Mensaje de Guru Maharaja


por Radha Krishna das

Un día antes del inicio del "vyasa puja" de Jayapataka Swami, apareció --en forma casi predecible-- un videomensaje suyo dirigido a los devotos de todo el Movimiento. Aunque el título del video es "Mensaje de Vyasa Puja a los discípulos" las palabras de Jayapataka, como veremos más adelante, son para discípulos, hermanos espirituales, devotos en general, y cualquiera otro que se atraviese en su camino. Pues como abejitas tras la miel, bebamos el néctar del mensaje.

No voy a traducir y reproducir aquí el mensaje íntegro. Sólo seleccionaré ciertos párrafos relevantes que nos indican el concepto que Jayapataka tiene de sí mismo y de la posición que siente le corresponde dentro de Iskcon. Esta nota es la continuación de las dos notas anteriores publicadas en El Tambor sobre el Swami.

1
Empieza Jayapataka diciendo "La celebración Vyasa puja ocurre normalmente en Mayapur...".

¿Cuál celebración Vyasa puja? ¿La de Srila Prabhupada? ¿La de Srila Bhaktisiddhanta? Para Jayapataka, todos debemos entender que cuando él habla de Vyasa puja, habla de su Vyasa puja. No dice "La celebración de mi Vyasa puja...". Desafortunadamente me recuerda el lenguaje de alguien ensimismado, como a veces ocurría con Michael Jackson, quien ya ni hablaba en primera persona. O un lenguaje protocolario e institucional como el que usa la reina de Inglaterra o un jefe de estado.

2
Continúa diciendo: "Así que le deseo a todos los devotos alrededor del mundo mis bendiciones en este día Vyasa puja".

Aquí repite el lenguaje protocolario. El Vyasa puja es el Vyasa puja de Jayapataka. Además, le manda sus bendiciones a todos los devotos de todo el mundo, sin distinguir si son hermanos espirituales suyos, o si ni le pidieron que los bendijera, o si son los contaminados lectores de El Tambor Rugiente, o si tienen un mal concepto de Jayapataka. Él extiende una alfombra pareja de bendiciones; quiéraslo o no.

3
Dice que adorando al guru adoramos a los acharyas previos.

Para Jayapataka, Srila Prabhupada es un acharya previo, y por lo tanto sólo podemos adorar a Srila Prabhupada adorando a Jayapataka. Quizá él sienta la necesidad de decir esto luego del rotundo fracaso que tuvieron Iskcon, y Jayapataka en particular, al atacar a Madhu Pandit, de Bangalore. Madhu Pandit favorece el concepto de que Srila Prabhupada es el acharya real y actual de Iskcon, y que quienes alegan hoy serlo --incluyendo Jayapataka-- sólo están opacando a la persona de Srila Prabhupada.

4
"Quiero que los discípulos puedan continuar la misión de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, la cual es mi misión..."

Aquí no aclara si se refiere a sus discípulos o a todos los discípulos, incluyendo a los de Srila Prabhupada. Esto es importante pues al principio le deseó bendiciones a todos los devotos del mundo, sin distingos.

Y la misión de Srila Prabhupada ahora es la de él. No es la misión de todos nosotros; es la misión particular de Jayapataka. A los demás nos toca servir dentro de la misión que ahora le pertenece a Jayapataka.

5
Jayapataka dice que la gente está sumida en la dualidad, pero pocos están interesados en el servicio devocional. Él invoca la misericordia del Señor Caitanya para que el bhakti puro despierte en el corazón de todos.


Claro, abundan las buenas intenciones, pero lo que cuenta son los hechos. Iskcon, del cual Jayapataka es uno de los GBCs más poderosos, se ha dedicado a aterrorizar a cualquiera que no concuerde completamente con sus políticas, incluso si éstas luego demuestran haber sido equivocadas. Imaginémonos el éxodo que se dio de Iskcon provocado por la imposición del sistema de los 11 acharyas, entre quienes hábía pederastas, ladrones, megalómanos, etc., varios de ellos amigos y protegidos de Jayapataka.

La imposición de estos "acharyas" provocó además descuidos vitales en sectores indefensos de la institución, tales como los niños del gurukula, las vacas, las mujeres, etc. Pero, como frecuentemente he visto que hace Jayapataka, no aborda problemas reales ni profundiza en sus causas. Es más importante hablar palabras bonitas y ver qué corazón sentimentalista se deja impresionar.

6
"También sabemos que una sóla flor bien fragante puede darle buena reputación a todo el bosque".

Y un solo zorrillo bien apestoso también puede darle mala reputación a ese mismo bosque. Por desgracia, al no seguir fielmente el mensaje de Srila Prabhupada, Iskcon se ha vuelto una parodia de lo que nuestro guru quería. Hay GBCs con puesto vitalicio a pesar de ser unos mediocres, hay una constelación de gurus y sannyasis que frecuentemente no pueden representar dignamente sus responsabilidades, Iskcon se está hinduizando --incluso en Latinoamérica donde los mismos devotos locales se están volviendo como hindúes serviles y oportunistas, se habla ya de nitya siddhas refiriéndose a personas que están muy lejos de serlo, las distribución de los libros de Srila Prabhupada es una fracción de lo que solía ser, la expansión del movimiento en Europa y toda América está estancada, etc. Y Jayapataka no es la fragante flor que aromatiza todo el bosque.

7
"No me siento calificado pero estoy tratando, estoy tratando lo mejor posible y quiero que mis discípulos, bienquerientes como mis hermanos y hermanas espirituales, y también todos los demás, que hagan lo que puedan para impulsar la misión de Srila Prabhupada".


Esta declaración es muy importante. De los 11 "acharyas" originales, Jayapataka fue quien mejor entendió que Iskcon gradualmente tendría que instalar un acharya sucesor, un rector vitalicio del movimiento, y sistemáticamente ha trabajado durante años para ser él quien asuma ese puesto.

Si analizamos las instrucciones de Srila Prabhupada y de Srila Bhaktisidhanta Saraswati Thakura, veremos que ellos no nombraron a nadie como acharya sucesor. La razón de esto es que no encontraron a nadie en ese momento con las cualidades necesarias para dirigir como acharya a sus respectivas instituciones. Sin embargo, nunca descartaron la posibilidad de que eso pudiera ocurrir con el tiempo. Srila Bhaktisidhanta ordenó que se formara una GBC y simplemente trabajaran en armonía y cooperación. Y añadió que si con el tiempo aparecía alguien con cualidades evidentes de acharya, la GBC podría entonces nombrarlo acharya de la institución.

Jayapataka siempre ha entendido esto, y lo ha entendido mejor que todos los demás, aunque lo ha entendido con la mente. En consecuencia, sistemáticamente ha laborado para quedar finalmente como el acharya sucesor de la institución. Es por eso que vemos esos colosales eventos de Vyasa puja en India durante años. Es por eso que vemos la ceremonia Adivas. Es por eso que lo vimos durante años viajando por todo el mundo, pues estaba en campaña para que los devotos lo conocieran y se identificaran con él. Es por eso que siempre aparecía con esos gigantezcos címbalos, con una hiper sikha en la cabeza, con un hiper tilak en su cuerpo, y con un hiper cuerpo debajo de su dhoti. Entre más grande mejor.

Jayapataka ha tenido la necesidad de inundar a Iskcon con discípulos, sin importar que las requisitos de iniciación establecidos por Srila Prabhupada no fueran seguidos. Fue regañado por la GBC debido a sus especulaciones al respecto. Y ya mencioné un incidente aquí en México donde le tuvieron que decir que se detuviera porque estaba saltándose a las autoridades locales y las normas establecidas. Y todo es parte de esa campaña para volverse acharya sucesor.

¿Por qué estoy diciendo todo esto? Porque el lenguaje que usa Jayapataka aquí, al dirigirse a todos los devotos, no solamente a sus discípulos, y expresar su deseo en relación con Iskcon, es el lenguaje de alguien que se considera el acharya de la institución. Aunque esto no se limita a la declaración particular de este punto 7. Es en general todo lo que dice. Es el discurso de alguien que se considera el acharya sucesor de Srila Prabhupada, que está trabajando para gradualmente serlo oficialmente, te guste a ti o no.

8
"Estoy feliz que los discípulos y devotos de todo el mundo estén celebrando el vyasapuja con entusiasmo, y espero recuperarme pronto lo suficiente para poder viajar y visitar a todos los discípulos y a todos los devotos en diversas partes del mundo...".

Como en el juego de las sillas --o en este caso, el de los 11 vyasasanas-- todos los demás participantes ya perdieron y sólo queda Jayapataka. Eso lo hace el ganador del juego. Por tal motivo no tiene empacho en decir lo anterior.

Llega un momento en que desaparece la diferencia entre "discípulo" y "devoto". Para el "acharya" Jayapataka todos son lo mismo. Aquí ocurre algo curioso. En la transcripción del discurso aparece ".. a todos los discípulos y a todos los discípulos...", pero en el audio original se escucha "discípulos" y "devotos". Todos juntos bajo la sombrilla protectora del "acharya" Jayapataka.

9
"Queremos mantener a Iskcon unido. Hay enemigos que siempre están tratando de dividir a Iskcon y llevarse a los devotos, pero sabemos que Prabhupada quiere que permanezcamos juntos".

Toda crítica al Movimiento, todo colapso natural resultado de una mala administración, toda consecuencia institucional resultado de intereses egoístas, todos ellos son vistos como actos de enemigos invisibles y maldosos. Lo curioso aquí es que Srila Prabhupada decía que el enemigo estaba adentro.

10
Para cerrar con broche de oro, nuestro querido e inigualable Jayapataka nos lleva a su propia canonización precoz al decir lo siguiente: "Queremos ir dondequiera que Srila Prabhupada esté y ayudarlo en su movimiento de sankirtan".

El devoto quiere servir a Krishna y a los vaisnavas, vida tras vida, aunque sin establecer preferencias. Como decía el Señor Chaitanya: "Él es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición" [Siksastakam, 8]. En el contexto de este mensaje, la declaración de Jayapataka es más bien una "revelación" sobre su naturaleza "eterna" como "nitya siddha". Él ya no va a necesitar los servicios de Bhakti Charu para que le revele al mundo su distinguida naturaleza espiritual. Él ya lo está haciendo personalmente, aunque creo que no es la primera ocasión en que lo hace.

Conclusión

El mensaje de Jayapataka nos da varias pistas sobre el concepto que tiene de sí mismo en relación con Iskcon. También nos da una idea de lo que puede ser Iskcon a futuro: Una institución con un acharya titular y varios gurus inferiores alineados totalmente con él.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado