El Negocio del Guru Parte 6


"Mi consejo es que cantes como mínimo 16 rondas y sigas los cuatro principios. Todos mis discípulos deben aceptar este precepto, de lo contrario no pueden ser mis discípulos. Cada uno puede vivir dondequiera, pero tiene que adherirse a los principios. Las disensiones existirán siempre en este mundo material. Uno puede que vivía en un lugar idóneo, pero tiene que seguir los preceptos. Mis discípulos deben seguir esos principios da igual que estén en el paraíso o en el infierno. (Raja-Laxmi dais,2/17/76)

Nota: No hace falta decir que si alguien tomo iniciación formalmente y no sigue estrictamente, no se le puede considerar un discípulo y por el contrario, todo aquel que siga rígidamente , incluso si no ha tomado iniciación, es un discípulo. Uno puede vivir dondequiera, para ser discípulo de Prabhupada estas son las normas, esta es la cualificaron requerida. Hay muchos auténticos discípulos de Prabhupada dispersos por todo el mundo, quienes nunca pisaron un templo, pero consiguieron algún libro y están siguiendo. Prabhupada llega a decir que puede que uno esté viviendo en el infierno, pero, si esta siguiendo, es un discípulo. La cuestión de que si uno necesita la presencia física del Guru, o no, para volver al Supremo no es en verdad tan crucial. El Guru es uno. Eso quiere decir que si uno sigue estrictamente las instrucciones de Prabhupada, Krisna le enviará un Guru fidedigno, en su debido tiempo. Ese Guru autentico no es en verdad diferente de Srila Prabhupada. Así pues en este sentido, mientras se siguen las instrucciones de Prabhupada, uno esta automáticamente conectado con Él y con todo el parampara. Esto quedará aun mas claro en las cartas que siguen.

"Tu me has preguntado 'Si resultaría serio por mi parte si llego a perder esta oportunidad dorada de convertirme en vuestro discípulo?' Debes saber que el valor de aceptar un Guru fidedigno es mas grande de lo que podemos calcular. No es un simple formalismo. Por supuesto que todo el mundo debe ser animado a que cante Hare Krisna, pero hasta que uno no pare de cometer actos pecaminosos y se vuelva determinado para servir a Krisna a través de su representante, la firmeza en el servicio devocional nunca llegará y existen todas las posibilidades de que uno caiga víctima de todo tipo de deseos materiales y tenga que regresar de nuevo a este mundo en su próxima vida, y nadie puede garantizar que lo haga asumiendo una forma humana de vida como sería su deseo. "Yo se que has visitado varias veces nuestro templo de Boston y que deseas convertirte en un devoto sincero. Sigue pues cantando con fe y ruega a Krisna para que te dé la fuerza para avanzar en su servicio. Es un hecho, no obstante, que debemos liberarnos de todos nuestros deseos materiales y volver al Supremo y eso solo se puede lograr siguiendo las instrucciones de un maestro espiritual autentico.” (2/12/74)
"Es un principio básico que uno debe aceptar un maestro espiritual autentico con el fin de poder alcanzar la mas alta perfección de la vida, el lograr amor por Dios. Os doy las gracias a todos vosotros por haberme aceptado como maestro y os prometo que os llevaré de vuelta al hogar, de vuelta al Supremo. Os pido tan solo que me prometáis cantar por lo menos 16 rondas. Seguid los principios reguladores, leed los libros e intentar predicar la conciencia de Krisna por todo el mundo. En lo que se refiere a mi cualificación, estoy tan solo intentando cumplir la orden de mi Guru." (Nityananda, 11/12/71)

Nota: En las previas tres cartas, la verdadera cuantificación para ser un discípulo se describen claramente. Prabhupada nunca enfatizó en ningún lugar, ya sea en sus cartas, en sus libros ni en sus clases, la necesidad física de tomar diksha. Enfatizó no obstante, las instrucciones. De otro modo ¿porque tanta molestia en escribir libros? Él sabia que no le quedaba mucha vida. Sabia también, ciertamente que sus discípulos carecían de cualificación como para ser Gurus. El hecho es que Prabhupada está tan presente ahora mismo al igual que antes, sino mas. Antes de que dejara el planeta, los devotos estaban bajo la ilusión de que Él estaba presente en el lugar donde estuviera residiendo. ¿Hasta que punto los devotos están capacitados para apreciarlo en la media que el quería que lo apreciaran, en sus instrucciones?. Él esta realmente en sus libros. Todo aquel que se adhiere a los libros de todo corazón, ese es un discípulo de Prabhupada, aunque no lo hubiera visto. Si alguien preguntara a tal persona: ¿Quien es tu Guru? Podría responder con toda honestidad: Mi Guru es su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, dado que he aceptado sus instrucciones como mi propia vida"
Este punto queda bien claro en la siguientes cartas.
Si un tal devoto se encuentra con otro discipulo mas elevado de Srila Prabhupada y desarrolla una confianza completa de que tal devoto representa al mismo Prabhupada, un tal sincero buscador puede optar por acercarse mas a Srila Prabhupada a través de las sugerentes instrucciones de un Guru manifiesto que este en la línea de Prabhupada.

"Respondiendo a tu pregunta sobre la sucesión discipular que nos llega desde Arjuna, es como yo que tengo ahora mis discípulos, en el futuro todos esos discípulos podrán constituirse en ramas de la sucesión discipular. En una línea de discípulos no tiene porque haber el nombre de otra cadena de sucesión, proveniente de otra línea. Pero eso no quiere decir que personas cuyo nombre no aparezcan no están en la cadena discipular…Otro punto es que la sucesión discipular no significa que uno tiene que ser discípulo directo de una persona en particular. La conclusión que hemos intentado explicar en nuestro Bhagavad Gita son las mismas conclusiones que las de Arjuna. Éste aceptó a Krishna como el Señor Supremo y nosotros también aceptamos la misma verdad, bajo la sucesión del Señor Caitanya Mahaprabhu. Dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre sí. Esto es un principio axiomático. ( Kirtanananda 1/25/69)

Nota: Así pues si alguien esta predicando y siguiendo lo que predica, es en verdad un discípulo autentico, en la cadena del Señor Caitanya Mahaprabhu, ya sea un discípulo directo o no. Esto se afirma de manera todavía mas clara mas adelante:
"Respecto a la sucesión discipular que viene desde Arjuna, sucesión discipular no siempre tiene que significar que uno este oficialmente iniciado. Sucesión discipular significa el aceptar las conclusiones discipulares" (Dinesh, 10/31/69)

Nota: Esta es una carta clave. Debería ser aprendida de memoria para todos los que deseen llegar a ser discípulos de su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Nuestra única advertencia al respecto es que una oportunidad tan liberal es aplicable únicamente si el verdadero discípulo comprende el mensaje correctamente y actúa en concordancia con tal mensaje, libre de cualquier racionalización motivada. Naturalmente una tal persona debe estar versada es las escrituras para poder apoyar su posición en el parampara.

“En lo que se refiere a la asociación personal con el Guru, yo estuve con mi gurudev solo tres o cuatro veces, pero nunca sentí su ausencia. Nunca me faltó su asociación, ni siquiera por un momento, porque siempre estoy siguiendo sus instrucciones. Hay algunos hermanos espirituales míos, en India quienes estuvieron permanentemente con Guru Maharaja, pero olvidan sus instrucciones. Es como el chinche que esta sentado en el regazo del rey. Tal vez se sienta muy orgulloso de su posición, pero todo lo que sabe hacer es picarle al rey. La asociación personal no es tan importante como la comunión a través del servicio.” (Satadhanya, 2/20/72)

Nota: Seria difícil encontrar una analogía mejor para describir la posición de los Gurus en ISKCON. Repiten a menudo que ellos son los devotos mas avanzados, porque tuvieron mucha asociación personal con Prabhupada. Pero como podemos ver aquí, tal consideración no es solo un sinsentido, sino que además representa una descalificación. Chanakya Pandita nos pone en guardia de no arrimarse demasiado a una mujer, el rey, el fuego o el maestro espiritual. Tampoco hay que alejarse tanto como para no beneficiarse de su presencia. Él recomienda guardar "el justo medio". De modo similar, la conexión con los rayos del sol puede actuar de distintas maneras. O bien puede darnos sus benéficos rayos y con ellos el calor y la salud como también pueden abrasarnos las plantas de los pies si caminamos en la arena de la playa en pleno verano. La asociación con el eternamente liberado satya-veksha-avatara es como el filo de la navaja. Nos puede aportar los mayores beneficios, pero si sus secretarios personales, sirvientes y “grandes” devotos pecan de exceso de familiaridad con el maestro espiritual la asociación se degrada.

"Al menos que haya una conexión con el maestro espiritual auténtico, el cual provenga de la línea discipular, no existe la mas mínima posibilidad de progresar en la vida espiritual. Por esa razón , yo establecí los centros de ISKCON, con el fin de poder agarrar lo pies de loto de Krisna a través de la conexión intima con el maestro espiritual. Estos son centros autorizados. con tal finalidad. Tu dices que todo lo que yo te instruí, tu estas dispuesto a seguir, así pues mi siguiente instrucción es esta: que abandones todos tus planes personales y te juntes con lo mejores hermanos y hermanas espirituales en alguno de nuestros centros. (Amigos, 5/23/72)

Nota: En muchas cartas, incluida la anterior, Prabhupada afirma que uno puede vivir donde quiera, a condición de seguir los principios. en esta última, aparece como si vivir en un templo fuera absolutamente necesario. ¿Hay en ello una contradicción? Se puede decir que esta carta fue escrita en mayo del 72. Es un poco temprano. En años mas tarde, cuando aumenta la política, y decrece la pureza, Prabhupada ya no insiste en irse a vivir a los templos. Antes bien, hace hincapié en seguir las instrucciones, dondequiera que uno se encuentre. En el Caitanya Caritamrita afirma: "Si uno piensa que existen muchos pseudo-devotos en la sociedad para la conciencia de Krisna, uno pude tomar compañía directa con el maestro espiritual, si surge alguna duda" (Mad 7, p.340)

El leer los libros de Prabhupada, el escuchar sus clases, el servir y cumplir sus deseos,, meditar en su forma y sobre todo el seguir sus instrucciones, no difieren en nada con su asociación directa. En muchos casos Él mismo le pidió a sus discípulos que vinieran a estar con él cuando tenían dificultades con los "dirigentes". Esta instrucción significa también el refugiarse en sus libros de forma independiente, ya que no son diferentes de El. No estamos obligados a entrar en uno solo de sus supuestos templos en los que se están cometiendo desviaciones serias ya sea de la filosofía como de la administración. Jamás.

"El hecho de que no haya habido iniciaciones de devotos japoneses no significa nada. No importa si están iniciados o no. Si acuden en masa, eso significa el éxito de nuestra misión. No estamos tan interesado en hacer muchos miembros, cuanto en comprender la filosofía en círculos mas amplios. Los devotos iniciados deben administrar los templos y predicar, pero nuestro programa consiste en invitar a la gente a nuestras fiestas, permitirles que escuchen nuestra filosofía, bailar y cantar. Estos son los principios básicos de nuestro trabajo de predica". (Sudama, 4/11/71)

Nota: Esta carta está muy clara y seria difícil de malinterpretar. La cosa mas importante es comprender la filosofía y actuar en consecuencia. Toda esa gente que escucha la filosofía y toman parte en el canto y la danza, tienen todas las posibilidades de volver a Dios, y no que los que toman "iniciación" pero cambian las instrucciones. En un viejo articulo de "De Vuelta al Supremo" Prabhupada afirma: “La iniciación no es mas que un formalismo. Si eres serio, esa es la autentica iniciación. Si has entendido la filosofía de Krishna y has decidido abrazarla seriamente y predicársela a los demás, esta es tu iniciación. Eso es realmente la iniciación.”


"El problema de que tus seguidores quieran aceptarte como guía en temas espirituales no hay nada que objetar, a condición que éstos sean sinceros, Si ellos muestran fe integra en ti, y no se van a perturbar antes bien pueden ser totalmente utilizados. Mi mayor finalidad es el propagar las enseñanzas del Señor Caitanya o la Conciencia de Krishna. No estoy por reclutar muchos discípulos, pero con el fin de poder predicar necesitamos asistentes; si alguien ofrece voluntariamente sus servicios, bienvenido sea. Así pues lo mejor seria que tu te hicieras discípulo mío y de esto podrías enseñar esos mismos principios a tus seguidores"
(Sai Siddha Svarupananda, 1/8/71)

Nota: Esta carta califica aun mas la anterior. No son los discípulos iniciados lo que importan, sino el rodearse de gente que siga las instrucciones, ya sea que vengan directamente de Prabhupada, de sus libros, o algún discípulo que esté predicando exactamente lo mismo. Guru, Sastra, Sadhu. Aquí Prabhupada le esta aconsejando a Siddha Svarupa que se afirme como discípulo. En la medida que explique exactamente lo que ha escuchado, sus seguidores irán de vuelta al Supremo, si son en verdad sinceros. A Prabhupada no le interesaba en absoluto el poseer muchos templos y controlar millones de discípulos con el fin de disfrutar "buen comer y mejor dormir", como muchos de su hermanos espirituales estaban haciendo. El quería predicar por el mundo entero para que cantasen Hare Krishna y pudieran vivir como seres humanos. Como se explica en las notas de Rohini Kumar Swami (Apéndice n ) Prabhupada era un gran acharya, como Ramanuya o Madhavacharya. Él apareció para establecer los parámetros devocionales según tiempo, lugar y circunstancias.

Devotos puros del calibre de Prabhupada son muy raros. No podemos estimar la gravedad de la ofensa en la que se puede incurrir en ofenderlo, tal y como están haciendo ahora en ISKCON.

"El lazo eterno que se establece entre discípulo y maestro espiritual empieza desde el primer día que aquel escucha. Como fue el caso entre mi y mi maestro espiritual. En 1922, me dijo en nuestro primer encuentro: "Tu eres cultivado, ¿porque no explicas esta filosofía? Aquello fue el comienzo y ahora esta dando sus frutos. Por consiguiente la relación empezó aquel mismo día. Si vosotros pensáis en mi y trabajáis para mi, entonces yo resido en vuestros corazones. Es algo natural que todo el mundo puede comprender. Si yo odio o amo a alguien, eso esta en mi corazón… (Jadurani, 9/14/72)

Nota: El maestro espiritual acepta las reacciones pecaminosas del discípulo sincero. Si alguien no es sincero, no se le puede considerar discípulo. Discípulo sincero significa seguir de forma estricta y humilde las instrucciones del maestro espiritual. Como Prabhupada dijo mas arriba: “No es un simple formalismo” El maestro espiritual acepta el servicio sincero y humilde de su discípulo. Movido de compasión absorbe las reacciones pecaminosas de aquel. No es un truco barato o algo que se pueda comprar, sino algo que ocurre cuando uno sirve humildemente a otro. Canakya Pandita afirma: "El rey sufre por los pecados de sus súbditos, el sacerdote por los pecados del rey, el Guru por los pecado de su mujer" Así pues si alguien sirve humildemente a Prabhupada y sigue sus instrucciones, orando siempre para que la misericordia de Krisna descienda en la forma de su representante genuino, esta entonces creando una situación por la cual Krisna enviará a su devoto puro para que ayude esa alma sincera. No es sino la intensa plegaria del aspirante sincero lo que empuja a Krisna a enviar al Guru fidedigno. Nada mas. Esta es la formula.
Un neófito puede aceptar servicio y mal karma durante un cierto tiempo. Sus límites están en verdad muy restringidos. Si los sobrepasa, se caerá. Si no tiene la pureza requerida para absorber las ilimitadas reacciones pecaminosas. Cuando el Guru se agota, el discípulo esta ya devuelta. En ese momento ha malgastado no solo el tiempo sino también el servicio y tiene que empezar todo de nuevo, excepto que se verá entonces cubierto con tantas falsas concepciones y experiencias negativas que ha ido acumulando en su relación con el falso maestro espiritual que le costará recuperarse. Si somos en verdad sinceros, pero necesitamos ayuda, deberíamos dirigirnos a un devoto puro, quien es el único que puede ayudarnos. Mientras esto llega, deberíamos tomar instrucciones de un devoto mayor que esté siguiendo estrictamente. Krisna mandará el maestro espiritual en su debido momento. Leed como mandó Narada Muni donde estaba Dhruva Maharaj, en pleno bosque.

"Si, quisiera que me ofrecierais la posibilidad de poder escribir mis libros, pero tengo que estar siempre asistiendo a reuniones importantes. Ahora os empezáis a percatar de la importancia de mis libros. Estos permanecerán para siempre. Esa fue la visión de mi Guru Maharaja y yo la he tomado de Él. Por lo tanto, he empezado este movimiento com mis libros y vamos a poder así ser capaces de mantenernos con la venta de estos libros. Los templos seran mantenidos por la venta de libros, y si no hubiera mas templos, los libros siempre permanecerán. (Hamsadutta, 11/8/73)


Nota: Aquí queda claro también que el hecho de que ISKCON permanezca como nosotros lo hemos conocido o no, no tiene gran relevancia. Mientras que haya libros, la gente podrá regresar al Supremo, por el mero hecho de leeros y seguirlos. Pero eso no podrá ocurrir si estos libros empiezan a ser manipulados y editados de forma caprichosa. Y es alarmante que este proceso se ha puesto ya en marcha entre los actuales conspiradores. Prabhupada dijo recientemente:

"Yo se que aquellos que son sanos, lo aceptarán. Nadie está distribuyendo tantos libros religiosos. Por consiguiente yo desafío a toda esa banda de ignorantes y ateos… Pasado los ochenta nadie puede esperar vivir mucho mas. Mi vida esta tocando su fin. Sois vosotros los que tenéis que tomar el relevo. Y estos libros lo harán todo…Todos estos gurus y yoguis no hacen otra cosa que esconderse en un lenguaje florido. Pero cuando la gente lea nuestros libros, cambiaran de opinión (2/18/76)

Nota: Son precisamente los libros los que salvaran este movimiento, no las manipulaciones del GBC. El hecho es estos hombres no han conseguido todavía presentar bases filosóficas fidedignas que apoyen su posición forzada como gurus. Así que la carta anterior los incluye irónicamente.
"En lo referente a los sannyasis, deben mantenerse independientes. ¿Porque tendrían que buscar ayuda en vosotros? Son hombres fuertes, deberían regirse con su propia fuerza. Esta es aprueba de la eficacia en su labor de predicación" (Rupanuga,11/13/70)

Nota: ¿Cual es la prueba del trabajo de predicación? Todos estos gurus de ISKON han hecho muy poco en ese e sentido. Se han limitado a explotar los recurso y el legado de Prabhupada y han usurpado sus templos y propiedades. Han intentado, con un éxito irregular, hacer lo mismo con los devotos. No han establecido nada de su propia cosecha. Tienen una gran capacidad para imitar. Tendrían que haber puesto mas de su parte y salir a predicar, de forma independiente. Deberían haber intentado establecer sus propios centros, basándose en la fuerza de su carisma propio. Si fueran en verdad puros, hubieran a traído muchos. No es que basta conque alguien los haga sentarse en un trono y proclamar: "Aquí tenéis a un devoto puro. ¿Acaso no podéis ver su opulencia? Tiene que ser por fuerza puro ¿Verdad?
Yo estaba en Bombay, justo después del "nombramiento" y pude percatarme como Tamal era incapaz de atraer a los indios que le seguían. Así y todo, se las había arreglado para reservar una "suite de lujo" en un templo establecido por Prabhupada.

"Siento mucho el tener que informarte que la administración en Londres no esta yendo bien. He recibido tantas cartas e quejas y lo mas doloroso es que nuestra furgoneta, que tu compraste en mi presencia, ha sido confiscada por el propietario por no haber respondido a los pagos en su momento. Hemos perdido todo el dinero que habíamos ya pagado." (Mukunda, 3/17/71)
Nota: Este concepto es de la mayor relevancia para la catástrofe que esta ocurriendo hoy en día. Estamos muy disgustado al constatar que la administración no esta siendo bien llevada. El informe mas desolador es que la mayoría de los discípulos de Prabhupada se han ido disgustados. Los degenerados dirigentes, los GBC han nombrado "gurus", a pesar de que Prabhupada les dijo que no lo hicieran (ver la próxima carta). Hemos perdido prácticamente a todos esos discípulos a causa de un comportamiento ofensivo.

"No quiero entrar en detalles sobre las actividades de mis hermanos espirituales, pero es un hecho que no tienen energía para predicar. Se contentan con tener un lugar para vivir, en el nombre del templo, ocupan a sus discípulos para conseguir comida, usando recursos trascendentales y se limitan a comer y a dormir. No tienen masa cerebral para propagar la filosofía de Caitanya Mahaprabhu. Mi Guru-maharaja acostumbraba a lamentarse a menudo por esta razón y pensaba que si tan solo uno de sus hombres llegara a comprender correctamente el principio de la predica, su misión estaría mas que cumplida. Al final de su vida termino muy disgustado. En realidad se fue antes que le llegara su hora, tendría que haber vivido mucho mas. Pidió no obstante a sus discípulo que formaran un cuerpo de gobierno fuerte para poder predicar la filosofía de Mahaprabhu. Nunca nombró a un acharya sucesor de la Gaudiya Math. Pero Sridhar Maharajá es el responsable al haber desobedecido las ordenes de Guru Maharaj, y fue él, quien con otros dos mas, que ya murieron, los que concibieron esa idea de nombrar un acharya. Si mi Guru maharajá hubiera visto a alguien que poseyera esas cualidades por aquel entonces, lo hubiera designado él mismo. La noche antes que dejara el cuerpo dijo muchas cosas, pero no mencionó a un acharya. Su idea era que el acharya no tenia que ser elegido entre los miembros del GBC. Lo único que dijo fue: “Uds. elijan un consejo de gobierno y llevad adelante nuestra misión”.

Entonces esa idea se le ocurrió a los miembros del GBC: aquel que surja como acharya auto-refulgente, será automáticamente elegido. Así pues este Sridhar y sus dos socios eligieron de forma ilegal a un acharya, que resultó ser un autentico desastre. Como consecuencia de ello, ahora todo el mundo quiere ser acharya, por mas que no llegan ni al rango de kanistha adhikari, sin la menor habilidad para predicar. En algunas maths, el acharya lo cambian tres veces al año. Por consiguiente nosotros no vamos a cometer el mismo error. En realidad, entre mis hermanos espirituales, no hay ninguno capacitado para ser acharya. Por consiguiente, lo mejor es no tener trato alguno con ellos, porque en lugar de estimularos, lo que harán será contaminaros. Esto ya lo han intentado alguno de ellos, como Madhava Maharajá y Tirtha Maharajá, así como también Bon Maharajá, pero de alguna manera yo he podido salvar a situación. Así están las cosas. Tenéis que tener mucho cuidado en no mezclaros con ellos. Esta es mi instrucción para todos vosotros. Ellos no pueden ayudarnos a hacer avanzar nuestra institución, pero son muy hábiles en crear obstáculos para nuestro progreso. Tened mucho cuidado con ellos." Rupanuga, (4/28/74)


Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado