Abuso infantil
[Llegó a la redacción de El Tambor Rugiente el siguiente texto, que será presentado aquí en dos partes. Trata sobre los abusos sufridos por los niños del Gurukula a manos de sus maestros y los líderes de Iskcon. Peor aún es el encubrimiento institucional sistemático implementado a los niveles más altos de Iskcon.
Este es un tema que no hemos abordado mucho en El Tambor, quizá debido a que la mayoría de estos escándalos han ocurrido en los Estados Unidos y en India. Sin embargo, es importante que conozcamos estas tristes realidades para que nadie trate de sorprendernos con propaganda de un Iskcon ideal y feliz.
La autora es Bhaktin Miriam, una antigua estudiante del Gurukula y víctima directa de los abusos reseñados aquí. El texto arribó ya traducido al español. Fue escrito en 2004.
Aquí vemos una relación muy importante entre varios temas aparentemente inconexos. Se habla de un antiguo presidente del templo de Puerto Rico, Vrakesvara Pandit das, quien a pesar de los cargos en su contra por pederastia, ha permanecido arropado y bienvenido en Iskcon. Por otra parte, recordemos cómo Jagajivan implementó una serie de ataques intitucionales en contra de Ramanya, quien también vivió en Puerto Rico, pero cuyo único crimen fue ayudar a instalar las Deidades de la finca de Costa Rica.
Vemos también cómo los casos legales en contra de Iskcon en Estados Unidos por estos abusos a los niños del Gurukula están ligados al intento de vender propiedades en Latinoamérica y malversar los fondos de los templos. Lo vimos en Costa Rica y en Argentina. Como en Estados Unidos no quieren terminar de pagar los 10 millones que se acordaron como indedminización a los gurukulis, a los líderes norteamericanos se les hizo muy fácil decidir vender propiedades en Latinoamérica y también "administrar" fondos como el del nuevo templo de Buenos Aires, para enviar el dinero a Estados Unidos. Que sean los tontos devotos "sudramericanos" los que paguen los platos rotos..]
ABUSO INFANTIL
por Bhaktin Miriam
Violación de niños y niñas en los Hare Krishna: ¿un problema obsoleto?
Alguien tiene que quejarse acerca del problema persistente del abuso de niños en la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, por sus siglas en inglés). Esto no es una cosa del pasado, está ocurriendo ahora mismo. No vale de nada pedir la ayuda a los líderes de ISKCON. ( ya que mi caso, lo han ignorado en nombre de la misericordia a los Discípulos de Srila Prabhupâda, como lo demostraré) porque son ellos los que están causando inderectamente este problema, en el primer lugar por deliberadamente cubrir y sobreproteger a los abusadores de niños que ellos favorecen. Es nuestra responsabilidad moral parar esta práctica ahora; mismo para poder restaurar la integridad de nuestro compromiso con los niños víctimas del abuso sexual. ISKCON está haciendo una apatía y hasta mofa de esta situación muy seria, haciendo creer a las víctimas y el mundo entero que en serio quiere hacer todo lo posible para resolver el problema del abuso de niños, pero con los acontecimientos actuales probaré que esto no es realmente cierto.
Primero examinemos algunas de las causas posibles del abuso de niños en ISKCON. ISKCON estableció su primera escuela formal gurukula en 1971. Pero antes de 1986, todos los gurukulas que eran también áshrams o internados cerraron sus puertas, con excepción de las escuelas de Vrindâvan y de Mâyapur, en la India.
El informe del Dr. Burke Rocheford (devoto y académico autorizado por el GBC)
Según el informe del Dr. Burke Rochford titulado "Abuso de niños en el movimiento Hare Krishna, 1971-1986" (publicado en el Diario de Comunicaciones de ISKCON, volumen 6, n.º 1, de junio de 1988), hay tres factores determinantes que cuando están combinados crean un contexto propicio al abuso de niños:
"Los factores son el sánkirtan, (venta de libros en la calle por los miembros que descuidaron su familia), la carencia de ayuda institucional para los gurukulis (pupilos), y la exclusión de los padres del gurukula. Los niños han sido objeto de abuso en parte porque no son realmente valorados por los líderes ni por sus propios padres, quienes aceptaron otras excusas ofrecidas por la dirección para no responsabilizarse de la vida de sus hijos.
"Los líderes no vieron ninguna razón para invertir recursos en el gurukula, porque creían que no podría fallar, dado que Prabhupâda les había profetizado sobre el elevado estado espiritual de los niños. [...] Sin la mano de obra gratuita de los devotos padres que se dedicaban al sánkirtan, la estabilidad financiera de ISKCON quedaría en peligro. La solución estaba en las escuelas gurukula, porque aliviaban a los padres de las cargas de niños. Esto les daba la oportunidad de trabajar en sánkirtan por tiempo completo...
Dinero para mantener a los líderes y templos vs. crianza de niños
"El sánkirtan representó la fuente de sustento del mundo sectario de ISKCON y los elitistas sannyasis (monjes renunciantes) del movimiento tomaron medidas para asegurar que fuese protegida contra los efectos deletéreos asociado con la expansión de matrimonio y de la vida familiar. Mientras que inicialmente fueron establecidos para educar espiritualmente, los gurukulas en última instancia, sirvieron para los intereses de la actividad misionera de ISKCON y a la necesidad de reunir el dinero para mantener el modo comunal monástico de la vida del movimiento. ... tomando la opinión del liderazgo acerca los gurukulas y de su propósito, no pudo proporcionar la ayuda necesaria para mantener a una institución educativa. ... a través de su existencia los gurukulas funcionaron sin suficiente personal, financiamiento y cuidado [...] Se convirtió en una institución definida por la negligencia, el aislamiento y la marginalización. Debido a estas calidades, los gurukulas también se convirtieron en un contexto en lo cual los niños de ISKCON empezaron a ser sometidos al abuso sexual."
Esencialmente, el Dr Rochford está ilustrando que abandonamos a nuestros niños porque pusimos más valor en distribuir los sagrados libros de Srîla Prabhupâda antes de la salud, seguridad y educación de nuestros niños. Todos los hemos abandonado: sus padres, los líderes y los "devotos de tropa". Los abandonamos porque creímos lo que decía Prabhupâda: los niños nacidos dentro del movimiento eran almas avanzadas, con muchos nacimientos anteriores como devotos. Cuando los niños de los gurukulas se hicieron adultos, comenzaron a contar sus horrorosas historias sobre el abuso sexual y moral en manos de sus profesores y sus célibes y casi-adolescentes vigilantes.
Informe de Bhârata Shrestha Prabhú (Académico Ph. D autorizado por el GBC)
Según el informe de Bhârata Shrestha Prabhú titulado "La respuesta de ISKCON al abuso de niños: 1990-1998" (publicado en el Diario de Comunicaciones de ISKCON, volumen 6, n.º 1, de junio de 1998): "En mayo de 1996, en la reunión del GBC en Alachua, Florida, un grupo de los antiguos estudiantes del gurukula fueron invitados a hablar. Detallaron terribles casos de sufrimiento de manos de las autoridades de los gurukulas que redujeron a lágrimas a toda la audiencia. Virtualmente cada ex-estudiante en la conferencia (que habían estado presos en las escuelas durante los últimos veinte años) era víctima y testigo. Los niños sufrieron la negación de asistencia médica para enfermedades peligrosas con peligro de muerte, heridas serias, contusiones, dientes rotos, narices quebradas, marcas de cicatriz de castigo con varas, abuso sexual repetido, e incluso violaciones homosexuales a punta de cuchillo.
"Los perpetradores de estos crímenes muy serios no eran otros que los profesores discípulos de Prabhupâda, los jóvenes líderes del áshram (brahmacharis célibes de 25 años), los administradores y en algunos pocos casos incluso sannyasis (monjes renunciantes) y gurus raros de ISKCON. Una generación entera de niños, entregados por sus crédulos padres (que realmente no pensaron si hacían lo mejor para sus niños), habían sido sometidos al tratamiento horrendo de manos de sus cuidadores. Los niños, ahora adultos, se habían quejado siempre, pero nadie —incluido Srîla Prabhupâda— los escuchó."
Hay que preguntarse ¿cómo esto habría podido pasar y por tanto tiempo? No hay respuesta fácil, pero es debido a la actitud general de que en ISKCON los niños no son una prioridad. Examinaremos esto más adelante, pero primero echaremos una ojeada a lo que se ha hecho para resolver el problema del abuso de niños hasta la actualidad.
Resoluciones del GBC
Tomó un largo tiempo para que ISKCON finalmente enfrentara el problema del abuso sexual de sus niños. En 1990, en las reuniones anuales del GBC en Máyapur, se presentó la resolución 90-119 para rectificar las alegaciones futuras de abuso sexual contra los niños. La resolución 90-119 solamente se trataba de la aplicación de prevención del abuso de niños y no de la rehabilitación de las víctimas. Sus pautas no tuvieron fuerza de la ley; entonces, poseían una eficacia inaplicable. Por lo tanto, ocho años después (en 1998) en la reunión anual del GBC en Máyapur fue publicada la resolución 98-305 para remediar esas cuestiones. En 1997, el GBC estableció un destacamento de fuerzas contra el abuso de niños para desarrollar un plan comprensivo para poner en cuenta los casos pasados, presentes y futuros del abuso de niños.
En 1998 en la reunión anual del GBC en Máyapur, el GBC aprobó el establecimiento de la APVC (la Asociación para la Protección de los Niños Vaisnavas, en inglés), que abrió sus puertas en abril de 1998. El propósito de la Oficina de la Protección de Niños era resolver casos antiguos y actuales de abuso de niños en ISKCON; para cuidar a las víctimas del abuso de niños en ISKCON estableciendo un programa de subvención para financiar terapias, así como establecer un procedimiento para investigar los antecedentes de todos los voluntarios y empleados de las escuelas y también establecer equipos de protección de niños en todo ISKCON, educar a los niños, padres, encargados y otros acerca de la protección de los niños contra el abuso y el acoso sexual en las escuelas de pupilos.
Desafortunadamente, la inmensa mayoría de templos en todo el mundo, todavía no tienen ningún equipo de protección de niños y sus miembros tampoco tienen ningún conocimiento acerca de los principios contra el abuso sexual de niños. En su totalidad e individualmente, ISKCON no ha educado a sus miembros a proteger a sus niños del abuso sexual.
Ex víctimas de los abusados se organizan
Como resultado de la reunión del GBC en mayo de 1996 en Alachua, Florida, se abrió una organización independiente manejada por los ex-alumnos de los gurukulas. Esto, según Bhârata Shrestha Prabhú era una respuesta espontánea de "los participantes de la reunión". Esta organización se llama Niños de Krishna, Inc. [Children of Krishna, Inc.] y está formada por la primera y segunda generación de devotos nacidos dentro del movimiento. Los Niños de Krishna, Inc. apoyan, fomentan y protegen el adelanto educativo, económico, emocional y espiritual de los niños del movimiento de Hare Krishna con nuestros programas de subvención, una red de información y recursos.
El sitio web de Los Niños de Krishna, Inc. declara que dentro de su programa de subvención, ofrecen la ayuda para educación, terapia y otros proyectos, sin fines de lucro.
Defectos de las leyes interinas contra el abuso sexual
Según el informe de Bhârata Shrestha Prabhú, había varios defectos en las resoluciones del GBC que trataban sobre el abuso de niños. Dos de tales defectos eran: "Huecos que los abusadores pueden utilizar y utilizaron si tienen ‘amigos en posiciones altas’ y el procedimiento de la súplica en donde ponen decisiones finales en manos de gente que pueden o no pueden estar calificados para pasar un juicio final". Desafortunadamente, estos dos defectos ya están siendo aprovechados. Pedófilos (como Satadhanya Das) que tienen "amigos en posiciones altas" realmente se han aprovechado y han cabildeado (lobby) con éxito, de modo de fueron protegidos por el GBC para no tener que seguir los mandatos de la APVC (la Asociación para la Protección de los Niños Vaisnavas).
Un abusador sin castigo
Un caso reciente tiene que ver con un devoto líder a quien los miembros de la APVC (la Asociación para la Protección de los Niños Vaisnavas) determinaron que hace diez años violó a una devota de 13 años de edad. Este caso fue investigado y juzgado el 26 de julio de 2002. La Oficina para la Protección de Niños envió un informe a cada uno de los presidentes de templo, GBC y gurus acerca de este violador. El informe estipula que este devoto violador no puede dar clases, asumir cargos administrativos ni dirigir kîrtanas (cantos de congregación). Pero lamentablemente los líderes de ISKCON han permitido que este individuo haga exactamente lo contrario. Existe un anuncio en internet que da el nombre de esta persona, Vrakesvara pandita das, como uno de los dignatarios en una gran celebración que tuvo lugar en Boston el 24 y 25 de septiembre de 2004. El 12 de junio de 2004 fui desconcertada y francamente encolerizada a ver a este devoto conduciendo el kîrtan en una de las carretas del Ratha-Yatra durante el desfile en Nueva York a través de la Quinta Avenida. Incluso algunos meses atrás hablé con uno de los líderes de Nueva York acerca de este devoto violador y el líder me dio su palabra personal que él trataría de hacer lo posible para llevar este asunto al GBC. ¿Tenía yo alguna razón de sentirme esperanzada por su promesa? También se tienen informes que en Guadalajara, México, lo presentaron como un gran discípulo de Prabhupâda y dio clases en esos años.
Kirtanero violador
Parece que no, porque este devoto violador estuvo en Nueva York el mes pasado como líder del kîrtan del Ratha-Yatra. Mientras caminaba alrededor del parque Washington Square durante las festividades, vi que un devoto repartía unos papeles de anuncio para un programa que se va a llevar a cabo en Boston del 24 al 26 de septiembre de 2004. Una de las personas enumeradas en esos volantes (junto con otros gurus y Malati Devi) es este mismo devoto violador de quien estoy hablando.
Malati Devi (miembra del GBC): ¿encubridora?
A propósito, llamo la atención a Malatî Devî porque he leído una carta que ella escribió y que fue publicada en Chakra.org desafiando a cualquier persona que pueda darle alguna prueba de que el ISKCON está cubriendo el abuso sexual de niños. Ella misma, que es miembro del GBC, recibió específicamente una carta (aunque podrían ser varias) enviada por el director anterior de la APVC (la Asociación para la Protección de los Niños Vaisnavas), donde él se quejaba y buscaba su ayuda porque ese devoto violador estaba rompiendo los mandatos de la Oficina de la Protección de Niños con la aprobación del GBC. ¿Hizo algo sobre eso Malatî? Aparentemente no, ya que ella también está enumerada junto con el nombre de ese perpetrador en el papel de invitación y en otros avisos para el acontecimiento que se iba a llevar a cabo en Boston. Cabe no ignorar que ella fue la principal acusadora para castigar a Kesava swami, ante el GBC, claro por no ser discípulo de Prabhupâda y no ser estadounidense; sino un latino. Además, este violador, Vrakesvara pandita das, ahora es presidente de Puerto Rico.
Los violadores dan clase
En el boletín de noticias del templo de la Segunda Avenida 26 (el primer templo que abrió Prabhupada, que también es llamado "Regalos Incomparables"), de agosto-septiembre de 2002, hay un aviso de que este devoto violador dará una clase el 23 de agosto de 2002. El verano pasado, yo también estaba personalmente presente en el templo de la Segunda Avenida 26 donde oí una de las conferencias del devoto violador. Esta conferencia ocurrió más de un año después de que la Oficina para la Protección de los Niños publicó su informe sobre el devoto violador. Estaba también presente en el Ratha-Yatra anual de Nueva York que ocurrió dos meses antes, el 29 de junio de 2003, en el que este devoto era líder de kîrtan. De hecho, los devotos de Nueva York publicaron un artículo agradable en Dipika.org titulado "New York Ratha-Yatra Ki-jai!" En ese artículo, el devoto violador fue nombrado al lado de muchos gurus de ISKCON que también participaron de ese Ratha-Yatra. Estaba también presente en un programa enorme organizado por el templo de la Segunda Avenida 26 en el 28 de junio de 2003, que ocurrió en el Centro de Arte de Ángel Orensanz (que antes había sido una sinagoga. Rádhanath Swami, SachiNándana Swami, otros líderes de Nueva York y una enorme muchedumbre de devotos asistieron a ese programa. El devoto violador era el único líder en ese largo y toco kîrtan de esa noche (vea por favor el artículo: ("Ecstasy on the Lower East Side" en internet). Un día cuando visitaba el sitio web del templo de la Segunda Avenida 26, encontré que el devoto violador estaba presentado en su sección de los acontecimientos anteriores. Lo presentan en dos diversos acontecimientos con los títulos siguientes: "Maha Hárinam en Times Square con Vrakesvara pandita das, que ocurrió el 19 de octubre de 2002" y "Hárinam vía Broadway con Vrakesvara pandita das: un hárinam asombroso a través de las calles del Lower East Side con el famoso kirtanero, Vrakesvara pandita das", que ocurrió en 23 de agosto de 2002. Hay un total de cinco fotografías de él conduciendo kîrtanas en ese sitio web. Este sitio web también tiene un archivo de audio donde aparece la voz del devoto violador cantando.
(Nota de la autora: poco después de la publicación de este artículo el 2 de agosto de 2004 en Chakra.org, el sitio web del templo de la Segunda Avenida 26, sacó esas fotos y cambió los títulos.)
En Nueva York y quizás también en otras comunidades de devotos, hay un CD que se está vendido titulado, "Ecstasy en el Lower East Side"; contiene partes del kîrtan de Vrakesvara pandita das. De hecho tengo ese CD en mi hogar.
Violadores en el templo de Puerto Rico
Mientras que leía el sitio Web de Dipika.org, encontré el 28 de junio de 2003 un artículo titulado, "Puerto Rico adopta un templo" con la declaración siguiente: "El presidente del templo es Vrakesvara Pandita, quien es uno de los presidentes de templo más dedicados, trabajadores y desinteresados que conocí."
En el sitio Web de Dipika.org, en su sección de OldChakra.com encontré un artículo titulado "Empleo de Navidad en Puerto Rico" donde dice lo siguiente: "Nosotros en Amrita Internacional (una sociedad de cuatro devotos incluyendo el presidente del templo y representante GBC para Puerto Rico, su Gracia Vrakesvara pandita das) estamos buscando devotos responsables para empleo de Navidad en nuestras alamedas en Puerto Rico."
En Dipika.org había también un artículo anticuado del 5 de enero de 2004, titulado "El templo de Puerto Rico necesita nuevos pujaris: "El artículo dijo lo siguiente: "Nosotros hemos tenido un cambio en la gerencia aquí en ISKCON, Colina Nueva de Govardan, Puerto Rico; el último presidente del templo, Vrakesvara pandita das, ya no se encuentra aquí."
Es curioso que este artículo fue publicado el 5 de enero de 2004, pero según un presidente de templo con quien hablé y quien será innombrado, el devoto violador estaba presente en la reunión de los presidentes de templos algunos meses atrás. No sé con qué autoridad asistió a esa reunión de presidentes, pero él estaba allí.
Dayananda Prabhú
Me encontré personalmente con el presidente del templo de la 26 Segunda Avenida, Prabhú Dayananda, el 27 de marzo de 2004 y le informé de mis preocupaciones con respecto al devoto violador. Él me dijo que hasta hace poco tiempo él no sabía nada acerca de la decisión de la Oficina de la Protección de Niños sobre la destitución del devoto violador (Vrakesvara pandita das). Pero es muy raro que ninguno de los líderes y gurus presentes en el Ratha-Yatra de Nueva York del 2003 tampoco supiera nada de esto, aun cuando la Oficina de la Protección de Niños envió un informe de este juicio sobre la violación de la niña de 13 años a todos los líderes y gurus de ISKCON. Es muy raro que durante más de un año ninguno de los líderes de ISKCON se haya molestado en contarle a Dayananda Prabhú acerca de este devoto violador, después de que la Oficina de la Protección de Niños publicara su informe sobre él? En este último Ratha-Yatra de Nueva York, ningún líder de Nueva York puede decir que no sabe acerca de los hechos comprobados de violación de ese devoto.
El compromiso de ISKCON con las víctimas de abuso
El devoto violador, Vrakesvara pandita das, está apelando la decisión de la Oficina para la Protección de Niños (CPO). Él tiene todo el derecho de hacerlo, pero hasta que se lleve a cabo el procedimiento de revisión, él debe seguir los mandatos de la Oficina de Protección de Niños. Por otra parte, los líderes de ISKCON tienen la responsabilidad y la obligación moral de asegurar que se cumplan los mandatos contra el devoto violador, igual que el resto de los mandatos contra otros criminales. El hecho de que el devoto violador haya dado clases, haya conducido kîrtans, haya vendido sus CD y haya sido el presidente del templo de Puerto Rico (aunque ya no lo es) demuestra que los líderes de ISKCON no son serios a la hora de proteger los derechos de las víctimas y ni tienen compasión por sus sufrimientos. ¿Entonces dónde está su compromiso con las víctimas del abuso sexual de niños?
¿La leyes no se aplican a los líderes ISKCON?
Junto con los devotos comunes que cometen y cometerán más abusos de niños, los líderes que desde ahora abusen de algún niño o niña también deben ser puestos como responsables ante la ley y deben seguir los mismos procedimientos que cualquier otro. Simplemente porque alguien es guru o líder no significa que la ley no se aplica a él y que sus amigos deben hacer una excepción y darles un tratamiento preferencial y por supuesto, nunca deben ser exentos de seguir los mandatos de la Oficina de la Protección de Niños como el devoto violador y otros lo hicieron.
Otro violador: el devoto encargado del restaurante de ISKCON Vrindâvana
Otro caso actual de un violador que tiene "amigos en posiciones altas" es el encargado del restaurante del templo de ISKCON en Vrindâvana (India). Se demostró que realizó abuso sexual con varias adolescentes. La Oficina de Protección de Niños ha intentado de traer atención a este caso con varios líderes, pero todavía esta persona ha mantenido su posición debido a sus conexiones. Y continúa acosando a las muchachitas adolescentes. ¿Hay muchos otros ejemplos como éste en todo ISKCON?
¿Sannyasi guru violador protegido por el GBC?
Incluso algunos de los líderes de ISKCON y el GBC, han llegado hasta el colmo por intervenir en algunos casos que deberían sido investigados por la Oficina de la Protección de Niños; simplemente porque el devoto violador acusado tenía una posición de influencia. Uno de estos casos implicó a un sannyasi (monje renunciante) que inicia discípulos. Él abusó sexualmente de una niña prepúber. El GBC no permitió a que la Oficina de la Protección de Niños investigara ese caso. ¿Por qué???.... Por que siempre que hay quejas, los GBC tienden a usar a los gurus para que callen a los discípulos que se quejan, en el nombre de depender en Krishna y dejarle todo a él??? ¿Ese fue el sistema de justicia que había en las Cortes Védicas o en las Leyes de Manu?
Dhanurdhara Swami (abusador) y Ravindra Swarupa (encubridor)
Otra ocasión en que el GBC intervino para proteger al perpetrador fue en el caso de Dhanurdhara Swami, otro sannyasi y guru iniciador, quien abuso disciplinariamente, y hay testigos y víctimas que lo cacharon de ser fisgón de niños barones, y otras conductas sexuales desviadas. En su caso, Ravindra Swarupa Das que era entonces la cabeza del comité ejecutivo del GBC, se puso en favor de Dhanurdhara Swami y volcó la Decisión Oficial contra Dhanurdhara Swami por la Oficina de Protección de Niños, donde decía que no se le permitía dirigir ceremonias de la iniciación. Hasta hoy en día, los devotos de ISKCON no han recibido ninguna explicación racional de por qué Ravindra Swarupa Das hizo esto (con excepción de que lo hizo para proteger a su amigo en el nombre de misericordia a los discípulos de Prabhupâda). Una devota que yo conocía, quería ser iniciada por Dhanurdhara “Swami”, sin tener ningún conocimiento íntimo de las actividades de su “guru”. Lo único que ella sabía eran datos muy incompletos e inexactos. Así que le di una copia de la decisión oficial acerca de Dhanurdhara, escrita por la Oficina de Proteccion de Niños (que se puede encontrar en internet). No obstante, ¿Por qué Su Gracia Ravindra Swarupa Das, siempre se enorgullece de atacar y juzgar como criticar a los primeros gurus iniciadores, y se pone como la encarnación de Lutero, el reformador de ISKCON, juzgando de tiranos a sus hermanos gurus, aún y cuando los sobrevivientes de los once primeros, han sido sumamente avanzados y ejemplares?
Romapada Swami (encubridor)
Entonces una vez, procedí a informar a las autoridades del templo de Nueva York que estaba por ocurrir una ceremonia de iniciación desautorizada. Pero descubrí que ellos estaban bien enterados de todo eso y que de hecho lo apoyaban. Cuando me puse en contacto con Romapada Maharaja (el GBC de Nueva York). Él me dijo que yo no tenía ningún derecho de meterme en una ceremonia que iba ser sostenida en un hogar privado. Yo creo que eso es una escapatoria técnica: ese hogar era la casa de la que en ese tiempo era su propia "secretaria personal". Y ese hogar fue construido por los devotos y utilizado como centro de prédica. (Yo personalmente asistí allí por lo menos a un programa.)
El rol del GBC (Comisión de Gobierno de ISKCON)
Además de volcar una porción importante de la Decisión Oficial de la Oficina para la Protección de Niños (CPO), el GBC y los líderes de ISKCON permitieron que Dhanurdhara Maharaja violara otras restricciones. Para información adicional sobre esto, lea por favor mi artículo "Dhanurdhara Maharaja debería haber seguido los mandatos del ICOCP" y el artículo de KrishnaChandra Dasa títulado "Reacción al pronunciamiento del GBC acerca del abuso de niños". Ambos artículos escritos en inglés se encuentran en Dipika.org, en la sección "oldchakra.com") El informe sobre Dhanurdhara Maharaja dice: "En caso de que Dhanurdhara Swami violara cualesquiera de los puntos de esta decisión, entonces su conexión con ISKCON será suspendida hasta que su caso sea repasado por este grupo". Aun así él sigue siendo parte de ISKCON y es un guru que inicia aunque él había violado otros mandatos de la Oficina de la Protección de Niños que no fueron volcadas por el comité ejecutivo del GBC. Según Dhira Govinda Dasa, el exdirector oficial puesto por el GBC, de la Oficina para la Protección de Niños (CPO), en su artículo titulado "Los Hare Krishna y el abuso de niños", publicado en el libro "The Hare Krishna movement: the postcharismatic fate of a religious transplant" ('El movimiento Hare Krishna: el destino postcarismático de un transplante religioso'):
"Actualmente hay algunos otros casos que implican a devotos con posiciones en la dirección del movimiento. El proceso estándar de la APVC (la Asociación para la Protección de los Niños Vaisnavas) es criticado por los líderes de ISKCON, que creen que —como se cree que sucedía en las primeras épocas de ISKCON— los devotos violadores deben ser libres de utilizar sus experiencias al servicio de ISKCON, sin ser substancialmente inhibidos por restricciones de la APVC."
Por supuesto, esa actitud de ignorar y no tomar con seriedad las quejas y acusaciones, esa indiferencia cuando hay acusaciones de sus hermanos espirituales, por que son gurus, GBC, discípulos de Prabhupâda, norteamericanos, etc. etc., esto es otra manera de decir que los niños no son una prioridad en ISKCON, lo que es más importante es proteger la reputación de los devotos violadores mayores o líderes, que son favorecidos por la gerencia de ISKCON. Éste es el mismo tipo de mentalidad que hizo posible que el problema del abuso de niños se perpetuara todos estos años a través de ISKCON y como cualquier persona puede ver, esta mentalidad corrompida no ha cambiado mucho. Si esta mentalidad persiste en ISKCON, los niños en nuestras escuelas seguirán sufriendo frecuentemente de acoso y abuso sexual.
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"To do things hastily and incorrectly is not good. Anything valuable takes a little time to come into existence. Therefore there is no harm in waiting for the best thing. But everything is well that ends well: That should be the principle."
Prabhupada Letters :: 1969.
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"Hacer las cosas de afán y mal no es bueno. Algo valioso toma un poco de tiempo para llegar a existir. Por lo tanto no hay daño en esperar lo mejor. Pero si algo va bien termina bien. Ese debe ser el principio".
Cartas de Prabhupada :: 1969.