El Negocio del Guru Parte 12


UNA HISTORIA MUY HUMANA



PLANTAR LA ENREDADERA: LILAMRTA


Los devotos muchas veces reaccionan contra nuestra tesis de que la descripción que se hace de la vida de Prabhupada en el Lilamrita es falsa y ofensiva, y aducen los siguientes argumentos:


"Si todas las dificultades y pruebas por las que Prabhupada tuvo que pasar no hubieran sido tales, sino solo Krisna lila, ¿los devotos no se hubieran sentido desalentados en su servicio a Krisna? En otras palabras, si los devotos hubieran visto que solo un mahabhagavata puede hacer algo prodigioso, ya que Krisna esta siempre actuando a través de Él, ¿para que molestarse en combatir? Yo no soy un devoto puro"


"Si Prabhupada muestra el ejemplo de combatir en el servicio de Krisna, para animarnos con ello a pelear por Krisna, ¿para que entonces minimizar su ejemplo? Él quería que conociéramos su combate por Krisna. Si no ¿porque lo habría hecho? Si afirmamos que Prabhupada en realidad nunca combatió, ¿no estamos acaso negando su ejemplo personal? ¿No es algo ofensivo e impersonal?


"Si tu afirmas que Srila Prabhupada solo fingió que estaba combatiendo para que nosotros siguiéramos su ejemplo y peleáramos por Krisna ¿no es eso lo mismo que decir que Prabhupada estaba simplemente actuando para engañar a sus discípulos y hacerlos trabajar con ahínco? ¿Acaso no le resta valor a su gran proeza y lo convierte en una personalidad hipócrita, una ofensa mas?


Debemos admitir que todos estos son razonamientos lógicos y de peso pero no tienen apoyo escritural alguno: Evidentemente, si Prabhupada hubiera obrado el prodigio de manifestar todo lo necesario para la predicación sin ni siquiera mostrar que se estaba esforzando para conseguir todo lo que necesitaba ¿cual hubiera sido entonces la reacción en la mente de sus discípulos? Habrían pensado sin duda: "Para que tengo que salir y trabajar tanto cuando mi Guru puede manifestar un templo hermoso o una montaña de oro al instante, tal y como hizo Kardama Muni quien creó una ciudad entera en los cielos? los discípulos no hubieran nunca querido trabajar para Krisna, antes bien se quedarían disfrutando de Sus opulencias.”


Tales discípulos, al ver tanta riqueza se hubieran sentido envidiosos de Prabhupada y anhelado el poseer esos mismos poderes. Srila Prabhupada, no obstante, quería darnos el deseo por el servicio humilde del Señor. Aunque a los ojos de muchos, esto puede parecer menos valioso, es no obstante, una oportunidad mucho mejor. Por consiguiente, Srila Prabhupada manifestó muy rara vez sus poderes místicos. No quería atraer a seguidores baratos. Al mismo tiempo, advirtió severamente a sus discípulos que no pensaran nunca que el maestro espiritual esta bajo las leyes de la naturaleza. He aquí la aparente contradicción.


El devoto puro posee los poderes místicos y las opulencias de los yoguis, que le ha conferido Krisna directamente, pero no desea que una mente impura se sienta enamorado por ello. Pero por otro lado, es una grave ofensa el pensar que el devoto puro no este en completo control, sino que esté controlado por la energía material. ¿Como reconciliar los términos?


Según los sastras, uno no debería mirar al maestro espiritual desde una plataforma corporal. Ello incluiría el contemplar su historial desde la visión que pueda aparecer en una obra como el "Lilamrita", el cual acentúa las reacciones del cuerpo de Prabhupada y tiende a hacerlo descender hasta el nivel de un devoto condicionado, debatiendo para servir a Dios.


En este sentido Chanakya Pandit nos advierte: "Uno no tiene que acercarse demasiado al fuego, a una mujer, al Rey ni al maestro espiritual. Tampoco hay que alejarse demasiado, como para verse privado de los beneficios que de ello pudiera derivarse, hay que saber guardar la "proporción justa."

Este es un ejemplo excelente. Todo el mundo puede entender la analogía del fuego, la mujer y el Rey. El caso del fuego es el mas evidente. De modo similar, las mujeres son bien conocida por el poder de descarriar a los hombres y ser bastante duras al mismo tiempo. Del rey se sabe que es capaz de cortarle la cabeza a un hombre en menos de un segundo. Pero aquí el Pandit, esta incluyendo también al Guru. ¿Porqué? Prabhupada nos da la respuesta en numerosas ocasiones: El Guru esta directamente conectado con Krisna y por ello, cualquier ofensa que le hagamos al Guru es sumamente peligrosa, mucho mas grave que las otras tres juntas. Aquellas pueden solo atentar contra el cuerpo o la mente, mientras que la ofensa contra el Guru, puede obstaculizar el progreso espiritual durante muchas vidas. No existe manera de calcular la severidad de guru-aparadha en términos de vidas o fuegos infernales.


El peligro de pecar de un exceso de familiaridad con el Guru se compara con el elefante que entra en una cacharrera o en un jardín bien cuidado. Los dos terminaran completamente destrozados. Por consiguiente, se recomienda no tener demasiada familiaridad con el Guru. Lo único que se nos pide es estar bien al corriente con sus instrucciones, no en fijarnos en sus necesidades mentales y corporales.


Pero en el "Lilamrita", Satsvarupa describe los pensamientos y emociones de Srila Prabhupada como si él estuviera en unción directa con su cabeza. Esto es sumamente peligroso a la vez que ofensivo. Tal vez eso explique porque él esta ahora sufriendo tan terribles dolores de cabeza, al punto de volverse casi incapacitado. Ningún devoto que este en su sano juicio debería leer una sola línea de su libro y los que ya han sido distribuidos deberían ser arrojados a la hoguera.


Así pues, al tratar de la vida de Srila Prabhupada de forma juiciosa, algunos de los detalles de su vida, como el RathaYatra de su niñez, su tierno entusiasmo por adorar las deidades de Radha-Krisna, su primer encuentro con su Maestro Espiritual, su entusiasmo por predicar y la publicación del Back to Godhead, etc. pueden ser descritos. Srila Prabhupada marcó el ejemplo para todos nosotros. Él nunca entro en detalles de la descripción de los rasgos corporales de su Guru Maharaja.


Bhaktivinoda Takhur tuvo 8 hijos. ¿Tenemos que meternos en detalles de su vida familiar? Desde luego que no. ¿porque entonces, tanto Satsvarupa como el GBC pretenden establecer un nuevo estándar? ¿Acaso era él un alma liberada, como para ver la verdadera plataforma de Srila Prabhupada? De ser así, no hubiera mostrado interés alguno en narrar las "necesidades" físicas y emocionales de Srila Prabhupada. Tales relatos no hacen sino retratar al devoto puro desde su propio punto de vista material. Además de provocar un océano de emociones materiales en el corazón de las mujeres, sudras, los de pobre inteligencia etc.

(la audiencia hacia la que el libro iba dirigido) no puede sino destruir nuestro respeto y reverencias transcendentales, así como la fe en Srila Prabhupada. Tal vez alguien pueda argumentar que tales sentimientos mundanos al tratarse de Srila Prabhupada, son en verdad trascendentales y pueden elevarnos a un nivel mas alto de devoción e incluso otorgarnos la liberación. De entrada, podría parecer lógico, pero no es esa la conclusión del sastra, en los cuales se afirma categóricamente que el devoto puro nunca debe ser considerado desde un punto de vista mundano, ya sea corporal, mental o intelectualmente.

Satsvarupa se ha proyectado a si mismo de esta manera. aunque el autor trate de negar que lo esté apaciento, en varios lugares. Si Prabhupada es retratado de esta manera, se compara como a un elefante entrando en un jardín. Su vida espiritual se acabó. Incurre en el delito de tener que usar su vida en conceptos inútiles.

Muchos devotos están de acuerdo en esto, pero defienden que Satsvarupa cometió el error involuntariamente. Pero no es así en realidad. El GBC, especialmente Satsvarupa y Adi Kesava decidieron que la mejor manera de predicarle a las masas a través de una biografía de Prabhupada era de presentarlo como un gran hombre. Esto se supone que se hacia con fines de predica, ya que las masas nunca hubieran aceptado a Srila Prabhupada como la suma total de todos los semidioses.

Este tipo de razonamiento es superficial y no es excusa suficiente como para cometer una tal ofensa contra Srila Prabhupada. Si Srila Prabhupada no hubiese sido descrito mostrando todas esas flaquezas humanas, entonces todos esos falsos gurus de ISKCON tampoco mostrarian sus debilidades como perturbación, temor, deseo sexual, ignorancia, errores, iluso, etc., se buscarían una excusa en el aparente ejemplo que Prabhupada les muestra en el Lilamrita y esas personas de mediocre inteligencia no hubieran podido nunca distinguir entre las dos.


Lo que sigue son unas cuantas citas de las escrituras, para apoyar nuestra conclusión. Existen muchas mas referencias; nos hemos limitado a citar solo unas cuantas:.....

Cuando alguien está realmente ocupado en el servicio devocional integro, incontaminado, se puede decir que está ya liberado. El devoro de Krisna no esta sometido al condicionamiento material, aunque sus rasgos corporales puedan aparecer como que lo estuviera. Por consiguiente, uno no debe ver al devoto puro desde un punto de vista material. Si no separamos a considerar los defectos corporales de un Vaisnava, debemos comprender que estamos cometiendo una ofensa a sus pies de loto, y tal cosa es algo muy grave. En verdad, Caitanya Mahaprabhu ha calificado esta ofensa como hati-mata, la ofensa del elefante loco. Un elefante descontrolado puede provocar un desastre, especialmente si entra en un jardín bien cuidado…


Esta pues prohibido el observar las actividades de un Vaisnava desde un punto de vista material. Para un neófito especialmente, el juzgar a un devoto puro del punto de vista material es muy insultante. Uno debe, por consiguiente, evitar el observarlo superficialmente. Debe mas bien considerar su ocupación en el servicio trascendental del Señor. De este modo, uno debe evitar el ver al devoto puro con una visión material y con ello purificarse a si mismo"(NOI, p.60-63)


"Acaryam mam vijanijat" Se debe considerar la acharya tan bueno como el Señor Supremo. A pesar de todas estas instrucciones, si alguien considera al maestro espiritual como un ser normal y corriente, está condenado. Todo su estudio de los Vedas y sus penitencias, se vuelven inútiles, al igual que el baño del elefante. Éste se sumerge completamente en el lago, pero tan pronto como sale a la orilla coge polvo con su trompa y lo esparce por ido su cuerpo. Alguien podría argumentar que dado que los parientes y vecinos del maestro espiritual lo consideran como un ser humano normal y corriente ¿que falta comete el discípulo que lo concederá como tal? A esto responderemos con el siguiente versículo, pero la norma Vedica es que el maestro espiritual “no debe ser considerado como un hombre normal…”

De modo similar, si los familiares del maestro espiritual, quien es el representante fidedigno del Señor Supremo, lo consideran como un ser humano corriente, eso no quiere decir que lo tenga que ser. El maestro espiritual es como el mismo Señor en persona y por consiguiente, todo aquel que sea en verdad serio en su avance espiritual lo debe considerar de esta manera. Incluso una pequeña desviación de esta comprensión, puede provocar un desastre en las penitencia y estudios védicos del discípulo" (S.B., 7.15.26)


"Cuando uno sirve a un Vaisnava involuntariamente, obtiene incluso un buen resultado, y si lo insulta inopinadamente sufre la mala reacción. Un Vaisnava esta especialmente favorecido por el Señor Supremo. El complacerlo o desagradarlo afecta directamente al Señor Supremo…por complacer al maestro espiritual, quien es un Vaisnava puro, uno llega a satisfacer Señor Supremo y aquel que lo agravia, no sabe donde ira a acabar." (S.B.4.9.23).

Es por eso que se dice:


vaisnavera kriya mudra vijna nao bhujhaya.

“Un Vaisnava elevado vive de tal manera que nadie logra entender quien sea ni de donde venga. Nadie tiene porque hurgar en el pasado de un Vaisnava."(S.B.7.13.14).

"Cuando un devoto ve al Señor Supremo en meditación o cuando lo contempla personalmente frente a frente, se vuelve consciente de todo lo que existe en este universo. En verdad, nada le resulta desconocido.Todo lo que existe en este mundo material se manifiesta en su plenitud para un devoto que ha visto al Señor Supremo," (S.B.1.2.21)


Nota: Nadie podrá negar que Satsvarupa parece glorificar a Srila Prabhupada en el Lilamrita. El problema radica en que, junto con la glorificación, también incluye la difamación. Por un lado lo describe como un ser completamente trascendental y mas allá de las emociones corrientes, etc., pero por otro lado, en la frase siguiente lo va describir como dependiente de un Mayavadi, o confuso, inseguro, etc. Esto hace que todo el asunto este lleno de contradicciones, perturban y es ofensivo. Entra dentro de la categoría de la leche, tocada por la lengua de la serpiente. Uno empezará a pensar, del modo mas natural que un devoto puro puede también tener emociones mundanas. Pero esto conduce que alguien, engañado por tal mentalidad, se vuelva sahajya, un imitador barato. Y luego trinan pensando: "Puedo exhibir, lujuria, codicia, apego y todo lo demás y así y todo seguiré siendo un uttama-adhikari, porque soy puro interiormente." Este tipo de mentalidad ha mostrado ya su horrorosa faz dentro de ISKCON y nuestro libro va a exponer numerosos ejemplos de tan nefasto proceder.



Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado