Japi Berdey Tu Yu


por Radha Krishna das

Habíamos mencionado en una nota anterior que Jayapataka Swami se encontraba en Los Angeles desde noviembre de 2009 recibiendo terapia de rehabilitción motora y neuronal. Como ustedes recordarán, él sufrió un ataque cerebral en octubre de 2008 en Mumbai, y no se ha recuperado todavía.

Hasta el día de hoy él permanece en Los Angeles siguiendo su intenso tratamiento. En consecuencia, no pudo asistir al Festival de Gaura Purnima en India el pasado febrero. Lo extrañaron mucho durante el Parikrama que se hace a los lugares sagrados de Gauramandala Bhumi. Tampoco pudo estar presente en las reuniones anuales de la GBC que se celebran allí en esas fechas, y en las que siempre ha sido un participante destacado.

Ahora se acerca su cumpleaños --quise decir su Vyasa Puja-- y hay que celebrarlo en grande en Los Angeles. Él nació un 9 de abril, pero como a los devotazos de Iskcon se les celebra tan ilustre aparición conforme al calendario védico lunar, esa fecha cambia cada año y en 2010 corresponde al 26 de marzo.

Pero no vayan a pensar que este cumpleaños se trata de un simple Japi Berdey Tu Yu y un pastel con velitas. El Maharaja no es un vulgar plebeyo como todos ustedes lectores de El Tambor Rugiente. En consecuencia hay que celebrárselo como Dios manda --echando la casa por la ventana, haciendo derroche de nuestra devoción por él, y dejándole saber al universo entero que estamos homenajeando a una alma excepcional bajada derechito del mundo espiritual, y quien probablemente en el futuro será declarado nitya siddha asociado eterno de Srila Prabhupada.

Jayapataka en el pasado siempre celebró su cumpleaños en Mayapur. Por lo que sé, el evento siempre ha sido multitudinario y dura varios días. Además se lleva a cabo simultáneamente en muchas ciudades del mundo, y hasta le repiten la celebración varias ocasiones coincidiendo con su itinerario de viaje (algo así como un circo viajero).

Este cumpleaños en Los Angeles no va a ser muy diferente. Me llegó el programa del evento y quiero presentárselos aquí. Tomen nota:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

PROGRAMA DE VYASA PUJA

Jueves 25

6:30 pm - Sandhya Arati
7:30 pm - Clase, SS Jayapataka Swami
8:30 pm - Ceremonia Adhivas

Viernes 26

Vyasa Puja Ekadasi
4:30 am - Mangala Arati
7:00 am - Recibimiento de las Deidades y Gurupuja [de Srila Prabhupada]
7:30 am - Clase del Bhagavatam, SS Jayapataka Swami
8:30 am - Desayuno (se recomienda que los discìpulos ayunen)
9:30 am - Homenajes de discípulos de Srila Prabhupada y discípulos mayores del Swami
11:30 am - Ofrenda de Bhoga de Ekadasi a SS Jayapataka Swami
12:00 pm - Raja Bhoga Arati
12:30 pm - Gurupuja y Lavado de los Pies [de Japataka Swami]
1:30 pm - Paspanjali
2:00 pm - Banquete con Parasadam de Ekadasi
3:30 pm - Descanso
5:00 pm - Homenajes
7:00 pm - Ofrenda de Regalos
7:30 pm - Noche Cultural con Video de Safari
8:00 pm - Música, danza
9:00 pm - Cena de Prasadam

Sábado 27

4:30 am - Mangala Arati
7:00 am - Recibimiento de las Deidades y Gurupuja [de Srila Prabhupada]
7:30 am - Clase del Bhagavatam, SS Jayapataka Swami
8:30 am - Desayuno
9:30 am - Homenajes, segunda parte
11:30 am - Ofrenda de Bhoga a SS Jayapataka Swami
12:00 pm - Raja Bhoga Arati
1:30 pm - Maha Banquete de Prasadam
2:30 pm - Descanso
4:30 pm - Iniciaciones
6:30 pm - Sandhya Arati
7:00 pm - Noche Cultural con Drama de devotos de Los Angeles
8:00 pm - Música, danza
8:30 pm - Pastel y refresco

Domingo 28

10:00 am - Picnic Brunch con SS Jayapataka Swami
4:30 pm - Banquete Dominical
5:00 pm - Conferencia Festival de Domingo, SS Jayapataka Swami
6:00 pm - Banquete de Prasadam

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Les dije que este no era un evento ordinario a pesar de que Jayapataka se encuentra lejos de Mayapur, donde en años anteriores le han hecho celebraciones muchísimo más grandes.

Analicemos diversos puntos del programa anterior:

1
De entrada, el evento va a durar cuatro días. Eso es más prolongado que el jubileo de los reyes europeos. Srila Prabhupada nunca nos instruyó una cosa así. Su Vyasa Puja era un evento que se efectuaba una mañana, y con el banquete del medio día se daba por terminada la función. Y eso que él es el fundador-acharya de Iskcon. Y en la actualidad ese sigue siendo el esquema al celebrar en todo el mundo su nacimiento. ¿Por qué entonces el cumpleaños de Jayapataka ahora tiene que durar 4 días? Y no sólo eso, esta celebración es apenas un evento provisional esperando uno principal que le van a hacer en India cuando regrese.

Nos dicen que los nuevos gurus no secuestraron el movimiento de Srila Prabhupada para hacerlo suyo. Pero por lo que vemos aquí, hay una tendencia a opacar y minimizar la posición de Srila Prabhupada, a quien seguramente varios consideran muerto, y usurpan la posición de acharya para el engrandecimiento personal a niveles inimaginables.

2
El jueves 25 arranca la prolongada celebración con la ceremonia de Adhivas. ¿Qué es el Adhivas? Todos sabemos lo que son las ceremonias de guru puja, vyasa puja, abhiseka, agnihotra, etc. Pero, ¿qué es un Adhivas? A menos que me falte información, esta ceremonia no es algo que Srila Prabhupada introdujera en Iskcon, ni es parte oficial de celebraciones en honor a Srila Prabhupada alrededor del mundo. Sin embargo, Jayapataka no tuvo problema en introducirla para su propio cumpleaños.

Jayapataka mismo describe el Adhivas de la siguiente manera: “Sirve para prepararnos mentalmente con una buena conciencia para celebrar el Vyasa Puja y recibir más bendiciones de Guru y Gauranga y que todo salga bien para el placer de Ellos”. ¿Y en qué consiste la ceremonia? Se le ofrecen a Jayapataka cuantiosos objetos auspiciosos que primero fueron ofrecidos a la sila (una Deidad).

Debido a la grandeza de Jayapataka, el Vyasa Puja inicia con la ceremonia Adhivas en la que le ofrecen a él cuantiosos objetos auspiciosos que nos otorgarán las bendiciones de Guru y Gauranga. Y para que no se diga que todo esto es bhoga, primero se le presentan los regalos a la sila.

3
El viernes 26 es el día exacto del nacimiento de Jayapataka. En consecuencia, ese día se llevarán a cabo los eventos principales. Primero, los discípulos de Jayapataka tendrán que ayunar para que su devoción por el guru aumente. También se le ofrecerá ritualmente alimento bhoga a Jayapataka, se le lavarán los pies, y se le hará puspanjali (una ofrenda de pétalos de flores). Cuando Srila Prabhupada vivía se hacían rituales parecidos, y creo que eso es normal dentro del vaisnavismo.

La principal objeción aquí surge al preguntarse si Srila Prabhupada realmente quería que Iskcon estuviera plagado de "gurus" y "acharyas" que se comportan como señores feudales. Todo guru en Iskcon recibe una celabración de Vyasa Puja en la que todos sus discípulos tienen que participar adorándolo y haciéndole ofrendas. Pero frecuentemente vemos que gurus que reciberon estos honores durante años terminan cayéndose, huyendo con dinero robado y con la discípula más bonita. O vemos que su persona no coincide con todas las alabanzas ofrecidas. Así que el sistema de gurus en sí está en tela de juicio.

4
Esa misma mañana, discípulos de Srila Prabhupada y de Jayapataka le ofrecerán alabanzas personales ¡durante dos horas! Describirán sus inumerables cualidades, sus acciones supra humanas, su devoción infinita, etc. Recuerdo que con anterioridad hubo quejas en contra de estas ofrendas a Jayapataka en India, pues algunos discípulos decían que Jayapataka era la mejor imagen del Señor Chaitanya en los últimos 500 años. O sea, cada quien dice lo que se le ocurre, y entre más melcochoso mejor.

Y como si eso no fuera suficiente, en la tarde se reanudarán las ofrendas ¡por dos horas más! Y como si eso tampoco hubiera bastado, el sábado están programadas ¡otras dos horas! para que la gente alabe y glorifique a Jayapataka en una espiral ascendente de adjetivos y reminiscencias.

5
Como si no hubieran sido suficientes los cuantiosos “objetos auspiciosos” que le serán regalados a Jayapataka durante el Adhivas del jueves, la noche del viernes está programada otra media hora para ofrendarle más regalos. Y allí se arma la pugna para ver quién le da el regalo más costoso e impresionante.

6
El sábado en la tarde son las iniciaciones. Jayapataka tiene miles y miles de discípulos. Es el guru con mas discípulos en todo Iskcon. Y son de muchísimos países del mundo, aunque predominan los originarios de India. En el pasado Jayapataka ha sido regañado por la GBC por malbaratar las iniciaciones e incluso especular con unas ”pre-iniciaciones” en las que hay que cantar pocas rondas y no preocuparse mucho por los principios regulativos.

Incluso un líder del templo de la ciudad de México me dijo que la última vez que Jayaptaka estuvo aquí, las autoridades del templo tuvieron una confrontación con él porque el Swami quería soltar iniciaciones a diestra y siniestra sin ningún criterio --excepto el aumentar el número de discípulos. Tuvieron que detenerlo y decirle que no podía iniciar a gente que evidentmente no estaba calificada para recibir iniciación conforme a los parámetros establecidos por Srila Prabhupada.

7
El domingo es el picnic brunch con Jayapataka Swami. ¡Imagínense el honor de irse de picnic con alma tan elevada! El término “brunch” es una palabra gringa compuesta por “breakfast” y “lunch”, o sea desayuno y almuerzo. En otras palabras, el brunch es una comida que no es ni desayuno ni almuerzo, sino que es intermedia en cuanto a cantidad y la hora en que se sirve.

8
Ese domingo concluye el Vyasa Puja a la par de la fiesta dominical regular. Son cuatro días de emoción y bienaventuranza alrededor de una persona tan colosal como Jayapataka. Hay que vender la casa, regalar a los hijos, robarle al vecino, o hacer cualquier otra cosa que nos permita dar el brinquito a Los Angeles esta semana a participar en evento tan grandioso.

El Lakshmi

Hay que llevar una buena cantidad de dinero en efectivo a la celebración. Así tendremos presencia en la sesión de regalos y demostrar --como hombres y mujeres de verdad-- que no nos tiembla la mano al dsparramar todo nuestro patrimonio en un duelo de ofrendas.

También necesitamos llevar mucho dinero porque hay que cooperar con los costos del evento. No vayan a a pensar que todo esto en gratis. El éxtasis espiritual no es barato, y si es necesario deberemos despedirnos de nuestro capital para ayudar a sufragar el evento.

Una carta dirigida a los fans y bienquerientes de Jayapataka lo dice todo:

~ ~ ~

Hari Bolo:

Por favor acepten nuestras humildes reverencias.
Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga.

Es el momento del Vyasa Puja y, por la voluntad del Señor, será la primera vez que Guru Maharaja la celebrará fuera de Mayapur. Aquí en el templo de Los Angeles estamos preparando todo lo necesario para darle la bienvenida y recibir a todos los vaisnavas que vayan a estar presentes, pero necesitamos su ayuda para que la celebración e este año sea especial.

Necesitamos devotos que quieran patrocinar el prasadam y las flores para la celebración del Vyasa Puja en Los Angeles. Uno puede patrocinar todo lo que quiera, y agradcemos toda donación. Varios devotos y yatras ya se comprometieron con una aportación, y entonces todo lo que sobre de las donaciones se lo daremos a Guru Maharaja para Sus gastos personales (ojo, aquí la mayúscula en “Sus”, como si se tratara de Dios, la pusieron ellos).

BHOGA

El costo total del bhoga será de $3,800 dólares para los tres días, y para alimentar a 300 devotos diariamente. (Lo desglosan así: viernes $1,500, sábado $1,800, y domingo $500.)

FLORES

El costo total de las flores se estima en $2,000 dólares. Hay que decorar 3 vyasasanas (una en el templo, otra asana para ofrecer bhoga y otra más que habrá en la carpa). Hay que decorar 3 altares con 3 puertas, y decorar un templo grande que reuqiere de muchas flores. Vamos a hacer guirnaldas para Guru Maharaja y otros discípulos mayores de Srila Prabhupada. Debemos decorar la carpa, y habrán floreros en los asanas, la carpa y el apartasmento de Guru Maharaja. Mantendremos un registro de los donadores con su nombre, y luego se la presentaremos a Guru Maharaja y a quienes la pidan.

Si algún devoto queire recibir la “mercy” ayudándonos con donaciones por favor comuníquese con nosotros.

~ ~ ~

Esta carta está firmada por el “Vyasa Puja Team LA”-- el “Equipo de Vyasa Puja de Los Angeles”. O sea, Jayapataka ha establecido un equipo para que le prepare su celebración de Vyasa Puja y ver qué tan lejos pueden llegar en cuanto al número de eventos, asistentes y recabación de fondos. Debemos además concluir que este no es el costo total del evento, sino que están tratando de recabar fondos adicionales a las donaciones ya recibidas.

Y AUN HAY MÁS

Todo lo anterior es apenas un preámbulo de la verdadera celebración que se llevará a cabo en Mayapur a partir del 28 de mayo. Al igual que en Los Angeles, este nuevo cumpleaños va a durar 4 días, contará con innumerables eventos y --prabhucitos-- ¡será absolutamente extático!

Creo que no debemos conformarnos con sólo asistir al Vyasa Puja de Los Angeles, sino que debemos hacer también planes para ir a Mayapur a finales de mayo. No importa si necesitamos asaltar un banco, robarle sus ahorros a nuestra abuelita, sustraer los fondos de la educación de nuestros hijos. Repito, ¡no importa! Sólo piensa en el beneficio espiritual que recibirás por estar allí en medio del océano de mercy.

Ya en serio, en lo personal me pregunto si esa es la forma correcta de celebrar el nacimiento de alguien que se presenta como sannyasi y guru en el linaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y los Seis Goswamis de Vrindavan. O si esa celebración tiene lugar dentro de la institución en la que Srila Prabhupada es el único y verdadero acharya. ¿Se imaginaban ustedes que Iskcon iba a terminar siendo así? ¿Se les antoja ser parte de tal vorágine?

Jayapataka podía haber dicho fácilmente que ya no quería eventos ostentosos, y que principalmente ahora que estuvo al borde de la muerte preferiría estar tranquilo y sin actividades que lo sumieran en el concepto corporal. Pero más bien parece que la necesidad de sentirse vivo en este cuerpo material lo ha llevado a exportar a Estados Unidos una celebración anacrónica que no corresponde al espíritu que Iskcon debería proyectar allí.

Yo más bien me imagino que una celebración así de fastuosa en Los Angeles le quedaría mejor a los famosos de Hollywood quienes tienen y derrochan millones de dólares en la industria de la apariencia física y el culto al ego. Allí sí encajan bien los miles de dólares en arreglos florales, los eventos día tras día, las alabanzas sin límite, y la captación de fans. ¿Qué opinas de esto? Háznoslo saber.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

ISKCON Pandemônio

El Mono Empalado 11