caro. Los investigadores de Los Ángeles habían descubierto muchas pistas que los llevaron a Tirtha y a Nueva Vrindavan. El compañero de Tirtha en Los Ángeles, Krishna-Katha, cuando fue interrogado por la policía la mañana después del asesinato, reveló que Tirtha y Nueva Vrindavan eran los principales actores en el drama. Nori J. Muster explicó: “A la mañana siguiente [después del asesinato] él [Krishna-Katha] estaba cantando japa cerca del templo y la policía se detuvo. Dijeron: ‘¿Cómo estuvo tu noche?’ K. K. se hizo el tonto y no dijo mucho. Luego, la policía agregó: ‘¿Qué dirías si te dijéramos que estuvimos grabando tu teléfono anoche?’, K. K. aceptó cooperar”. [874] Después de hablar con Krishna-Katha, las autoridades de Los Ángeles contactaron a la Policía Estatal de Virginia Occidental, que había estado registrando las llamadas telefónicas de Gorby, y “¡Bingo!”. Sabían exactamente dónde encontrar al sospechoso de asesinato. Se emitió una orden de arresto contra Drescher y se contactó a la policía de Kent, Ohio, el martes por la mañana, 27 de mayo. La policía de Kent comenzó a cruzar la ciudad en busca de Tirtha y su camioneta Isuzu blanca. En ese momento, Tirtha, su esposa, su hijo y Tapahpunja, estaban en un restaurante vegetariano de Kent. ¿Podrían haber estado disfrutando de un delicioso desayuno gourmet, ya que sus bolsillos estaban llenos de efectivo, en lugar de comer algo sencillo y rápido en su casa preparado por la esposa de Tirtha? Estuvieron cenando afuera por última vez, en Kent. Su relax les costó muy caro. Capítulo 14: Las ratas saltan del barco que se hunde Cinco días después del asesinato de sulochan, el martes 27 de mayo a las 11:55 a.m., Tirtha fue arrestada en el estacionamiento de Bank One en South Water Street en Kent, Ohio. El oficial de policía de Kent que lo arrestó, Ronald L. Piatt, solo había comenzado a buscar el SUV Isuzu blanco de Tirtha poco tiempo antes, tal vez solo unos minutos. El oficial Piatt recordó: Yo y mi compañero, el detective David Doak, en ese momento salimos a buscar a la persona de la que habíamos recibido información de la Policía Estatal de Virginia Occidental. . . . [Estábamos buscando] un Isuzu blanco [vehículo]. . . . Revisamos algunas de las tiendas de alimentos naturales de la ciudad que venden alimentos de tipo vegetariano. Revisamos una cabina telefónica en la que el sospechoso, o según dicen, Drescher hizo una llamada telefónica. Y verificamos un restaurante, un restaurante vegetariano en la ciudad. . . . [Localizamos el vehículo] viajando hacia el sur en South Water Street en la ciudad de Kent. [El sospechoso había] acaba de salir de un restaurante. El conductor del vehículo coincidió con la descripción que nos dieron para el Sr. Drescher. Estábamos organizando la parada del vehículo cuando el conductor lo llevó a un banco local. En ese momento, hicimos lo que llamamos una detención por delitos graves en el vehículo. . . . Le ordenamos al Sr. Drescher, el conductor, que apagara el vehículo y saliera del vehículo. . . . Fue puesto bajo arresto y trasladado al Departamento de Policía de Kent. [875] Permanecer en Ravenna el lunes por la noche fue el último y fatal error de Tirtha y Tapahpunja. Si hubieran dejado su casa móvil el lunes por la noche y hubieran conducido toda la noche a Nueva York, podrían haber cambiado fácilmente sus cuentas en un banco de Brooklyn o Manhattan al día siguiente, y podrían haber eludido a la policía y haberse escapado a la India. La orden de detención de Tirtha, una orden de asesinato por un delito mayor, fue emitida por las autoridades de Virginia Occidental no por el asesinato de Sulochan, sino por la desaparición no resuelta de otro devoto, Chakradhari (Charles Saint-Denis), en 1983 en Nueva Vrindavan. El oficial de la Policía de Kent Ronald L. Piatt y su compañero, David Ronald Doak, dijeron que cuando arrestaron a Tirtha, encontraron en él, once “notas de vigilancia” que describían la camioneta de Sulochan, su apariencia física y sus movimientos en Los Ángeles. Tirtha también llevaba $ 4,261 en efectivo. El SUV de Tirtha estaba “lleno hasta la cima”. . . . “Había de todo en la parte trasera del vehículo, desde ropa hasta comida, utensilios de cocina, sacos de dormir, maletas, bolsas de viaje”. [876] Dentro de la Cárcel de Kent, un oficial de detención del Departamento de Policía de la Ciudad de Kent tuvo una conversación informal con Tirtha: “Dado que tienes una cantidad considerable de dinero en ti, parece que deberías tener suficiente dinero para pagar la fianza”. Tirtha respondió con pesimismo: “Con lo que [la policía] tiene conmigo, ese dinero no me ayudará”. [877] Tapahpunja Swami también fue arrestado con Tirtha. Suksmarupini y su hijo, que también estaban en el vehículo, fueron puestos en libertad. Tapahpunja recibió recortes de tres periódicos sobre la muerte de Sulochan y escribió instrucciones (en el cuaderno de Tapahpunja) diciendo que, si la policía lo buscaba a Tirtha, lo enviarían a un templo en Nueva York y luego lo llevaría a la India, donde debería ir al templo de Juhu y contacta a Nathji. En el momento de su arresto, el vehículo de Tirtha estaba lleno de ropa y otros bienes, y su casa móvil alquilada estaba casi vacía. “Creemos que estaba en el proceso de activar esos planes [para salir del país]”, dijo el oficial Piatt. [878] Tirtha estuvo recluido en la cárcel de Kent City sin fianza, pero a Tapahpunja se le permitió salir después de pagar una fianza de $ 7,500. Nueva Vrindavan proporcionó el dinero; Radhanath Swami se lo llevó a ISKCON Cleveland y se lo entregó a Rukmini dasi (Cynthia Shaffer), [879] una joven de 23 años (quince años menor que Tapahpunja) que se unió a ISKCON a mediados de febrero de 1986 en el templo de Cleveland y sirvió como secretaria personal de Tapahpunja. Rukmini habló con un investigador privado en junio de 1989, durante el cual ella describió haber recibido el dinero de la fianza para Tapahpunja. El investigador informó: [Shaffer] declaró que en mayo, en la fecha en que Drescher y Sheldon fueron arrestados [martes, 27 de mayo], algunos de los hombres del templo se enteraron de ello. Ella dijo que en ese momento ella estaba trabajando en el templo de Cleveland y que Terry Sheldon (Tapahpunja) era el presidente del templo. Ella advirtió que estaba muy preocupada por Sheldon. Luego le dijo que estaba teniendo una aventura con Sheldon y que estar en la cárcel era algo que ella tomaba personalmente. Ella dijo que sabía que varias personas estaban tratando de colectar para la fianza de Sheldon, pero que el templo no podía obtener el dinero. Ella dijo que se hicieron varias llamadas telefónicas a la comunidad en New Vrindaban para obtener ayuda. Ella dijo que un par de días después de la detención [el jueves 29 de mayo], Radhanath Swami (Richard Slavin) entró en el templo de Cleveland y le dio un sobre. Ella dijo que Slavin le dijo que era dinero para la fianza de Sheldon y que lo pusiera en la caja fuerte hasta que, quien sea que pongan a cargo viniese y haga el deposito. Ella dijo que hizo lo que le dijeron y colocó el sobre en la caja fuerte. Ella dijo que cuando uno de los hombres entró en la oficina, se lo contó y él le dijo que se ocuparía de ello. [880] En un mensaje de correo electrónico enviado a Dharmatma en noviembre de 2016, Radhanath Swami colaboró con el recuerdo de Rukmini: “Me dieron el dinero para que se fuera al Templo de Cleveland para la fianza de Tapahpunja Prabhu. Lo dejé con Rukmini dasi (Cindy Schaffer) en el templo y lo pusieron en la caja fuerte. A los pocos minutos me fui y viajé para dar mi clase de cocina semanal en Oberlin College. Esto es cierto y factual. . . . Yo era un predicador ambulante que pasaba un par de horas en Nueva Vrindavan para recoger algunas ollas, sin saber mucho de lo que estaba pasando, y me pidieron que dejara la bolsa de Laksmi en Cleveland, ya que iba en esa dirección”. [881] En un correo electrónico al autor, Tapahpunja Swami describió el arresto y cómo (escuchó) que Radhanath Swami obtuvo su dinero de la fianza de Nueva Vrindavan: Nosotros [Tirtha y yo] fuimos arrestados en un estacionamiento de un banco en Kent. Nos habíamos detenido allí para cambiar el fajo de billetes pequeños en billetes más grandes, más aptos para viajar. Me retuvieron en la cárcel local de Kent por un cargo falso, portando un arma oculta (una navaja de bolsillo “Barlow”). Los devotos de Cleveland se pusieron en contacto con Radhanath Swami para arreglar la fianza, aproximadamente $ 7,500 en efectivo. No hay nada inusual en ser liberado bajo fianza en efectivo. Les pedí a los devotos que le pidieran a Maharaja la fianza. Sucedió que Radhanath Swami viajaba a Oberlin, Ohio, para una clase de cocina regularmente programada. Él y Kirtanananda Swami fueron a la casa de Dharmatma y Dharmatma les entregó el dinero de mi fianza. Radhanath Swami entregó los fondos a los devotos de Cleveland como estaba previsto y fui rescatado. [882] Con respecto a la declaración de Tapahpunja anterior, deben señalarse dos puntos: Primero, su historia sobre la fuente del dinero de la fianza contradice la historia de Dharmatma. ¿Quién le contó a Tapahpunja esta historia? Él no estaba allí en Nueva Vrindavan cuando Radhanath obtuvo el dinero para su fianza; Él estaba en la cárcel en ese momento. Parece que Tapahpunja, en este correo electrónico, intentó confundir al autor y al mismo tiempo proteger a Radhanath Swami, diciendo que Bhaktipada y Radhanath fueron a la casa de Dharmatma para obtener su dinero de la fianza. Dharmatma ya ha declarado inequívocamente que Bhaktipada y Radhanath llegaron a su casa pocos días después del asesinato de Sulochan. Tirtha y Tapahpunja fueron arrestados cinco días después del asesinato, y Tapahpunja fue rescatado ocho días después del asesinato. No, el dinero de la fianza de Tapahpunja no vino de Dharmatma; vino de algún otro lugar, tal vez la oficina de contabilidad de Nueva Vrindavan. Segundo, debido al testimonio de Radhanath Swami, Tapahpunja y Dharmatma, ahora queda claro que Radhanath Swami estuvo involucrado en dos transferencias de dinero: (1) ir con Bhaktipada a la casa de Sankirtan tres días después del asesinato el domingo, 25 de mayo, para obtener dinero para que Tirtha compre boletos aéreos a la India y (2) unos cuatro días más tarde, el jueves 29 de mayo (exactamente una semana después del asesinato), a recibir el dinero de la fianza de una fuente no identificada y entregarlo a ISKCON Cleveland para sacar a Tapahpunja fuera de la cárcel. Sabiendo esto, ahora podemos examinar con más detalle la afirmación de Radhanath Swami de que fue a la casa de Dharmatma para obtener dinero de la fianza para Tapahpunja. Sin embargo, en la declaración de Radhanath ante el Gran Jurado citada anteriormente, Radhanath está tratando de confundir el tema. Él, hábilmente ignora mencionar que recibió dinero en dos ocasiones: primero, desde Dharmatma para entregar a Tirtha en Ohio para su fuga, y segundo, cinco días después y desde una fuente desconocida, para entregar a ISKCON Cleveland por la fianza de Tapahpunja. Está tratando de hacernos pensar que solo recibió dinero una vez: de Dharmatma, siete u ocho días después del asesinato por la fianza de Tapahpunja. Dharmatma, sin embargo, recuerda claramente que Radhanath fue con Bhaktipada, solo unos días después del asesinato. ¿Quién miente: Dharmatma o Radhanath? Para responder a esta pregunta, debemos hacernos otra pregunta: “¿Quién tiene más que perder si se revela la verdad?”. Dharmatma concluyó: “A Radhanath Swami no le gustaría que todo esto salga a la luz. Sería demasiado malo. Yo tuve que ser responsable de mis transgresiones [e ir a prisión]. Él debería hacer lo mismo”. [883] Kuladri “Muy, muy asustado” Cuando las noticias sobre el arresto de Tirtha y Tapahpunja llegaron a Nueva Vrindavan, Kuladri se fue con gran ansiedad y voló a la ciudad de Nueva York, donde se quedó con Adwaitacharya en el centro satélite de Nueva Vrindavan en 1025 Manhattan Avenue en Greenpoint, Brooklyn. Podemos imaginar los primeros pensamientos de Kuladri al escuchar la noticia: “¡Tirtha y Tapahpunja, arrestados! ¿La policía vendrá a Nueva Vrindavan para arrestarme a mí y a los otros conspiradores? ¿Van a venir por mí ahora? Pueden estar aquí en cualquier momento. ¡Será mejor que salga de aquí, pronto!”. Un informe de investigación en el archivo Keith Gordon Ham/Swami Bhaktipada informó: “Mayo de 1986: Devananda fue testigo de la respuesta de Villa. . . . Villa estaba muy nervioso. Reservó un vuelo en People’s Airlines y voló a la ciudad de Nueva York para ver a Adwaita”. [884] Adwaita recordó con más detalle: “Kuladri empeso a alucinar después de que arrestaron a Tapahpunja y Tirtha”. [885] “La noche en que fueron arrestados, Kuladri dejó Nueva Vrindavan con un poco de ansiedad y se detuvo en mi casa en Nueva York por un día o dos”. [886] Janmastami colaboró: “Kuladri estaba muy, muy asustado cuando llegó el ‘momento de la reacción’ porque sabía que él y Radhanath estaban hundidos en la mierda, hasta la cabeza”. [887] Tapahpunja huye de los EE.UU. Tapahpunja Swami fue retenido durante tres días bajo la acusación de portar un arma oculta, un cuchillo de uso general, pero el cargo fue desestimado. Poco después, desapareció durante cuatro años. Rukmini dasi (Cynthia Shaffer) en Cleveland pensó que Tapahpunja Swami había desaparecido porque estaba avergonzado porque su romance clandestino había sido descubierto. Un investigador privado observó: “Shaffer declaró que poco después de su liberación [de la cárcel], se conoció el hecho de que ella y Sheldon tenían una aventura. Ella dijo que Sheldon, que es un swami y se supone que es célibe, tuvo dificultades para manejar los efectos del hecho de convertirse en conocimiento público, y abandonó el país. Ella dijo que no lo había visto desde entonces”. [888] Rukmini confirmó que tenía una “relación sexual con Tapahpunja”. [889] Después de regresar al templo de Cleveland desde la cárcel de Kent, Tapahpunja decidió que él y Rukmini deberían casarse. Rukmini recordó: “Él [Tapahpunja] se volvió más abierto conmigo. Me reveló mucho su mente sobre el problema, el estrés, la presión bajo la que había estado. Tapahpunja y yo hablamos de casarnos y establecer un hogar. No le dije a nadie porque estaba avergonzada. Hablamos sobre dejar el país y simplemente comenzar de nuevo en algún lugar antes de revelar nuestra relación a Bhaktipada. . . . Hablamos sobre América del Sur, Australia y posiblemente la India”. [890] Unos días después de consultar con Rukmini, Tapahpunja Swami voló a Irlanda, donde intentó esconderse en el templo de ISKCON en Inis Rath (una isla ubicada en Loch Erne, en el Condado de Fermanagh, Irlanda del Norte, también conocida como Isla Hare Krishna desde 1982, cuando ISKCON compró la propiedad, vestido con un dhoti blanco y con el nombre de “Ganga dasa”. Finalmente, la esposa del presidente del templo (Robin Brinkman) lo reconoció, y su esposo le preguntó si su presencia allí tenía algo que ver con el asesinato de Sulochan. Tapahpunja se jactó: “Yo lo diseñe”. El presidente del templo de la isla Inis Rath, Prthu dasa (Peter Brinkman), recordó en detalle: Al principio, él [Tapahpunja] vestía ropas del ejército, excedentes del tipo verde oliva del ejército con bolsillos cosidos. . . . Más tarde llevaba puesto un dhoti blanco, [a]. . . . Estaba trabajando muy bien en el jardín. . . . Vi que era un buen trabajador. . . . Quería introducir algo nuevo en la comunidad y era una buena mano de obra, y un hombre tiende a pensar en estos términos. Pero entonces ella [mi esposa] vino y mencionó que había. . . una foto en ISKCON World Review y que en realidad no era “Ganga”, que en realidad era un sannyasi. Y me acordé de esa foto. . . . Así que realmente me di cuenta entonces. Así que aquí hay un hombre que viste blanco: se presenta bajo el nombre equivocado, su nombre es Tapahpunja Swami. Recordé claramente que había una foto en ISKCON World Review en referencia a esta distribución de alimentos en el programa de Palace Charities, . . . y entonces me puse muy alerta cuando me di cuenta de eso. . . . Inmediatamente le pedí que viniera a mi oficina. Y tan pronto como se sentó, le presenté que, “Usted [se] está presentando con el nombre equivocado, es de Nueva Vrindaban. Sé que debes estar involucrado en el asesinato de Sulochan”, porque [el asesinato] estaba en la mente de todos en nuestro movimiento, este caso de asesinato. . . . Debo haberlo tomado por sorpresa, porque de inmediato dijo: “Sí, Yo lo diseñe”. Me sorprendió mucho que él dijera eso, y de inmediato le dije: “¿Desde cuándo tomamos la ley en nuestras propias manos?” Dijo: “Fue completamente védico”. . . . Cuando escuché: “Era completamente védico”, estaba un poco harto de la situación. . . . Dijo: “Él [Sulochan había] ofendido a Bhaktipada”. . . . No quería arriesgar la posición de nuestra comunidad [ISKCON]. Vi visiones de la policía local entrando y de todo el periódico. . . . Le pedí que se fuera inmediatamente. . . . Se fue inmediatamente. . . . Le pregunté a dónde iría, y él mencionó algo sobre Australia. [891] Después de partir de Irlanda, “Ganga dasa” voló a Australia, donde se mantuvo en contacto con Rukmini por teléfono. Obtuvo una visa para visitar Australia, otorgada el 30 de junio de 1986, pero nunca hizo el viaje porque, explicó: “nunca había estado fuera del país [de los Estados Unidos] y, según mi conocimiento. . . quería pasar e intentar instalarse, establecerse antes de que yo viniera a conocerlo. . . . Estaba un poco reacio porque no estaba seguro en el momento en que quería hacerlo o mudarse y vivir fuera del país. Y ambos discutimos y decidimos que sería mejor esperar un poco”. [892] Desde Australia, Tapahpunja voló a la India, y luego a Malasia, donde recibió el nombre de “Kuruksetra dasa”. Finalmente, fue arrestado el 14 de junio de 1990 en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, por oficiales del estado de EE.UU de Hawai y llevado de vuelta al Estados Unidos donde se enfrentaria al juicio. [893] Supuestamente, le ofrecen un trato a Tirtha Durante las primeras semanas en la cárcel, Tirtha dijo que al menos seis agentes federales más el alguacil del condado de Marshall, le ofrecieron un trato: si implicaba a Swami Bhaktipada y los otros conspiradores del complot de asesinato, obtendría una sentencia muy reducida (si no inmunidad total), y su esposa, su hijo y su hijastro se inscribirán en el Programa Federal de Protección de Testigos. Su familia sería atendida, y Tirtha podría unirse a ellos de manera segura y anónima después de que saliera de la cárcel. El artículo de Nueva Vrindaban titulado “Get the Swami” (Atrapa al Swami) elaboró: [Umapati Swami], un sacerdote [y consejero] de Thomas Drescher dijo que: Drescher le confió que durante tres días, en junio de 1986, inmediatamente después de su arresto, al menos seis agentes intentaron hacerle decir algo falso contra Bhaktipada. El sheriff le dijo: “Te tendremos y también conseguiremos a todos los demás. Una vez que podamos obtener el Swami, el resto de ellos caerán como fichas de dominó”. “Sus amenazas, su estado de ánimo desesperado e inflexible fueron asquerosos”, relató Drescher. “Me ofrecieron total inmunidad si quisiera poner a Swami Bhaktipada tras las rejas”. “Sabemos que usted es la clave de todo esto”, diría el Sheriff Bordenkircher. “Puedo arreglar un acuerdo infernal. ¿Qué tal siete años por los dos asesinatos? Ubica al Swami y al resto de los líderes tras las rejas, y saldrás en seguida. Irás a una prisión federal y obtendrás el Programa de protección federal de Testigos. Piensa en tu familia”. [894] A pesar de la tentadora oferta, Tirtha se negó a implicar a su maestro espiritual en el asesinato. Tirtha escribió: “Si lo necesito, lo pondré todo [mi esposa, mi hijo y mi libertad] a un lado para proteger a mi amado Gurudeva. Ya tomé esa decisión y nada de lo que pueda hacer lo modificará. Pueden ofrecerme la libertad, arreglar que otros prisioneros me golpeen o maten, incluso lastimen a mi familia. Solo sé que Srila Bhaktipada es mi señor y maestro”. [895] Tirtha consideraba que el verdadero heroísmo era una lealtad eterna a Bhaktipada. Explicó: “La prueba está en los tiempos difíciles. ¿Nos debilitamos porque somos castigados o maltratados, o seguimos decididos, convencidos de la misericordia de Krishna y de su plan divino? Créeme, el verdadero héroe será cualquiera que se quede al final con Srila Bhaktipada. Si tenemos que morir por su misión, será un honor. Estamos completamente protegidos si nos unimos detrás de Su Divina Gracia Srila Kirtanananda Swami Bhaktipada”. [896] Tirtha toma el golpe completo Tirtha se negó a implicar a Bhaktipada y a los otros conspiradores en el asesinato, justo como seis años antes, se negó a implicar a Nueva Vrindaban cuando fue arrestado y condenado por la fabricación de metacualona. Explicó: “Podría haber aceptado un acuerdo durante diez años si hubiera implicado al ‘Swami’, pero luego me hubiera convertido en el villano”. [897] Tirtha protegió a Bhaktipada: “No voy a dar falso testimonio contra un exaltado líder espiritual. No tengo conocimiento de ninguna actividad ilegal por parte del Swami”. [898] Como se mencionó anteriormente, Tirtha fue sincero, al menos en este sentido: nunca habló con Bhaktipada sobre el plan de asesinato. Pero ¿qué pasa con los otros miembros de la conspiración? ¿Qué hay de Tapahpunja, Janmastami, Kuladri, Hayagriva, Radhanath, Dharmatma, Gorby y Krishna-Katha? ¿También los protegería a ellos, a los conspiradores reales que alentaron, planearon y aseguraron el financiamiento para asesinar a Sulochan? ¿Tirtha los protegería? Sí, Tirtha también protegió a los miembros de la conspiración de asesinato. Él dijo: “Están tratando de usarme para atacar a Nueva Vrindavan. Intentarán demostrar una conspiración entre mí persona y Nueva Vrindavan para matar a alguien. No lo van a encontrar. Me considero un preso politico”. [899] Es posible que Tirtha haya recordado la promesa de Bhaktipada seis años antes: “Si Tirtha se toma todo el asunto y no atrapan a otros niños, entonces regresará a Dios al final de esta vida”. [900] Pero en privado, Tirtha le escribió una carta personal a Bhaktipada. disculpándose por cualquier inconveniente que pudiera haber causado a la comunidad. El periódico Los Angeles Times informó: “Swami Bhaktipada dijo que Tirtha le escribió desde la cárcel para disculparse si le había causado alguna dificultad a la comuna. El Guru dijo que respondió con una breve nota que aconsejaba a Tirtha ‘cantar el nombre de Dios y depender de la ayuda y la misericordia de Dios’”. [901] A pesar de la dura forma de hablar de Tirtha, sufrió una gran angustia emocional después de perder su libertad. Reveló su sufrimiento en un ensayo de 2005, para su sitio web titulado “Exilio”. Ser arrastrado repentina y permanentemente lejos de mi esposa e hijos, mi coche, mi ropa, mis posesiones y mi libertad. Esto destrozó terriblemente mi corazón, golpeándolo intensamente. Pareciendo que se rompía dentro de mi pecho. Tal vez dos meses después de ser llevado a la cárcel [alrededor de julio de 1986] llamé por teléfono a los devotos de Columbus, donde Narasimha-Guru [Martin Lyons, un hermano de Inglaterra] respondió mi llamada. De repente, empecé a llorar, derramando mi corazón hacia él, preguntándole cómo podría continuar así. De una manera amable y compasiva, habló suavemente, diciéndome que esas cosas ya se habían ido, todas estaban en el pasado. No servía de nada lamentarse indebidamente por su ausencia. Fue solo mi apego por esas cosas que causaron tanto dolor en mi corazón. ¿Qué se podría ganar al aferrarse a su recuerdo y permanecer tan apegados? De alguna manera, sus palabras, aunque bruscas, venían de un lugar dentro de su propio corazón. De alguna manera, escucharlo hablar así sirvió para calmar mi alma. Fue en ese preciso momento que supe que debía abandonar mi lamento inútil y avanzar en mi vida, por más miserable que pudiera parecer en ese momento. [902] La relación entre Tirtha y Radhanath Swami El primer devoto que visitó a Tirtha en la cárcel fue el “más amable y compasivo” Radhanath Swami. Esto no fue sorprendente, ya que Tirtha y Radhanath Swami tuvieron (y pueden tener) una relación muy estrecha desde 1983 hasta al menos 2007, cuando Radhanath comenzó a distanciarse de Tirtha en prisión. ¿Cuáles fueron las circunstancias que colocaron a Tirtha y Radhanath muy cerca? Fue debido al exilio de Tirtha en Nueva Vrindavan en 1983. Después de que Tirtha y su cómplice Daruka asesinaron a Chakradhari, la noche del 10 de junio de 1983, Tirtha fue desterrado de vivir en Nueva Vrindavan. Tirtha se mudó a Ohio y finalmente alquiló una casa para su esposa, su hijo pequeño y su hijastro en un parque de casas rodantes en Ravenna, a unos ocho kilómetros al este del centro de prédica de Radhanath, en Kent. Tirtha se hizo amigo de los sannyasi recién iniciados, quienes recientemente habían establecido varios centros de prédica y clases de cocina vegetariana en la universidad de ese estado. Tirtha ayudó a su amigo y mentor Radhanath, llevándolo a los centros de prédica en Ohio. Debido a su mentalidad de servicio sumiso, Tirtha desarrolló una amistad muy estrecha con Radhanath, y años más tarde recordó: “Durante ese tiempo [después de mi destierro de Nueva Vrindavan en 1983] tuve la oportunidad de conducir al Maharaja en numerosas ocasiones, a veces en viajes que duraron todo el día. Cada vez que lo dejaba en su destino, sentía que debía quedarme con él [en lugar de con mi esposa y mi hijo], sintiendo que este era un momento muy especial en mi vida. En verdad lo fue. El solo hecho de estar tan cerca de Radhanath Swami dio un impulso muy necesario a mi fluctuante conciencia de Krishna”. [903] Tirtha ayudó a Radhanath Swami de otras maneras; una vez que había pensado en alquilar una casa en Columbus para su familia, que podría doblarse como un centro de prédica satélite de Nueva Vrindaban. Cuando Tirtha habló con su amigo sannyasi, Radhanath sonrió y dijo: “Tú podrías ser el presidente del temple”. Tirtha recordó: En ese momento estaba pensando en mudarme a Columbus, planeando alquilar un apartamento o una casa. Pensando de esta manera, Maharaja preguntó si el lugar que encontré podría doblarse como un templo/centro de predica. Eso sonaba bien. Estaría viviendo justo en el templo con devotos. Como un empujón final de aliento, y con un brillo en sus ojos, Maharaja dijo: “Tú podrías ser el presidente del templo”. En mi corazón sentí que Maharaja estaba siendo un poco gracioso, intentando quizás evaluar la sinceridad de mi estado de ánimo. Prometí hacer mi mejor esfuerzo para encontrar un edificio adecuado para nuestras necesidades. Quería hacer todo lo posible para ayudarlo. Pero [respondí], “Lo siento. Tendré que dejar pasar el puesto del president”. En ese momento nos miramos y nos reímos con ganas. Empezábamos a entender el corazón del otro. [904] Ahora que entendemos el afecto que Tirtha tenía (y tiene) por Radhanath Swami, podemos examinar más a fondo la declaración anterior de Radhanath ante el Gran Jurado: “No tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Sulochan con respecto a Nueva Vrindaban”. Esta declaración ahora se vuelve sospechosa, por cuatro razones: (1) Radhanath sabía mucho sobre Sulochan y sus quejas contra Bhaktipada. En octubre de 1985, voló a California para reunirse con los residentes de ISKCON Berkeley sobre la posible adquisición del templo de Berkeley como un centro satélite de Nueva Vrindavan. Estuvo en Berkeley aproximadamente una semana, y durante ese tiempo, Puranjana habló personalmente con Radhanath sobre Sulochan durante cuatro o cinco horas, como se describió anteriormente en el Capítulo 4. Posteriormente, Radhanath también habló extensamente por teléfono con Atreya-Rsi, el GBC para Berkeley, y discutió la posibilidad de que Jamuna y sus hijos pudieran mudarse a Berkeley para que Sulochan pudiera tener acceso a sus hijos. (2) Tirtha probablemente habló con Radhanath Swami sobre el plan de asesinato. Tirtha, por naturaleza, carecía de confianza en sí mismo. Su constante necesidad de perder peso no era un síntoma de autoestima, fue un síntoma de falta de autoestima. Necesitaba un estímulo y una seguridad constantes por parte de aquellos a quienes respetaba, como lo demuestra su declaración citada anteriormente: “Me sentiría mucho más seguro si pudiera reunirme con el mismo Bhaktipada aunque sea brevemente y que él simplemente me diga: ‘Simplemente haga esto y haga lo otro.’ Me sentiría confiado de que estaba haciendo lo correcto”. [905] Tirtha demostró su falta de confianza en sí mismo tres meses antes, en febrero, al llamar a Tapahpunja, Kuladri, Gorby, Devananda o Radhanath casi todos los días para que lo alentaran, cuando viajaba con Janmastami en California, estableciendo contactos con devotos de Los Ángeles y examinando los ejes de la mina. Como leímos antes, Janmastami dijo que “Tirtha había dicho: ‘¿De quién puedo seguir mis instrucciones?’ Y le dije ‘Radhanath’. Radhanath parecía ser el único con el cerebro suficiente para mantener la boca cerrada. Después de eso, él [Tirtha] hablaba con Radhanath o Devananda [diariamente en el teléfono]”. [906] Radhanath (y Devananda) se convirtieron en el mentor y confesor espiritual de Tirtha, ya que Tirtha ya no podía hablar con Kuladri ni con Tapahpunja. Cuando Tirtha (en compañía de Janmastami), estaba haciendo contactos importantes para ayudar en el asesinato de Sulochan, durante febrero de 1986, es ridículo asumir que Radhanath no tenía idea de: por qué Tirtha estaba llamando todos los días desde California?. (3) Es muy probable que Radhanath Swami estuviera al tanto de las discusiones confidenciales a fines de octubre y noviembre de 1985, sobre las cuales Tirtha habló antes, cuando se tramó la conspiración para asesinar a Sulochan. Sabemos positivamente que Radhanath estuvo en Nueva Vrindavan durante esos días tumultuosos, porque el 29 de octubre presentó la clase matutina de Srimad-bhagavatam (dos días después del asalto de Triyogi). Su conferencia fue publicada en Nueva Vrindavan News (31 de octubre de 1985). Además, según el recuerdo de Yogadeva, Radhanath estuvo en el Hospital General de Allegheny ocho días después, el 6 de noviembre, cuando Bhaktipada despertó de su estado de coma. Radhanath indudablemente estuvo, constantemente, en Nueva Vrindavan y Pittsburgh en este momento. ¿Por qué Tapahpunja y Kuladri no lo habrian invitado a asistir, -de hecho, insisten en que asista- a tan importantes reuniones? En ese momento, Radhanath era amado por todos y considerado universalmente como el segundo residente “más avanzado espiritualmente” en Nueva Vrindavan, junto a Bhaktipada. Su aportación sería muy bienvenida. Radhanath habría cancelado sus clases de cocina y compromisos de predica, si creyera que podría ayudar a proteger a Bhaktipada asistiendo a estas discusiones y ofreciendo sus sugerencias. Radhanath amaba a Bhaktipada, al igual que todos los fieles Brijabasis. Bhaktipada fue el “Número Uno” en nuestras vidas. (4) Por supuesto, los puntos uno a tres son pruebas circunstanciales, pero ¿cómo podemos ignorar la conversación de Kuladri con Dharmatma en la mañana del asesinato? Durante la misma, nombró a los tres líderes más vociferantes de la conspiración para asesinar a Sulochan. Dharmatma explicó: “Tuve una discusión con Kuladri [la mañana del asesinato]. Estaba bastante perturbado. Él mencionó . . . cómo [el asesinato] no debería haberse hecho así. Y así es como Radhanath, Hayagriva y Tapahpunja estaban presionando como locos para que esto sucediera, y cómo él [Kuladri] les había dicho que no lo hicieran”. [907] Radhanath, por otro lado, insistió en que no sabía nada sobre el plan para asesinar a Sulochan. Afirma que nunca habló con Bhaktipada al respecto, y nunca habló con Tapahpunja, ni con Kuladri, ni con Hayagriva, ni con Tirtha, ni con Janmastami acerca de “destruir al demonio”. Afirmó que casi nunca vino a Nueva Vrindavan; siempre estaba lejos “viajando y predicando”. No estaba “al tanto de las cosas”. Radhanath proclamó con fervor su inocencia durante una conversación telefónica en octubre de 2008 con un ex estudiante de gurukula, Saunaka-Rsi: Todo el tiempo que viví en Nueva Vrindavan nunca participé en la toma de decisiones ni en la gestión. Durante los primeros siete años fui pujari en a . . . [arriba, en el borde de la colina], [908] y yo. . . nunca bajé a [la granja bahulaban] donde vivían los devotos. . . . Solo estaba con los brahmacaris. Todo lo que hice fue ordeñar vacas y cuidar de las deidades. Estaba aislado. Y luego, cuando bajé de esa [granja de Nueva Vrindavan], me pidieron que predicara en la universidad, así que solo viajaba y venía a Nueva Vrindavan tal vez un par de días al mes, así que, nunca participé en ninguna gestión allí. Yo era, en muchos aspectos, igual que los devotos regulares. No tenía mucho conocimiento de las cosas, pero como viajaba y predicaba (era un sannyasi), de alguna manera u otra, la gente asumió que debía haber estado involucrada en ello. . . . La toma de decisiones [sobre el asesinato de Sulochan]. [909] La afirmación de Radhanath de que “nunca estuvo involucrado en ninguna gestión” o “no tenía mucho conocimiento de las cosas” con respecto a Nueva Vrindavan es extremadamente fácil de refutar. Como se describió, sólo unos pocos párrafos atrás, estuvo (1) íntimamente involucrado en las relaciones diplomáticas entre Nueva Vrindavan y al menos otro templo de ISKCON, y también (2) ayudó a mediar en el conflicto entre Bhaktipada y Sulochan. Radhanath continuó exponiendo su “inocencia” durante su conversación telefónica con Saunaka-Rsi: Si le preguntaras a alguien que realmente estuvo involucrado en la toma de decisiones [de la conspiración para asesinar a Sulochan], dirán que no tengo nada que ver con eso. Nunca fui a ninguna reunión. Kirtanananda Swami nunca discutió nada conmigo. . . . Solo le contaba cómo iba mi prédica universitaria y ese fue nuestro único diálogo (risas). Fue entonces cuando sucedieron todas las cosas [el asesinato de Sulochan. [910] Sin embargo, una persona que estuvo íntimamente “involucrada en la toma de decisions” del asesinato de Sulochan afirmó que Radhanath estaba realmente involucrado. Radhanath fue uno de los principales actores en el drama y había predicado que los devotos deben hacer “lo que sea necesario” para proteger al maestro espiritual. Durante una entrevista en 1989 con un investigador privado (citado anteriormente en el Capítulo 8), se le preguntó a Kuladri: Pregunta: Volvamos ahora a Richard Slavin hablando y haciendo estas predicas [para hacer lo que sea necesario para proteger a los Swami]. ¿Hay alguna pregunta en tu mente? . . si Kirtanananda sabía que Slavin estaba predicando eso . . . los devotos tenían que hacer lo que fuera para proteger a su “Swami”, quien era un representante de Dios? ¿Sabía Kirtanananda que Slavin estaba haciendo estas predicas? Respuesta: Ya sabes, yo diría que sí, porque Radhanath Swami, Richard Slavin, siempre estaba hablando con Kirtanananda porque representaba a Kirtanananda. Él invitava a la gente a tomar iniciación de Kirtanananda. Estaba abriendo templos para Kirtanananda, por lo que siempre estaba en comunicación con Kirtanananda, y su prédica siempre reflejaba el deseo de Kirtanananda. [911] Radhanath Swami visita a Tirtha en la cárcel En cualquier caso, Tirtha estaba encantado (y humillado) hasta el final cuando su ídolo Radhanath Swami se convirtió en el primer devoto en visitarlo en la cárcel. Tirtha recordó: Cuando fui arrestado y encarcelado por primera vez, fue Radhanath Swami quien vino a verme por primera vez. Me habló de una manera muy amable y compasiva, explicando que mi vida ahora estaba completamente en las manos de Krishna. Hablando con él a través del grueso vidrio de seguridad, me sentí culpable y avergonzado por estar en una situación tan difícil. Me dijo que me concentrará en Krishna y nada más. Solo Krishna podría ayudarme ahora. Antes de irme, me dio copias de El Srimad-bhagavatam, El Caitanya-caritamrita y El Bhagavad-gita, todo en uno. Leer estos libros de nuevo marcaría el comienzo de mi nueva vida en prisión, y una nueva era de conciencia, no como convicto, sino como devoto. . . . La siguiente vez que hablé con Radhanath Swami, dijo que era muy afortunado, porque Krishna me estaba mostrando una gran misericordia al arrancarme todo tan bruscamente. Si esto no me mataba, me haría mucho más fuerte. Muere antes de que mueras. Seguramente, esto es lo que la muerte representa para el alma demasiado apegada, al hogar y a las emociones. De hecho, seguramente se sintió como la muerte, con todo lo que tanto aprecié, ahora desaparecido en un instante. [912] Radhanath Swami confirmó: “Visité a Tirtha mientras estaba en la cárcel y solo hablamos sobre temas religiosos y nunca hablamos sobre sus cargos”. [913] Radhanath también le predicó a Tirtha enviando inspiradas y poéticas cartas a mano, por correo. Una carta de octubre de 1989 señaló: “Sin un objetivo por el que valga la pena morir no tenemos nada por lo que valga la pena vivir. Cualquier criatura superficial puede decir estas palabras. Muy pocas almas más afortunadas tienen el coraje y la integridad para grabar estas palabras en el corazón de los corazones y permanecer fieles frente a la vida y la muerte”. [914] Radhanath siguió en contacto con Tirtha, durante veinte años, como mínimo. En una carta manuscrita al autor desde la prisión, el 9 de septiembre de 2003, Tirtha nombró a cuatro personas que regularmente le escribían: “Los tiempos de los últimos diez años han sido difíciles para mí, permaneciendo aislados de los devotos. Solo unos pocos devotos se han mantenido en contacto conmigo o me han ofrecido su asociación. Malati, Radhanath Swami, Chandramauli Swami, Loka, y ocasionalmente algunos otros. Las visitas son muy raras. . . . He llegado a un acuerdo con mi situación y he aprendido a no ser amargado o malhumorado. No puedo hacer nada para cambiar cómo se sienten las personas”. [915] En otra carta al autor una semana después, Tirtha admitió: “Radhanath Swami. . . es mi mejor amigo”. [916] No se ha encontrado ninguna evidencia que sugiera ni remotamente que Radhanath Swami haya tratado de desalentar a Tirtha de asesinar a Sulochan. Toda la evidencia indica que él alentó a Tirtha a “destruir al demonio” y hacer “lo que sea necesario” para proteger a Bhaktipada. Además, Radhanath aparentemente nunca reprendió a Tirtha por su vil acción. Sin embargo, esto es consistente con la propia bendición del asesinato de Radhanath Swami, como se señaló anteriormente en el Capítulo 12, en el que afirmó que Tirtha “estaba prestando servicio devocional a Krishna”. Radhanath Swami podría haberse opuesto al asesinato, y si lo hubiera hecho, su primera conversación con el asesino encarcelado habría sido muy diferente. Él podría haber dicho algo como, “¡Sinvergüenza sin sentido! Eres un asesino, no un devoto. Te dije que no mataras a Sulochan, y de todos modos lo mataste a él. Ahora te pudres en la cárcel”. Sin embargo, Radhanath no hizo esto. Trató a Tirtha con gran amabilidad y compasión, como corresponde a un verdadero y fiel amigo. Por supuesto, Radhanath requirió la lealtad de Tirtha para salvar su propia piel; alentó a Tirtha a hacerse cargo él mismo y no involucrar a los demás conspiradores. Testigo principal del gobierno casi asesinado por explosión de gas El día siguiente al arresto de Tirtha, una enorme explosión en la casa de Randall Gorby, supuestamente causada por él al conectarse ilegalmente a una línea de gas, casi lo mató. Un agente del FBI declaró: “El Sr. Gorby había sufrido algún trauma y conmoción como resultado de haber sido volado a través del techo de su casa. Él estaba en la sala de cuidados intensivos en Ohio Valley Medical Center en Wheeling. Tenía quemaduras de primer, segundo y tercer grado en más del cuarenta por ciento de su cuerpo. Los médicos en ese momento no esperaban que él viviera”. [917] Gorby recordó: “El 28 de mayo estaba en casa. Esa mañana, iba volver a los cuarteles estatales de West Virginia en Wellsburg, donde les estaba dando declaraciones en ese momento, y el Policía de caballería me llamó y me despertó a las 9:00 de la mañana. Me levanté de la cama y comencé a encender un cigarrillo y mi hogar desapareció por completo. Fue arrasado hasta el suelo. Estuve en estado crítico durante siete semanas, en cuidados intensivos y en coma durante el mes de junio hasta mediados de julio”. [918] Gorby iba a ser el principal testigo de la acusación. The Wheeling News-Register informó: “Las autoridades no mencionaron la causa de la explosión, pero dijeron que Tirtha ayudó a instalar la línea de gas natural en la casa de Gorby”. [919] Gaura-Shakti, una de las devotas involucradas en la vigilancia de Sulochan y una amiga de Randall Gorby dijo: “En tres ocasiones diferentes, Gorby se me acercó porque quería que lo ayudara o que realmente hiciera el trabajo por él, de poner una línea de gas en su casa, sacando la tubería principal de gas alrededor de su patio delantero, para obtener gas gratis”. [920] Bimbadhara (William Jones) afirmó que Gorby le había pedido consejo sobre cómo evitar el medidor de gas natural para obtener gas gratis. Un investigador informó: “Jones dice que, alrededor de abril de 1986, Gorby se le acercó en el granero mecánico de Nueva Vrindavan. Gorby le preguntó a Jones si sabía cómo colocar el medidor de gas en su casa (la de Gorby) para que el medidor no registrara y, por lo tanto, él (Gorby) no tendría que pagar por el gas natural. Jones le dijo a Gorby que sabía cómo hacerlo evitando el medidor. Jones le dijo a Gorby que tenia que tocar la línea de gas antes del medidor, pasar por alto el medidor y volver a conectar la línea de gas a la casa e instalar una válvula. . . . Gorby le preguntó a Jones si estaría dispuesto a ayudarlo a sobrepasar el medidor. Jones le dijo que no, que no quería involucrarse en algo así. Gorby le preguntó si conocía a alguien que pudiera ayudarlo y Jones le dijo que no lo sabía”. [921] Gorby sospechó que quizás Janmastami podría haber manipulado la línea de gas y haber llenado su casa con gas. Un investigador del FBI informó: “Se le preguntó a Gorby si sabía quién era Janmastami. Con ese nombre, Gorby se puso muy nervioso y declaró que Janmastami era un asesino, que supuestamente había matado a cincuenta personas y que definitivamente podía hacer el tipo de trabajo que podría haber causado la explosión de la casa de Gorby”. [922] Janmastami respondió: “No creo ni por un segundo que Gorby haya creído algo como esto. Puede que lo haya dicho, pero ¿de dónde había obtenido tanta información sobre mí? Nunca hablamos antes de lo de Sulochan, aunque lo había visto ayudando a P. B. [Paul Ferry/Parambrahma] en la fábrica de ladrillos. Tirtha podría haberle dicho a Gorby algo que malinterpretó, pero pienso que es más probable que haya sido el FBI (que, según yo creo, estaba trabajando con Gorby para ‘derribar’ a Nueva Vrindavan). ‘¿Por qué el FBI inventaría tales historias sobre usted?’ Es una pregunta que me he estado preguntando desde la primera vez que vinieron a mi puerta, en 1968. ¡Nunca es agradable! ¡Nuestras reuniones con esos tipos!” [923] Gorby es encontrado muerto Gorby se recuperó de la explosión, se inscribió en el Programa Federal de Protección de Testigos y se mudó en secreto a Elkins, Virginia Occidental, una ciudad de aproximadamente 8,000 residentes en el Condado de Randolph, a unas 160 millas al suroeste de su antigua casa en Bethany. Sin embargo, cuatro años después, en julio de 1990, fue encontrado muerto en su camioneta pickup en el área de recreación de Bear Haven, a unas diez millas al este de su casa en Elkins, Virginia Occidental. Las autoridades policiales lo etiquetaron como un suicidio; dijeron que Gorby se había asfixiado corriendo una manguera desde el tubo de escape hasta la cabina de su camión; murió de “intoxicación aguda por monóxido de carbono”. [924] El Wheeling News-Register informó: “El cadáver de Randall Gorby, de 68 años, fue encontrado muerto en su camioneta por un oficial de policía fuera de servicio, del condado de Randolph, en una zona boscosa a unos 15 kilómetros al este de Elkins. . . . El policía estatal J. A. Wise, del destacamento Elkins de la policía estatal dijo que esta mañana no se esperaba un juego sucio en el caso. . . . Se encontró una manguera que iba desde el tubo de escape de la camioneta pickup de Gorby hasta el interior. Wise dijo que cree que Gorby estaba muerto desde el pasado jueves [19 de julio de 1990]”. [925] El Examinador de la Ciudad de Dios, un periódico de Nueva Vrindavan, señaló: “The Associated Press llamó ayer aquí para obtener nuestro comentario sobre el suicidio de Randall Gorby. Parece que sus ofensas lo han alcanzado”. [926] Tirtha, quien se encontraba en Los Ángeles a la espera de su juicio por el asesinato de Sulochan, comentó: “En este [suicidio], su último acto cobarde, el verdadero carácter de un hombre frustrado y mal guiado, fue revelado”. [927] Juego sucio sospechado La madre Paurnamasi (la esposa de Hayagriva), sin embargo, sospechaba que el juego sucio estaba involucrado. Ella dijo: “Ellos [la policía] dijeron que la muerte de Gorby fue un suicidio, pero . . . [poco después de la muerte de Gorby] estaba en Cameron [Virginia Occidental, una pequeña ciudad con una población de menos de 1,000 personas en la Ruta 250 a unos 25 kilómetros al sur de Nueva Vrindavan] hablando con Jim Kupfer. [928] Me dijo que el día anterior a la muerte de Gorby, había pasado por Cameron. Gorby temía por su vida y le dijo a Kupfer (un pariente lejano) que alguien lo estaba siguiendo; que alguien estaba detrás de él. ¿Es esta la mentalidad de alguien a punto de suicidarse?” [929] Durante toda su vida, Randall Gorby nunca había considerado el suicidio. Un entrevistador del FBI señaló: “Se le preguntó a Gorby si había intentado suicidarse en la explosión que destruyó su hogar. Gorby declaró enfáticamente que no intentó suicidarse; que nunca en ningún momento había tenido pensamientos de terminar con su vida”. [930] ¿Quién hubiera querido eliminar a Gorby, y por qué? Apenas dos meses antes de la muerte de Gorby, el 24 de mayo de 1990, un gran jurado federal presentó una acusación de once cargos contra Bhaktipada; el juicio estaba programado para marzo de 1991. Gorby era el testigo estrella del gobierno y, además, era el único no devoto que conocía los nombres de todos los conspiradores de asesinatos de Virginia Occidental, ya que él (y Hayagriva) habían abogado por asesinar a Sulochan desde el inicio, en septiembre de 1985. Cualquiera que estuviera involucrado en la conspiración para asesinar a Sulochan hubiera querido que Gorby muriera; pero especialmente aquellos conspiradores que habían sido descuidados o ignorados por la fiscalía y que podían escaparse impunes. A Kuladri no le habría importado que Gorby lo tocara; la fiscalía le dio a Kuladri total inmunidad a cambio de su testimonio honesto en el estrado de los testigos. A Dharmatma no le habría importado, porque Dharmatma fue acusado de “Kirtan-Engaño”, vendiendo logotipos con derechos de autor de forma ilegal. Tirtha y Tapahpunja estaban sin un centavo y en la cárcel. Hayagriva había muerto por causas naturales en 1989. ¿Quién podría haber sido? Si Gorby fue asesinado, como sospecha Paurnamasi, parece que quienquiera que ordenó y pagó por el golpe había aprendido la lección: no confíe en los devotos para hacer un trabajo que requiera un profesional. En otra nota, ¿podría ser posible que el gobierno haya ordenado el asesinato de Gorby? Janmastami piensa que sí. Gorby fue, después de todo, la única persona ajena a la policía que pudo haber testificado que el gobierno había intentado alentar a la administración de Nueva Vrindavan a asesinar a Sulochan. Si Gorby alguna vez decidiera volverse contra el gobierno, se vería muy mal para el caso del fiscal. Bhaktipada se reúne con conspiradores en Bombay Durante julio de 1986, Bhaktipada viajó a la India, pasando la mayor parte de su tiempo en Bombay y Vrindavan. Tuvo una reunión importante en Bombay con Radhanath Swami, Tapahpunja Swami y Janmastami. Tenían que aclarar su historia en caso de que fueran citados para comparecer ante el tribunal. El sirviente y el chofer de Bhaktipada hablaron con franqueza acerca de la conversación secreta que escucharon, desde el asiento del pasajero del automóvil privado de Bhaktipada. Uno de los discípulos estadounidenses de Bhaktipada, quien se desempeñó como chofer y director de compras en Nueva Vrindavan, Priyavrata dasa (Frankie Lyons), recordó: Estaba sentado en el asiento del pasajero de un auto; Bhaktipada se sentó en el asiento del conductor. En el asiento trasero estaban Janmastami, Tapahpunja y Radhanath. Estaban tratando de decidir qué historia debian presentar ante las autoridades, si fueran citados para declarar ante un gran jurado. Querían asegurarse de que todos tuvieran la misma historia. Sería muy malo para su coartada si hablaran cosas diferentes, si no fueran perfectamente consistentes. En un momento dado, Bhaktipada se detuvo y me preguntó: “Priyavrata, entiendo que eres de una familia mafiosa. ¿Cómo habrías terminado este trabajo?” Respondí sin dudar: “Habría contratado a un profesional; alguien con experiencia; alguien con credenciales; alguien discreto, que no se lo diría a todos los que conoció. No alguien como Tapahpunja”. Después de hablar, Bhaktipada miró con desprecio a Tapahpunja, quien se encogió en el asiento trasero como un niño travieso que fue regañado por un padre enojado, y lo reprendió, diciendo: “¡Eres inútil, Tapahpunja! ¡Lo arruinaste todo! ¡Todo es tu culpa! ¡Eres el culpable de todo esto!” [931] Parece que Bhaktipada estaba usando a Tapahpunja como chivo expiatorio; todos los conspiradores fueron igualmente culpables, especialmente aquellos que le predicaron a Tirtha que “el demonio debe ser destruido”. El complot para eliminar a Sulochan fue orquestado, por devotos que no tenían mucha experiencia en organizar un asesinato profesional. Tapahpunja estuvo de acuerdo: “En mi reflexión sobre todo el incidente, no hubo un ‘plan’, orquestado y afinado para detener a Sulochan. Sí, hubo muchas conversaciones privadas, mucha ira, mucho miedo, bravuconadas y conversaciones sueltas, pero no había un gran plan”. [932] Los Líderes de Nueva Vrindavan abandonan el barco que se hunde Después de esta reunión con los conspiradores en Bombay, Radhanath abandonó sus centros de prédica y clases de cocina en Kent, Cincinnati, Columbus, Oberlin y Athens, Ohio, así como en Morgantown y Parkersburg, West Virginia y Meadville, Pennsylvania, los cuales había pasado años desarrollando. Comenzó a pasar casi todo su tiempo en la India. Rara vez regresó a los Estados Unidos, excepto para visitas breves. Otros miembros de la conspiración también abandonaron Nueva Vrindavan. Janmastami permaneció en la India escondiéndose en Tikli y Kuruksetra. Janmastami explicó: “Después del golpe [de Sulochan] en Los Ángeles, el FBI me recogió de las calles de Filadelfia. Esto fue a mediados de junio de 1986. Regresé al festival [en Nueva Vrindavan] (4 de julio de 1986) y me ordenaron ir a la India”. [933] Como se señaló anteriormente, Tapahpunja se escondió al principio en Irlanda. Cuando se conoció su identidad, voló a Australia, donde abrió una cuenta de ahorros en el Commonwealth Savings Bank en North Sydney el 4 de julio de 1986, con un depósito de $ 13,533. Más tarde, recibió fondos de un residente de Nueva Vrindavan: una transferencia bancaria de $ 4,665 enviada por Madhava-Ghosh. [934] Supuestamente, esto fue para comprar pañuelos de lana para el negocio mayorista de Ghosh en la ciudad de Nueva York. En 1989, Ghosh habló con un investigador privado que informó: Meberg [Madhava-Ghosh] . . . Dijo que él y Sheldon . . . Hicieron negocios juntos, en la ciudad de Nueva York. Dijo que el negocio era importar y vender bufandas de lana. [935] . . . Meberg dice eso. . . Después de que se conoció el romance que Sheldon estaba teniendo con la niña en Cleveland, Sheldon abandonó los Estados Unidos para intentar juntar su cabeza. Dijo que a fines de 1986, recibió una llamada telefónica de Sheldon, que estaba en Australia. Dijo que Sheldon dijo que iba a intentar encontrar una nueva fuente de lana y quería que Meberg le enviara algo de dinero para que, si encontraba una buena oferta, pudiera comprarla de inmediato. Meberg dijo que no creía que Sheldon estuviera realmente interesado en encontrar textiles. Dijo que pensó que Sheldon probablemente estaba destrozado y solo, con nadie más a quien recurrir. Meberg dijo que le dijo a Sheldon, que le enviaría algo de dinero. Meberg dijo que obtuvo $ 4,000 dólares de una cuenta bancaria que tenía y que transfirió el dinero a un banco en Australia. Dijo que no había tenido noticias de Sheldon desde entonces, y ciertamente no ha recibido ningún artículo de lana. Meberg dijo que volvería a hacer lo mismo otra vez y que esperaría. Que si se hubieran invertido los papeles, Sheldon hubiera hecho lo mismo por él. [936] Después de recibir el dinero de Madhava-Ghosh, Tapahpunja voló a la India, donde se reunió con Bhaktipada, Radhanath y Janmastami. También se reunió con Rukmini, quien había volado a Bombay para casarse con él. Ella explicó: “Volé a Bombay el 20 de septiembre de 1986. Tapahpunja no se reunió conmigo en el aeropuerto, pero lo vi unas veinticuatro horas después. . . . Iba a casarme con él. . . . Me quedé en la India unos ocho días”. [937] Se habló mucho sobre Tapahpunja y el escandaloso asunto de Rukmini. Una Brijabasi recordó: “La primera vez que supe de ella [Rukmini] fue cuando regresamos de un viaje a la India y la vi en el templo, y algunas de las otras mujeres en el templo me la señalaron y me dijeron: ‘¡Es Esa!’, Lo que significa que se habló mucho sobre su aventura con Tapahpunja”. [938] A pesar de su afecto por Tapahpunja, Rukmini decidió no casarse con él. Ella explicó: “No me casé con él, porque después de estar allí [en la India], simplemente decidí que yo no podría vivir en la india. Fue muy, muy duro conmigo. El estaba decepcionado. Deseaba que me quedara. Discutimos y decidimos que mejor esperaríamos”. [939] El romance entre Rukmini y Tapahpunja, sin embargo, no estaba destinado a perdurar. A finales de los 80 o principios de los 90, ella vino a vivir a Nueva Vrindavan. Desde, alrededor de 1990 hasta 1992, tocó percusión en la orquesta del templo bajo mi dirección. Ella era una buena música. Era obvio (para mí) que ella necesitaba un marido. Creo que abandonó Nueva Vrindavan en 1992. Escuché que regresó al área de Cleveland, probablemente con sus padres, y conoció a un hombre no devoto de Twinsburg en el condado de Summit, Ohio. Los dos se casaron y tuvieron hijos. Después de dejar la India, Tapahpunja se estableció en Malasia, donde una vez más se puso su atuendo de sannyasa y volvió a usar su nombre “Tapahpunja Swami”. Sirvió en el templo de Bhaktipada en Penang. Durante este tiempo, tuvo una relación ilícita con una mujer china. Sacimata dasi (Shirley Prins), una devota “marginal” de Vrindaban que visitó Malasia en 1987 y 1988, recordó: [940] Nos quedamos [en Malasia] durante unos dos meses, y luego viajamos un poco más a otros lugares, y regresamos allí en enero de 1988. . . . Tapahpunja estaba planeando todo el templo allí. Estaba realizando todos los programas. Estaba cuidando a las deidades, cocinaba diariamente para la gente y los pobres que salían de las calles, además de hacer programas en público. . . . Pasaba folletos todos los días en la calle para animar a más personas a venir. Cada función posible que tiene lugar en un templo, el la estaba realizando. Estaba usando el nombre “Tapahpunja Swami”. En ese momento teníamos programas dominicales realmente grandes, y había una mujer china en particular que era maestra. Y, en ocasiones, llevaría a todo su cuerpo estudiantil al templo para la fiesta del domingo. Ella era muy favorable al movimiento y estaba tomando la conciencia de Krishna muy rápidamente. Y percibimos la situación, yo y mi esposo vimos que la relación entre Tapahpunja y ella, era más que espiritual. . . . Observamos que estaban haciendo contacto con el cuerpo una noche en el templo y al día siguiente tratamos de hablar con Tapahpunja, pero estaba totalmente molesto y paranoico, y realmente no quería abrirse a mí ni a mi esposo. También lo observé [y ella] llegando a casa tarde un par de noches, después de la medianoche, juntos. Se veía que tenían clases privadas de Bhagavad-gita en una habitación cerrada de vez en cuando, por lo que era bastante obvio que algo estaba sucediendo. Y mientras continuamos el asunto para tratar de ayudar a Tapahpunja y abrirnos como amigos, él, con ansiedad, una noche desapareció del el templo por completo, y no teníamos idea de su paradero. Estábamos realmente conmocionados. . . . Presenté un informe de persona desaparecida porque estábamos preocupados. [Malasia] es un país musulmán, y esa semana había estado distribuyendo folletos brevemente. . . . Incluso tuvimos que ir a la playa un día, tres días después de presentar el informe, e identificar un cadáver que fue lavado en la orilla porque el hombre era calvo y ellos [la policía] pensaron que tal vez era Tapahpunja. . . . Regresó unos días después, pero en realidad nunca completamente; ni siquiera quería vivir en el templo. Estaba tan avergonzado porque ninguno de los devotos que vivían en el templo sabía que sucedió algo de eso, y nosotros estábamos allí y lo sabíamos. Así que teníamos mucha ansiedad. [941] Tapahpunja, luego de ser detenido por los Marshals de EE.UU., regresó a los Estados Unidos y estuvo en prisión. Tras su liberación, volvió a Nueva Vrindavan y se casó con una discípula de Srila Prabhupada que había vivido en Nueva Vrindavan a principios de la década de 1970: Kamalavati dasi (Elicia Heller). Durante los últimos años de la década de 1990 y principios de la de 2000, tuve muchas conversaciones amistosas con Tapahpunja y Kamalavati durante mis visitas a la comunidad. Además de Radhanath, Janmastami y Tapahpunja, otros gerentes importantes de Nueva Vrindavan también abandonaron la comunidad, algunos nunca regresaron: Dharmatma y Parambrahma se mudaron a Alachua, Florida, Dulal-Chandra se mudó a Carolina del Norte y Sundarakar se mudó a Townshend, Vermont. Kuladri se mudó a Tucson, Arizona; luego a Marietta, Georgia. [942] Alrededor de 1990, vivió en Slidell, Louisiana, [943] y más tarde se mudó a su ciudad natal: Pittsburgh, Pennsylvania. Hayagriva también dejó a la comunidad en esta época, pero siempre iba y venía de los Estados Unidos a la India, México, Tailandia y de regreso. Umapati Swami dejó Nueva Vrindavan unos años más tarde, en 1988. Incluso Bhaktipada se hospedó en Nueva Vrindavan con menos frecuencia y me pareció que pasaba más tiempo en la India de lo normal. Sin excepción, los líderes espirituales, gerentes y sicarios de Nueva Vrindavan, que podrían haber estado involucrados en la conspiración para asesinar a Sulochan, abandonaron la comunidad. Los conspiradores de ISKCON California saltan del barco Ramesvara Maharaja abandonó ISKCON en 1986, poco después del asesinato de Sulochan. Se resignó después de que se descubrió que tenía una relación amorosa con una chica gurukula menor de edad. Uno de sus antiguos discípulos recordó: “En 1986 fue cuando Ramesvara, el Guru zonal de Los Ángeles, renunció a su cargo y dejó a ISKCON por su contacto inadecuado con una chica gurukula menor de edad. También estaba bajo una nube de sospechas por el tráfico de drogas, las denuncias de que ayudó a facilitar el asesinato de Sulochan y otro asesinato en 1977 en Newport Beach”. [944] Krishna-Katha, el guardia de seguridad de Ramesvara y el cómplice de Tirtha en el asesinato, también dejó ISKCON. El Departamento de Policía de Los Ángeles presuntamente sugirió que se mudara por su propia seguridad, según informes a Brasil, donde vivía su novia. Nori J. Muster explicó: “[Después de que K.K. estuvo de acuerdo en cooperar [con la policía], . . . La policía le recomendó que se uniera a su novia en Brasil para su propia protección hasta el juicio. K.K. recibió inmunidad y testificó en dos juicios, uno contra el sicario Tirtha y otro contra el Guru, Kirtanananda”. [945] Más tarde, Krishna-Katha se mudó a Hawai, donde encontró un empleo como oficial de seguridad privado. Finalmente, regresó a California, a la ciudad de Santa Paula (a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles) y completó un curso de la academia de policía. Después de graduarse, solicitó un puesto como oficial de policía en el Departamento de Policía de Santa Paula. Aunque su posible empleador realizó una verificación de antecedentes sobre el nuevo candidato, no se descubrió nada sospechoso. Fue contratado en 1993 y sirvió hasta 1998. [946] Se retiró del departamento de policía después de cinco años debido a una discapacidad; una lesión en la espalda. [947] En 2001, un periódico de Santa Paula descubrió que el oficial Breier había sido cómplice en el asesinato de Steven Bryant quince años antes. Esto causó gran vergüenza al departamento de policía de Santa Paula. [948] Desde entonces, Breier ha establecido una exitosa carrera como especialista en seguridad privada y consultor de tecnología. Es el propietario/operador de una empresa de seguridad en Palm Springs, California. En su tiempo libre, Jeffrey Breier disfruta de eventos familiares y actividades al aire libre, como motos acuáticas, carreras fuera de carretera y senderismo. [949] Gerente de Nueva Vrindavan contrata a un abogado costoso Varios directivos de Nueva Vrindavan fueron citados para comparecer ante el tribunal. Algunos contrataron abogados caros para representarse a sí mismos. Uno llegó a un acuerdo con el gobierno a cambio de un testimonio importante. El sargento Thomas Westfall señaló: “Gorrick [Dharmatma], Villa [Kuladri], Fawley [Dulal-Chandra] y Reid [Daruka] se declararon culpables de cargos federales”. [950] Kuladri se contactó con las oficinas legales de Rothman Gordon Foreman y Groudine en el prestigioso edificio Grant en el centro de Pittsburgh. La firma acordó representarlo por $ 125 por hora y comenzar a trabajar después de que pagó un retenedor de $ 10,000. La firma le explicó: “Desafortunadamente, has estado implicado en algunos asuntos muy serios. Como le dije [durante nuestra conversación anterior], creo que podremos resolver todo a su favor a largo plazo. Sin embargo, el litigio consume tiempo y es costoso. . . . Le he cotizado un anticipo de $ 10,000, que es una tarifa mínima que se aplicará a mí tarifa por hora de $ 125.00 por hora. . . . También será responsable de los gastos de bolsillo, como las llamadas de larga distancia y el kilometraje”. [951] El abogado de Kuladri bien valió el dinero; Rothman Gordon Foreman y Groudine lograron un buen trato con los fiscales que prácticamente le dieron a su cliente una inmunidad total a cambio de su testimonio honesto. “Número dos”, que había trabajado con gran determinación para asegurar que el “demonio” fuera destruido, evitó la prisión por completo. Kuladri explicó: “[Mi acuerdo de culpabilidad] establece que me declaro culpable de un cargo de fraude postal y que el Gobierno recomendará la libertad condicional para mí, y que todo lo que dije no se usará en mi contra”. [952] En otro momento, Kuladri dijo que “el gobierno federal me ha otorgado inmunidad”. [953] Kuladri nunca sería procesado por su participación en la conspiración de asesinato de Sulochan. Tirtha ensillado con defensor público En la lucha por la supervivencia, Tirtha fue descuidado. Nadie contrató a un abogado caro para Tirtha; tenía que depender de un defensor público para su defensa. Tirtha había realizado el sacrificio supremo y ahora estaba prácticamente olvidado y abandonado. Pensó que obtendría la pena de muerte en California. En una carta al autor, Tirtha explicó: “Pensé que todos nos mantendríamos unidos. Pero es cierto: las ratas comenzaron a escapar del barco que se hundia. La gente no era tan devota y dedicada como suponía. Demostró ser una casa de naipes. . . . Lo que quiero decir es que todos estos muchachos estaban a la altura de sus parcelas y subparcelas. Ellos fueron los que promovieron y alentaron todo. Me estaban dando la orientación y el asesoramiento. Estábamos aspirando a ser sus sirvientes. Éramos como masilla en sus manos. Las personas que no estaban de acuerdo fueron desterradas, ridiculizadas, escupidas, golpeadas o asesinadas”. [954] Tapahpunja también tuvo que valerse por sí mismo (al menos hasta 1990, cuando finalmente fue arrestado y Nueva Vrindavan contrató a uno de los mejores expertos en derecho penal en el momento: Greta Van Susteren). [955] La madre de Tapahpunja, Irene (Sheldon) White, se quejó con el asesor legal de Nueva Vrindavan, Tulsi (Dick Dezio): “Amo a mi hijo y lo quiero de regreso en los Estados Unidos y, por lo tanto, le ruego que lo mantenga informado tanto a él como a mí de su posición legal en este momento. ¡Sus muchas cartas a los ‘llamados’ amigos allí no han sido respondidas! Se agradecería escuchar de usted en forma de carta o por teléfono. Ya no defenderé la completa ignorancia que todos ustedes han mostrado hacia mi hijo y, si es necesario, puedo tomar el asunto en mis propias manos. ¡Todos lo habéis ignorado el tiempo suficiente!”. [956] Al parecer, a Nueva Vrindavan solo le importaba la defensa legal de Bhaktipada. Todos los recursos fueron dirigidos al fondo legal de Bhaktipada. Sin embargo, esto era de esperar. Solo el devoto puro, maestro autorrealizado, “Jagad-Guru”, Swami Bhaktipada, era indispensable; todos los demás eran prescindibles. Líderes de GBC preocupados por mala publicidad para ISKCON Los líderes de ISKCON estaban comprensiblemente preocupados por la mala publicidad creada por el asesinato de Sulochan y la investigación de Nueva Vrindavan. Se programó una reunión de emergencia del GBC norteamericano en San Diego del 18 al 19 de agosto de 1986, y Bhaktipada prometió asistir. New Vrindavan News informó: “Las expectativas son que la controversia actual en ISKCON [el asesinato de Sulochan, Nueva Vrindavan publicando libros de Prabhupada (Espiritismo dialéctico), Bhaktipada (aún) usando el título ‘Fundador/Acharya,’ Nueva Vrindavan abre centros satélites en Canadá, India y Malasia, Bhaktipada que lleva un perro a los templos de ISKCON, etc.] se puede aclarar (o estimular)”. [957] Bhaktipada no asistió a las reuniones en San Diego, pero se mantuvo en contacto por teléfono. Un portavoz del GBC lo llamó desde San Diego y le preguntó si renunciaría al GBC si el Gran Jurado lo había acusado, para ayudar a “limpiar el nombre de ISKCON”. Bhaktipada aceptó renunciar si lo acusaban. [958] Nori J. Muster (anteriormente Nandini), quien se desempeñó como secretaria ejecutivo de Mukunda Goswami en la Oficina de Asuntos Públicos de ISKCON en Los Ángeles, confirmó En agosto [1986], la Comisión del Cuerpo Gobernante se reunió en San Diego para discutir sobre los Gurus desviados. Suspendieron a Bhavananda y le dieron una lista de pautas. Debía asistir al programa de la mañana, afeitarse la cabeza regularmente, leer los libros de Srila Prabhupada y no mirar televisión. En la lista de recomendaciones, que esperaban que Bhavananda firmara y siguiera, estaba el requisito “no viajar con Bala”, su compañero masculino. La siguiente resolución concierne a Kirtanananda. También recibió una serie de pautas, y el GBC lo llamó por teléfono en Nueva Vrindavan para que el prometiera renunciar, si lo nombraban en una acusación por cualquiera de los casos de asesinato [de Sulochan o Chakradhari]. Mukunda me dio un comunicado de prensa, que escribí y envié por correo, sobre la promesa de Kirtanananda. [959] Sin embargo, cuando Bhaktipada fue acusado, se negó a renunciar. Ravindra-Svarupa recordó la reunión de emergencia del GBC en San Diego: El GBC se está poniendo bastante preocupado. En San Diego, en agosto de 1986, hay una reunión de GBC en América del Norte. Y se ocupan de los problemas de Bhavananda, Ramesvara y Kirtanananda. . . . El cuerpo del GBC acepta la garantía de Kirtanananda Swami, de que tomará la suspensión voluntaria de sus deberes del GBC cuando sea procesado por un Gran Jurado. En Estados Unidos, el sistema es, antes de que te acusen de un delito, hay una cosa llamada Gran Jurado, una veintena de personas, que escuchan el caso del fiscal y aprueban [para presentar cargos]. Este es el sistema inglés que sigue América. . . . Había un gran jurado investigando Kirtanananda. De hecho, me dieron una citación para hablar de ello. . . . Cuando [Kirtanananda] fue acusado por estos delitos, no renunció, aunque dijo que lo iba a hacer. Así que [el GBC] tomó varias declaraciones para demostrar que están muy preocupados por Kirtanananda, nuevamente el tema sobre el título de “Fundador-Acharya”, que solo sea usado para Srila Prabhupada. No se permitirán perros dentro de ningún templo de ISKCON. Le pidieron que detuviera cualquier otra publicación de los escritos de Srila Prabhupada sin el acuerdo de los administradores de BBT de América del Norte. Él estaba publicando literatura BBT por su cuenta. Realmente lo que había hecho . . . Es que básicamente tenía ahora su propio movimiento en marcha. Iba a cualquier lugar que quisiera, abriendo sus propios templos “de Bhaktipada”, en este momento no era responsable ni respondía ante el GBC. Estaba siendo investigado por el gobierno, y ellos [el GBC] estaban realmente preocupados por él. [960] Nuevo Vrindaban despide a 187 empleados La muerte de Sulochan provocó una avalancha de investigaciones gubernamentales intensivas por parte del FBI, el Servicio de Impuestos Internos, la Policía de Los Ángeles, la Policía Estatal de Virginia Occidental y el Departamento del Sheriff del Condado de Marshall, que provocaron una presión legal formidable y continua contra Bhaktipada y La comunidad de Nueva Vrindaban que continuó durante una década. El alguacil del condado de Marshall, Donald Bordenkircher, fue citado en los periódicos diciendo: “Este es el comienzo del fin de Nueva Vrindavan como lo conocemos ahora”. El 11 de septiembre de 1986, la comunidad Nueva Vrindavan anunció el despido de toda la fuerza laboral de 187 miembros de empleados de nómina en “un intento de incluir a toda la comunidad [no devota] en las injustas y extravagantes investigaciones de la comunidad”. Toshan-Krishna, un portavoz de la comunidad, afirmó que los despidos no se basaban en la necesidad económica, sino en un principio: “Nos está yendo muy bien financieramente”, dijo. “Este ha sido uno de nuestros mejores años hasta ahora. . . . [Pero] no somos entidades separadas por aquí. . . . Los empleados son parte de la comunidad y deben sentirse afectados por los problemas que tenemos también”. [961] New Vrindaban News, por otro lado, indicó que los despidos eran una necesidad económica; Para reunir recursos financieros para la defensa legal. I informó: “Como todos ya saben, Nueva Vrindavan ha despedido a toda su fuerza laboral contratada. Esta acción es un esfuerzo para reunir los recursos financieros necesarios para la defensa legal en estas investigaciones. Nueva Vrindavan desea agradecer a sus empleados por su comprensión y apoyo. Se espera que esta acción termine en dos semanas y que los trabajadores regresen en ese momento”. [962] Los empleados de Nueva Vrindavan nunca regresaron, a excepción de unos pocos seleccionados, como Betty Hickey, la Directora de Jardines en el Palacio de Srila Prabhupada. Debido a su dedicación y experiencia, el Rose Garden de Palace se acreditó, el 28 de junio de 1988, por All-America Rose Selections, una asociación sin fines de lucro de cultivadores de rosas dedicada a la introducción y promoción de rosas excepcionales. [963] Bhaktipada estaba especialmente encariñado con sus jardines de rosas, y explicó: “Las rosas son como bebés; necesitan atención constante”. [964] El Gran jurado se reúne El 15 de septiembre de 1986, un gran jurado federal se reunió para investigar una posible conexión entre los miembros de Nueva Vrindavan y la muerte de Sulochan. William Kolibash, el abogado de EE. UU. Para el Distrito Norte de Virginia Occidental, dijo: “Es lo mejor para el interés de los Krishnas como lo es para cualquiera. Si no pasa nada, averigüémoslo”. [965] Bhaktipada dio la bienvenida a la investigación: “Son bienvenidos a investigar tanto como sea posible. No nos pueden lastimar. Si no hemos hecho nada malo, no hay nada que ocultar. Una investigación solo mostrará que somos lo que decimos que somos: personas religiosas que no tienen otro negocio que servir a Dios”. [966] Durante noviembre de 1986, los presidentes de los templos de América del Norte se reunieron en Chicago y solicitaron al GBC que expulsara a Bhaktipada de ISKCON. Ravindra-Svarupa recordó: “Lo siguiente que sucedió ese año [1986] fue que tuvimos una reunión de los presidentes de los templos de América del Norte en Chicago en noviembre. En ese momento, me convertí en presidente de esta organización. . . . En la reunión de Chicago agregamos a los Discípulos de Srila Prabhupada de América del Norte a nuestro grupo. . . . Le pedimos al GBC que eliminara a Kirtanananda”. [967] El hijo de tres años de Sulochan se ahoga El hijo de Sulochan y Jamuna, de tres años de edad, llamado Nimai, se ahogó accidentalmente en el lago de Nueva Vrindavan mientras jugaba con otros jóvenes, el 23 de noviembre de 1986. [968] Lokavarnattama dasa (Lawrence Burstein), un exitoso hombre de negocios de Nueva Vrindavan que se especializó en empresas ilegales (hoy, he oído, está en la cárcel por vender ilegalmente medicamentos recetados por internet, desde el extranjero), explicó: “Estuve allí cuando sacaron ese pequeño niño del lago. Se había escapado de su madre con otro compañero de juegos y se había caído al agua, desde una plataforma. Lo llevé a la ambulancia y observé cómo, un equipo de médicos intentaba febrilmente revivir su cuerpo sin vida, durante horas. Al día siguiente, llevé a su triste madre a la funeraria para hacer arreglos para el entierro de su hijo. Esto realmente fue un misterio para todos nosotros en Nueva Vrindavan; cómo el Señor podría tomar a un niño indefenso tan inocente de entre nosotros. Fue una lección. Cuán frágiles e indefensos son los niños y cuán grande es nuestra responsabilidad como padres, de protegerlos”. [969] Cuando se le pidió que hablara sobre el ahogamiento del niño, Bhaktipada bromeó: “Desde un punto de vista filosófico, podríamos decir que hubo un mal karma en la familia”. [970]
Comentários
Postar um comentário
"To do things hastily and incorrectly is not good. Anything valuable takes a little time to come into existence. Therefore there is no harm in waiting for the best thing. But everything is well that ends well: That should be the principle."
Prabhupada Letters :: 1969.
.............................................................................
"Hacer las cosas de afán y mal no es bueno. Algo valioso toma un poco de tiempo para llegar a existir. Por lo tanto no hay daño en esperar lo mejor. Pero si algo va bien termina bien. Ese debe ser el principio".
Cartas de Prabhupada :: 1969.