Aindra: Sobre Vrindavan




[En octubre de 1995, la administración del templo Krishna Balarama, perteneciente a Iskcon y ubicado en Vrindavan, India, elaboró un documento titulado "Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana", como guía para el desarrollo del proyecto en los años venideros.

La administración del templo además solicitó comentarios y recomendaciones relacionados con este documento.

Días después, Aindra Prabhu respondió con el documento que presentamos a continuación. Podemos ver en éste que Aindra Prabhu buscaba preservar la pureza del dhama y las enseñanzas vaisnavas de la embestida de desviaciones y actitudes mundanas, que fácilmente pueden contaminar el ambiente espiritual incluso en un lugar tan sagrado como Vrindavan.

Quince años después, este documento es más relevante que nunca.

La traducción al español de mismo estuvo a cargo de un grupo de devotos que han permanecido anónimos]


~ ~ ~ o ~ ~ ~

1 de noviembre de 1995

Apreciado xxxxx Prabhu,

Gracias por invitarme a compartir algunos de mis pensamientos y sentimientos con respecto al desarrollo de nuestro Proyecto de ISKCON Vrindavana. Creo que debo aprovechar esta oportunidad para tratar de hablar y ser escuchado. He aquí unas pocas sugerencias, las cuales espero sean de algún valor para todos los interesados.

1. Primero, siento fuertemente que debe haber una “Declaración de la Misión”, por ejemplo, “Crear y mantener una atmósfera conducente al alcance progresivo y a la propagación de la meta del servicio devocional puro”. La pureza es la fuerza. Pureza significa pureza de propósito. Un propósito puro es aquel que consiste en el real deseo egoísta de satisfacer a Guru y a Krishna, basado en los principios del uttama-bhakti puro dirigido a la consecución de prema. Un propósito impuro consiste en falsas metas egoístas como dharma, artha, kama y moksha, los cuales se oponen a los principios de la vida en Vrindavana o del Vraja-bhakti (kaitava dharma). Dejen que aquellos que estén preparados o seriamente dispuestos a estar preparados para aceptar la tapasya (sadhu-jivan) para alcanzar el sreya-uttamam(Radha-Krishna-prema) y regresar a casa, regresar a Dios, les sea otorgado el privilegio de residir en el hogar de Srila Prabhupada, la morada más elevada del Señor. Aquellos que carezcan de su buen sentido y que persistan con sus adicciones a la gratificación de su lengua, estómago y genitales, debería permitírseles una estadía de no más de tres días y obligárseles a llevar su negocio a otra parte, so pena de que hagan una burla de Vraja-vasa. Aquellos que se queden pero que ya sea debido a su mentalidad mundana de miopía espiritual, prefieran consciente o inconscientemente alardear de su afluencia para incitar algún tipo de competencia celosa entre los que tienen y los que no, tanto dentro de la comunidad de ISKCON como también en relación con los brajabasis locales, y quienes tratan de establecer la adquisición de agrandamientos personales sutiles y burdos como un estándar socialmente aceptable, deberían al menos hacérseles saber discretamente lo que son. No queremos alentar a los guru-boguis.

La Morada (dhama) del Señor no debe usarse para satisfacer las metas ilusorias de los devotos materialistas de tercera clase (prakrita bhaktas). Vraja-vasa está hecha para aquellos que se han retirado de la mentalidad grihamedi, metas materialistas y la concepción corporal de la vida. Visaya chariya kabe suddha ha'be mono hama herabo sri-brndavana. No debería haber ningún compromiso. No que hemos venido a convertir a Vrindavana en la capital mundial de negocios: Intercambio Internacional de Ganado para Chulos y Prostitutas y para Masticar Ramitas Espinosas.

2. Todos los demás puntos del Plan Maestro deben reflejarse sobre la consideración de si esta Declaración de la Misión es servida o no.

3. Dejen que los mal llamados brahmacharis que aman la comodidad y la gratificación de los sentidos salgan a distribuir libros para que aprendan el significado del servicio abnegado.

4. Srila Prabhupada definitivamente ha instruido que a las mujeres solteras no se les debería permitir quedarse en ISKCON Vrindavana. Las mujeres solteras significan vida sexual. Por lo general tienen esperanzas de victimizar a los brahmacharis espiritualmente débiles para que se conviertan en sus mal llamados esposos, para satisfacer sus mezclados deseos materiales y espirituales. Darles servicio en el templo, prasada gratis, etcétera, es agravar una atmósfera ya agitada para el prospecto de la gratificación de los sentidos. Esto naturalmente fomenta el dhama-aparadha. La idea es bajar la fiebre, no aumentarla. Quizás a las mujeres solteras de mayor edad se les pueda proveer de facilidades si aceptan raparse la cabeza y/o al menos usan tela blanca menos atractiva, pura y sin decoración como una Gaudiya Vaisnavi, y se les hace firmar un documento donde digan que han terminado con todas sus fantasías sexuales y maritales. Krishna será su “Esposo”. Si se caen de esa posición, deben tratarse con vergüenza como lasvantasis. Si no están preparadas para eso, sólo se les debería permitir una estadía de tres días y ser trasladadas a otro servicio en nuestra sociedad. ISKCON Vrindavana no es el lugar para ellas. Aún así, unas pocas mujeres solteras en edad de casarse podrían tratar de hacer arreglos independientes para su comida y hospedaje fuera de las facilidades de ISKCON, sobre lo cual no tendríamos mucho control, pero la administración de ISKCON ni debería alentarlas dándoles servicio ni debería hacerse responsable del problema o los problemas que suelen causar. Nuestro amplio movimiento de ISKCON tiene suficientes facilidades para acomodarlas con menor riesgo.

5. Srila Prabhupada ha dicho que ISKCON Vrindavana es un proyecto de prédica de inteligencia perezosa. La inteligencia perezosa es más elevada que la inteligencia activa. El gosthy-anandi activo-inteligente viaja alrededor del mundo para el beneficio de la gran familia. A través de su prédica, eleva a las almas condicionadas al estándar de la consciencia pura de Krishna. Esta es su contribución para levantar a la sociedad. El predicador perezoso-inteligente también es un gosthy-anandi en el corazón. La única diferencia es que utiliza una situación más preciada para ayudar a generar una atmósfera idónea que atraiga centralmente a la sociedad hacia él, sin tener tanto gasto y problema en ir aquí y allá, y logra el trabajo de 300 hombres.

ISKCON Vrindavana y Mayapur están hechos para servir como faros que muestren el sendero a otros centros de ISKCON y el mundo en general. Un árbol depende de sus raíces. ISKCON Vrindavana puede compararse con la raíz del árbol de ISKCON con todas sus ramas. Nuestros esfuerzos diversificados para “expandir” nuestros brazos de prédica activo-inteligentes para incorporar más y más ramas, es decir, Lucknow, Kanpur, etc., no pueden recibir la misma importancia prioritaria como el concentrar nuestro cerebro perezoso-inteligente en entender la función que ISKCON Vrindavana cumple como raíz de toda nuestra sociedad. Srila Prabhupada ha escrito que incluso si por alguna razón todos los otros centros de ISKCON debieran cerrarse, nuestros centros de Vrindavana y Mayapur deben permanecer abiertos a todo costo. Esta declaración debe servir para mostrar la importancia relativa de nuestro yatra de Vrindavana. Si se permite que las raíces del árbol se sequen o se pudran, entonces ¿cuánto sufrirá el árbol? Al menos esta lección deberíamos aprender del incidente del árbol de tamal. Fue fácil plantar un nuevo árbol de tamala. Sólo tomó unos pocos minutos. No será tan fácil plantar un nuevo árbol de ISKCON. Se le debe dar la atención apropiada a nuestras raíces. Me alienta que la administración actual aparenta estar considerablemente más preocupada con la beatificación interna y externa de nuestro yatra de Vrindavana, propiamente hablando.

El que yyyyy Prabhu esté poniendo una gran cantidad de energía en recrear la atmósfera hermosa de Krishna-Balaram Mandir es encomiable, y es por cierto un paso en la dirección correcta. Este lugar debe ser una vitrina internacional, no un espectáculo internacional de botella.

6. En resumen, lo mejor es que los devotos que viven en la comunidad de ISKCON Vrindavana sean todos paramahamsas (devotos de primera clase). Si no son paramahamsas, al menos deberían comportarse como hamsas (devotos de segunda clase). Debemos siempre recordar que comer muy bien, dormir de manera muy cómoda, tener un buen arreglo para engendrar hijos y tener una buena familia y acumular nuestras reservas de defensa en cuentas bancarias, estos no son logros muy maravillosos. Comer, dormir, aparearse y defenderse son las propensidades animales. Kastan kaman arhate vid-bhujam ye. Al menos no deberíamos ser como el cuervo que se deleita en la basura. Deberíamos ser el cisne, hamsa.

La primera característica de un hamsa es que seriamente desea convertirse en un alma auto-realizada y por ende practica el aceptar sólo el néctar que es favorable para el cultivo de la devoción pura y rechaza el veneno desfavorable en persecución de su meta más valorada de Krishna prema. Narthoyas ceha karmbhih. Esta es la base del anukula sankalpa de un sadhaka, sin el cual uno ni siquiera tiene el adhikara para acercarse a un maestro espiritual genuino, ni hablar de residir en la tierra de Vraja, la morada más elevada de Srimati Radharani y Su Krishna.

Su sirviente humilde,

El insignificante Aindra dasa Krpanacharya

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

BHAGAVAD GITA ORIGINAL DE SRILA PRABHUPADA Português download

Caso Param Gati Histórico

Hridayananda Ha Sido Derrotado