Sicarios Por Krsna Capítulo 6 (Traducción Lila Madhava Dasa)



Capítulo 6: Era Una Persona Muy, Muy Diferente

 La velocidad de la recuperación de Bhaktipada fue fenomenal. Para el 22 de diciembre de 1985, un mes después de ser dado de alta del hospital, Bhaktipada comenzó a conducir su Chevrolet Blazer alrededor de la comunidad, y en enero , sintió que estaba lo suficientemente bien como para viajar a la India , para una gira de prédica de dos semanas. New Vrindavan News informó: “Él [Bhaktipada] fue recibido en Bombay por una caravana de treinta autos , conducida por un elefante , y fue llevado al templo [de Juhu Beach ISKCON] en un Rolls Royce de oro”. [300] En febrero, Bhaktipada viajó a Nueva Orleans durante el Mardi Gras (gran carnaval de New Orleans, antes de cuaresma), donde sostuvo un darshan con una docena de sus “recolectores” de sankirtan , que trabajaban en el Super Bowl XX (campeonato de fútbol americano) y en las calles del Barrio Francés. Bhaktipada también se reunió con Vrkodara dasa (Victor Mistretta), el presidente del templo ISKCON de Nueva Orleans, y Jayapataka Swami “Acharyapada” (John Gordan Erdman), el acharya zonal de ISKCON para Mayapur, India, Louisiana y Mississippi. Bhaktipada también visitó la granja de ISKCON Nueva Talavan cerca de Carriere, Mississippi. [301] El 26 de febrero, Bhaktipada se embarcó en una agitada gira de diez días por India, Singapur, Hong Kong y Japón. [302] A principios de mayo de 1986, Bhaktipada hizo un viaje corto a Italia, donde visitó varias catedrales, entre ellas San Marcos en Venecia. [303] Unas semanas más tarde, viajó a los Países Bajos y Alemania. Obviamente, Bhaktipada había tenido una recuperación asombrosa; A pesar de los frecuentes dolores de cabeza y lapsos periódicos de pérdida de memoria, continuó dirigiendo las operaciones de la comunidad con detalles intrincados. No parecía tener mucha elección , los residentes de Nueva Vrindavan , prácticamente exigieron que continuará liderando la comunidad. Pensamos que , la asombrosa recuperación de Bhaktipada era una prueba de que él era , verdaderamente , el representante de Dios en la tierra. Bhaktipada afirmó: “El cirujano me dijo que , el golpe en mi cabeza , fue suficiente como para matar a cien hombres”. [304] Daño cerebral de Bhaktipada Cuando Bhaktipada regresó a su casa, casi un mes después del ataque, apenas podía caminar o hablar , ya que estaba en una condición parcialmente paralizada como resultado del trauma cerebral, y su cuerda vocal izquierda no respondía, lo que dificultaba el habla. También sufrió pérdida de audición permanente en su oído derecho y tuvo dificultades con su visión y memoria. Por terapia regular, Bhaktipada recuperó el uso de sus brazos y piernas, aunque se vio obstaculizado por la polio que sufrió en su juventud. Bhaktipada explicó: “Tengo pérdida permanente de audición en el oído derecho, pérdida total. Mi visión es doble la mayor parte del tiempo y sufro de desequilibrio. La glándula pituitaria fue parcialmente destruida”. [305] Bhaktipada tuvo dificultad con sus pulmones. Su sirviente personal recordó: “Solía tener una acumulación de líquido en sus pulmones. Mientras tosía me pedía que lo golpeara fuerte en la espalda, para ayudar a desalojar la flema. Nos seguía pidiendo que lo golpearamos cada vez más fuerte. La mayoría se detenía y no lo golpeaba tan fuerte como él quería. Consecuentemente el se enojaba y los llamaba inútiles. Entonces seguían su orden y seguían golpeándolo cada vez más fuerte. Hubo momentos en que sentí que estaba haciéndole daño a su espalda, pero me pedía que siguiera golpeándolo y me decía que fuera más fuerte, si yo empezaba a suavizar los golpes”. [306] Bhaktipada , también tenia grandes convulsiones de epilepsia de vez en cuando, que comenzaron poco después de que regresó del hospital a Nueva Vrindavan. Quince meses después de su lesión en la cabeza, en enero de 1987, viajó a la India y visitó su ashram , recientemente adquirido en Tikli—el “Ashram de Dronacharya”—a una hora en coche al suroeste de Nueva Delhi. Una mañana temprano, se cayó en el baño y se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y se vio afectado por una serie de ataques de epilepsia. Entró en shock y su cuerpo se volvió frío y rígido. A sus discípulos ya se le habían acabado las ideas. Las palabras de castigo que Bhaktipada les habló a sus desconcertados discípulos , después de que recuperó la conciencia, les reveló su exaltado estado. The Brijabasi Spirit informó: La parcela de desierto de 17 acres , que Srila Bhaktipada planea transformar en Vaikuntha [el mundo espiritual] , había quedado vacante desde que Maharishi Mahesh Yogi intentó un ashram allí , hace ocho años. En esta situación y con 16 días de antelación, los devotos intentaron recibir a Srila Bhaktipada de la misma manera que recibirían a la Suprema Personalidad de Dios. Su habitación, una mazmorra de 9 x 17 de grava de granito y una vieja capa de estuco de dos días, tenía todo el calor hogareño y el encanto de la Bastilla. Un piso de cemento de acabado áspero, que rechazó todo tipo de pisos que colocamos, permitió que todo el frío y la humedad penetraran y permearan la habitación. . . . Como el calentador no calentaba la habitación y el suministro eléctrico no transportaba otro calentador para el baño, se necesitaba un sistema de calefacción auxiliar para el baño. Este resultó ser un método Hindú de segunda clase: un cubo de hierro abierto , con ladrillos de carbón , que pone todo su calor (y humo) directamente en la habitación. Esta fue la fuente de calor para el baño de Srila Bhaktipada , cuando intentó bañarse a las 3:30 de la mañana. Algunos devotos se habían reunido en su habitación para cantar japa y se angustiaron al oírlo gritar saliendo del baño, acompañado por el sonido de su caída. Ranaka [Douglas Fintel, el gerente de Govardhan Dairy de Nueva Vrindavan] fue el primero en llegar a la escena e inmediatamente pidió ayuda desde la otra habitación. Srila Bhaktipada había dejado la conciencia externa y había caído al suelo, golpeando y cortando su brazo y su cabeza en el proceso. Su cuerpo estaba convulsionando furiosamente en espasmos; sus ojos estaban rodados hacia atrás, con la boca abierta y la lengua extendida. No respondió a los estímulos externos de los devotos que lo levantaron, tratando de que ponerlo en pie, ni podía responder a ninguna de las preguntas que le hacían. Su cuerpo estaba completamente flácido, excepto por los períodos en que lo atacaban los espasmos y se convulsionaba completamente. Todos sus músculos se ponían tan rígidos como una tabla. Ningún vehículo o teléfono estaba disponible para nosotros. Con el médico más cercano a varios kilómetros y a tantas horas de distancia, los devotos movieron a Srila Bhaktipada a su cama e intentaron tratarlo lo mejor que pudieron. Los espasmos se produjeron inicialmente a intervalos de aproximadamente un minuto y duraron aproximadamente el mismo tiempo; es decir: un minuto de rigidez total y luego un minuto de flacidez completa. Los devotos continuaron hablando con Srila Bhaktipada, pero como no hubo respuesta, las preguntas se volvieron más frenéticas, “¡Srila Bhaktipada, no nos hagas esto!” Finalmente, después de varios minutos, que parecían años, su cuerpo se relajó y Una respuesta llegó a sus labios. En respuesta a “No nos hagas esto”, replicó, “¿Crees que estoy haciendo esto? Yo no soy el controlador. Krishna es el controlador. ¿No lo sabes?” La intensidad de su ataque , contra nuestros cerebros cargados de mayas (ilusiones) , nos envió a toda prisa al letargo, pero la gravedad de la situación y otro espasmo de su cuerpo , hicieron que nuestra débil conciencia de Krishna, volviera al lado del actual Depósito del Conocimiento Trascendental, Srila Bhaktipada. La temperatura de su cuerpo se había reducido drásticamente y los devotos le frotaban los pies y las manos , para intentar restablecer la circulación. Todas las mantas y sacos de dormir en el ashram se amontonaron, creando una pila de lana y poliéster de aproximadamente un metro de altura , sobre el cuerpo de Srila Bhaktipada. Todavía no había respuesta de las funciones corporales y su cuerpo se mantuvo frío como el hielo. Finalmente, respondió a nuestra súplica: “Te necesitamos” gritandonos: “¡Necesitan a Krishna! ¡Sólo ríndanse a Krishna! Es tan fácil. ¿Por qué todos lo hacen tan difícil? ¡Solo ríndanse a Él!” La conferencia sobre la conciencia de Krishna que siguió, en medio del regreso a la normalidad en sus funciones corporales, fue grabada por Ranaka prabhu, y muchos ya la han escuchado. Los espasmos se volvieron menos intensos y menos frecuentes, y finalmente pidió que se les quitara una manta. Esto parecía divertido teniendo en cuenta la pila de diez o doce mantas que todavía estaban sobre él, pero indicaba una conciencia de su cuerpo. Jay!!! Habíamos devuelto a Srila Bhaktipada a nuestro nivel de comprensión. Poco después, Srila Bhaktipada estaba arriba y detrás de su computadora, presionando las teclas para llevar a otra generación más hacia Dios. Él rechazó cualquier atención médica. (“¿Qué pueden hacer ellos?”) Bromeó más tarde ese día, cuando sus doctores discípulos llegaron de Bombay: “Deberían haber estado aquí esta mañana; Casi me muero”. [307] Amnesia de Anterógrado Aunque la recuperación de Bhaktipada parecía realmente notable, su memoria había sido afectada permanentemente , por su lesión en la cabeza. No lo sabíamos en ese momento, pero había sufrido un daño cerebral considerable , que afectó significativamente su memoria y personalidad. No podía recordar las conversaciones recientes con solo unos días de diferencia y, a veces, actuaba de manera impulsiva. Mientras que Bhaktipada fue hospitalizado en el Hospital General de Allegheny , en noviembre de 1985, el médico encargado predijo que podría padecer un “déficit neurológico”. “No puedo decir que tendremos una recuperación sin ningún déficit neurológico, incluso el alcance del déficit neurológico, no lo conozco. Tendremos que esperar y ver”. [308] Después de regresar a Nueva Vrindavan, Bhaktipada comenzó a mostrar síntomas de amnesia anterógrada, una condición en la cual los nuevos eventos , contenidos en la memoria inmediata , no se transfieren a la memoria permanente como una memoria permanente propiamente dicha. El trastorno , generalmente se adquiere de una de dos maneras: es inducido por un medicamento o sigue una lesión cerebral traumática en la que suele haber daño en el hipocampo o en las cortezas circundantes. Los pacientes que sufren de síndromes amnésicos anterógrados se ven afectados por diversos grados de olvido y pierden la memoria declarativa o el recuerdo de los hechos. Dos años después de su lesión cerebral, Bhaktipada admitió que su memoria se había visto afectada de manera adversa: “Hasta este día [11 de diciembre de 1987], se me puede decir algo y dos minutos después no lo recordaré, y luego otra vez en cinco minutos, puede que lo recuerde”. [309] Bhaktipada también admitió que sufrió un daño cerebral: “Debes tener paciencia conmigo. Sufro de un pequeño daño cerebral”. [310] El sirviente personal de Bhaktipada notó que su maestro tenía “serios problemas con su memoria y con su capacidad para controlar sus acciones y emociones”. Chaitanya-Mangala recordó: Fui sirviente personal y secretario de Bhaktipada durante casi un año, desde diciembre de 1985 hasta noviembre de 1986. Durante este período pasé mucho tiempo con él. De hecho, Bhaktipada difícilmente me dejaría fuera de su vista. Este fue el momento , inmediatamente después de su lesión en la cabeza. Me di cuenta de que tenía problemas serios , con su memoria y con su capacidad para controlar sus acciones y emociones. Él , simplemente , no podía recordar las cosas. Por ejemplo, una vez un devoto entró a su habitación para hablar con él. Estaba masajeando la cabeza de Bhaktipada, ya que a menudo tenía fuertes dolores de cabeza en ese momento. El devoto pidió consejo, y Bhaktipada lo dio. Unos días después, el mismo devoto regresó y le pidió que aclarara lo que había dicho anteriormente. Esta vez , Bhaktipada le dijo algo completamente diferente. El devoto se fue visiblemente agitado y confundido. Después de que el devoto se fue, Bhaktipada me preguntó por qué el devoto parecía tan sorprendido. Le expliqué que solo unos días antes, había hablado con el mismo devoto y que había dado un conjunto de instrucciones completamente diferente. Bhaktipada dijo que no tenía memoria de la conversación anterior y me pidió que le recordara lo que dijo. Repetí las instrucciones originales y Bhaktipada dijo: “Hmmm; Eso tiene más sentido de lo que le acabo de decir”. Debido a esto, Bhaktipada y yo , ideamos un sistema de señales que usaríamos para ayudarlo en sus conversaciones con la gente. Cuando los devotos acudían a él para recibir instrucciones, y cuando Bhaktipada se confundía y olvidaba las discusiones anteriores, él me miraba y yo le daba algunas señales no verbales , haciendo expresiones con mi cara o me apoyaba suavemente en la conversación , para ofrecerle la suficiente información para que Bhaktipada sepa , lo que había dicho previamente. De esta manera, Bhaktipada pudo seguir dando consejos y relativamente pocas personas se dieron cuenta , de lo gravemente afectada que estaba su memoria. Esto se prolongó durante muchos meses. Cuando dejé este servicio , en noviembre de 1986, todavía tenía problemas significativos con su memoria. Poco a poco su memoria mejoró, pero nunca volvió a los niveles anteriores a su lesión en la cabeza. La mayoría de los líderes de la Comunidad Nueva Vrindavan de esa época entendieron que Bhaktipada tuvo problemas con su memoria y con su capacidad para tomar decisiones racionales. Recuerdo que otros líderes en ISKCON y en la India también, sospechaban serios problemas pero no estaban seguros. La mayoría ignoró o no quiso creer que su líder , perfecto y puro, de alguna manera se había dañado o era imperfecto. Bhaktipada quería que todo estuviera bien, al igual que sus seguidores querían que él estuviera bien. Todos comprometidos en la negación mutua. Bhaktipada no estaba en condiciones de cuidarse a sí mismo, física o mentalmente, y mucho menos liderar una comunidad de cientos de devotos o un movimiento mundial. Muchas veces , sentía una presión tan extrema en su cráneo , que sufría una agonía increíble. Varias veces me dijo que deseaba estar muerto , porque el dolor era muy insoportable. Una vez, en un avión a la India, me dijo que podía ver a los Yamadutas (agentes de la muerte) rodeándolo. En retrospectiva, los líderes de la Comunidad de Nueva Vrindavan y de ISKCON , deberían haber intervenido al menos temporalmente , y relevado a Bhaktipada de sus deberes. Sin embargo, nadie realmente le dio un descanso . Los devotos , continuamente acudían a él , para pedir consejo e instrucción. Creo que una de las razones principales fue porque querían creer, muy intensamente, que todo iba a estar bien y que nada había cambiado. Continuaron apoyándolo , incluso mientras él continuaba con su deslizamiento hacia abajo. Admito que , aunque yo solo tenía diecisiete años en ese momento, formaba parte de ese intento. Todos los asociados cercanos de Bhaktipada , que sabían que era incapaz de liderar y no trabajaron para remediar la situación, también fueron responsables de ayudarlo a continuar el autoengaño, todo en nombre de mantener las apariencias. Al final, fue un mal servicio para todos los involucrados. [311] Bhaktipada , en ocasiones , intentó usar su pérdida de memoria para su propio beneficio. Descubrió que , podía olvidar algo convenientemente , cuando necesitaba olvidarlo. Kuladri recordó: “Después de que lo golpearon en la cabeza, me dijo que esta lesión era muy conveniente para él , porque podía perder la memoria cada vez que lo deseaba. Podía olvidar cuando quería olvidar”. [312] Parece claro que Bhaktipada no estaba dispuesto a: (1) admitir su incapacidad para funcionar normalmente y proporcionar un liderazgo competente, (2) obtener ayuda profesional de un neurólogo o terapeuta calificado para sus problemas de memoria, y (3) delegar temporalmente las responsabilidades importantes sobre la toma de decisiones, a los altos directivos de Nueva Vrindavan. Con la ayuda de su servidor personal adolescente, utilizó medios engañosos , para tratar de mantener la apariencia de tener el control de sus facultades y mantener a sus seguidores en la oscuridad , sobre su actual condición debilitada, tanto mental como físicamente. Bhaktipada entendió la mecánica de la relación guru/discípulo; un discípulo sólo se rendiría completamente , a un maestro espiritual completamente perfecto. Si el gur u comenzaba a mostrar síntomas de debilidad o incertidumbre, sus discípulos perderían la fe y, finalmente, lo abandonarían. Por lo tanto, para mantener su poder y posición, era esencial que intentara continuar como si nada hubiera sucedido. Bhaktipada no era desinteresado, era egocéntrico. Estaba apegado a ser “el Guru” y no estaba dispuesto a renunciar al puesto, ni a los beneficios que había disfrutado durante tantos años. Trastorno narcisista de la personalidad Bhaktipada había mostrado síntomas de Trastorno Narcisista de Personalidad (TPN), desde su niñez, definidos por el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales, como “un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. [313] Después de su lesión en la cabeza, los síntomas se intensificaron. Algunos psicólogos creen que el NPD funciona para compensar un sentido extremadamente bajo de autoestima. Las personas se consideran afectadas con TPN , si presentan síntomas que comienzan en la adultez temprana y se presentan en una variedad de contextos, según lo indicado por cinco (o más) de los siguientes síntomas en el paciente: • tiene un grandioso sentido de la autoimportancia • está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal • cree que él es especial y único • requiere admiración excesiva • tiene un sentido de derecho • es interpersonalmente explotador • carece de empatía • A menudo envidia a otros o cree que otros le envidian • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, altaneros. [314] Bhaktipada exhibió los nueve síntomas del trastorno de personalidad narcisista , en diferentes momentos y en diferentes grados. Ciertamente, podría ser amable y cariñoso con un discípulo rendido (¿y por qué no? El discípulo estaba brindando la admiración excesiva necesaria , para justificar su grandioso sentido de importancia personal), pero , también podía ser insensible y cruel , si alguien no se inclinaba constantemente para complacerlo. Esas personas, incluso siervos dedicados desde hace mucho tiempo como Kanka y Kuladri, quienes eventualmente reconocieron que tenía un problema y no estaban de acuerdo o lo desafiaron, eran a menudo expulsados de la comunidad y etiquetados como “envidiosos”. En sí mismo, no hay daño en tener TPN. La mayoría de los líderes de las sociedades humanas tienen tendencias narcisistas: creen en sí mismos, tienden a tratar de controlar a los demás, tienen fantasías grandiosas que funcionan como motivadores y directrices para los logros y metas, y tienen un sentido realista de autocomplacencia. Sin embargo, existen diversos grados de TPN: (1) Saludable, (2) Extraordinario, (3) Arrogante y (4) Psicopático. [315] La Dra. Elsa F. Ronningstam describió las cualidades de un narcisista arrogante en Identificar y comprender a la personalidad narcisista: “Autoestima inflada y vulnerable con un sentido interno de superioridad y singularidad. Fuertes reacciones a las críticas, derrotas u otras amenazas a la autoestima. Las fantasías grandiosas apoyan y realzan la autoestima. . . . Las variaciones en el estado de ánimo que incluyen depresión, irritabilidad, euforia o hipomanía , reflejan niveles cambiantes de autoestima. Las relaciones interpersonales sirven para proteger y mejorar la autoestima: actitud arrogante y altiva, que busca admirar la atención, el derecho, el control y el comportamiento hostil. Procesamiento empático deteriorado. . . . El superyó comprometido o inconsistente , funciona desde un perfeccionismo moral extremo y temporal hasta una conciencia corruptiva, como un comportamiento manipulador engañoso”. [316] Un narcisista psicopático también puede mostrar una extrema “falta de remordimiento o culpa”. [317] A medida que el grado de TPN se agrava, cada vez es más difícil para el narcisista funcionar en la sociedad. Ciertamente, un narcisista arrogante o psicopático tendría grandes dificultades en casi todas las ocupaciones, excepto quizás en la ocupación del Guru. El Guru tiene autoridad absoluta sobre la vida de sus discípulos, y los discípulos esperan recibir castigo en alguna ocasión, pero si el narcisismo del Guru es Arrogante o psicopático, entonces abusará de sus discípulos para promover su propia agenda, que siempre es auto-engrandecimiento. Parece que la lesión en la cabeza de Bhaktipada , hizo que su TPN se intensificara, y finalmente esto resultó en decisiones erróneas que afectaron negativamente a la comunidad. La enfermedad más grande: Probar el poder absoluto Una persona que acepta el puesto de Guru , debe tener mucho cuidado de no sentirse inflada con orgullo falso. A Bhaktipada le gustaba predicar sobre el orgullo falso, y citaba a menudo Proverbios (16:18): “El orgullo aparece antes de la destrucción, un espíritu altivo antes de la caída”. El maestro espiritual no debe estar orgulloso de su posición; debe predicar el canto de Hare Krishna con toda humildad. Sin embargo, en este sentido, hay dudas razonables sobre si Bhaktipada realmente practicó lo que predicó. El Señor Chaitanya Mahaprabhu explicó la importancia de la humildad en sus Oraciones de Siksastakam: “Aquel que se cree más bajo que la hierba, que es más tolerante que un árbol y que no espera honor personal, pero que siempre está preparado para dar todo el respeto a los demás, puede muy fácilmente, cantar el santo nombre del Señor, constantemente”. Srila Prabhupada comentó sobre este verso e insistió en que el maestro espiritual debe ser más humilde que todos los demás: “La hierba se menciona específicamente en este verso , porque todos la pisotean pero nunca protesta. Este ejemplo indica que un maestro o líder espiritual no debe estar orgulloso de su posición; siendo siempre más humilde que un hombre común y corriente, debería continuar predicando el culto a Chaitanya Mahaprabhu cantando el mantra Hare Krishna”. [318] Es muy peligroso ser un Guru, ya que los discípulos admiran, glorifican y adoran al Guru , constantemente. Si uno tiene el más mínimo matiz de deseo material, esta adoración , eventualmente , irá a su cabeza y se volverá adicto a la adulación, con resultados desastrosos. Joel Kramer y Diana Alstad escribieron sobre esta condición en EL Papel del Guru: Máscaras del poder autoritario: La mayoría de la gente disfruta sintiéndose especial. . . . La adulación, la última forma de tratamiento especial, tiene una calidad adictiva , difícil de resistir. Ser el foco de tal atención, activaría los niveles de excitación de cualquier ser sensible, como receptor final de esta. Ya sea para un Guru o una estrella de rock, esta puede ser una experiencia , incluso más poderosa, que la droga más fuerte. También es una de las grandes seducciones del poder. Gurus exitosos, estrellas de rock, líderes carismáticos de cualquier tipo, experimentan la intensidad de la adulación amplificada , más allá del conocimiento de la mayoría de las personas. . . . Ser el receptor de tal adulación y devoción es sumamente adictivo. . . . Dado que la adulación es una función de la imagen en su totalidad, si las imágenes se agrietan, la adulación desaparece, lo que demuestra que está , esencialmente , vacía de aprecio verdadero. La teoría psicoanalítica diría que la adulación , es la experiencia emocional que el narcisista más anhela. ¿Qué mejor profesión para un narcisista que ser un Guru? . . . Para un Guru, la adulación y el poder , están intrincadamente conectados, ya que la rendición de los discípulos es la fuente última de su poder, y la adulación , es el requisito previo para la rendición. A un Guru, sus discípulos, le hace sentir que él es el centro del universo. [319] Rochan, uno de los miembros del movimiento de la Reforma del Guru, diagnosticó la enfermedad que infectó a Bhaktipada y otros Gurus: “El hombre , no conoce peor enfermedad , que la infligida a quienes han probado el poder absoluto. Es una experiencia de la que nunca podrán liberarse. De hecho, están malditos, en esta vida y probablemente muchas más por venir”. [320] Hamsadutta, uno de los once acaryas zonales originales (que cayeron de sus votos), estuvo de acuerdo: “Cuando la mayoría de las almas condicionadas están expuestas a una inmensa riqueza, prestigio ilimitado, adoración de mujeres y entregados discípulos, nos volvemos locos. No podemos evitarlo. Nuestra posición constitucional no es ‘señor y amo de todo lo que examinamos’, nuestra posición es servidor del servidor: dasa dasa anudasa. Nos volvemos locos, casi cualquier alma condicionada lo haría”. [321] Discípulos paralizados por la inversión emocional Los discípulos y seguidores de Bhaktipada , que eran conscientes de sus discrepancias , no pudieron admitir que su Guru se había vuelto defectuoso. Fingieron que todo estaba bien, o intentaron racionalizar su comportamiento. Ellos harían prácticamente cualquier cosa , excepto reconocer que algo había salido terriblemente mal. Los discípulos y seguidores de Bhaktipada se habían paralizado , debido a su enorme inversión emocional en la santidad de su Guru. Kramer y Alstad explicaron: Las personas justifican y racionalizan en los Gurus , lo que en otros se consideraría inaceptable , porque tienen una gran inversión emocional en creer que su Guru , es puro y correcto. ¿Por qué? ¿Por qué la gente necesita imágenes de perfección y omnisciencia? Esto se remonta a toda la relación Guru/discípulo que se predica en la entrega. La rendición de gran magnitud requiere, en consecuencia, grandes imágenes de perfección. Sería difícil rendirse a alguien cuyos motivos no se pensaron como puros, lo que significaria, no contaminado por el egocentrismo. ¿Cómo puede uno rendirse a una persona que , podría poner primero su propio interés antes que el del discípulo? También es difícil rendirse ante alguien que puede cometer errores, especialmente , errores que podrían tener un impacto significativo en la vida de uno. En consecuencia, el Guru nunca puede estar equivocado, cometer errores, ser egocéntrico o perder el control emocional. Él no se enoja, él “usa” la ira para enseñar. [322] La personalidad de Bhaktipada ha cambiado Algunos devotos comenzaron a sospechar que la lesión en la cabeza de Bhaktipada también cambió su personalidad; parecía hacerlo menos compasivo y más insensible, un síntoma de TPN arrogante o patológico. Un antiguo asociado incluso pensó que , parecía estar “poseído” por una entidad malvada, sin cuerpo físico. Kanka devi dasi (Susan Hebel), una mujer mayor en ISKCON, describió su relación con Bhaktipada y cómo cambió la relación después de su lesión en la cabeza: Kirtanananda Swami y yo nos remontamos a 1971, cuando vivía en el templo de Nueva York; mi servicio era coser trajes para Radha-Govinda [las deidades que presidían ISKCON Nueva York]. Cuando visitaba Nueva York, lo llevaba a comprar joyas y cosas para las deidades de Nueva Vrindavan. Siempre fue tan amable conmigo. Luego, durante el verano de 1972, me invitó a venir a Nueva Vrindavan. Las deidades de Radha-Vrindavan Chandra [en Nueva Vrindavan] necesitaban atuendos. Así que vine y cosí un hermoso atuendo para Sus Señorías. Kirtanananda venía a verme todos los días en la sala de costura. Después de la visita de Srila Prabhupada [durante agosto y septiembre de 1972], regresé a Nueva York. En 1978, cuando mi matrimonio se estaba desmoronando, me invitó a regresar a Nueva Vrindavan con mis tres hijos. La comunidad acababa de comprar una casa; la primera en la colina , que viene desde la carretera 250. Era una casa bonita, con paneles de madera. Confié en él; Sabía que él me cuidaría. La casa se quemó tres semanas después; creo que el fuego fue provocado por nuestros vecinos karmis [no devotos]. Tuve la suerte de salir con mis hijos. En cinco minutos, las llamas salieron disparadas por las puertas delanteras. El camión de bomberos llegó después de diez minutos, pero para entonces ya era demasiado tarde. Desde entonces, el lugar se llamaba “Agni-dhama”. Perdí todo lo que tenía, excepto una herencia; Me quedaban $ 11,000. Cuando mi casa se quemó, Kirtanananda estaba en la India y me estaba volviendo loca. Mi hermana me había enviado un boleto de avión para irme a vivir con ella en California. Mi equipaje estaba lleno y salía de la comunidad cuando Kirtanananda inesperadamente se detuvo en su vehículo y me rogó: “No se vaya”. No estaba programado que regresara de la India por varios días más. Dijo que había oído hablar del incendio y que había interrumpido su viaje para regresar y ver si estaba bien. Me invitó a quedarme en la casa de huéspedes y me visitó casi todos los días. Ahí fue cuando le di los $ 11,000. Me sentí inútil, como una carga. Solo pude hacer medio día de servicio, por mis tres hijos. Sin embargo, estaba muy cerca de él; éramos amigos Él venía a visitarme y nos sentábamos y hablábamos de cosas. Durante el verano de 1979, trabajé muy duro ayudando al bañado de oro del Palacio. Dormía sólo cuatro horas por noche durante todo ese verano. Luego salía a “colectar” con Lajjavathi, Krishna-Bhava y Prema-Manjari. Éramos chicas de fin de semana; Éramos amigas muy cariñosas y solidarias. Algunas veces tuve algunas fricciones con Kirtanananda cuando , ocasionalmente , me negaba a salir a sankirtan, pero en general teníamos una buena relación. Él me amaba. Pero, después de ser golpeado en la cabeza, todo cambió. Él no era la misma persona. Se puso duro e insensible. Parecía que había otra entidad en su cuerpo; como si estuviera poseído. Perdió su lado piadoso. La energía oscura salió. Ya no teníamos la misma relación. Se volvió abusivo con las madres sankirtaneras. Me estaba volviendo loca, “¿Quién es este hombre?” Nunca más lo vi cantar. Decidí que tenía que salir de allí y me fui de la comunidad. [323] Los altos directivos de Nueva Vrindavan y los políticos locales del Condado de Marshall también notaron un cambio en la personalidad de Bhaktipada después de su lesión en la cabeza. Kuladri dijo: “Después del ataque, él nunca fue el mismo. No quería enfrentarlo al principio, pero después de un tiempo no podía ignorarlo. Incluso los políticos locales notaron que algo era diferente. En ese momento, habíamos estado haciendo amigos entre los líderes del gobierno local y estatal; éramos el segundo mayor empleador en el condado de Marshall; Contribuíamos mucho a la economía local. Después de que Kirtanananda regresó del hospital, nuestros amigos políticos vinieron a visitarlo. Pero vieron que él no era la misma persona; se volvieron incómodos, gradualmente se retiraron y se alejaron de nosotros. Vieron que algo había cambiado para mal”. [324] Radhanath Swami describió tres clases de devotos de Nueva Vrindavan, según sus reacciones a las capacidades mentales comprometidas de Bhaktipada y los cambios de personalidad: (1) aquellos que rechazaron a Bhaktipada como maestro espiritual y abandonaron la comunidad, (2) aquellos que vieron las palabras y acciones de Bhaktipada como los “síntomas extáticos de un gran acarya”, y (3) aquellos que sabían que algo estaba terriblemente mal, pero se mantuvieron fieles porque pensaron que si eran pacientes, Bhaktipada podría, con el tiempo, recuperarse de sus lesiones cerebrales. Radhanath explicó: Cuando Kirtanananda Swami fue golpeado en la cabeza, no solo los devotos en Nueva Vrindavan, sino los devotos en todo el movimiento, fueron realmente aplastados por esto. Al verlo en esa condición, obviamente y en especial los devotos de Nueva Vrindavan, que estaban muy cerca a él, estaban orando por él, orando por él y orando por él. Cuando finalmente salió de su coma. . . . Era una persona muy, muy diferente. Era una persona extremadamente diferente. En ese momento los devotos hicieron algunas cosas. . . . Algunos devotos solo vieron que estaba actuando de manera muy esporádica, errática, irracional, y se fueron [de la comunidad]. Otros devotos pensaron. . . . [Las desconcertantes palabras y el comportamiento de Bhaktipada eran] esos son como los síntomas extáticos de un gran acharya, que se acaba de dar cuenta de que no tiene mucho tiempo para cumplir su misión. Él solo quiere pasar por alto todas las formalidades políticas e institucionales y simplemente hacer lo que debe hacerse, de la manera en que Krishna lo está dirigiendo. Y otras personas. . . [como yo mismo], pensábamos: “Realmente está actuando de manera irracional y bastante loca, pero. . . Él ha hecho muchos servicios durante tantos años. Acaba de salir del hospital. . . . Tiene algo de daño cerebral, seamos un poco más pacientes y estemos con él, dejémoslo mejorar, en lugar de simplemente. . . rendirme a él como un síntoma extático o simplemente rechazarlo, por estar en esta condición”. Así que esa es la razón por la que me quedé con él. [325] La lesión en la cabeza le causó aumento del deseo sexual? Años más tarde, alrededor de 1993, algunos Brijabasis teorizaron que el aumento de la actividad sexual de Bhaktipada con niños y hombres jóvenes , podría haber sido el resultado de un daño cerebral causado por su enfermedad , por la lesión en la cabeza en octubre de 1985. El mismo Bhaktipada admitió que desde su accidente, tenía “un problema con la atracción por los hombres jóvenes”. [326] Algunos síntomas comunes de daño cerebral incluyen: reversión a viejos hábitos compulsivos, impulsividad, aumento o disminución de la emocionalidad y pérdida de control de las conductas sexuales. Quizás , Bhaktipada perdió parte de su autocontrol e inhibiciones naturales , después de su lesión en la cabeza, pero su incapacidad para resistirse a la actividad sexual con niños y hombres jóvenes no fue causada por la lesión; había estado involucrado en actividades de naturaleza sexual , desde finales de los años sesenta. Por ejemplo, Naranarayana dasa Visvakarma (Nathan Baruch Zakheim), un artista de ISKCON , que talló las deidades grandes de Jagannath , Baladeva y Subhadra en Nueva Vrindavan y que se desempeñó como Director de Arte de la BBT, visitó la comunidad en 1968 y señaló: “[Cuando visité Nueva Vrindavan] Kirtanananda y Hayagriva parecían ser todavía amantes. Actuaban muy raro cuando estaban juntos: como marido y mujer. Hayagriva fue la pareja dominante”. [327] Dos años más tarde, en septiembre de 1970, mientras predicaba con Srila Prabhupada en la India, Kirtanananda comenzó un programa diario de baño de niños desnudos (erizos de la calle) en el templo de Calcuta. Esto causó gran ansiedad a su hermano espiritual Tamal-Krishna Goswami, quien intentó, sin éxito, convencer a Kirtanananda de que se detuviera. El propio Srila Prabhupada tuvo que involucrarse personalmente; reprendió a su discípulo y terminó con el “programa de baño” de Kirtanananda. [328] Cuando Kirtanananda Swami regresó a Nueva Vrindavan , después de algunos meses de predicar con Srila Prabhupada en la India, sus tendencias homosexuales y pedófilas continuaron. El elegía personalmente , a niños del gurukula, que se quedarían con él durante la noche, en su cabaña en Bahulaban. Esto era de conocimiento de todos. El Brijabasi Spirit explicó: “Cuando Maharaja vivía en su cabaña, se consideraba un gran privilegio quedarse en la habitación de atrás. Sólo un puñado de muchachos seleccionados , tuvieron la oportunidad”. [329] Los residentes de Nueva Vrindavan , asumieron que Kirtanananda les dio a los niños , su asociación personal , y les enseñaba sobre la conciencia de Krishna. Poco entendieron los ingenuos Brijabasis , lo que realmente sucedió con el “puñado de niños seleccionados” , detrás de puertas cerradas. Una madre de un niño gurukula , recordó una conversación reveladora que tuvo con su hijo de siete años que exclamó: “¡Él [Kirtanananda Swami] acarició mis genitales!” Me uní a Columbus, el 1 de mayo de 1979, cuando Narada-Muni era presidente del templo. Le di $ 6,000 de inmediato. Mi hijo de siete años, [D] fue directamente a Nandagram [gurukula] , después de pasar una semana con Bhaktipada en Bahulaban, probablemente durante junio o julio. Me quedé en el Templo de Colón , hasta diciembre de 1979, cuando fui a visitar a mi hijo al Nuevo gurukula de Nueva Vrindavan. Cuando lo vi, me exclamó con orgullo: “¿Sabías que tuve un gran honor cuando vine por primera vez? Kirtanananda Maharaja me seleccionó entre todos los niños para ser su sirviente personal y vivir con él durante toda la semana. Sabes lo que hizo? ¡Él acarició mis genitales!” Me sorprendí con incredulidad, ya que yo nunca había usado esa palabra, “caricias”, en presencia de mi hijo. ¿Dónde la aprendió? Sin embargo, deseche su queja como una extraña manifestación de la fantástica imaginación de un niño y lo reprendí: “¡No inventes historias como esa! Kirtanananda Maharaja es un devoto puro. ¡No quiero volver a escucharte decir cosas sin sentido como esa nunca más!” [330] [331] La rápida condena de la madre del niño a la declaración de su hijo no fue inusual; los padres , a menudo niegan la acusación de un niño , o la admisión de abuso sexual por parte de un miembro de la familia, maestro o anciano de la iglesia. Debido a la gran inversión emocional en el acusado, la mente racional no puede comprender evidencia que contradiga una creencia apreciada, por lo que el padre o tutor , automáticamente rechaza la evidencia y castiga a su hijo. “Consistencia tonta” Algunos asociados cercanos, ciertamente reconocieron la falta de memoria y el cambio de personalidad de Bhaktipada, pero la mayoría de nosotros, que rara vez tuvimos contacto cercano con él, ignoramos esta condición. Sí, podemos haber notado de vez en cuando que Bhaktipada parecía quizás un poco distraído y que a veces , actuaba de manera impulsiva que nos parecía desconcertante o paradójica. Sin embargo, aún lo amábamos tanto que lo seguiamos instintivamente y de manera sumisa, como un niño pequeño que obedece a un padre, incluso si el padre se comporta de manera inconsistente. Cuando se le preguntó a Bhaktipada: “¿Puede el maestro espiritual cometer un error?”, Él respondió: “Incluso el error del maestro espiritual es perfecto. Krishna lo usa para su servicio. Tal vez , haya algún pequeño error en algún momento. Cuando miras una pintura muy grande y muy de cerca, puede parecer que hay algunas partes feas. Pero en general, es hermoso”. [332] Periódicamente, cuando se le informó a Bhaktipada que él se había contradicho, citó al poeta estadounidense, Ralph Waldo Emerson, quien escribió en su ensayo, La confianza en sí mismo: “Una consistencia insensata es el duende de las mentes pequeñas”. En otras palabras, “si no podíamos entender a Bhaktipada, eso era porque nuestras mentes eran demasiado pequeñas”. El Guru siempre tiene razón, incluso cuando está equivocado. [333] A Bhaktipada también le gustaba citar a Walt Whitman, quien escribió: ¿Me contradigo? Muy bien, entonces me contradigo. (Soy grande, contengo multitudes.) [334] Bhaktipada también citó a F. Scott Fitzgerald: “La prueba de una inteligencia de primer nivel es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y aún retener la capacidad de funcionar”. Bhaktipada explicó: “Eso es exactamente el pensamiento de Chaitanya Mahaprabhu: La inconcebible unidad y diferencia simultáneas. Son dos conceptos opuestos mantenidos en la mente al mismo tiempo. Esa es la Verdad Absoluta”. [335] Cuando se le preguntó por qué cambiaba de opinión tan a menudo, Bhaktipada respondió: “Si Krishna cambia, yo cambio. ¿Que puedo hacer?”. [336] Devamrita Swami (Jay Matsya), un devoto afroamericano y un poderoso predicador que trabajó detrás del Telón de Acero en Europa del Este, bajo la dirección de su sannyasa Guru , Harikesh Swami, vino a vivir a Nueva Vrindavan alrededor de marzo o abril de 1986, confirmó, “El Guru cambia de opinión porque Krishna cambia de opinión”. [337] Bhaktipada nos dijo que Krishna era inconcebible, y como el Guru era el sirviente perfecto de Krishna, también era inconcebible. Nuestro deber era simplemente rendirnos a Krishna a través del Guru. Bhaktipada siempre martillaba la conclusión de Krishna en el Bhagavad-gita: “Abandona todas las variedades de religión y simplemente ríndete a mí. Te libraré de toda reacción pecaminosa. No temas”. (18.66) No desafiamos a Bhaktipada; después de todo, Krishna exigió la rendición de Arjuna (el discípulo guerrero de Krishna), y Bhaktipada nos lo exigió. Estábamos siguiendo los pasos de Arjuna. Y, además, nuestra visión se había transformado “con los ojos de la devoción teñidos con el bálsamo del amor”. [338] Haríamos cualquier cosa para proteger a nuestro amado padre espiritual. Absolutamente cualquier cosa.

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